Estado actual que presenta la futura playa de Santa Cruz de La Palma.
A Rafael Moneo, Premio Pritzker -el Nobel de la Arquitectura- en 1996 y Príncipe de Asturias en 2002, la ciudad le produce la sensación de ser "el medio más natural para los humanos", por lo que hay que esforzarse para que prevalezca en ella "lo mejor que la vida en común pueda dar".
Comparto estas reflexiones y también me sumo a otra: "Y quien valora la ciudad y todo el esfuerzo que atesora es capaz de percibir que nuestras vidas continúan las de otros que nos precedieron, incluso ocupando sus espacios sin reparo". Se refiere a la ocupación del espacio con la arquitectura, con el edifico "embebido en una realidad más amplia, que es la ciudad o el paisaje humanizado".
Pero una estación de bombeo de aguas fétidas no es un edificio sino una infraestructura que debe estar oculta y pasar desapercibida y más en una ciudad, como Santa Cruz de La Palma, con más de cinco siglos configurándose como una realidad vividera que tenemos el deber y la obligación de preservar.
Con dineros europeos -y lo digo sin la menor duda- se ha tratado de mejorar esa realidad actuando en el frente litoral con la doble intención de embellecerlo y protegerlo de los embates de un mar enfurecido. Pero lo que no tengo tan claro es que con el proyecto de playa -y hablo del que conozco- los ganadores del concurso de ideas, los colaboradores que lo han ido desarrollando y los dirigentes políticos que lo han auspiciado, hayan acertado, porque salta a la vista que les han interesado -y, al parecer, les siguen interesando- más los dineros que entender la ciudad como el lugar de encuentro por excelencia que ha sido y debe seguir siendo.
Santa Cruz de La Palma fue una ciudad realenga levantada en el lugar más idóneo de la Isla para comunicarla con el exterior, en la que los conquistadores empezaron asentándose donde ya estaban establecidos los conquistados y al enlazar este primer asentamiento con el precario primer puerto abrieron un camino que acabó siendo una real calle -la Calle Real- que, consolidada la situación, se ensanchó para acoger al Ayuntamiento y a la Parroquia y, con la fuente para el abastecimiento de aguas, conformar el corazón de la ciudad, una referencia en el Archipiélago.
Esta ciudad dio la espalda al mar. Los nombres de la Calle Trasera y del Callao de la Marea lo atestiguan sin necesidad de mayores explicaciones, entre otras cosas porque había que protegerse de ataques corsarios y de oleajes intempestivos. La Avenida Marítima supuso una apertura al mar y la explanada que creció a su costado puede asimilarse a una ocupación sin reparos de las que habla Moneo. Pero, ¿puede decirse lo mismo del Proyecto que se aprobó y se desarrolla sin haber contemplado exigencias indispensables e ignorando la razón de ser de la ciudad y que ha provocado la actual oposición?
Creo que la ciudad no necesita todo ese frente litoral tratado como playa y suprimiendo los aparcamientos, que surgieron por una demanda necesaria, entre otras motivaciones para servir a una zona comercial abierta muy singular que atrae población, mueve la economía y la vida social de sus ciudadanos. Y lo importante para una ciudad es no perder habitantes, cosa inevitable si no encuentra en ella alicientes. ¿No hubiese sido más conveniente un Parque Marítimo con espacios para pasear y dejar el coche e instalaciones para el ocio y la convivencia? ¿Es la playa de Bajamar una playa de Breña Alta por una división administrativa obsoleta o es la playa de la ciudad que por continuidad física y distribución de la población forma un todo con las dos Breñas?
No entro a valorar las decisiones que en su día se tomaron, sin duda con buena fe, pero sí me planteo si quienes las tomaron eran los regidores que la ciudad y la Isla demandaban. Y como ya expuse en otro momento, todos podemos equivocarnos, pero persistir en el error es lamentable y perseverar en él dramático. Por el contrario, rectificar es de sabios.
