cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El martes se presenta en la isla un proyecto de acogida comunitaria de personas refugiadas

Reyes Henríquez explica la importancia de extender este proyecto a todas las islas porque “la acogida de personas refugiadas no depende solo de unos pocos, sino de toda la sociedad canaria”

El proyecto Claves para la acogida comunitaria de personas refugiadas: Comunicación social, antirracista y participativa, impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, y en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General, se desplazará hasta La Palma, de la mano del Cabildo Insular, el próximo martes 26 de septiembre para realizar una acción formativa e informativa en la Casa Rosada de La Palma a partir de las 16:00 horas. La asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias será la encargada de acompañar este proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto entiende la acogida comunitaria como un proceso que va más allá de la actuación de la Administración y las instituciones públicas y privadas, y que procura dar cobertura a las necesidades de las personas refugiadas o asiladas facilitando su inclusión social. En este marco, es posible realizar un trabajo preventivo en el que la sociedad civil tiene un papel activo, asumiendo su corresponsabilidad en la construcción de una ciudadanía culturalmente diversa y socialmente solidaria, y además, convirtiendo a las personas implicadas en activos agentes de comunicación para la transformación social.

Dentro de las acciones desarrolladas en este proyecto, destaca la realización de una acción formativa en cada una de las islas del Archipiélago canario, y en las que ya han participado más de 70 personas y una veintena de entidades vinculadas a la temática y con amplia experiencia.

Por otro lado, el modelo comunicacional de la Guía de Comunicación Participativa Antirracista CERCA (Conocer, Empatizar, Responsabilizar, Capacitar y Actuar) plantea las bases para la formación de la Red de Acogida Comunitaria, a la que ya se han sumado varias entidades y personas que participaron en la actividad en las islas, y que pretende aunar esfuerzos y canalizar acciones que se decidan realizar de manera colectiva en relación a la acogida de personas refugiadas que se encuentran en Canarias.

El proyecto llega a La Palma de la mano de su Cabildo Insular. La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha hecho un llamamiento a la participación y ha destacado que durante la sesión de trabajo vinculada con la planificación de la actividad, realizada hace algunas fechas, “se constató el enorme interés que tiene para la isla participar en este proyecto de alcance regional, que más allá de la temática específica que aborda, plenamente necesaria y de actualidad, supone un aliciente para el tejido asociativo palmero y la posibilidad de estrechar sus relaciones y el trabajo colaborativo con acento comunitario”.

Reyes Henríquez, directora general de Políticas Sociales e Inmigración, manifiesta que ‘”es de máximo interés extender este proyecto y acciones al conjunto del Archipiélago, ya que asumimos que la acogida de personas refugiadas no depende solo de unos pocos, sino de toda la sociedad canaria‘”. Henríquez valora el éxito que han tenido las primeras convocatorias realizadas, “circunstancia que nos anima a continuar en esta línea de trabajo junto a las organizaciones que se van implicando en el proyecto, siendo muy alentadora la idea de conformar una Red de Acogida Comunitaria”.

Por su parte, Vicente Zapata, director del proyecto en el marco de la Fundación General de la ULL, resalta “la alta participación registrada en los encuentros promovidos hasta la fecha no sólo en cuanto a asistencia de personas interesadas, sino, también, en lo que respecta a su involucración en las actividades formativas diseñadas, de las que se han obtenido múltiples aportaciones y propuestas”. Zapata destaca la necesidad de extender el proyecto a corto plazo a toda Canarias, “para que la Red de Acogida Comunitaria sea una realidad lo antes posible mediante la incorporación de personas y entidades que deseen participar”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad