El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Juan Manuel González, ha llevado a cabo la rehabilitación el entorno paisajístico del yacimiento arqueológico de La Erita, situado junto al Pico de La Sabina, entre los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y dentro del Parque Natural de Las Nieves.
Además, el personal del área procedió también a la retirada de una espiral de piedras de siete metros y medio de diámetro realizada recientemente en las inmediaciones de los grabados rupestres.
Juan Manuel González explica que “esta costumbre, cada vez más habitual en espacios naturales, puede parecer inofensiva pero lo cierto es que tiene consecuencias a corto y medio plazo que repercuten negativamente sobre la flora y fauna del lugar. Además de afectar al paisaje, muchas semillas, insectos y reptiles aprovechan el resguardo del viento y el sol que les ofrecen las piedras para germinar y encontrar refugio, lo que provoca que, al cambiar las rocas de lugar, estos queden expuestos durante un tiempo, no solo a las inclemencias meteorológicas, sino también a sus enemigos naturales”.
El consejero recuerda a la ciudadanía la importancia de “colaborar en la protección y cuidado del patrimonio natural de la isla, evitando realizar acciones que supongan una degradación del mismo y posibilitar que las generaciones futuras puedan disfrutar de él”.
El personal de Medio Ambiente también divisó este tipo de figuras, además de corazones y otras inscripciones, en las en las inmediaciones de la Montaña del Charco, dentro de la zona de uso restringido del Parque Natural de Cumbre Vieja un lugar de alto valor natural y paisajístico.
Además de estos trabajos, el Servicio de Medio Ambiente detectó numerosos desperfectos en el vallado metálico que protege los petroglifos, algo que fue comunicado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Esas espirales solamente la pueden hacer los “artistas” y además cobrando una pasta gansa.
Leer más
sirinoke
Los auténticos vándalos ecológicos no tocan la flauta ni llevan coleta.
Leer más
GALVA
Lo típico; Vienen hippies nudisyoguistas bobmarleyeros , que aullan a papa luna y mama sol y hacen espirales a Magek y Pachamana…
No saben el daño que hacen con su yoguismo meditativo; no les vale haberse echado veinte guachisleis en el día, o cuatro tripis panoramix….
Mugremos, koleteros y hippies….Estos son los vándalos arqueológicos…
Leer más
sirinoke
Y todo ésto por una espiral de piedras? Entonces lo que han hecho en el Roque de los Muchachos cómo lo llamamos?
Leer más
GALVA
Eso se debe al hippismo nudisyoguiano de saludo a papa sol y mama luna….
Se echan un guachisleis, una litrona, un plátano robado, y venga…
Tienen menos arte que los artistas palmeros….
Leer más
arique
Perdon, al comentario que me refiero era el de (Aquellando). Gracias.
Leer más
arique
Perfecto, de acuerdo con el ultimo comentario.
Yo personalmente siempre estado de acuerdo en cuidar y conservar toda la cultura que los antiguos habitantes de esta isla nos dejaron, a pesar de los saqueos y destrozos que durante años han echo desaprensivos y demás escoria.
Pero tampoco debiéramos permitir bajo ningún concepto que maltraten nuestra naturaleza, porque es un préstamo que le debemos a las futuras generaciones, al igual que nuestros antepasados nos lo dejaron a nosotros.
La responsabilidad es de todos, de acuerdo pero una administración que se precie de serlo tiene que velar por el conjunto de la isla, los particulares no tenemos recursos ni medios, solo la buena voluntad de ayudar dentro de nuestras posibilidades.
Leer más
La espiral de piedra daña el paisaje y tiene consecuencias negativas sobre la flora y fauna del lugar, pero la valla cutre metálica no.
Leer más
Aquellando
Parece que hay consenso en que se deben evitar los impactos ecológicos, pero no lo hay en cuanto a la permisividad o la prioridad de la administración para actuar en según que caso. Pues centremos ahí nuestras fuerzas. Seamos exigentes con la administración sin dejar de serlo con nosotros mismos. Hacer una espiral en los Andenes o un amontonamiento de piedra en el Teneguía no está bien, por muy popular que sea, porque si lo llevamos al extremo en que todos los que pasan por alli lo hicieran, el impacto sería muy grave. Así que aplaudamos la actuación de Medio Ambiente en este caso, sin perjuicio de criticarla cuando toca.
Leer más
arique
Me reafirmo, en lo de listillo y lee bien lo que escribo, si tanto te interesa listillo.
Leer más