cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El 15 de marzo La Palma se movió por el clima

Los estudiantes respondieron a la movilización mundial “Viernes para el futuro”

Antonio Cabrera.

A todos nos ha sorprendido la movilización estudiantil mundial que se ha puesto en marcha el 15 de marzo con el lema “Viernes para el futuro”, para expresar un rechazo unánime a la inacción de los adultos y los responsables políticos de todas las administraciones frente al grave problema del cambio climático.

Un grito joven, fresco y directo salía de sus gargantas: “para qué estamos estudiando si no tenemos futuro”. Se han dado cuenta de que no existe un planeta B y se están cargando el único real que tenemos, porque un modelo de desarrollo económico insostenible está colapsando y destruyendo una biosfera finita. Han caído en la cuenta de que nos encontramos en una situación de emergencia puesto que las evidencias científicas de los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC así lo confirman. Ellos son la esperanza.

¿Por qué han tenido que salir los estudiantes de las aulas? Pues, sencillamente, porque los adultos y las instituciones que tienen la obligación y los medios para diseñar las estrategias de lucha contra el cambio climático no están haciendo su tarea. En diciembre de 2018 se celebró en la ciudad polaca de Katowice la 24 edición, COP24, de la Cumbre Climática y seguimos sin concretar propuestas que obliguen a los estados a tomar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Es decir, un fracaso, uno más de estos eventos que en realidad sirven para muy poco, porque están organizadas por quienes son el problema, las multinacionales energéticas, sus lobbies y los estados cómplices de una estrategia cuyo objetivo final es no perjudicar el negocio de los grandes poderes del sector energético.

El Gobierno canario también tiene abandonada la lucha contra el cambio climático. En toda la legislatura ha sido incapaz de poner en marcha el Observatorio Canario de Cambio Climático. La propia consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, en una comparecencia en diciembre 2017 en el Parlamento autonómico lo reconoció, textualmente dijo1: …“el Ejecutivo autonómico no se toma en serio el cambio climático porque es un tema que no nos hemos querido tomar en serio, en realidad ningún cargo y ninguna administración, no la canaria, en el mundo”. Y recientemente la consejera con respecto al 15 M climático ha dicho2: … «el tirón de orejas de las generaciones más jóvenes a nivel mundial es merecido» y habría que ________________________

(1) El gobierno canario confiesa que no se toma en serio el cambio climático. Eldiario.es. 14/12/17

(2) “La ciencia insta a oír el grito de la juventud por el planeta” Canarias7.es -20/03/19

añadir, en Canarias, con más razón.

¿Cómo empezó todo? Pues a partir de una actitud individual ejemplar de una alumna de 15 años, Greta Thunberg, de un instituto de enseñanza de Suecia que, después de un tiempo de reflexión sobre lo que le está pasando al planeta Tierra con la contaminación, agotamiento de sus recursos y, sobre todo, ante la pasividad de los adultos y los gobiernos frente a una situación de emergencia planetaria; decidió en agosto de 2018 ponerse en huelga todos los viernes, abandonando ese día las clases y concentrándose frente al parlamento sueco exigiéndole una actitud más responsable y activa en la lucha contra el calentamiento global. Había entendido que, al no haber un planeta B, no tenía futuro si los gobiernos seguían de brazos cruzados. Esto ha significado el principio de una rebelión juvenil que expresa la indignación de la generación viva que más va a sufrir las consecuencias del cambio climático y han decidido salir a las calles para decirles a los adultos que hagan su tarea.

Su mensaje claro, contundente, ha estado presente en la última Cumbre Climática de Naciones Unidas de Polonia, Katowice COP24, donde Greta Thunberg, entre otras afirmaciones dijo “ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y sostenible porque tienen demasiado miedo a no ser populares. Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”.

Una alumna portando su mensaje el 15 de marzo .

Una alumna portando su mensaje el 15 de marzo .

También tomó la palabra el 25 de enero en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Nuestra casa está en llamas. Les gusta presumir de su éxito, pero su éxito financiero ha tenido un precio inimaginable y, en cuanto al cambio climático, debemos reconocer que hemos fracasado. Quiero que entren en pánico”. Sin embargo, en este discurso ofreció un destello de esperanza: “Aún hay tiempo para cambiarlo todo”.

Los científicos con el movimiento juvenil por el clima. Se le ha dicho a los estudiantes que no son profesionales que no entienden los problemas del cambio climático, que es un asunto para expertos y, sobre la marcha, un grupo de científicos alemanes salen en su defensa, a iniciativa de Thomas Loewe3, creando una plataforma, “Scientist for Future”, “Científicos para el Futuro”, con una carta de apoyo al movimiento de estudiantes por el clima que se extendió a Austria y Suiza y en pocos días recogió 19.000 firmas del ámbito de la ciencias, en respuesta a quienes ponían en duda los argumentos de la protesta juvenil.

