Hoy se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, un día en el que tenemos la obligación de recordar que todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres suponen un grave atentado al derecho a la libertad, la salud, la integridad física y psíquica, la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres. Desde el año 2000 un total 79 mujeres han sido asesinadas en Canarias. Desde principios de este año, se han producido en las islas 3 asesinados machistas, que han costado la vida a dos mujeres y un menor. Son muchas vidas truncadas violentamente y muchas mujeres y sus hijos e hijas que sufren cada día la violencia.
Una violencia que podemos calificar de terrorismo machista. El lenguaje importa y nos ayuda a ser conscientes de la dimensión del problema. La RAE define la palabra terrorismo como "dominación por el terror", "sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror". Dominación y control por medio del ejercicio de la violencia, por medio del terror, de la amenaza constante.
Una realidad con la que conviven muchas mujeres día a día y frente a la cual tenemos la responsabilidad como sociedad de reaccionar. Las mujeres que sufren violencia, las víctimas de la violencia machista se merecen la misma respuesta social que otras víctimas de otros terrorismos. Frente a cualquier violencia terrorista no existen víctimas de primera y víctimas de segunda. El miedo es un mecanismo de control y coacción, y la crisis económica viene a añadir un nuevo elemento disuasorio a la hora de que las mujeres puedan romper con sus agresores. Incertidumbre, miedo y dependencia económica explican la disminución constante en el número de denuncias. La incertidumbre económica, la precariedad endémica en la que se encuentran muchas mujeres y las políticas ultraconservadoras que atentan contra el Estado del Bienestar afectan gravemente a las mujeres víctimas del terrorismo machista.
La violencia de género es la manifestación más terrible de la desigualdad y en una sociedad en la que las desigualdades sociales se incrementan día a día, en la que los derechos de ciudadanía son cuestionados y recortados por las políticas conservadoras del Gobierno de Rajoy, que limita los derechos y libertades de las mujeres, no es de extrañar que la violencia machista se vea reforzada.
Desde el Instituto Canario de Igualdad queremos manifestar nuestro compromiso para garantizar la atención a las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia. En Canarias no vamos a reducir los presupuestos destinados a garantizar la Red Canaria de Servicios y Centros de atención especializada a víctimas de violencia de género. Me gustaría trasladar un mensaje de seguridad y confianza a todas las mujeres que están sufriendo violencia machista, que acudan a los servicios especializados para que conozcan cuáles son sus derechos, para que podamos ofrecerles apoyo e información y así puedan dar los pasos necesarios para romper con la situación de violencia en la que se encuentran.
También me gustaría invitarles a reflexionar sobre la normalización de la violencia hacia las mujeres en nuestra sociedad. No podemos minimizar sus consecuencias, ni podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que acabar con todas las estructuras, discursos, actitudes y prácticas que día a día contribuyen a justificarla y por tanto, a perpetuar la desigualdad. Mientras exista violencia hacia las mujeres no podremos decir que vivimos en una sociedad libre y con igualdad.
Somos responsables a la hora de construir una sociedad más justa, más libre y con más igualdad para todos y todas. La crisis económica, la incertidumbre social y el miedo no pueden ser una excusa para no comprometernos.
Elena Máñez Rodríguez es la Directora del Instituto Canario de Igualdad.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Escarabajo;todos los constituyentes fueron hombres…
Touche…
Leer más
GALVA
Hay casos de asesinatos agravados de parejas,tambien por decenas…Donde la Mujer mata al hombre…
Pongan en san google "mujer mata hombre" o "viuda negra" y veran que estos dogmas y soflamas son pateticos…
"Casate y se sumisa" es un titulo sarcastico;ni pillan el sarcasmo;es lo que tiene el fanatismo…
Lo demas es inane…Esto es tema de criminologos,no de diletantes esteriles…
Leer más
johannsa
¡Qué manía de llamar terrorismo a todo! Terrorismo es terrorismo… ¡Y violencia de género es violencia de género!
Leer más
escarabajo
Cabritaloca…..ejem las leyes estan para proteger a las victimas indefensas ante un delito penal, no es un capricho. El lenguaje es parte del pensamiento como cuando dicen los padres de la constitucion ¿como que padres si tambien hubo mujeres que nunca se les nombra? Demuestra un aislamiento de las intervinientes.
Leer más
escarabajo
Por favor no hablen tonterías soberanas ¿Qué esa escritora es librepensadora? si igual que el imán de la mezquita aquella que aconsejaba como pegar a una mujer sin que quedaran marcas…por favor¡¡
¿Hay algún hombre asesinado en este país por violencia de genero? noooooooo. Pero de todas formas la violencia de género va mas alla: el no dejar ir a una niña a la escuela (véase Malala), el no dejar conducir por ser mujer, el obligarla a casarse con 9 años….por favor DESPIERTEN.
Leer más
Cabritaloca
No se trata de estadísticas. Se trata de lógica.
Vamos a ver. Cuando se hace una ley, se debe de hacer de un modo IGUALITARIO y sobre todo JUSTO.
¿Alguien se puede imaginar que el racismo solo defienda a la gente de raza negra sólo por las estadísticas?
¿Cómo se puede hablar de igualdad cuando se trata diferente a las personas según su género?
Me parece que alguien no tiene ni idea de lo que es respetar los derechos de las personas y personos, como diría un "igualitario o igualitaria".
Por cierto, para ser un buén defensor de la igualdad lo primero que hay que hacer es aprender lengua española. Cuando se añaden términos como "trabajadores y trabajadoras" o "canarios y canarias" se está acusando de machista a algo tan impersonal como es el lenguaje con el que nos comunicamos. Y precisamente el castellano es uno de las pocas lenguas no machistas que existen.
Y el que un mismo término implica a ambos géneros es precisamente una muestra de ello y no lo contrario.
Educar a nuestros hijos diciéndoles que a las chicas y a las mujeres se las debe de tratar tan diferentemente que hasta se hace una ley especial para ellas no es un buen comienzo educativo.
Creo que habrá que educar antes a algunos ADULTOS Y ADULTAS que no saben lo que es la igualdad.
Leer más
GALVA
0 hombres…Ja,ja,ja,ja…
Osease,que ninguna mujer mata a su marido…
JA,JA,JA,JA…Asi van…
"Quemando" libros;ay la androfobia…
Encima de eso,un libro escrito por una MUJER:Es que,no respetan a la mujer que escribe y es librepensadora…
No,la androfobia no la crearon los pitufos;mira a pitufina…
Leer más
escarabajo
Al final el machismo va a ser culpa de…. Los pitufos… Venga hombre avancen!
Leer más
escarabajo
Pero por casualidad ven las estadísticas? 74 mujeres asesinadas en España y 0 hombres. Las cuentas ablan solas. El libro lo recomienda el obispo de Granadan y ana mato le aconseja que lo elimine de su web, no he dicho que lo escribiera pepito perez, don puntilloso!
Leer más
Cabritaloca
¿Instituto Canario de Igualdad?
Si luchamos contra la violencia de una manera desigual y discriminatoria, no se va a solucionar nunca nada.
La violencia hay que condenarla venga de donde venga, ya sea de un hombre contra una mujer o de una mujer contra un hombre. Con campañas tan visceralmente feministas como esta lo único que se consigue es cambiar de manos el cuchillo o los malos tratos.
El machismo es malo, pero el feminismo discriminatorio y andrófobo es igual de perjudicial.
IGUALDAD ES IGUALDAD, Y MACHISMO ES IGUAL QUE FEMINISMO.
Leer más