María de Haro, senadora de la Isla.
"No tiene sentido decir que lo hacemos lo mejor que podamos. Tienes que lograr hacer lo que es necesario". Winston Churchill
En estos días se cumplen dos años desde que se celebraron las elecciones Generales, y comenzó la andadura del actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Un periodo en el que se ha trabajado intensamente para que, una vez analizada la realidad existente, conocido el "diagnóstico", se tomaran medidas, se comenzara a aplicar de manera inmediata, pero meditada y desde la responsabilidad, el "tratamiento" adecuado a cada situación.
Un periodo intenso, en el que se han aprobado tres Presupuestos Generales del Estado- recordemos que el Gobierno socialista anterior dejó sin redactar el presupuesto 2012- e importantes reformas, necesarias para superar la, diría, "deconstrucción" (me apropio del término de Derrida y Heidegger) de una situación en la que todos los ciudadanos perdíamos a cada instante que pasaba.
Dos años, en los que hemos pasado de conocer qué es la prima de riesgo, y oír casi a diario la posibilidad de un rescate de España, a no preocuparnos por ello ante la incuestionable y reconocida mejoría económica de nuestro país y en la que, además, hemos sido testigos de la gran labor en exterior del Gobierno, que ha posibilitado la continuidad de fondos para sectores tan importantes como la agricultura y ganadería, para las zonas rurales, o el apoyo incuestionable a Canarias en las negociaciones del marco financiero plurianual 2014/2020, en la Unión Europea, su apoyo y reconocimiento, más si cabe, como región ultra periférica y su innegable necesidad de apoyo como territorio que encabeza la lista de desempleo juvenil.
Un tiempo en el que hemos visto cómo las principales obras realizadas en Canarias en general, y en la Palma en particular, se han llevado a cabo con fondos estatales. Así, la reforma de la paseo marítimo de Puerto Naos en Los Llanos de Aridane, la finalización del Parque de los Álamos en Breña Alta, el Tubo Volcánico de Todoque, la actuación en Puerto Espíndola que se acaba de iniciar y la importante obra que sigue realizándose, ya en la fase de saneamiento, en Santa Cruz de La Palma y que con un importe superior a 28 millones de euros supone la mejora del frente litoral, siendo la de las mayores inversiones por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, área de costas, a nivel estatal en esta materia. Por cierto, justo es recordar que se ha asumido por el Estado la totalidad de la obra, aun cuando el Gobierno de Canarias era el responsable de la parte de saneamiento.
También, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encabezado por José Manuel Soria, se ha puesto en marcha un Plan de Actuaciones Especiales cuyo objetivo es la dinamización turística y empresarial de la isla con medidas destinadas al incremento de rutas aéreas con la isla de La Palma, cuyos resultados ya se están notando en la isla. Además de ayudas destinadas a emprendedores y pequeñas y medianas empresas a nivel tecnológico o a la adquisición de vehículos eléctricos para las empresas turísticas.
Desde la responsabilidad de saber que si queremos resultados distintos, hay que tomar medidas diferentes, se han acometido importantes reformas, que obedecen, fundamentalmente, a la necesidad de poner fin al alto endeudamiento público, con aciertos tan relevantes como la puesta en marcha diferentes Planes de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con financiación estatal para que nuestras Administraciones paguen sus deudas a particulares. O con medidas también destinadas a favorecer el crecimiento de la actividad económica, como la importante Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, sentando así las bases para un mayor empleo. Reformas que también nos afectan a los cargos públicos e instituciones.