Comienza la carta con el siguiente texto4:

En la actualidad, muchos jóvenes se manifiestan regularmente por la protección del clima y la preservación de nuestros medios de vida naturales. Como científicos, explicamos sobre la base de hallazgos científicos confiables: Estas preocupaciones están justificadas y bien justificadas. Las medidas actuales para el clima, las especies, los bosques, la protección marina y del suelo están lejos de ser suficientes….

Algunos miembros de la comunidad científica canaria como Emilio Cuevas5, director del Observatorio Atmosférico de Izaña dice: “el diagnóstico ya está hecho; las reuniones y debates científicos ya están claros desde hace 15 o 20 años, ahora estamos en otro momento, toca aplicar el tratamiento». Es intolerable seguir mareando la perdiz como ha ocurrido hasta ahora con las cumbres climáticas.

¿Qué ha significado la movilización del 15 de marzo? Esperanza. Porque frente al fracaso de las cumbres climáticas y la incapacidad de los gobiernos, por falta de voluntad política, para afrontar con medidas concretas el reto del cambio climático; la voz, la actitud y el mensaje de la estudiante sueca y la movilización mundial que ha conseguido el 15M con 1.800 manifestaciones en más de un centenar de países, significa una senda de esperanza, porque es el primer paso para dar forma a un movimiento internacional autónomo e independiente de los grandes intereses de las multinacionales energéticas que son las más afectadas por las medidas para reducir los gases de efecto invernadero. El avance y consolidación de este movimiento amplio con el apoyo, desde el primer momento, de buena parte de la comunidad científica internacional, validando el argumentario de la protesta juvenil, obligará a los gobiernos a asumir su responsabilidad planetaria para revertir la situación en el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de París para que el incremento de la temperatura media no pase del 1,5ºC.

El 15M en La Palma. – Desde la Plataforma por un nuevo modelo energético celebramos con alegría la participación de estudiantes palmeros en la movilización mundial de los jóvenes por el clima. Con el lema “Viernes para el futuro”, varios centros educativos de El Paso, Los Llanos y S/C de La Palma estuvieron el 15 de marzo en las plazas y calles de
_______________________
(3) Puede que los estudiantes no entiendan la ciencia, pero saben que algo va mal” Ana Carbajosa. El País, 15 de marzo 2019. (4) www.scientists4future.org

(5) “La ciencia insta a oír el grito de la juventud por el planeta” Canarias7.es -20/03/19

sus ciudades, con un amplio repertorio de mensajes en sus pancartas demandando a los gobiernos soluciones a los graves problemas de contaminación del planeta, el agotamiento de las materias primas, la contaminación marina con plásticos, el calentamiento global producido por los combustibles fósiles y, especialmente preocupados por la incertidumbre en un futuro que no ven.

¿Qué estamos haciendo en La Palma en la lucha contra el cambio climático? Desde la Plataforma por un nuevo modelo energético, Px1NME, también presente en la manifestación, consideramos que la base para la mitigación del cambio climático está en una transición energética insular de abajo hacia arriba, desde los municipios, con la generación distribuida de renovables como principales protagonistas y la participación ciudadana gestionando su demanda energética, a través, principalmente, del ahorro, la eficiencia y el autoconsumo fotovoltaico compartido.

Teniendo en cuenta que, además del sistema eléctrico, tenemos que descarbonizar, también, el transporte con su electrificación, el sistema agroalimentario, la gestión del agua y los residuos.

Desde el proyecto “Ruta por la soberanía energética insular”, iniciado a finales del 2015, hemos puesto en marcha un proceso participativo amplio y abierto que ha dado lugar al manifiesto del Electrón, como expresión escrita del consenso alcanzado con respecto al rumbo que la transición energética debe seguir en La Palma, para la reducción sustancial de los gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático.

En estos momentos estamos desarrollando la tercera etapa de la ruta con el Plan Insular para una nueva cultura energética, PINCE, a través de la metodología de EcoooLocal, taller de pobreza energética en colaboración con la cooperativa AeioLuz y la “Cantera energética” para fomentar iniciativas laborales en el nuevo nicho de empleo que se está creando en el sector en torno al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Más información sobre estas iniciativas en la página “lapalmarenovable.es”.

Y, por último, felicitar al movimiento de estudiantes de la isla por su incorporación a la iniciativa mundial de los “Viernes para el futuro”, incrementando el amplio consenso social y político que hemos ido configurando en la isla en torno al manifiesto del Electrón. Desde la Px1NME estamos dispuestos a favorecer, con los jóvenes, la creación de espacios de colaboración para que la participación ciudadana en el cambio de modelo energético sea cada vez mayor hacia una isla 100% renovable.

Antonio Cabrera
(Px1NME de La Palma)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad