Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza la propuesta de un "pacto por el golf" impulsada por el grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma. La propuesta "evidencia una vez más la gran coincidencia en las políticas que unen a PSC-PSOE, PP y CC, que, más allá de diferencias coyunturales de cara a los medios de comunicación, coinciden en el mismo modelo de desarrollo económico para la Isla".
Desde IUC, indican, "mostramos una vez más nuestra oposición a que los campos de golf sean el motor de la diversificación económica de La Palma. La experiencia nos dice que estas instalaciones sólo servirían para el beneficio de unos pocos, los promotores, siendo insostenibles desde el punto de vista territorial, del consumo de agua o del propio impacto visual".
El compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la protección del territorio deben ser un compromiso real en las políticas a desarrollar desde la primera Institución insular. "Consideramos que este compromiso ambiental no puede ser sólo una pose de cara a la ciudadanía en la calle, por lo que reprochamos a socialistas y nacionalistas que para unas cosas tengan sensibilidad ambiental y para otras no, puesto que se manifiestan en la calle en contra las prospecciones de petróleo a la vez que salen defendiendo la construcción de campos de golf en los medios".
Una vez más, apuntan desde IUC, "queremos señalar que el modelo de desarrollo y la necesaria diversificación económica de La Palma deben hacerse sobre una planificación sostenible económicamente, pero también sostenible ecológicamente. No podemos imitar modelos de desarrollo propuestos en el pasado y que se basaron en la masificación turística o el desarrollo urbanístico descontrolado; y no se puede pagar cualquier precio por la diversificación económica, puesto que las administraciones públicas también están obligadas a proteger el territorio y el paisaje insular".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Y si no hay agua, sequías y demás…
http://thinkprogress.org/climate/2014/06/12/3448331/brown-is-the-new-green-golf-water/
Leer más
apurando
¿"Barranco Seco" reconvertido en campo de golf?
Leer más
GALVA
Porque ese Plan es papel mojado SUB IUDICE….
Osease, que los Tribunales lo tienen en sud manos…
En este caso:EL SUPREMO….
Leer más
Edu
Pero porque no se leen el Plan Especial Territorial Turístico de La Palma y comparan las posibles actuaciones turísticas y de golf planificadas para la isla con los distintos modelos de golf implantados en Andalucía y el Levante peninsular. Entenderán algunas cuestiones y notables diferencias, entre ellas las de carácter ambiental, pero también otras de concepto y finalidad.
Les recomiendo que antes de lanzarse a destruir y confundir , estudiénse las cosas e infórmense , pues se ve claramente que no habéis entendido
el modelo turístico insular, que tanto tiempo y trabajo costo definirlo y aprobarlo.
Leer más
Jose
claro q sí , hay q rechazar toda inversión en la isla como esta de golf o la de las prospecciones, q puedan crear puestos de trabajo y hay q salir a la calle a decir q no aunq no tengamos ni idea de lo q defendamos, q para eso somos palmeros y canarios… eso sí, si prosperan como buenos canarios q somos vamos a pedirles trabajo
Leer más
apurando
Un campo de golf o un oarque que recupere el basurero de barranco seco sería un puntazo
Leer más
GALVA
http://www.ecologistasenaccion.es/spip.php?article10181
LA COSTA FORRADA DE CEMENTO Y DESIERTOS DE CESPED…ESO NO OCURRIRA EN LA PALMA.
Enero de 2008, por Andalucía
(…)
Los campos de golf y sus urbanizaciones anexas representan el peor modelo de ocupación del territorio, el que más suelo, agua y recursos naturales consume. El Informe de Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) de 2006, auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha dejado en evidencia que el ritmo de ocupación del suelo triplica el del crecimiento de la población en Andalucía; ya hay provincias que tienen más de la mitad de la primera línea de costa construida.
Este Decreto incumple normas como el POTA, y las reiteradas promesas del Presidente de la Junta de no permitir que los campos de golf se utilicen para recalificar suelos y construir promociones inmobiliarias. De nuevo, las presiones de las constructoras han vencido al interés general que deben defender los poderes públicos. Las condiciones que se incluyen en el Decreto para “permitir” promociones inmobiliarias son ridículas y no sólo no minimizarán el impacto territorial y ambiental de los campos de golf, sino que los aumentarán, ya que obligará a recalificar grandes extensiones de suelo, pues a las 70 has. mínimas del campo de golf hay que añadir los suelos correspondientes a la zona residencial, hotelera y comercial, por lo que cada campo de golf conllevará la recalificación de más de 100 has de suelo; en muchos casos una superficie superiora la las propias poblaciones existentes.