Se ha producido una reforma educativa, aprobada la semana pasada, desde el sentimiento compartido de que, como señala el Consejo Escolar de Canarias en el interesante y reciente informe "La realidad educativa en Canarias", informe 2013 sobre la Enseñanza Universitaria, y señalé en mi intervención en el pleno del Senado, tal como se reseña por la OCDE, "aunque influyan otras variables, el nivel formativo condiciona tanto las posibilidades de conseguir empleo como las condiciones del mismo y que poseer un nivel de formativo alto protege en mayor medida a las personas"
Un texto que, manteniendo la ley aprobada bajo el mandado socialista, pretende incidir en los elementos fundamentales que se consideran necesarios para disminuir el abandono escolar, ilusionando a los jóvenes, incrementar la calidad de nuestro alumnado y entroncar la Formación Profesional con el mundo laboral. Una ley en que se recoge además, a través de la introducción de un apartado 3 en el artículo 9 de la LOE, de un elemento que será trascendental para la educación en nuestro territorio insular, para nuestros municipios rurales o poco poblados, para nuestras escuelas unitarias, al señalar como elemento garantizador de la igualdad de oportunidades que en los programas de cooperación territorial se tendrá en cuenta, como criterio para la distribución territorial de recursos económicos, la singularidad de estos programas valorándose especialmente el fenómeno de la despoblación de un territorio, así como la dispersión geográfica de la población, la insularidad y las necesidades específicas que presenta la escolarización del alumnado de zonas rurales.
Igualmente, importantísima aprobación esta misma semana de la Ley de Transparencia, que nos marca "deberes" a los poderes públicos, cargos e instituciones, necesarios para la claridad en el cumplimiento de las funciones para la ciudadanía.
En esta labor legislativa, la Cámara Alta, el Senado, ha tenido una importante contribución que se ha plasmado en enmiendas que han modificado los proyectos en aspectos fundamentales. Como sucederá en las normas en las que estos días seguimos trabajando. Entre ellas, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, o la Ley General de Presupuestos Generales del Estado, cuyo texto contempla un incremento importante en materia de becas, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, bonificaciones en las tasas en aeropuertos, que, para Canarias, se aplican sobre las importantes bonificaciones aprobadas -recordemos que para La Palma, en concreto, se aplicaba mediante enmienda introducida por nuestro grupo parlamentario popular, en el Senado, una bonificación todos los días de un 50%, en concepto de día valle-, insuficientemente aprovechada y promocionada tanto por el gobierno insular como regional.
Por encima de todo, conscientes de la realidad existente y de la necesidad del ejercicio responsable de nuestras funciones, seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos en que, tras el balance del periodo que resta de legislatura, los resultados respalden la necesidad y el acierto de las medidas adoptadas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Islander
Luego dicen que porque uno no se mete en la política, seguro que en uno de los 2 grandes partidos NO, para que? Para tener que ser un vocero de todo lo que hacen, para tener que repetir mentiras como si un salmo fueran para ver si de tanto repetirlas se hacen verdad?? Es triste la política de hoy día, políticos mas preocupados de la posición que tienen en su partido que de los problemas de los ciudadanos.
Leer más
Pintao
En mi anterior comentario hago referencia que lo que no es de recibo es que el PP nos mienta con medias verdades o mejor, nos hable como si fuéramos todos una partida de "bobotiezos", término muy del norte de la Palma que se refiere a persona corta de entendederas al cual se le contenta con cualquier mentira piadosa.
Para muestra un botón:
Hoy martes día tres , he oído por la radio a varios dirigentes populares que todos a una y con gran alborozo celebraban que noviembre ha sido el primer mes desde 1989 que termina con una disminución del las listas del paro en 2.475 personas.
Hasta ahí, miel sobre hojuelas,
Cualquier ciudadano bien intencionado se alegra y comenta para sus adentros, "hombre, algo más de empleo si que hay".
Sin embargo lees en cualquier periódico que no pertenezca a la "fiel infantería, La Razon, ABC, El Mundo", digamos El Pais, La Vanguardia, El Correo, El Periódico de Cataluña, además de los portales de internet, y que pasa, pues que te quedas con tu gozo en un pozo.
Noticia completa:
" A pesar de que las listas del paro han bajado en Noviembre 2.475 trabajadores, los inscritos en la Seguridad Social han bajado en 66.929 personas, continuando la destrucción de empleo por un Noviembre más.
Que ha sucedido pues, que 2.475 personas se han borrado de las listas del paro por la razón que sea. Por que se cansaron de buscar trabajo, porque eran extranjeros y se fueron con viento de popa, que se jubilaron o se murieron de una subida de tensión etc, o por un poco de cada cosa.
Aparte de esos existen 66.929 que les dieron de baja en la Seguridad Social y no fueron reemplazados por otros tantos de alta. Naturalmente por que no les renovaron el contrato, o los echaron a la calle o los metieron en uno de esos Eres o vaya Vd. a saber porqué. Lo cierto es que han 66.929 personas de menos trabajando.
Para los bien intencionados quiero decirles que a mi estos métodos no me parecen de recibo, sin embargo la realidad es que la primera parte de la noticia que he oído a los peperos esta mañana por la radio es la que va a prevalecer en la mente de un buen puñado de personas que por lo que sea no tratan de averiguar si les están tomando por bobotiezos. Complende?.
Si la Iglesia como institución que dice mirar por la moral pública, denunciara este doble lenguaje para engañar a los más débiles, seguro que tendría muchos más adeptos, pues esto también son asuntos morales que claman al cielo y no tanto estar pendiente de "quién se acuesta con quién".
Complende?
Leer más
Pintao
Como por lo general los partidos tratan siempre de arrimar la brasa a su sardina, yo recomiendo que el ciudadano que se sienta independiente de obediencias partidistas (cosa que no quiere decir que consideremos inútiles a los partidos, pues el sistema es como es y hay que ir a votar la mejor opción), tengamos un espíritu crítico y procuremos informarnos de fuentes independientes de la política.
Hoy contamos con información suficiente si la buscamos como para contrastar datos, pues está claro que el PP utiliza verdades a medias y les da el giro que le interesa, pues obedece a una estrategia para la cual cuenta con gente muy preparada y dedicada a ello, y saben como hay que dar la información para que cale en una mayoría que les garantice el voto necesario.
Hay bastante información, pero un tratado de la crisis en España y sus raíces y consecuencias, es sin duda "Hay vida después de la crisis" del profesor y afamado consultor economista José Carlos Diaz, entre otros como Gay de Liébana, Ontiveros, etc. Los que sientan simpatía por el PP, pueden estar tranquilos, pues ninguno está acreditado de ser ningún bolchevique peligroso, seguidor del "15 M" o de Ada Colau, pierdan cuidado.
Hay que entender que los políticos profesionales, no con mucha experiencia de andar por el mundo, se han preparado para seguir al pié de la letra los "argumentarios" que los partidos les hacen llegar, y han de ajustarse a ello, pues si no peligra su carrera.
Después quien más, quien menos, adorna sus discurso como puede y a poder ser con citas que denoten un trasfondo de base intelectual que hace que el común de los mortales les crea dotados de una luz que no todos comparten y que les hace ver el horizonte mucho más claro y así infundir confianza. Cuestión de fe, vamos.
Algo como el "Padre Generoso" que acompañaba a la Virgen de Fátima, cuando visitó todos los rincones de La Palma, allá por los principios de los años cincuenta, infundiéndonos esperanza, pues los tiempos que corrían también eran muy duros.
Son los políticos mucho más experimentados los que se atreven a llamar al pan pan y al vino vino, pero de esos abundan pocos y suele ser gente con las ideas muy claras y dispuestos a aceptar la autocrítica. Exinten pcocos políticos con seguridad y nivel suficiente para no temer argumentar y llegar a ententes con el adversario. Ese es el político que he visto en aquellos países donde existen listas abiertas y han de ganarse el puesto dando trigo y predicando verdades contrastables. Pero ese no es nuestro estilo, aquí hasta la fecha, da más rendimiento la demagogia y manipulación de los datos concretos.
La Senadora de Haro, hace lo que puede dentro de lo que el partido espera de ella. El partido dice que todos los males que padecemos son fruto del Gobierno de Zapatero, así de simple, pues machacando sobre esa verdad ganó el PP las elecciones por mayoría absoluta.
No se tiene en cuenta que al final del primer mandato de Zapatero, fue cuando "jugábamos en la champions". Todos los políticos exageran, y él se basaba en que justo en el 2.007, teníamos unos índicadores macroeconómicos envidiables. Crecimiento sostenido del PIB, superavit del 2% en nuestras cuentas públicas, deuda exterior del Estado inferior al 30 % del PIB, el paro bajo para ser España con un 7 %. Política social progresista con las ley de dependencia y subida de las pensiones mínimas y salario mínimo por encima del IPC, bajada de determinados impuestos, aumento de becas etc.
