La isla de La Palma tiene 14 ayuntamientos. ¿Muchos, pocos? A uno le parecen muchos porque hacen una función que se puede suprimir sin menoscabo de atendimiento a los ciudadanos. A los ciudadanos les han hecho recortes en Sanidad, Educación, Bienestar Social… en una isla con 11.227 parados donde muchos de ellos no cobran un duro porque las prestaciones han caducado por prolongación en el paro. Mientras en los ayuntamientos no se ha visto un gesto de generosidad con los ciudadanos: cobran sueldo, dietas por trabajar (asistencia a plenos, como si no fuera su trabajo) gastos de representación…
Los ayuntamientos palmeros tienen las mismas funciones que el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias, del Estado y de la (UE). Veamos un ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene funciones cuadriplicadas con las instituciones citadas en el siguiente decálogo:
1) Bienestar Social e igualdad de Oportunidades.
2) Educación y Juventud.
3) Servicios Públicos e Infraestructura.
4) Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico.
5) Deportes.
6) Desarrollo Local, Recursos Humanos y Régimen Interno, Contratación, Medio Ambiente, Consumo y Sanidad.
7) Fiestas.
8) Mercado y Transporte.
9) Urbanismo, Obras y Vivienda y Seguridad Ciudadana.
10) Economía, Hacienda y Cuentas.
Uno modestamente opina que con tenencias del Cabildo Insular de La Palma con sedes en los ayuntamientos palmeros las gestiones se simplifican. Sin necesidad de pagarles inútilmente, porque cobran un sueldo (del erario público) por aludir que trabajan y después lo justifican con (dietas), como buenos zánganos.
Por otra parte, en Canarias hay 88 ayuntamientos en los que también se debe de aplicar la misma vara de medir.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
no nada que ver con eliminar yo propongo que se tienen que formar mas ayuntamientos para que le den trabajo a los 11227 parados de esa forma no habria desempleo es facil de esa forma todos trabajan todos pagan la seguridad social al haber mas empleados hay mas gente quecompra cosas el comercia funciona etc les dejo la idea para que la apliquen
Leer más
Eulogio
Los zánganos no son los funcionarios y laborales, pues ellos trabajan y se ganan el sueldo: hacen informes de niños que no tienen que comer, gente impedida, mayores con dificultades en la escritura, encauzar instancias, recogerlas e informar….
Y las instrucciones de la UE son: Recortar concejales en número y sueldo y, de los funcionarios, y laborales no ha dicho nada porque considera que por eliminar a zánganos de la colmena (erario público) no implica eliminar a las abejas (trabajadores).
Gumerisndo Bienes
Leer más
sanchis
El problema no son los políticos (que esos no tiraran piedras sobre si mismos), el verdadero problema son los puestos de trabajo de funcionarios y laborales que se perderían, ….o los van a sumir todos los 2 ayuntamientos que se queden o el cabildo?
Leer más
Pintao
Los ayuntamientos como otras instituciones forman parte del tinglado que constituye nuestro organigrama social.
Me podrían decir: Hoy una sociedad como La Palma con 85.000 hab. y con una extensión de 708 km. cuadrados, racionalizando desde un punto de vista eficiente las funciones que los ayuntamientos tienen, podría funcionar con dos en vez de catorce.
Cierto es, pero la cosa es más compleja. Cada sociedad funciona, podíamos decir, dentro de su propio microclima y cualquier cambio que haya que hacer, para que funcione y no tenga consecuencias adversas ha de hacerse dentro del mismo microclima y acelerando el ritmo lentamente.
Abría que estudiar de que manera se pueden mancomunar servicios sin tocar lo meramente nominativo y sentimental, sin separar bruscamente a los muchos funcionarios del "modus vivendi" que tienen.
Ha de irse disminuyendo y concentrando el trabajo de forma paulatina para no desequilibrar de manera traumática la paz social.
Las sociedades han de avanzar sin duda alguna, pero es necesario ir apretando los tornillos paulatinamente y en todos los palos que sostienen el tinglado, y esto requiere voluntad firme y conciencia de que se ha de ir empujando la carreta de tal modo que esta nunca se pare.
