Santiago Álvarez, ganadero de 92 años y hasta que el cuerpo aguante.
El Cabildo trata dar un impulso a la ganadería con la revisión del plan insular.
Se dice pronto pero Santiago Álvarez Concepción tiene 92 años y es ganadero en activo. "Soy ganadero desde que nací", nos contó este hombre de Breña Alta que fue uno de los que participó en la Feria de Ganado de San Isidro con sus animales. En la actualidad tiene seis reses que alimenta con lo que siembra y afirma que antes la vida del ganadero era casi mejor que ahora, "había más ambiente". Sobre la situación del sector, dijo que "a veces va cambado y otras derecho".
Santiago siempre ha vivido de la ganadería, ha llegado a tener hasta once reses, "siembro trigo, cebada, de todo, para alimentar al ganado con lo que da la tierra". Y a los políticos que ahora andan en campaña, en la feria había algunos, les manda un mensaje, que ayuden más a los ganaderos porque "de la tierra sale todo y los ganaderos trabajan en ella". Este veterano ganadero curtido en el duro trabajo del campo y sus manos dan fe de ello, cree que hoy ayudan más a los futbolistas y a los cantantes que al ganadero y al agricultor y "hay que ayudarlos un poco".
Preguntado por cómo ve que se importe carne de fuera, dijo que está mal porque "aquí hay ganado suficiente y de calidad para sacrificar y alimentar a los palmeros".
Santiago Álvarez tiene cuatro hijos pero ninguno ha seguido su camino "todos tienen sus carreras y mejor así", nos comentó sonriendo este ganadero que va a seguir trabajando "hasta que me caiga". Y es que pese a su edad tiene una salud de hierro, como así lo refleja una analítica reciente que dice que "está todo bien".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AutOnomo
Muchas felicidades a Don Santiago:
El REA, el REA, hay que modificar el REA. hasta que esto no suceda, Don Santiago y todos las personas que trabajan y viven de la tierra, seguirán dando vueltas a la misma sin razón.
Leer más
soledad
Don Santiago sabe de todo, lo digo yo que lo se bien como es.
Leer más
nautax
Deberíamos prestar mucha más atención a lo que este señor apunta.
Las razas, el paisaje, la cultura, el territorio, las leyendas, el folclore, los usos y las costumbres, las formas de vida, … Lo que somos en definitiva, depende de señores como Santiago.
El producto agrícola tiene en el turismo un aliado si se sabe articular. Pero es en el paisano, en el palmero el que debiera ser el primer aliado.
Conocer las razas, prestigiar el producto, adquirirlo, degustarlo… Comprarlo en definitiva debiera ser responsabilidad de una sociedad culta orgullosa de ser lo que es, palmero.
Consumir nuestros productos es una obligación, y esto permitirá vivir a los orgullosos agricultores y ganaderos. Y a nosotros como sociedad poder reconocernos en el futuro.
Leer más
PedroLuis
Santiago, tienes razón
Yo a tu lado me acomodo
El campo produce todo
Y es sostén de la nación…
Con mis respetos y admiración.
Leer más
pinolin
la verdad que si santiago tiene 92 años en la ganaderia yo le daria un premio poque los gobiernos que an pasado por la palma de agricultura no saben nada yo creo que de politica tampoco habiedo tanto monte para dar de comer a muchas vacas cabras que tengamos una ganaderia tan pobre los politicos encargados de estos menesteres tendrian que pedir consejos a el sr. santiago que ese si que tiene experiencia en ganaderia yo me recuerdo en puntallana cuando habia ganado les hablo del año 60 al 70 habia trigo papas habia tuneras y cochinilla tambien que tiempos aquellos saludos a los que me leen y a los que no tambien
Leer más
escarabajo
El suelo de uso ganadero cada vez es menor porque se recaliflican como edificable que renta mas a los politicos… El resto protegido y los animales comiendo forraje comprafo mientras el monte se abandona y arde en los incendios…
Leer más
Malvamos
Llegar a los 92, como esta de salud fisica y mental no llegan muchos!
Leer más
Indiano
De la tierra sale toda la comida para ls vacas, porque las vacas son vegetarianas. En India no se comen las vacas, les dan de comer hojas que les hacen producir buena leche.
Leer más