Sobre el referéndum de Cataluña
Uno de los peores relatos que pueden emitirse desde el periodismo, la política o la historia es aquel que patologiza determinados posicionamientos, fundamentalmente, el posicionamiento del adversario, es decir, presenta al adversario o a las personas que mantienen un determinado posicionamiento ideológico o moral como si fuesen meros enfermos. No se trata sólo de que, partiendo de este relato, se hace completamente imposible cualquier diálogo o debate, sino que se omite o rechaza cualquier análisis serio y riguroso acerca de las causas y orígenes de dichos posicionamientos.
Lo estamos viendo en determinados discursos, incluyendo algunos que son presentados como profundos análisis, sobre el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, y resulta más inquietante cuando son sectores pretendidamente progresistas los que terminan asumiendo posicionamientos que serían propios de Vallejo-Nágera, el psiquiatra franquista que identificaba a la izquierda como una enfermedad mental.
En otros casos vemos discursos en los que, si bien no presentan a los independentistas como enfermos, si atribuyen el crecimiento del independentismo en Cataluña a que numerosos sectores de población están siendo “manipulados”, por tanto, de nuevo presentando a amplias capas de la ciudadanía como ignorantes y fácilmente manipulables, pero estando manipuladas solamente, casualmente aquellos sectores que defienden posicionamientos soberanistas y no aquellos que defienden la posición contraria, que Cataluña siga formando parte del Estado español, convertido este segundo posicionamiento como el “natural”. Y de fondo resonando ese miedo a las masas del ultraconservador de Le Bon, poco compatible, por cierto, con una sociedad realmente democrática.
Desde sectores de izquierda se habla de un proyecto dirigido o liderado por la burguesía, olvidando la participación activa de numerosas organizaciones de base, incluyendo sindicatos de clase, en los actos y movilizaciones en pro del referéndum y, si bien es cierto que los partidos nacionalistas e independentistas catalanes obtienen más votos entre los sectores de las llamadas “clases medias”, con todos los matices que se quieran poner al concepto, también es cierto que en el conjunto del Estado también se da ese fenómeno para todos los partidos de izquierda, sean o no nacionalistas. En cuanto a la burguesía, la gran burguesía catalana ya se ha mostrado en diversas ocasiones contraria al referéndum, pero sería igualmente absurdo suponer que los sectores contrarios a la independencia están dirigidos por la burguesía.
Algunos hablarán del adoctrinamiento que, desde la infancia, viven en Cataluña por medio de los colegios o la televisión, como si no hubiera también adoctrinamiento en el resto del estado, o en la propia Cataluña, en el sentido opuesto, de hecho, en todo proceso de socialización y educación resulta difícil saber dónde está el límite del adoctrinamiento, más bien pareciera que no vemos nuestros propios adoctrinamientos, incluido el del dogma individualista liberal según el cual cada persona tomaría sus decisiones racionalmente, y sólo identificamos como tales cuando los practica el otro, es decir, cuando el sistema de valores en el cual son insertadas las personas difieren del nuestro y, por tanto, nos resulta chocante.
En todo este proceso lo que encontramos es una negación constante del adversario por parte de los sectores, llamémoslos así, “españolistas” o “constitucionalistas”, una negación del interlocutor en la cual se hace imposible cualquier diálogo, llegándose al extremo de presentar un referéndum, donde deberían participar tanto las personas partidarias del Sí como las personas partidarias del No, como si fuera una imposición. La mera existencia de independentistas expresando legítimamente sus opiniones, como igual de legítima es la opinión de quienes defienden la “españolidad de Cataluña”, es percibido por algunos como un ataque a sus principios, como el homófobo se siente atacado cuando ve a una persona homosexual expresarse tal y como se siente. Mientras se reprime y persigue a los independentistas se difunde en nuestros medios que es el partidario de España quien está siendo perseguido, mientras se dice que en los medios públicos catalanes apenas hay espacio para las voces contrarias a la independencia, se ve como lo más lógico del mundo que en los medios públicos españoles no haya espacio para las voces independentistas. Cuando sectores que no son independentistas piden al gobierno español más diálogo y que se reconozca el derecho a decidir que, recordemos, incluye tanto decidir una independencia como oponerse a ella, comienzan a sonar todas las alarmas porque esto derriba el discurso monolítico del derribo al contrario, olvidando que la democracia no es consenso, sino la confrontación democrática del disenso, el debate y discusión, si se quiere, de proyectos e ideas antagónicas.
En cuanto al nacionalismo, este concepto está en el fondo de esta patologización del adversario político, dicho de otro modo, es frecuente leer artículos y textos en los que se presenta al nacionalismo como una ideología enferma y que, potencialmente tiende al racismo, algo poco rigurosos con lo que ha sido la aparición y el desarrollo histórico de estos movimientos muy ligados a la propia contemporaneidad. Es más, la patologización del nacionalismo requiere negar la existencia del nacionalismo español precisamente por parte de los sectores más fuertemente nacionalistas españoles, para ellos nacionalistas serían solamente los otros, los periféricos, los que creen en “naciones inventadas” frente a la suya, que es una “nación verdadera”, ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
Por último está la frecuente confusión entre democracia y legalidad, cuando son conceptos completamente diferentes, por mucho que ambos sean constructos históricos. La democracia no es sinónimo de acatamiento de las leyes de una sociedad que se proclama como democrática, en una sociedad democrática la ley no debe estar por encima de la ciudadanía, sino que deben primar los derechos de las personas. De hecho, los procesos de democratización a lo largo de la historia se han dado, precisamente, a base de trascender o incluye infligir las leyes en esos momentos vigentes, y los procesos de democratización no han de tener un punto y final, sino que deben ser constantes.
Quien se oponga a la independencia de Cataluña no tiene por qué volverse independentista, pero la política requiere confrontación de ideas, requiere diálogo, debate y, por qué no, discusión, con el otro, pero lo que no puede hacer es negar al otro, bien sea mediante la represión o bien sea tratándolo como un enfermo, un loco, un fanático o una persona cándida que está siendo manipulada.
* Dailos González Díaz es consejero de Podemos en el Cabildo Insular de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Y Danilo esta de lado de los radicales anarkosegregacionistas;como no….
Leer más
GALVA
Ib David…Estoy hablando de Katanlunyistan y los independentistas…
No de Cataluña y los catalanes….
De esa caterva de holgazanes sin formación (como Kolau) criados en el resentimiento, el fanatismo, el radicalismo, y la alienación de la realidad; enclaustrados en kasas okupas, consumidor tripis y litronas….DILETANTES ESTÉRILES.
Esa plaga que existe en Cataluña….
Eso es Anna Gabriel….Y cia.
Leer más
Juanf
Estimado amigo lb.david comienzo con decirle que entiendo el catalán, escucho la Radio Catalunya con simpatía, le comento que he sido emigrante y he tenido socios catalanes en empresas constituidas, nunca podre decir otra cosa que los nacidos en Cataluña y nosotros los canarios hemos siempre estado en buena armonía.
Aquellos radicales que han querido la separación poco tendrán que perder si no consiguen su propósito, pero no sera igual a miles de ciudadanos que perderán su trabajo por las empresas que se desligan de la región, una región que quedaría aislada sin posibilidad de estar en Europa, poco o nada pudiera dar, sabemos de la laboriosidad del catalán pero también de las leyes que no le permitirán que destrocen una región por el deseo de unos pocos.
Le deseo amigo una larga vida en nuestras islas que de seguro serán felices.
Leer más
Juanf
Agradeciendo al apuron.com la oportunidad de dialogar sobre este comentario de Danilo Gonzalez el cual me a parecido interesante y me permito opinar, no es mi intención refutar ideas sino dejar las mías sobre su escrito, el cual fracciono como si de un dialogo abierto fuera.
DANILO
“Uno de los peores relatos que pueden emitirse desde el periodismo, la política o la historia es aquel que patologiza determinados posicionamientos, fundamentalmente, el posicionamiento del adversario, es decir, presenta al adversario o a las personas que mantienen un determinado posicionamiento ideológico o moral como si fuesen meros enfermos.”
Lo que bien pudiera ser catalogado desde ambos lados como meros enfermos, el que lo escribe y el que lo lee, bueno seria pasarlo de largo sin leerlo y dejaríamos de ser enfermos los lectores, aun cuando el que lo pudo haber escrito bien lo pudiera ser al plasmar la frase de meros enfermos.
Danilo;
“No se trata sólo de que, partiendo de este relato, se hace completamente imposible cualquier diálogo o debate, sino que se omite o rechaza cualquier análisis serio y riguroso acerca de las causas y orígenes de dichos posicionamientos”
Desde un angulo político es tarea diaria el razonar los planteamientos y de acuerdo al criterio de cada uno expresar su opinion, cosa que he podido observar
en los distintos parlamentos del mundo donde sus miembros de distintos partidos y con sus derechos dejaban opiniones sobre el tema a debatir.
