Estado actual que presenta la futura playa de Santa Cruz de La Palma.
A Rafael Moneo, Premio Pritzker -el Nobel de la Arquitectura- en 1996 y Príncipe de Asturias en 2002, la ciudad le produce la sensación de ser "el medio más natural para los humanos", por lo que hay que esforzarse para que prevalezca en ella "lo mejor que la vida en común pueda dar".
Comparto estas reflexiones y también me sumo a otra: "Y quien valora la ciudad y todo el esfuerzo que atesora es capaz de percibir que nuestras vidas continúan las de otros que nos precedieron, incluso ocupando sus espacios sin reparo". Se refiere a la ocupación del espacio con la arquitectura, con el edifico "embebido en una realidad más amplia, que es la ciudad o el paisaje humanizado".
Pero una estación de bombeo de aguas fétidas no es un edificio sino una infraestructura que debe estar oculta y pasar desapercibida y más en una ciudad, como Santa Cruz de La Palma, con más de cinco siglos configurándose como una realidad vividera que tenemos el deber y la obligación de preservar.
Con dineros europeos -y lo digo sin la menor duda- se ha tratado de mejorar esa realidad actuando en el frente litoral con la doble intención de embellecerlo y protegerlo de los embates de un mar enfurecido. Pero lo que no tengo tan claro es que con el proyecto de playa -y hablo del que conozco- los ganadores del concurso de ideas, los colaboradores que lo han ido desarrollando y los dirigentes políticos que lo han auspiciado, hayan acertado, porque salta a la vista que les han interesado -y, al parecer, les siguen interesando- más los dineros que entender la ciudad como el lugar de encuentro por excelencia que ha sido y debe seguir siendo.
Santa Cruz de La Palma fue una ciudad realenga levantada en el lugar más idóneo de la Isla para comunicarla con el exterior, en la que los conquistadores empezaron asentándose donde ya estaban establecidos los conquistados y al enlazar este primer asentamiento con el precario primer puerto abrieron un camino que acabó siendo una real calle -la Calle Real- que, consolidada la situación, se ensanchó para acoger al Ayuntamiento y a la Parroquia y, con la fuente para el abastecimiento de aguas, conformar el corazón de la ciudad, una referencia en el Archipiélago.
Esta ciudad dio la espalda al mar. Los nombres de la Calle Trasera y del Callao de la Marea lo atestiguan sin necesidad de mayores explicaciones, entre otras cosas porque había que protegerse de ataques corsarios y de oleajes intempestivos. La Avenida Marítima supuso una apertura al mar y la explanada que creció a su costado puede asimilarse a una ocupación sin reparos de las que habla Moneo. Pero, ¿puede decirse lo mismo del Proyecto que se aprobó y se desarrolla sin haber contemplado exigencias indispensables e ignorando la razón de ser de la ciudad y que ha provocado la actual oposición?
Creo que la ciudad no necesita todo ese frente litoral tratado como playa y suprimiendo los aparcamientos, que surgieron por una demanda necesaria, entre otras motivaciones para servir a una zona comercial abierta muy singular que atrae población, mueve la economía y la vida social de sus ciudadanos. Y lo importante para una ciudad es no perder habitantes, cosa inevitable si no encuentra en ella alicientes. ¿No hubiese sido más conveniente un Parque Marítimo con espacios para pasear y dejar el coche e instalaciones para el ocio y la convivencia? ¿Es la playa de Bajamar una playa de Breña Alta por una división administrativa obsoleta o es la playa de la ciudad que por continuidad física y distribución de la población forma un todo con las dos Breñas?
No entro a valorar las decisiones que en su día se tomaron, sin duda con buena fe, pero sí me planteo si quienes las tomaron eran los regidores que la ciudad y la Isla demandaban. Y como ya expuse en otro momento, todos podemos equivocarnos, pero persistir en el error es lamentable y perseverar en él dramático. Por el contrario, rectificar es de sabios.
Juan- Julio Fernández, arquitecto.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Casper ¿Quién es costas, el dios sol? tanto miedo a costas no entiendo, porque luego el mc donalds no ha tenido ningún problema con costas.
Leer más
escarabajo
Para mi esta obra es como ponerte unos zapatos caros sin calcetines…lo primero es lo primero y mas cuando cuesta 24 millones de euros, si tanto tiempo hemos estado sin protección del litoral (desde que el hombre habita esta isla), pues un poco más no hubiera sido nada y se pensaba mejor.
Leer más
chuliss
Costas no permite cambios en la estacion de bombeo pero si permitió entuyar la bahia natural de S/C para poner contenedores, Mc donals etc encima nos meten una pila de bloques de cemeto horrosos delante de la avenida ¿qué será lo próximo? la gran muralla china o algo asi?
Leer más
masna
para un futuro no muy lejano, la avenida marítima será peatonalizada, es lo siguiente porque será imposible desarrollar comercialmente a la ciudad, ciudades como La Laguna, Sta cruz de Tenerife, los Llanos han relanzado su economía gracias a estas salidas impopulares al principio, pero que los palmeros de la capital se acostumbren a caminar, nunca he visto una playa al lado de una avenida con tráfico denso, yo veo esa avenida con muchas posibilidades, llena de terrazas con sillitas, de mucho ambiente en verano, y si cuentan con el asesoramiento de verdaderos profesionales , la capital con seguridad Saldría del estancamiento que dónde aparcaríamos? Dónde aparcan los habitantes de La zona central de La Laguna? El Puerto de La Cruz? Etc?