Lo que no se puede es quedarse parado pues ya vemos lo que pasa cuando una parte importante de la fuerza laboral, se dedica a ir inventando funciones con el solo fin de tener funciones que llevar a cabo.
Siempre recuerdo un experiencia personal. Hice la mili en artillería y para administrar la exigua economía de un destacamento de 600 soldaditos, habíamos 92 con destino en mayoría de plaza, que era como el corazón administrativo de dicha unidad, y todos teníamos labor para llevar a cabo desde las 8.30 de la mañana hasta la una de la tarde, con montañas de "relaciones, escritos, pases, partes, informes, etc". Ah, y esto no era todo, nos controlaban, vigilaban, daban los vistos buenos, firmaban los escritos según destino y después del reglamentario "Dios guarde a Vuecencia muchos años, Viva Franco, Arriba España", habían al menos otros quince o veinte oficiales y suboficiales, y les puedo asegurar que había curro para todos, que hasta a veces me tenía que quedar con el fin de terminar de mecanografiar algún escrito engorroso, pues no era fácil desarrollar el argumento del mismo guardando las debidas formas con sus rígidos encabezados y sientes pasos…..
" Con el permiso debido, pongo en conocimiento de Vuecencia que…….
Suplica que…………..
Gracia que espera obtener del recto proceder de Vuecencia….
y el cierre con sus proclamas reglamentarias.
Y todo ello sin correcciones visibles y con sus tres copias reglamentarias, nrs. de registro de salida etc, etc, pues podría suceder que mi jefe un comandante siempre tremendamente ocupado , me dejara sin pernocta ese día y si te vi no me acuerdo.
Vamos que reducir la administración duplicada y triplicada y hasta cuadriplicada es imprescindible pero hay que hacerlo al golpito o tendremos armado el caos por conducto reglamentario, y de acuerdo a la legislación vigente.
Leer más
soraya
Dos serían suficientes, uno en Garafía para la mitad norte de la isla y otro en Fuencaliente para la mitad sur.
Leer más
sstsstsst
Y los que sean partidarios de tener Ayuntamientos en cada loma de la isla, que paguen un plus en su IRPF por el dinero en exceso que nos cuesta a todos mantener Administraciones inútiles.
Leer más
sstsstsst
Coincido con nm, con dos Ayuntamientos basta, dejando un registro donde los ciudadanos puedan hacer trámites en los demás. Para el 99% de las relaciones de los ciudadanos con sus Ayuntamientos, basta.
Leer más
TedoteLaPalma
Alguien cree que los políticos se van a tirar piedras sobre sus propios tejados?
Amén a comentarios anteriores.
Leer más
nm
Yo creo que, si hubiese un Ayuntamiento en los Llanos y otro en Santa Cruz de la Palma y se quitasen del resto a los políticos (Alcaldes, concejales y secretarios.) la administración funcionaria igual, " ya no serian ayuntamientos sino oficinas administrativas". Bastante lógico creo yo. Y no se notaría el cambio en exceso, se controlaría mejor la administración y no habría tantos mamones. En mi opinión.
Leer más
PedroLuis
Don Eulogio, la “conciencia” piensa libre, se expresa con mordaza, y actúa con política. Así que no se haga ilusiones.
Hace unos meses, por las fiestas de San Juan, en Puntallana, en una charla entre amigos, comentaba al respecto, más o menos: Tocar los municipios, casi siempre supone remover, además de intereses, sentimientos. Estos, los sentimientos, son íntimos y, como tales, se guardan en la intimidad. Los intereses son prácticos, y en casos como el que nos ocupa, deben ser generales y públicos… Claro que deberíamos ser capaces de progresar en fórmulas pragmáticas, sobre todo en el ámbito de la administración económica (¡hasta me inventé una palabra: COMERCA = agrupar los intereses económicos “merca” en comarcas), que nos lleve a superar ataduras de límites históricos obsoletos, de cuando en vez de carreteras había caminos reales y los medios de comunicación y gestión nada tienen que ver con la actualidad.
Pero eso, “deberíamos”, pero no debemos… Tal vez porque los que deben, no tienen conciencia, pero sí “mercado”.
Saludos. Es un placer… escuchar el timple del Sr. Pintao.
Leer más