Qué le paso a Zapatero? Pues que a pesar ir sobre ruedas, la economía española había puesto todos los huevos en la misma cesta de crecimiento especulativo de la construcción desaforada, construyendo pisos y barriadas solo por que había exceso de crédito para ello y a todos los agentes les interesaba.
O sea Zapatero lejos de moderar el ya de por si acelerado crecimiento del segundo mandato de Aznar, teniendo en cuenta que en "la moderación está la virtud", pisó el acelerador y encima se jactaba que habíamos pasado a Italia en PIB per cápita.
Por otro lado opinan los economistas que cuando a un político le va muy bien en crecimiento, no suele nunca pisar el freno, sino el acelerador, en eso está basado el sistema, frenar no es popular y mejor que frene el otro.
Cuando la crisis tocó a la puerta con el hundimiento, primero del sistema de crédito del que se surtían los bancos y Obama tuvo que mandar a parar, poco a poco fué llegando a Europa y Merkel hizo lo mismo y la vaca de la construcción y el crédito que alimentaba le crecimiento español se secó de un golpe y la economía española se quedo sin escalera y colgada de la brocha. Fue entonces, en 2.010 cuando Zapatero se despertó de un golpe pues creía que la cosa se arreglaría sola en uno o dos años y empezó a recortar, cosa que Rajoy a continuado haciendo a fondo.
Lo que es indecente, pero propio de los partidos políticos es que Rajoy se dedicó a criticar los recortes de Zapatero y a echarle en cara cada subida del paro exigiendo que se le votara a él que el PP era especialista en bajar los impuestos, crear empleo y mejorar los servicios sociales.
Una vez tuvo el poder, comenzó a mentir o a decir medias verdades a base de demagogia, como que los 50.000 millones dados a la banca no era un rescate sino una línes de crédito que ya lo pagará la banca, para después de algunos meses hacernos llegar la verdad, que no es otra que lo hemos de pagar los españolitos de nuestros impuestos.
Se dice que las exportaciones van bien, pero se calla que aparecen con superavit porque las importaciones han disminuido una barbaridad, al estar la economía interior casi parada.
Se dice que ya vamos saliendo del túnel, pero no se dice que la deuda exterior del estado ha aumentado un 40 %, y que vamos a tener un déficit del Estado si le sumas los intereses de la deuda, superior al 7 %, y eso después de tantos recortes.
Hay un principio matemático que la Sra. Haro debería tener en cuenta. Siempre que crescamos un 0.7 %, como pronostican para el año que viene, y el défici no se quede por debajo, o sea O, la deuda seguirá creciendo, esto lo ve hasta un ciego.
España tiene un dilema tal con la deuda que indica que al recortar más, el Estado recauda menos, pues la gente no gasta, y los parados poco IRPF generan. Como la gente gasta menos, el IGIC o IVA también es menos y el déficit más y matar esta pescadilla que se muerde la cola, será lo que Rajoy intentará en los dos años que le faltan. Mientras tanto, mentiras y medias verdades y gente con el entusiasmo de la Sra. Haro para darnos ánimos.
Pedirle a un político del PP que hable con verdad y sin demagogia, no es lo que toca, pues el partido ha decidido que ahora toca hablar de que "ya lo peor quedó atrás" y ya se ve la luz de la boca del túnel, no sea que haya bruma en el Paso que entonces ver la luz es solo una ilusión, y de ilusión también se vive por lo menos hasta que lleguen las elecciones próximas.
Aparte existen todas las obras sin necesidad acometidas por unos y otros o las diferentes corruptelas pero lo gordo de los grandes números son los expuestos, créalo la Sr. Haro, Agamenón su porquero.
Los filósofos son gente que piensa mucho, y pone en práctica menos. No me cabe duda alguna de todos ellos indagan con la mejor fe y terminan creyendo en lo que indagan. Siempre se prestan más a polémica los más recientes y sobre todo alemanes.