Danilo;
Lo estamos viendo en determinados discursos, incluyendo algunos que son presentados como profundos análisis, sobre el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, y resulta más inquietante cuando son sectores pretendidamente progresistas los que terminan asumiendo posicionamientos que serían propios de Vallejo-Nágera, el psiquiatra franquista que identificaba a la izquierda como una enfermedad mental.
Sin haber sido nunca franquista ni haber levantado mi mano cantando el cara el sol considero que la izquierda bien puede darle satisfacción al que cree en ella, para mi no deja de ser otra forma política que no logra convencerme por el arrastre de historia donde llega acompañada de millones de muertos en la Gulag
de Stalin con los cincuenta años de los cubanos oprimiendo a su pueblo y hoy la Venezuela de Maduro sigue el ejemplo.
Danilo;
En otros casos vemos discursos en los que, si bien no presentan a los independentistas como enfermos, si atribuyen el crecimiento del independentismo en Cataluña a que numerosos sectores de población están siendo “manipulados”, por tanto, de nuevo presentando a amplias capas de la ciudadanía como ignorantes y fácilmente manipulables, pero estando manipuladas solamente, casualmente aquellos sectores que defienden posicionamientos soberanistas y no aquellos que defienden la posición contraria,
No debieran de considerarse al independentista un enfermo, yo lo llamaría un elemento que busca otro forma o cause de vida para el lugar donde habita, ese rincón que el independentista cree debe cambiar de bandera también debe de darle la oportunidad al otro que cree que ese cause es fatal para el y su familia.
Injusto pretender que sea solamente un lado el que opine y el otro que agache la cabeza y diga amen al independentista y se vaya para otra región con su familia o negocio.
Danilo;
“que Cataluña siga formando parte del Estado español, convertido este segundo posicionamiento como el “natural”. Y de fondo resonando ese miedo a las masas del ultraconservador de Le Bon, poco compatible, por cierto, con una sociedad realmente democrática.”
Una España democratica es aquella que legisla en su Parlamento las leyes de la nación, son elegidos por votación y desde la mayoría se aprueban leyes que conllevan a un mejor vivir entre nuestras regiones, por supuesto que no puede ser tan perfecta como para que el cien por ciento este de acuerdo, eso nunca debiera de suceder, ya usted amigo Danilo en un escrito suyo dejo constancia de que la igualdad del ser humano era la formula mágica a seguir, y usted sabe muy bien que nunca existo ni jamas podrá existir igualdad entre nosotros, cada uno con su saber y su pensar, todos somos necesarios y si existen ideas dispares interviene el dialogo buscando la mejor solución que debe ser para la mayoría y donde se pueda respetar la minoría.
Danilo;
“Desde sectores de izquierda se habla de un proyecto dirigido o liderado por la burguesía, olvidando la participación activa de numerosas organizaciones de base, incluyendo sindicatos de clase, en los actos y movilizaciones en pro del referéndum y, si bien es cierto que los partidos nacionalistas e independentistas catalanes obtienen más votos entre los sectores de las llamadas “clases medias”, con todos los matices que se quieran poner al concepto, también es cierto que en el conjunto del Estado también se da ese fenómeno para todos los partidos de izquierda, sean o no nacionalistas.”
Amigo, nada nuevo en lo que usted comenta, la izquierda sera siempre izquierda, las clases obreras y sus sindicatos abogaran siempre en defensa de sus derechos, derechos que no pueden olvidar la de aquellos que usted llama “burguesia” que crea empresas y dentro de una democracia lleva lo establecido como norma, norma que es regulada por el gobierno que aprobara y da licencia para tal o cual negocio bien sea grande o pequeño.
Danilo;
“En cuanto a la burguesía, la gran burguesía catalana ya se ha mostrado en diversas ocasiones contraria al referéndum, pero sería igualmente absurdo suponer que los sectores contrarios a la independencia están dirigidos por la burguesía”
Sacarle ese derecho a la llamada burguesía catalana seria fuera de lugar, al igual que aquel que busca independencia de una región bien puede crear sus grupos y reclamar en el Parlamento a través de aquellos que lograron allí llegar y que comulgan con la idea tal cual su partido Podemos aspira a que suceda por lo que se deja leer.