Tenemos que ir pensando que la isla tendrá que sufrir una reconversión y mas para captar turismo de calidad. De todas maneras no soy experto pero tengo una imagen de como va a quedar esta orna que mas que necesaria es una buena oportunidad para El Progreso. Es otra opinión personal.
Leer más
escarabajo
Y "costas" quien es el Dios supremo para justificar un debate tan amplio?
Leer más
CASPER
Ya ven la que hay montada porque costas no permite situar una simple estación de bombeo por detrás del muelle.
Leer más
CASPER
Tal y como se plantea en el artículo, la opción de haber construido un parque marítimo y aparcamientos anexos podría haber sido una alternativa igualmente válida en cuanto a la protección del frente de la ciudad y sobre todo mucho más estética. También hubiese dotado a la ciudad de una alternativa de ocio con la que ahora mismo no cuenta. Playas en cambio sí que hay, y muy cercanas.
La duda que tengo sobre si esa opción hubiese sido viable es que por lo que tengo entendido, costas ya había dado al ayuntamiento un ultimatum para que retirase los aparcamientos en terrenos ganados al mar, y esta alternativa del parque marítimo con aparcamientos anexos no hace sino redundar en lo mismo, con lo cual dudo que costas lo hubiese permitido.
El dique de protección hubiese sido necesario en ambas alternativas, sin embargo, hay mucha diferencia entre rematar la obra con una playa de arena en todo el frente del litoral a tener que construir aparcamientos, pisinas con sus respectivos paseos e infraestructuras asociadas, y para esto último no veo otra opción que no sea seguir rellenando y ganando terreno al mar, haciendo oídos sordos a las directrices de costas.
Leer más
lamonclo
Bajo mi humilde opinión,y sin ningún tipo de valor,pues para empezar no soy ni político y nada por el estilo….
yo pienso que la playa no es una obra de prioridad en santa cruz,…es como si hicieran la casa por el tejado…esta fuera de contexto…me explico.
repito bajo mi humilde opinión…santa cruz debería haber apostado primero por varias bolsas de aparcamientos donde los visitantes,etc pudieran acceder al centro,etc…los comercios dan pena y la escases de gente por la calle real es notable…
la ciudad necesita un gran espacio abierto donde hacer los carnavales,bajada de la virgen,etc….e includo una estación de guaguas….
una zona de ocio deportivo como la que había por la zona de la churrería.
todo antes de esta playa que ya le llegara su dia cuando el mar llegue bravo
Leer más
Antares
En el hipotético caso de que hubiera sido imprescindible esa obra -que creo que no en absoluto- se debían haber trasladado los aparcamientos ganados al mar bajo al nivel bajo el agua, tal como está la estación de guaguas de Las Palmas de Gran Canaria, al lado del parque San Telmo, y mandar el mar, con una buena avenida por delante y un espigón, lejos del actual frente.
La playa de Santa Cruz de La Palma era la de Bajamar, que encima tiene espacio adicional para expropiar y hacer una zona de aparcamientos y chiringuitos, pudiendo mediante un paso subterráneo comunicarla con la arena sin cruzar la carretera. ¿Que pertenece a Breña Alta?. Que va, la gente de Las Breñas siempre han ido a Los Cancajos y, además, para eso están los convenios entre municipios: para redactarlos y firmarlos.
Leer más
PedroLuis
Don Juan-Julio hace unas reflexiones profesionales ilustradas y que nos parecen sensatas y fundamentadas.
En este mismo medio, cuando el proyecto esra sólo eso, un proyecto sobre planos, se expresaron opiniones similares, que evidentemente no fueron escuchadas.
Suele ser lo habitual, por eso tampoco debe considerarse este proyecto, esta ciudad, estos proyectistas y estos políticos,una excepción. Ocurre en todas partes, lo que, evidentemente, no resta razón ni fundamento a sus reflexiones.
Tal vez le ha faltado reflexionar sobre los silencios, comentarios y controversias profesionales, que suelen ser muy relativos o parciales, y no siempre desvinculados a la autoría profesional o de los intereses económicos y políticos que giran alrededor de todo proyecto. Sobre este particular, sesudos arquitectos -y el lo es- también saben mucho y gozan de una gran experiencia acumulada. Basta con mirar al territorio y a las ciudades que nos rodean. No sé lo que pensará el Sr. Moneo, al respecto.
Al margen de ello, reitero una vez más en este medio: a mi encerrar el horizonte marítimo de la ciudad con una escollera de diques de cemento, paisajísticamente, no me gusta. Si además el proyecto acarrea problemas serios derivados, previstos o no en el mismo -que yo no lo sé- peor me lo ponen. También sé que buena parte de la visión del paisaje es subjetiva, y que una ciudad no es sólo paisaje e historia… pero sigue sin gustarme.
Saludos cordiales.
Leer más