cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
2018 MAYO: DÍA DE LA MADRE

"Con flores a la Virgen María, que Madre nuestra es…"

¡Mayo, es primavera, con flores y en el mes de María! Este mes de Mayo, es siempre único, es sorpresa y nueva vida. Siempre en todos los años llega a la cita puntual, pero, aun así, cuando se nos presenta, vuelve a sorprendernos.

Ya queda lejos la Navidad cuando brindamos en familia y por un año feliz 2018, de paz, diálogo, ilusión, felicidad… Aquello fue un deseo para todos los días del año. No es fácil vivir todos los días, estar pendientes de los demás, dejando para luego los intereses propios.

Basta mirar el almanaque para darnos cuenta de que este mes de Mayo, es el mes de María. Es una fecha significativa del día de la Madre. Quiero hacer un homenaje a todas las madres.

¡Lo estaba esperando como agua de Mayo! Y después del invierno la naturaleza se recupera. Es un mes que dedicamos a la Madre de Dios y también a todas las madres de la Tierra. Una ocasión para agradecerles sus responsabilidades, trabajos, desvelos, atenciones…y para celebrar de nuevo el amor, la paz, y la felicidad de la familia. Sin más intención que la que ofrezco estos deseos enumerando.

Comienza el mes, día primero, con la fiesta del trabajo. Siempre ha tenido un sentido de manifestar, de luchas en defensa de los derechos del trabajador frente al empresario.

Llega el día 3, con la Fiesta en honor a la Cruz en el barrio del Retamar en Los Llanos de Aridane, en Breña-Alta, Breña-Baja, Tazacorte y también en Santa Cruz de La Palma, y de muchos pueblos de nuestra Isla, donde se muestran en los lugares establecidos. Es fiesta cultural y de tradiciones, también se celebra en honor a los Santos Felipe y Santiago, siendo día mundial de la libertad de prensa.

Luego aparece seguidamente el día 6, primer domingo de mes, el día de la Madre. Hay que aprovechar la ocasión para darle todo el significado que siempre queremos darle y que ha tenido. Es mucho más que una flor.

El mes de Mayo, día 13 nosotros seguimos ofreciéndole flores a la Virgen al compás de cantos y alabanzas. Siempre ha sido un tiempo de grandes vivencias de fe y de celebraciones importantes. Es una fecha significativa. Una ocasión muy propicia en el mes de las flores, de tantos atardeceres con cantos a María, de las primeras comuniones y de las confirmaciones, se nos presenta primaveral y repletos de recuerdos y añoranzas.

Miremos el almanaque mariano de nuestra nación para ojear la multitud de advocaciones, de fiestas patronales y de celebraciones, como centro de amor a María. Pero en nuestro acercamiento a Jesús, siempre será Ella el camino recto, el puente seguro entre la fe y la vida la que llene nuestras inquietudes y aspiraciones.

Basta asomarse a la geografía mariana de nuestra Isla de La Palma para comprobar las varias advocaciones y de títulos, de iglesias y de ermitas, de fiestas patronales y de celebraciones, que tienen como centro la figura maternal de María. Son devociones que en este mes de Mayo se celebran en la Iglesia de Fátima en el barrio de la Punta en Tijarafe, en el Retamar de Los Llanos de Aridane, en la ciudad de El Paso, también en el barrio de Las Manchas de arriba perteneciente a la ciudad de El Paso. La Madre sigue en el recuerdo del pueblo y, más aún, en la vida; se mantiene como protagonista de tantos atardeceres.

El 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador, se le considera Patrono de los Labradores y es venerado en muchos pueblos de nuestra nación. Aquí en la Isla de La Palma se venera en el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane y en la Cruz de San Isidro en Tazacorte, al igual que en el barrio de San Isidro en Breña-Alta. En un día que se celebran misas en su honor. También es día internacional de la familia. Día que incide claramente en el sentimiento y en el corazón. La familia es la encargada de poner a la persona en su lugar, de darle su importancia, de proporcionarle los apoyos necesarios, que son muchos y complejos. Debemos aprender muchas cosas, porque nada debe ser dejado a su aire. Hay que luchar por la salud, por la educación, por el trabajo, venciendo mitos, prejuicios, debemos estar dispuestos a aprender para ayudar a nuestros hijos, a nuestros nietos, al que lo necesite, porque la fuerza que da la unidad nos ayuda a superar los obstáculos.

Habrá momentos que tendremos que callar y contener nuestro carácter, nuestras ganas de gritar. A veces tenemos que dejar algunas actividades importantes, para ocuparnos más de nuestra familia. ¿Qué persona en su vida no da gracias a Dios por tener una familia? Porque la fuerza que da la unidad nos ayuda a vencer todos los obstáculos y a disfrutar de lo que nos aporta y que el día de mañana deben crear ese mundo solidario y en convivencia pacífica.

Enlazando en este mes de Mayo, día 20, solemnidad de Pentecostés, decimos que el espíritu Santo es el alma de la Iglesia. Dar la vida por el otro no es sólo una cuestión ligada al martirio. Hay muchas formas de dar la vida, porque en el fondo cada vez que se ama de verdad a alguien se está dando la vida por él. Una de estas formas es la de perdonar a los que nos han ofendido, y para poder llevarlo a la práctica es: rezar por nuestros enemigos.

También celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad, día veintisiete. Es ejemplo y modelo para abrirnos a todo, ser acogedores y compasivos, saber compartir y dialogar, ser solidarios, saber esforzarnos por vivir unidos, buscando el bien de todos.

Debemos intentar no hacer nada malo. Es como si un equipo de fútbol planteara su táctica metiendo a todos los jugadores en el área para que el equipo contrario no consiguiera ningún gol. Como mucho la igualada. Los pecados son los goles que nos meten, los actos buenos son los goles que metemos y al final lo que cuenta será el resultado, si es a favor o es en contra. No nos conformemos con hacer el mal, aspiremos a hacer el bien, de ayudar a los demás, de hacer el bien con nuestras obras todo lo que podamos, por amor.

En nuestro Archipiélago canario cada año se festeja el 30 de Mayo, como el Día de Canarias y que es en el calendario litúrgico festividad de San Fernando Rey. En las celebraciones en las que se dan en las siete Islas se ponen de relieve las singularidades de cada una de ellas y sus valores y su identidad. Donde se suceden diferentes actos como: culturales, el folklore popular, los deportes y los actos sociales, que se identifican en nuestra región canaria.

Así desde este rincón de mi Isla de La Palma, quiero celebrar de corazón el Día de la Madre, con todas las madres del mundo. “Con flores a María, que Madre nuestra es…”.

ESCRIBE: Miguel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad