Ya que tanto se habla de la Ley de Dependencia, voy a aprovechar para contar mi caso. Tengo una tía que acaba de cumplir 105 años.
Solicité la ayuda en octubre de 2009, las asistentes sociales le hicieron las visitas de rigor tres veces. En septiembre 2010 la viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración nos envió una resolución reconociendo a mi tía la situación de Gran Dependencia en Grado III Nivel 1. Sólo quedaba, por tanto, por parte de esa Viceconsejería aprobar el Programa Individual de Atención.
Han pasado cuatro años y aún estoy esperando por las ayudas a las que mi tía tiene derecho. Como tiene ya 105 años, ¿estarán esperando a que fallezca para entonces justificar que no pueden darle la ayuda?
En vista del incomprensible retraso, se han hecho varias reclamaciones, y las respuestas a las mismas se limitaban a pedir disculpas por las molestias causadas y por el perjuicio ocasionado, comprometiéndose a subsanar la situación a la mayor brevedad posible. (Lo dicen en escrito de fecha 28 de octubre de 2011).
En junio de 2013 terminé presentando una queja al Diputado del Común. Éste, después de analizarla la admitió a trámite y la envió a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda para recabar información acerca del asunto planteado. Hasta la fecha, según nos informa el Diputado del Común, ni siquiera le han contestado, a pesar de que por ley tiene obligación de hacerlo.
La disculpa del Gobierno de Canarias en estos momentos para no conceder las ayudas es que el Gobierno Central actual ha recortado las partidas, pero hay que hacer constar que ese argumento no vale para el caso de mi tía, pues cuando a ella le aprobaron el Grado de Dependencia gobernaba aún Zapatero y en esa época no había aún recortes en las partidas para Dependencia.
En febrero de este año recibí un nuevo escrito en el que me solicitaban más documentación. Aparte de presentarla, pedí explicaciones, pues la documentación solicitada ya se había presentado en su momento y mi sorpresa fue cuando la persona que me atendió me dijo que a mi tía sólo le habían hecho una revisión, lo cual no es cierto, pues si no estuviese valorada, ¿cómo es que le han reconocido su Grado de Dependencia? Si fuese verdad que en el expediente sólo les consta una revisión, me pregunto qué hicieron las asistentas sociales cuando fueron a visitarla en su casa. ¿No hicieron los informes correspondientes y los enviaron?
Debo añadir que yo di la última firma a la espera sólo de que me pidieran un número de cuenta corriente, cosa que aún no han hecho.
Me pregunto dónde fueron a parar los millones que en su día dieron para Dependencia.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Doña Rosa María, su queja es muy comprensible. Valorarla con justicia, exige conocerla.
De 105 años no, porque no es habitual ¿vivir? tanto. De algunos menos, sí conozco casos, algunos muy cercanos, que de no ser por la sacrificada generosidad familiar (económica y, sobre todo, humana), los "casos no existirían".
El llamado "Estado de binestar" se ideó sobre unas bases o principios económicamente insostenibles en la actualidad, porque fallan los ingresos previstos, además de que se prioriza el gasto (a veces despilfarro) en políticas diferentes, que incumplen compromisos nobles y bien intencionados, a la par que perseveran en mantener "tinglados políticos" hipercostosos, ineficientes, corruptos y mentirosos.
Leer más
GALVA
Fue a parar a la Consejeria de Infraestructuras…..
No continuo, porque si no, me lo censuran….
Leer más
Pintao
Uno de los resabios que tenemos de país subdesarrollado, es justamente ese, la total falta de seriedad de las instituciones respeto al ciudadano, pues de hecho se consideran muy superiores de tal modo que pasan olímpicamente de él y se permiten darle respuestas surrealistas que con humildad franciscana recibimos mientras el funcionario de turno ni se inmuta, pasando de nosotros y en el fondo tratándonos de pesados contumaces.
El tener una institución como la de Diputado del Común es un lujo y muchas veces un adorno, pues demasiadas veces, en vistas de que la queja lleva razón, lo que hacen es pasar de ella sin el menor sentimiento de respeto.
Es lo que digo, por motivos históricos, gran parte de los políticos, lo mismo nos prometen el oro y el moro en campaña y después con un cinismo igual de grande, pasan de nosotros y ni siquiera ven la necesidad de darnos una explicación. Como dicen en el Norte, nos consideran una partida de "bobotiezos".
Leer más
Mariscorecio
¿donde fue a parar ese dinero?
yo se lo dijo a la capital de España
saben cual es (ZUIZA) PUES ESO EL DOMINGO A VOTAR PARA QUE NOS DEN POR EL……………
Leer más
River
Amiga, no hay nada mas miserable que hacer politica para ganar votos con las esperanzas de la gente. Eso fue lo que pasó, crear una ley sin fondos para ganar votos y todo a costa de la esperanza de la gente.
Leer más
PeacefulLife
O sea, que es una vergüenza todo esto. Mi pregunta es la siguiente: ¿A dónde va a parar finalmente todo ese dinero?
La pregunta, obviamente, es una pregunta retórica, pues ya todos nos hacemos una idea…
Leer más
ISLABONITA
Uno de los grandes problemas de Canarias: la ley de Dependencia. Nuestro inhumano Gobierno Autónomo (donde el presidente de este Gobierno dijo que era algo cultural que los canarios dejaran a los viejitos tirados en los hospitales y se quedó tan pancho) no conoce la compasión y siento decirlo así pero es verdad.
Según recuerdo bien es la Comunidad Autónoma donde menos se ha aplicado la Ley de Dependencia. Sin duda deberia haber sido aquí y no en Valencia donde Jordi Évole tenía que hacer el programa sobre la Ley de Dependencia de hace algunas semanas a ver que hubiera pasado.
Leer más
horizonte
La situación que relatas es bastante frecuente: ayudas concedidas, pero que nunca llegan a hacerse efectivas.
La Consejera del área no duda en presentarse ante los medios de comunicación, y sin pudor alguno, habla de la “puesta al día” en el pago de las mismas. Me recuerda lo de “han bajado considerablemente los pacientes en espera para operación hospitalaria”. La televisión pública al servicio de la realidad disfrazada. Todavía algunos les creen
Leer más