Juan- Julio Fernández, arquitecto.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
DOSDEMAYO
¿También con síntomas del Far West Don Pedro? Caramba caramba. Que sorpresitas se lleva uno de vez en cuando.
He leido muchas criticas contra la "playa". Unas razonadas, otras nada razonadas, otras sin pies ni cabeza, pero lo que no he leído nunca ni de usted ni de "otros" son sobre los más de 100 millones de euros que lleva, de momento, un puerto sin barcos de…
¿Cosas de la calle real quizás?
Leer más
Eulogio
Después del burro muerto. La cebada al rabo
Leer más
Antares
En esta obra solo veo despotismo, si alguien le encuentra por algún lado lo ilustrado, ruego que me lo haga saber.
Leer más
PedroLuis
Sr. “Pintao” eso suele ocurrir cuando nos dormimos en los laureles del pasado, y al “ser presuntuoso de la Calle Real” se suma el acomodo y el pensar que las prebendas “reales” son para siempre, olvidando que el pasado fue ayer, el presente un suspiro, y el futuro perpetuo e inabarcable.
Leer más
Pintao
A propósito del comentario de pedrin 1966, hay algo que todos hemos experimentado cada día más, y no es otra cosa que cada día nos alejamos más de La Ciudad, y nos vamos a comprar al Paso, a Los Llanos o a San Pedro, con el consiguiente detrimento del comercio en S/C de la Palma.
Pensemos que somos cuatro gatos en esta banda de la isla, desde Barlovento a Mazo (no más de 45.000 personas, un barrio cualquiera de Santa Cruz de Tenerife), donde no hay clientes suficientes para que un tejido comercial como el que existe pueda sobrevivir, y si cierra una tienda, las personas que viven de ella por lo general no tienen alternativa de trabajo alguno como no sea la jubilación o el paro.
Santa Cruz de la Palma no vive del sector primario, vive principalmente del comercio y del sector público. Yo no creo que haya una ciudad en Canarias en tales condiciones, donde de cada cinco personas dos son jubilados y dos viven de un sueldo de la administración pública. Si matas el comercio, será una población completamente PASIVA y por lo tanto aburrida y triste.
Leer más
pedrin1966
No veo la envidia ahí, a la gente la playa les da absolutamente lo mismo:
Lo que molesta es que esta obra la están haciendo de tal manera que perjudica a gran parte de la población, esta mal planificada.
Otra cosa que molesta es que no tienen en cuenta que perjudica al comercio, y a los visitantes.
Aquí la mayoría de los que nos quejamos es por que vemos como el trabajo se va perjudicando. Es tan simple como eso que están obligando a que mucha gente eche el cierre.
Todo funciona bien aunque se nota ya la crisis, hasta que ponen en marcha hacer una playa quitan todos los aparcamientos, y te quedas prácticamente sin clientes, nos quejamos ponen algunos y aumenta algo la clientela ¿por que será? por la cría de la pardela cenicienta mmm ¡no creo! evidentemente yo creo que no podemos buscar mas historias que a la que apunta todo, quitaron radicalmente todos los aparcamientos y no ponen si no zona azul en sitios que no tiene sentido, primero son insuficientes y todos en zona azul no sirve.
Otra cuestión ponerlo todo en zona azul. Yo vivo en velhoco (por poner un ejemplo) y tengo que comprar una tele, y alguna cosa mas. En S/C tengo que bajar dar vueltas y vueltas gastar gasolina por un tubo, meterme en la zona azul, pagar y si me quede corto al pagar corriendo por que no me da el tiempo, y rezar para que no me hayan multado.
En San Pedro daré alguna vuelta no mucho tampoco, aparco gratis. Me tomo el tiempo que me de la gana, compro y me voy.
Que atractivo tiene que me vuelva loco a venir a un sitio que están complicando mas y mas, tienen que arreglarlo por que nos estamos tirando piedras sobre el propio tejado.
A estos políticos por lo que están demostrando les da igual por que no hacen nada para solucionarlo, pero es la vida de mucha gente la que están mandando al paro.