Danilo;
“Algunos hablarán del adoctrinamiento que, desde la infancia, viven en Cataluña por medio de los colegios o la televisión, como si no hubiera también adoctrinamiento en el resto del estado,”
Lo que es malo para el pato de seguro que lo será para la pata, en “Catalunya” el adoctrinamiento es miserable, a los niños en el colegio se le inculca el odio hacia el ciudadano que no habla el idioma catalán, se insulta al otro estudiante y de ahí nunca podrá salir una “nación” orgullosa de su herencia, nosotros somos canarios y estamos muy orgullos de serlo, pero también nos consideramos españoles y orgullosos cuando viajamos y se nos pregunta de donde somos.
Danilo;
“o en la propia Cataluña, en el sentido opuesto, de hecho, en todo proceso de socialización y educación resulta difícil saber dónde está el límite del adoctrinamiento, más bien pareciera que no vemos nuestros propios adoctrinamientos, incluido el del dogma individualista liberal según el cual cada persona tomaría sus decisiones racionalmente, y sólo identificamos como tales cuando los practica el otro, es decir, cuando el sistema de valores en el cual son insertadas las personas difieren del nuestro y, por tanto, nos resulta chocante.”
Por supuesto que no todo puede ser como uno quiera, vivimos en un mundo que avanza, unas ideas que aun estáticas van cambiando de acuerdo al tiempo que transcurre, pensar que el otro piense de la misma forma es viajar por otro mundo, el mundo real es aceptar las cosas como van sucediendo y confiar en poder influenciar con nuestra actitud si diera lugar de acuerdo a la posición de cada uno en la sociedad en que viviera.
Danilo;
“En todo este proceso lo que encontramos es una negación constante del adversario por parte de los sectores, llamémoslos así, “españolistas” o “constitucionalistas”, una negación del interlocutor en la cual se hace imposible cualquier diálogo, llegándose al extremo de presentar un referéndum, donde deberían participar tanto las personas partidarias del Sí como las personas partidarias del No, como si fuera una imposición.”
Desde el primer momento se comentó que en las leyes de la nación no estaba contemplado tal referendo, el buscarlo no fue otra cosas que discernir de lo ya establecido y por lo tanto violar leyes que bien pueden llegar a la cárcel a los infractores de esa ley, de no hacerlo así seria un relajo completo a seguir.
Danilo;
“La mera existencia de independentistas expresando legítimamente sus opiniones, como igual de legítima es la opinión de quienes defienden la “españolidad de Cataluña”, es percibido por algunos como un ataque a sus principios, como el homófobo se siente atacado cuando ve a una persona homosexual expresarse tal y como se siente.”
Ya sabemos que no todos actúan de la misma manera, en lo que se ha podido observar en Cataluña es la negacion a lo ya establecido, el yo hago lo que quiero no deja de ser un absurdo que va contra todos los ciudadanos que se rigen por las leyes de la nación./
Danilo;
“Mientras se reprime y persigue a los independentistas se difunde en nuestros medios que es el partidario de España quien está siendo perseguido, mientras se dice que en los medios públicos catalanes apenas hay espacio para las voces contrarias a la independencia, se ve como lo más lógico del mundo que en los medios públicos españoles no haya espacio para las voces independentistas.”
No creo que se persiga a quien quisiera ser independentista, la ley no contempla esa posibilidad, salvo que trata de hacer como en Cataluña un referendo sin que lo escrito en la Constitución le diera su aprobación.
Danilo;
“Cuando sectores que no son independentistas piden al gobierno español más diálogo y que se reconozca el derecho a decidir que, recordemos, incluye tanto decidir una independencia como oponerse a ella, comienzan a sonar todas las alarmas porque esto derriba el discurso monolítico del derribo al contrario, olvidando que la democracia no es consenso, sino la confrontación democrática del disenso, el debate y discusión, si se quiere, de proyectos e ideas antagónicas.”
Importante sera que en el Parlamento se presente debates sobre un cambio a articulos de la Constitucion, y sera la mayoria la que le aprovara o la negara, a nosotros nos queda aceptar el voto de esa mayoría y su decisión.
Danilo;
“En cuanto al nacionalismo, este concepto está en el fondo de esta patologización del adversario político, dicho de otro modo, es frecuente leer artículos y textos en los que se presenta al nacionalismo como una ideología enferma y que, potencialmente tiende al racismo, algo poco rigurosos con lo que ha sido la aparición y el desarrollo histórico de estos movimientos muy ligados a la propia contemporaneidad.”
