Por mi pelo blanco han pasado todas las elecciones de esta "democracia" y han dejado un poco más profundo, dicen que por la corteza cerebral, algún componente químico que me sacude, me indigna y me cabrea cuando leo los periódicos o me siento ante esa pantalla por la que entra en mi casa un buena dosis de rabia e impotencia.
Éramos jóvenes, y como la mayoría de los que no nacimos en camas benditas, antifascistas y de izquierdas. Habíamos compartido aunque de lejos la rebelión del mayo francés. Tuvimos esperanza en un futuro democrático, limpio, transparente, abierto, (por un ayuntamiento abierto fue el lema que un grupo de jóvenes de mi pueblo llevó a las elecciones del 79) pero la UCD acumuló los votos de una sociedad que se movía entre ha herencia y los miedos. Fueron años de lucha pero con respeto por los pactos de La Moncloa dirigidos a consolidar la democracia.
El invento revienta por las luchas intestinales de una amalgama sin suficiente unidad y se allana el camino para el triunfo de la izquierda ( por lo menos eso creíamos ) pero pronto vemos signos de derechización que culminan en escándalos de corrupción como Filesa, Mariano Rubio, Juan Guerra, Roldán, Los Gal, etc…, y la desilusión y el desencanto nos envuelve, mientras vemos cómo la política, en todos los partidos, deja de ser un ejercicio circunstancial ciudadano para convertirse en profesión. Así, muchos personajes que no tienen otros méritos que el apoyo de los barones, ocupan los puestos claves del país, sin la mas mínima democracia interna, situación que se soporta sólo por los que tienen la esperanza de salir algún día en la foto ya que era muy atractivo que un SR sin mas carrera que ganar unas elecciones en cualquier ayuntamiento podía contar con un sueldo superior a un rector de universidad.
Llega el voto de castigo y la derecha gana de nuevo. Pronto nos deja sus lindezas sentando unas bases de recalificación de suelos que dará origen a la enorme burbuja que explotará en su momento arrastrada por la crisis mundial de las hipotecas basura. Pero su mayor error es alejarnos de Europa e irse al atlántico para hacerse una foto bélica metiéndonos en una guerra sin sentido. El 11S y el 11M les pasa factura y los socialistas no oficialistas llegan al poder llamándose reformistas de talante. Pero todo sigue igual. Época de descontroles y despilfarros. El Estado, las CCAA y los ayuntamientos se endeudan escandalosamente. Ahora tienen la desvergüenza de decir que fue porque el Estado lo permitió y no por la misma megalomanía e irresponsabilidad, común en la clase política, prepotente e irresponsable, que no sabe lo que es trabajar y piensa que el dinero cae eternamente cual maná celestial.
Pero lo mas estremecedor es que mientras la derecha critica la corrupción (siempre despreciable) de la izquierda, parece que los "hijos de los dioses" gozaban de sobresueldos, y en algunas CC.AA., se propician contratos escandalosos a un señor emparentado con la monarquía para organizar eventos que ni de sombra respondían a lo pagado.
Llega de nuevo la derecha y frente a las presiones europeas, intentan vender la culpa de la crisis totalmente al gobierno anterior y asumiendo el eterno papel de salva-patrias, cargan todo el peso de la crisis sobre la clase obrera y media, implantando unos terribles recortes en sanidad, educación y servicios básicos, pero para nada tocan la clase política, ni en reducción de número, ni en duplicidades de competencias, ni en sueldos, demostrando una vez más que a los dioses no se toca.
La situación en nuestra Comunidad sigue el juego del ejemplo nacional, pero agriando el panorama con un ABC donde una bisagra juega a todas manos con tal de estar en el poder, A y B se beben los vientos por comer en la mesa de C y si A y B se unen como en el Cabildo de La Palma, los baroncitos insulares se expulsan y se insultan, mientras la especulación en nuestras costas y playas nos colocan en un buen ranking de corrupción.
Ahora toca votar a las europeas y si le le preguntas a la mayoría de los jóvenes que a quién va a votar, la respuesta suele ser _ A nadie, la política es una……..Y la respuesta me duele, me duele porque con esa actitud la política será peor aún, pero creo que es lo que les interesa a los partidos que voten los menos posibles porque así ellos deciden y se perpetúan.