Leer más
luchdor7
Toda gran obra tiene sus detractores y es normal. Quieran o no la playa es un hecho… Ahora bien hace falta estacionamientos SI (los estacionamientos d la Avenida se consiguieron a partir de los años 59 y 60 botando escombros y materiales de todo tipo desde el comienzo del muelle hasta donde llegaron (antiguo parador de turismo) Yo no creo que en esa fecha se pensara en hacer ningún estacionamiento ni mucho menos unas canchas deportivas, ahora bien la acumulación de escombros sin protección hera una bomba de tiempo,pues con un temporal de gran magnitud llegaría a causar tremendos daños de valor incalculables. Hoy el frente de S/C De La Palma tiene un gran rompeolas y ademas una preciosa playa (cuando se termine).El problema es como ubicar los coches que ademas se suman los usuarios del interior o turistas que visiten la playa. Ese es un problema que tiene que resolver el Ayuntamiento y no criticar la playa como si de ella partieran todos los males de los Palmeros. Busquemos soluciones a los problemas pero no crear mas y felicitemos nos por tener una obra de esa envergadura y que sufran los envidiosos
Leer más
escarabajo
miren lo que se solicitó al ayuntamiento hace un año y la respuesta fue SILENCIO:
En relación con la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el 17 de noviembre de 2011, sobre la futura ejecución del proyecto de la Plaza de la Constitución, impulsada por Ayuntamiento de S/C y la Autoridad Portuaria, el Movimiento Ciudadano 15M La Palma, solicitó al ayuntamiento en marzo de 2012 con carta de registro de entrada oficial, que se convocase una reunión informativa abierta al público en general, en un lugar accesible, donde se expusiese ante la ciudadanía todo lo referente al mencionado proyecto.
Desde dicho Ayuntamiento a través de su concejal de Urbanismo D. Juan José Cabrera Guelmes se nos contesta telefónicamente que no es posible debido a que dicho proyecto está en manos del promotor en este caso “La autoridad portuaria”, por todo ello nos dirigimos a ustedes con la misma intención:
SOLICITAMOS:
Se convoque una reunión informativa abierta al público en general, en un lugar accesible, donde se exponga ante la ciudadanía todo lo referente al mencionado proyecto. Creemos que es muy importante fomentar el debate ciudadano sobre proyectos tan relevantes como el que nos ocupa y para propiciar el mismo es fundamental que las personas dispongan de toda la información posible.
Por ello entendemos que es necesaria la información previa como muestra de plena transparencia del proceso multidisciplinar que supone esta infraestructura, en referencia a los siguientes aspectos relacionados con el supuesto proyecto de la nueva plaza:
1. Justificación y necesidad de esta obra.
2. Planos del proyecto. Su finalidad, superficies a ocupar y materiales de acabado.
3. Duración y sistema de adjudicación tanto de la redacción del proyecto como de la ejecución de la obra.
4. Financiación.
5. Aclaración sobre el sistema de adjudicación de los aparcamientos, su coste, ubicación, etc.
6. Alternativas de aparcamiento durante la realización de la obra.
7. Otros.
En S/C de La Palma a 4 de Junio de 2012.
Atentamente y en espera de su positiva respuesta.
Asamblea 15M La Palma
Correo email: drylapalma@gmail.com
Leer más
CASPER
Pues sí, ojalá no veamos nunca ese gran centro comercial y las calles de S/C de La Palma sigan teniendo el movimiento que han tenido hasta ahora, gracias en gran parte a sus comerciantes.
Leer más
pedrin1966
Otra cosa es que se compara mucho ha Santa Cruz de La Palma que es un pequeño pueblo pegado a una montaña y que no tiene para donde crecer, se compara con Santa Cruz de Tenerife, he oído con Londres, he oído incluso con Manhattan, la verdad que yo no se como miran la ciudad. Esto es un pequeño pueblo y no funciona igual.
Leer más