(…)
Evidentemente, con estas GRANDES RECALIFICACIONES es imposible cumplir la norma que prohíbe incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano. También se infringen las normas que prescriben que hay que dar prioridad a la integración de las nuevas ofertas turísticas en los núcleos urbanos existentes, y contemplar las instalaciones turísticas destinadas al ocio y deporte (campos de golf, parques temáticos…) desde su propio valor y con total independencia de las promociones inmobiliarias asociadas. Los empresarios aducen que los campos de golf no son rentables y que hay que “valorizarlos” con el complemento residencial, entonces ¿por qué se van a seguir promoviendo y construyendo?
El hecho de que la aprobación de campos de golf con desarrollos urbanísticos dependa de una comisión política, y que no exista ningún baremo objetivo para evaluar el número de viviendas que se incluirá en cada proyecto, propiciará la más absoluta discrecionalidad y potenciará la corrupción urbanística.
En cuanto al USO DEL AGUA, el Decreto no establece la obligatoriedad de regar con aguas depuradas ni prohíbe taxativamente el uso de agua potable. En la más flagrante ambigüedad sólo introduce la obligatoriedad de disponer de estaciones meteorológicas y balsas de 100.000 m3, con lo que además de no solucionar los problemas de riego irregular que se dan en buena parte de los campos de golf de Andalucía seguirá fomentando los pinchazos ilegales a los acuíferos y las tomas fraudulentas a la red general.
La propia Consejería de Turismo reconoce en el estudio sobre la demanda de golf en Andalucía que en 2005 Andalucía recibió sólo 364.000 turistas que declararon el golf como el objetivo de su viaje, lo que supone un 1,5% del total, muchos menos de los que vienen atraídos por nuestro patrimonio cultural o por los espacios naturales. Para ese 1,5% de turistas se quiere condicionar todo el desarrollo urbanístico e hipotecar nuestro futuro con un desmesurado consumo de suelo y agua.
La Consejería de Turismo nos ha remitido este proyecto de Decreto para que presentemos nuestras alegaciones. Ecologistas en Acción presentará una alegación a la totalidad por entender que este Decreto sólo propiciará más especulación, más corrupción y mantener un nivel insostenible de destrucción de nuestro territorio, de nuestro paisaje, y de recursos escasos como el agua.
LO MISMO EN TODAS PARTES…TIBURONEO INMOBILIARIO…
A estos no les vendo ni un M2…Antes se la entrego a las Carmelitas descalzas para que hagan un Convento de Clausura……
Leer más
Chester
Yo estoy contigo Casper, los campos de Golf se deberían de hacer en parajes ya degradados, y sobre todo, en zonas aptas para su uso, como en el litoral donde hace buen tiempo siempre, y no en el monte donde a menudo hay niebla o llovizna, solo hay que ver donde están situados los restantes campos de Golf de Canarias, todos en zonas de litoral y ni uno solo en zona de cumbres, como quieren hacerlos aquí en La Palma, muy mala idea.
Pero es que el problema es que en esas zonas degradadas o aptas, hay que expropiar terrenos, y eso de momento le cuesta muchos problemas a los promotores, ese es el gran problema que tiene, y ha tenido siempre esta isla.
Solo se puede confiar, como dijo en otro post una persona que tiene plátanos, que los hijos de los actuales agricultores no se quieran comprometer con gastos y subvenciones innecesarias y cedan sus porciones de terrenos a los promotores.
Leer más
CASPER
Yo les propongo un trato a todos estos promotores que vienen a La Palma a sacarnos de la miseria. ¿Por qué no se buscan una zona ya degradada paisajísticamente para implantar sus campos de golf?. Seguro que en la isla les encontramos un sitio con estas características, pero claro, es mejor implantarlos cerca de parajes naturales o en lugares con algún tipo de protección mediambiental o paisajística en los que el valor del metro cuadrado de suelo sea tan barato que haga que les permita obtener beneficios fácilmente, ya sea La Pavona, Tamanca o cerca de los pinares de Puntagorda, porque a esta gente el interés general de los palmeros se la bufa.
Siempre eligen lugares en los que las distintas actividades agrícolas, ganaderas o edificatorias están prohibidas por los planeamientos vigentes, por lo que la compra de los terrenos les sale a precio de saldo.
Leer más
ECLECTICO
Construcción de campos de Golf en La Palma= Especulación Urbanística =Destrucción del principal valor de La Palma: paisaje y biodiversidad (a cambio de unos pocos puestos de trabajo mal pagados). ¡Otro turismo, más respetuoso y rentable es posible!
Leer más