Dejen que la Sra. Haro se inspire en Heidegger o en Nietche pues que pasaría si se le hubiera ocurrido inspirarse en Marx o en Engel, y sin duda todos ellos escribieron con un nivel parecido de verdad no siempre correctamente interpretada.
Leer más
escarabajo
Y le pedían a zapatero que dimitiera cuando el paro llegó a los 3 millones……y el paro subiendo cada dia mas y mas y mas, y llegará un dia que no suba mas porque ya no habrá nadie que ir al paro sino ellos.
Leer más
escarabajo
Trimar pero no agonizaba por culpa de una sola persona, agonizaba y agoniza por culpa de una clase política que gobierna para los mercados y no para los ciudadanos, les puede la avaricia y el poder, la corrupción se está destapando por doquier y asi se demuestra de que "no murió solo, lo mataron entre todos", ya no vale la herencia de zapatero ni de pepito perez y ahora lo que están haciendo es recuperando sus bolsillos a nuestra costa para que todo vuelva a ser igual…o sea para el bien de algunos, de las élites extractivas y los poderes.
Leer más
ElNega
¡¡QUÉ RÁPIDO PRETENDEN QUE NO NOS ENTEREMOS DE QUE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO HA PASADO EN DOS AÑOS DE RAJOY DEL 60 AL 100% DEL PIB…¡¡Y AHORA TOCA PAGARLA…A NOSOTROS!!
Y sí hubo rescate, señores, se rescató a la banca con nuestros impuestos y 60.000 millones pedidos a Brusselas…
Se coge a unos mentirosos antes que a un cojo…
Leer más
Heidegger
Monte, nadie duda que Heidegger fue nazi. Otra cosa es afirmar que en sus obras, pongamos, "Ser y tiempo" existan ideas que se puedan asimilar con la ideología nacionalsocialista. Heidegger era una rata, eso nadie lo duda.
A lo que aludía antes, en relación con la carta de María de Haro, es al hecho sorprendente de que se pueda pregonar el mal y hacerlo porque se está en una estructura, en este caso el PP, que promueve el mal social. Es esta la idea de la banalidad del mal, esa idea de Arendt. El mal se puede reproducir así, casi sin ser consciente, porque se está en la estructura y se obedece a ella irreflexivamente. Por ejemplo, no dudo que María de Haro tenga una ideología, eso sí, la tendrá sin someterla a reflexión y sin ningún sentimiento de culpa. En este sentido el mal es como una correa de distribución; en este caso emana de las élites financieras y sus tendencias sociopáticas, se distribuye hacia los grupos políticos y termina siendo ejecutada por los dirigentes.
Algunos dirigentes nazis eran capaces de mandar a gasear a miles de judíos e ir a su casa y llorar porque se les había muerto la mascota. Ésta es la banalidad del mal, quien ejecuta el mal no es necesariamente una bestia, es alguien que actúa irreflexivamente, que no somete a juicio sus acciones y que es incapaz de ejercer una oposición al mal que realizan, objetar desde la conciencia. Es decir, además de ser malos e irreflexivos, son cobardes incapaces de bajarse del tren del mal. Eso sucede con gente que, como podemos observar, causan un gran mal y además lo publicitan como algo positivo. Es terrible, pero es la condición humana.
Leer más
Trimar
Se encontraron un país que agonizaba, a las puertas del rescate… que rápido olvidamos.
Leer más
PedroLuis
¡Qué panorama, para los que no sabemos filosofía!
Leer más
MONTE
A los hechos me remito, si estar afiliado al partido Nacional Socialista no es ser nazi, es como si estoy afiliado al PP y me considero marxista.
Y después está la historia de cuando llegó a ser rector, no recuerdo de que universidad alemana, expulsó al que en ese momento fue su compañero por motivos raciales. Hay un documental por ahí.
Nietzsche dejó de hablarse con su hermana porque tenía relaciones con Wagner, otro declarado del régimen.
Lo que está claro, es que después de la segunda guerra mundial nadie siguió con el tema, que estuvo muy bien resuelto de cara a la prensa internacional con la pantomima de los juicios de Nuremberg.
Leer más