Para aquello que vieron un mundo agitado con sistemas totalitarios que abusaron de la sociedad, pensar en el regreso de ellos es algo insoportable
Danilo;
Es más, la patologización del nacionalismo requiere negar la existencia del nacionalismo español precisamente por parte de los sectores más fuertemente nacionalistas españoles, para ellos nacionalistas serían solamente los otros, los periféricos, los que creen en “naciones inventadas” frente a la suya, que es una “nación verdadera”, ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
Hay que ser ciego para no poder observar que por mas de cuarenta años hemos tenido una democracia activa, una sociedad que se ha podido entender y unas leyes regionales que les a dado a cada uno su derecho de administrar con plena autonomía.
Danilo;
“Por último está la frecuente confusión entre democracia y legalidad, cuando son conceptos completamente diferentes, por mucho que ambos sean constructos históricos.”
Por supuesto que lo legal nada tiene que ver con la democracia, la democracia no deja de ser la mejor forma que una nación puede tener para la convivencia al seguir lo legal ya escrito.
Danilo;
“La democracia no es sinónimo de acatamiento de las leyes de una sociedad que se proclama como democrática, en una sociedad democrática la ley no debe estar por encima de la ciudadanía, sino que deben primar los derechos de las personas.”
La democracia no puede ser una dictadura toda vez que es la unión de opiniones que se reúnen despues del voto en el Parlamento para legislar leyes que ayuden a la convivencia del ser humano así como para crear para el presente y el futuro con la experiencia del pasado.
Danilo;
“De hecho, los procesos de democratización a lo largo de la historia se han dado, precisamente, a base de trascender o incluye infligir las leyes en esos momentos vigentes, y los procesos de democratización no han de tener un punto y final, sino que deben ser constantes.”
Los componente de los gobiernos estan para ejecutar las leyes que el Parlamento crea, luego tenemos una justicia que siendo independiente juzgara los movimientos de sus ciudadanos asi como la de aquellos que ocuepen gobierno y Parlamento.
Danilo;
“Quien se oponga a la independencia de Cataluña no tiene por qué volverse independentista, pero la política requiere confrontación de ideas, requiere diálogo, debate y, por qué no, discusión, con el otro, pero lo que no puede hacer es negar al otro, bien sea mediante la represión o bien sea tratándolo como un enfermo, un loco, un fanático o una persona cándida que está siendo manipulada.”
Como ciudadano de a pie puedo decirle que no creo en regiones independientes, siempre existira quien no este de acuerdo y gritara que quiere ser independiente, puede patalear y manifestar pero si en la Constitucion no esta contemplada y persiste bien pudiera obtener las penas que la ley establece.
* Dailos González Díaz es consejero de Podemos en el Cabildo Insular de La Palma.
Juanf, visitante forero del elapuron.com
Leer más
lb.david
Galva, como catalán residente en La Palma desde hace tres meses, puedo asegurarle que su comentario dista enormemente de la realidad que se vive en Cataluña, le puedo asegurar que siempre que vaya a mi tierra tendrá las puertas abiertas, de la misma manera que la gente de esta maravillosa tierra Canaria también me las abre.
Tanto el pueblo catalán, como las fuerzas de seguridad del estado han sufrido las consecuencias de la nefasta gestión de un gobierno estatal con pocas miras y aferrado en una visión difusa de la realidad, como la de un gobierno autonómico completamente esquizofrénico y desbocado hacia un abismo. En definitiva veo falta de sentido común y sensatez en todas partes y al final paga el pueblo.
Como humano, al menos con cierto nivel de consciencia, se que hay tantas verdades como seres lo habitan, le ruego que no generalize y juzgue sin haber vivido o al menos escuchado diferentes perspectivas, buenas personas (y no tan buenas) las hay en todas partes y en Cataluña le aseguro que las hay.
Leer más
GALVA
El fanatismo tiene faz; y esa es Katalunyistani…
Y pro albertzale….
Un competente de victimismo y de autoengaño con la fanatización de niños e inmigrantes….
Una manipulación histórica e hsiterica (como la de la memoria guerracivilista) que dejaría en ridículo a Goebbels….
Un proceso en el cual Francia, Alemania o Portugal los hubiera encarcelados A TODOS,DESDE EL PRINCIPIO…..
Brrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiliiiiiii; Brrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiliiiiiii; Brrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiliiiiiii; Brrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiliiiiiii;….
Y ademas: Brrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiliiiiiii;
Katalunyistan, nunca existirá….
Leer más