¡Hay que votar! Creo que el hombre no debe claudicar frente a lo que parece utópico, que debemos levantar la cabeza y votar para que en nuestro país la palabra política recupere su verdadero sentido. Votar para mandar a su casa a los vividores que la han mancillado, por acción o por consentimiento por no dejar sus cargos y marcharse a su casa ante tanta mala intención y desatino.
Sé que el camino no será corto, pero estoy convencido de que es la única manera de forzar una regeneración que se resiste desde dentro.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Querido amigo, su estima nos da motivos para continuar viviendo contentos.
Y no crea, que mi sentimiento es gratuito. Leo y reflexiono: joder Pedro, cuídate, que en este país, cuando de te dan muestras de afecto público, el final se aproxima… ¡Ya quieren hasta Rubalcaba! (¡las dos con b de burro, querido maestro! – ni que fuera Simo, que le gusta meter el dedo en el ojo-); está bien que no le vote, pero no es momento de "cavar" su fosa.
Un fuerte abrazo. Bien sabes que es de verdad. Porque abrazos de mentira, se dan muchos en la "casta".
Leer más
maximopt
Estimado Pedro Luis : Siempre con su fina ironía y su sentido humorístico de la vida. Sabe usted hacerse estimar. Un saludo.
Leer más
PedroLuis
Bueno, estimados amigos, pues ya tenemos el resultdo del "desencanto".
Como "revulsivo", parece que el medicamento ha funcionado. Ahora falta por ver como se controla la "diarrea". La catarsis resulta conveniente para el empacho, pero si de coyuntural pasara a crónica, puede resultar tan incómoda y dañina como el estreñimiento.
Cordiales saludos, para todos… y ya se verá…
Leer más
PedroLuis
Claro "BlackDog", le entendí perfectamente.
Advierto, palpo y predico contra esa tendencia, en el aula. Hasta mi asidua participación en este medio, tiene bastante que ver con esa preocupación, que yo no desligo de mi compromiso y vocación docente.
Saludos.
Leer más
BlackDog
Estimado Pedro Luis, de ninguna manera quisiera poner a los jóvenes como único centro del "ecosistema" que usted menciona. Está claro que todos los ciudadanos independientemente de su edad tienen su función, pero sí que es verdad que la mayoría de los contribuyentes, legisladores y jueces seremos los que somos ahora jóvenes, y no nos va a ir muy bien cuando hoy en día la mayoría de estos jóvenes no se interesan en lo mas mínimo por la política.
Leer más
maximopt
D. Pedro : mi grito no es sonoro, es sólo un gesto. Ya se que no se irán, ¿de que vivirían muchísimos de ellos?
Se también que ganarán porque tienen cautivo mucho entramado social, pero estas elecciones y las próximas legislativas, pueden ser "el principio del fin de la corrupción y la desvergüenza política( porque el sentimiento crece día a día) y no sólo porque sea menor la abstención ( que si es importante ) sino porque muchos, como en mi caso,que siempre he votado, se nieguen a dar su voto a partidos implicados en corrupciones, y por lo menos descuento cuatro de (pongamos 10 )que reciben el 90 % de
los votos.
Suerte y deseo para los dos ver un poquito mas de futuro.
Leer más
maximopt
Sr blakDog estoy de acuerdo con D.Pedro de que el futuro se construye entre todos, pero con usted en que lo sufrirán los jóvenes pues los mayores estaremos de vacaciones. alegra ver que hay jóvenes con criterios y que estén de acuerdo en cambiar el panorama político de este pais.
Leer más
PedroLuis
Estimado “BlackDog”, por lo que dice, entiendo que es usted “joven”. Y, a menudo, se dice una perogrullada: “el futuro pertenece a los jóvenes”… Pues claro, que muy pronto serán mayores, y enseguida viejos. Esa frase, pronunciada por mayores, lleva con frecuencia un “mensaje subliminal”: “ustedes son jóvenes, así que esperen y dejadnos a nosotros, los mayores, que manejemos el asunto”…
La experiencia nos enseña que los ecosistemas o las sociedades, alcanzan su óptimo en el equilibrio estructural: “hay de todo”: desde semillas o plántulas hasta individuos que mueren de viejo; desde óvulos y espermatozoides, embriones… recién nacidos, hasta viejos cargados de experiencia y sabiduría”. Y todos, desempeñan su papel.
En relación con el tema que nos ocupa, hay (y seguramente habrá) menos de media docena de partidos que acumulan el 98 0 99 % de los votos válidos. Y luego suele estar el resto: un “desparramadero”, como decimos en La Palma. Y, lamentablemente, el partido mayoritario de la “Abstención” (por motivos muy diversos, activos o pasivos). Es en ese “gran partido” donde los “jóvenes” han de buscar la alternativa a “los que están”, que a usted no parece gustarles y a D. Máximo, como a otros comentaristas tampoco.
Don Máximo, no es cuestión, al menos en esta ocasión, de ser “políticamente correcto”, que con frecuencia lo intentamos, no sólo políticamente, sino también en el resto de las facetas de la vida. Votar, evidentemente, es un acto político, pero también un acto pragmático, concreto, interesado… y, por fortuna, individual, al menos en una gran mayoría. En mi caso, qué lujo y qué suerte –todavía- poder decirlo, escribirlo y publicarlo: LIBRE. También puede parecer una perogrullada, pero para los que conocimos épocas en las que el simple hecho de poder votar era un “anhelo prohibido”, en absoluto lo es.
Suerte y, por favor, a votar. No hacerlo es peor. Es de lo poco que afirmo… precisamente yo, que no afirmo casi nada.
Un cordial saludo para todos. Es lo correcto.
P.D.- Don Máximo, los que están, no se van gratis, aunque usted se los pida A GRITOS por favor. Olvidarlo, es soñar. Don Santiago Carrillo lo expresa de forma contundente en sus abultadas Memorias: ¡Los polítcos nunca nos vamos, nos echan!
Añado, mejor con votos, que con escopetas o algarabías revoltosas. La historia demuestra, que ésto, con muchísima frecuencia, no ha sido posible. Conseguirlo por medio de los votos, es lo menos malo. Eso también lo afirmo… Vaya, por Dios, hoy me salió la vena afirmona.
Leer más
BlackDog
Estoy completamente de acuerdo con el artículo,y me gustaría hacer un par de comentarios:
No sé si han visto el debate entre los candidatos de los partidos popular y socialista a presidir la Comisión de la Unión, la verdad costaba ver las diferencias entre ambos. Es gracioso como intentan postularse como alternativas enfrentadas cuando gobiernan juntos en Alemania, Italia y Grecia, llevando a cabo las mismas políticas, da igual socialdemócratas que populares o conservadores, a todos les encanta "meter tijera" (cuando no es machete) al estado del bienestar en nombre de la sacrosanta austeridad.
Por otra parte me parece especialmente desolador del panorama actual que un 60%, una "mayoría absoluta" de la población en edad de votar se decante por no hacerlo en unas elecciones en las que nos jugamos tanto. La abstención lo único que hace es favorecer a esos dos partidos que tanto mal nos han hecho.
Aún peor, la abstención crece según disminuye la edad y con ella el interés por la política, y esto es muy alarmante porque precisamente los jóvenes somos los que tenemos en la mano decidir como será el futuro en el que estamos obligados a vivir.
En definitiva hace falta una reforma de la política, tanto en Europa como en España, para que vuelva a significar lo mismo que en su origen, poner a los ciudadanos delante y no a los intereses de una casta de personajes que viven más pendientes de sus sillones en las grandes empresas que están tras la puerta giratoria que de nosotros, a quien en teoría representan.
Leer más
maximopt
Gracias Waky por compartir acuerdos y probablemente compartamos mas sentimientos. !Claro que van a ganar! Ya te imaginarás el nº de enchufados que tienen, lo que se llama voto cautivo. pero almenos espero
que las encuestas estén muy cocinadas y que ninguno logre mayoría, lo que será un gran paso. El siguiente será que la suma de los dos no de mayoría, porque estos se unirán para seguir defendiendo sus garbanzos fáciles. Así se verán obligados a reformas y a una regeneración impuesta…..Si, si si. utópico,pero por lo menos esperanzador, me niego a pensar que los españoles seamos tan nec ios que sigamos soportando estoicamente esta historia. todo tiene un límite y estoy convencido que muchos gritaremos ¡ YA ESTA BIEN ! YA HAN HECHO BASTANTE POR NOSOTROS, VÁYANSE YA POR FAVOR.
Leer más