Reunión del Patronato de Espacios Naturales.
El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma mantuvo recientemente una reunión en el Cabildo para hacer un repaso por la labor que le compete, después de que llevar más de un año sin mantener ningún encuentro. En la sesión, que dirigió Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, participaron los representantes de esta institución, el Gobierno de Canarias, ayuntamientos, universidades y grupos ecologistas. Además asistieron técnicos del Servicio de Medio Ambiente que explicaron los distintos aspectos tratados.
Durante el encuentro, según informa el Cabildo en un comunicado, explicaron "la modificación y aprobación del planeamiento de algunos espacios naturales protegidos como las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes del Teneguía. También se presentaron los planes de gestión de 21 Zonas Especiales de Conservación no coincidentes con espacios naturales protegidos". También expusieron que "pretenden llevar a cabo el control de herbívoros introducidos en la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, así como la extracción de material combustible de este mismo lugar".
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, explicó que "la Corporación Insular tiene la intención de reunir este Patronato cada tres meses, previéndose el próximo encuentro para el 23 de abril". De esta manera, asegura que pretenden cumplir con los objetivos marcados y que "no se vuelva a producir este abandono como pasó con el anterior Gobierno que llevaba más de un año sin realizar un pleno".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
El Patronato de ENPs, de rango insular, como el específico del Parque Nacional, es un órgano de carácter fundamentalmente consultivo, en el que se debaten asuntos relacionados con la administración, gestión y conservación del territorio afectado por dichos espacios. Su conformación pretende dar cabida a visiones complementarias que van desde las más estrictas relacionadas con su conservación natural, hasta otras más intervencionistas relacionadas con sus usos y recursos. Encontrar un punto de equilibrio entre ambas debe ser su principal objetivo. Ante todo, son órganos de reflexión y debate, puesto que sus determinaciones no tienen carácter vinculante, aunque sí estimulante o condicionante.
Nos alegra escuchar del Cabildo Insular, su voluntad de reunir a la Junta del Patronato de ENPs con periodicidad trimestral. Creo que es la prevista o recomendada en la legislación vigente. Hasta donde conozco, el Patronato Insular de La Palma, pese al largo periodo que llevaba sin reunirse (el Cabildo palmero, no ha sido precisamente un modelo gestión en los últimos tiempos) no ha sido precisamente de los peores. Con ello no queremos justificar la “desidia palmera”, sino enmarcarla en un panorama aún de mayor desidia para otras islas. Los tiempos están “atravesados” y, desde luego, para la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales+Espacios Naturales Protegidos+Zonas de Especial Conservación) tampoco son los mejores.
Por ello, noticias como ésta, lógicamente nos reconfortan. Eso sí, las recibimos con buen ánimo, pero también concomedida prudencia.
Leer más