En esta semana han ocurrido, a nivel general, muchas cosas que agitan nuestra vida política. A nivel personal he asistido a dos eventos que siguen dando pie a mi firme convicción de que algo serio sacude los cimientos de esta sociedad, que puede acabar en tiempo no lejano con el bipartidismo. Por un lado, fui a una asamblea de fundación de un círculo de podemos, y, por otro, he asistido a una entrevista-conferencia organizada por la plataforma "Reconstrucción Democrática" entre Jordi Évole y Juan Cruz, sobre el papel del periodismo en la democracia. De ambos eventos he sacado la conclusión de que el personal está harto, harto de ser manipulado, harto de ser mal informado y además ser el paganini de toda esta historia.
Hace un tiempo que leí una novela se Saramago "La ceguera" en la que una ciudad era víctima de esa pandemia. Con gran maestría, cargada se simbolismos, el autor nos narra los acontecimientos que resuelve con un golpe de timón, y que no desvelaré por respeto a futuros lectores. Pues bien, he recordado esa "ceguera colectiva" por su paralelismo con la que padecen los barones del bipartidismo; ceguera que no les deja ver la verdadera vida de la calle con su realidad y con sus sentimientos, y sin darse cuenta de ello, pues suponen ciegos a todos los demás, persisten en sus actitudes y proponen falsas soluciones, ajenos a que, la recuperada visión del resto de ciudadanos busca vías, se aglutina y se organiza para acabar con el dominio de los portadores de la pandemia.
Ceguera en la abdicación: Los asistentes a la reunión de la Zarzuela, donde tras el pequeño revés de las europeas, toman la decisión de acelerar la abdicación, no ven ni miden las consecuencias para sus filas de su gesto "democrático y constitucional", de acuerdo, pero de espaldas a un pueblo, que ninguneado y burlado puede tomar actitudes más críticas y enquistadas sobre monarquía parlamentaria, y más que ganar adeptos, pueda tener muchas bajas a la hora de la verdad que tarde o temprano llegará.
Ceguera en el aforamiento del ex rey: Al margen de la importancia de uno más dentro de "la casta" de aforados, no parecen darse cuenta del impacto que supone para los ciudadanos esas prisas. ¿Es que se supone que va a delinquir pronto? ¿Es que se supone que ya delinquió y le pasaran la factura? ¿Tiene algo que ver la controvertida herencia que la transparente libertad de prensa española permitió publicar en The New-York Times? ¿En qué lugar ponemos a la justicia? ¿No son justos los jueces de los tribunales ordinarios? ¿Sólo hay justicia en los altos tribunales? ¿O es al revés y dónde no hay justicia es arriba? Padecen la pandemia y suponen que los ciudadanos sólo leemos y vemos sus "prensas y sus teles" tan abiertas y tan plurales y tan "castizas" ellas
Triple ceguera en los ataques a "Podemos": Ceguera al suponer que "Podemos" es el único sector de la sociedad que se organiza contra la pandemia y no saben leer que tienen menos de la mitad de los votantes. Ceguera para no ver que la mezquindad de las descalificaciones pone de manifiesto la verdadera índole de los atacantes. Y ceguera para no ver que los competidores del "Tú más" están haciendo una propaganda gratuita de sus adversarios ya que se están desenmascarando públicamente. Bueno en realidad llevan muchos años haciéndola pero no han caído en que la ceguera de los ciudadanos es la que está desapareciendo.
Ceguera en las reuniones secretas de Toledo y sus posteriores medidas. Ceguera porque a estas alturas deben saber que las reuniones secretas nunca lo son. Ceguera porque el no reconocimiento de un problema no evita realmente el problema, y ceguera porque si las soluciones son todas como la cacareada rebaja del IRPF, en el pecado llevan la penitencia, pues una vez más, no pueden sustraerse a su servicio al gran capital y logran exactamente el efecto contrario al deseado.
En resumen, ceguera absoluta, pues lo que pudiera mitigar su caída como: Aparcar la Ley del aborto, La reforma de la justicia y Código Penal, la Reforma Constitucional previo referéndum, abordando el problema territorial, la monarquía y la Ley Electoral, La Reforma Institucional con la posibilidad de eliminación de las duplicidades (Senado y Diputaciones) y racionalización del gasto público. Reforma la Ley de bases de las Administraciones Locales con topes salariales para liberados Etc. Etc. Etc. Pero eso no se ve. Eso lo oculta la pandemia que les deja en la ceguera más absoluta para no ver no que no les interesa. Siguen con esa clara visión de que esas cosas son sólo de su incumbencia y actúan por el principio del hecho consumado. "No es el momento" dicen, lo harán cuando les venga en gana si algún día lo hacen y además, ¿desde cuando los votantes tienen derecho a meterse en estos asuntos? Lo suyo es votar que nosotros sabemos lo que conviene o no hacer.
Es decir: Ciegos, ciegos y endiosados hasta que la realidad les haga abrir los ojos, ¿o tal vez cerrarlos?, para no ver que el pueblo recupera la vista.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Sr. fuencalentero: Estamos próximos en el territorio, algo distantes en lo expuesto, pero no tanto.
Del primer párrafo deduzco que estamos de acuerdo en lo que a corrupción se refiere, especialmente la corrupción política, ya que les hemos elegido para representarnos y dar ejemplo. La manzana podrida es comprensible, se aparta, se limpian las demás y a vigilar si aparece otra, pero lo que ocurre, querido amigo, es lamentable, que todo un partido político (el que sea) proteja votando a favor de no investigar las manzanas podridas, hace que pierda todo mi el respeto, y lo pierden todos los diputados, porque como decían por nuestras tierras “tanta culpa tiene el que ordeña la vaca como el que le mantiene la pata” así que a todos los encubridores de los Barcenas, de los sobres de los eres etc. me gustaría verlos muy pronto fuera del Parlamento.
La Republica vamos a dejarla por ahora, pero la verdad no huele bien a todos los ciudadanos y muchos la consideramos anacrónica, pero entiendo que hay problemas más acuciantes.
De su segundo párrafo, estoy de acuerdo en que "Podemos" presenta algunas utopías, es normal son jóvenes e impetuosos, pero ya tendrán tiempo de sentarse, y no van tan descaminados ( gastos en Diputaciones 220.000 millones de euros, gastos en el Senado 75 millones de euros, mas lo que se paga actualmente en ayudas, que no pude encontrarlo, pues hay suficiente para un “salario social” cuya idea no es nueva, lo que faltaría es como regularlo y que se hiciera a cambio de un trabajo organizado y efectivo.
Del tercer párrafo, le diré que Podemos no es la única fuerza que intenta acabar con la corrupción existente, y establecer una democracia de mas calidad. Hay plataformas y partidos para todas las ideologías, mis respetos a UPyD., Izquierda Unida, Ciudadanos. Primavera. Los Pueblos deciden. Nacionalismos. Etc. Me da igual. Estoy convencido, y ya lo he dicho en otras ocasiones que lo importante, por ahora, sería que (A +B) no sean suficientes para formar gobierno.
Y nada que decir de su último párrafo, me alegro que le guste, al fin y al cabo en el fondo hay más en común que discrepancias.
Adelante y a por ello.
Leer más
maximopt
Sr Pedro J.: Para mi también es una preocupación que el final del bipartidismo "no sea un hecho" cosa que me alegraría bastante.
Por supuesto que no me siento en la posesión de la verdad absoluta, pero si la "abdicación lleva tiempo preparándose hay que dudar de las capacidades para prepararla porque las dos leyes "abdicación y aforamiento" son de una improvisación, y de una falta de consenso que son catalogadas de chapuza, no por mí sino por opiniones expertas.
En cuanto al miedo a los minoritarios, claro que tienen utopías, claro que tendrán que poner los pies en tierra, pero están prometiendo "en todo el arco", no sólo algunos, algo que se llama dignidad, ética y verguenza.
y si son capaces de armonizarse y acabar con lo vivido yo me apuntaría a uno cualquiera de ellos.
Leer más
maximopt
Estimado Pedro Luis: la gente cultivada diría que estoy en fase de des-afección política, pero como recordarás, somos del campo y creo que estoy en una fase de desinfección política.
Tienes toda la razón del mundo cada día me acuesto mas joven, porque es cuando entro a los periódicos y veo la tele que me rejuvenecen en grado sumo.
15 habilidosos más en Andalucía. Se negocia lo de Bárcenas, unos añitos y una multita. La hija va a ser imputada, pero un fiscal, convertido por arte diabólica en abogado defensor, lo recurrirá y La Audiencia resolverá culpando al plebeyo de su marido, y además, con un tirón de orejas por engañarla, pobrecita, si los maridos tenemos la obligación de llenarles las tarjetas para sus gastitos, y si no pregunte en casa a ver si sale bien parado.Y por supuesto de devolución completa nada, otra multita. Y usted y yo, y todos los españoles, a respetar la justicia, estaría feo lo contrario y que remedio nos queda.
A lo que me resisto, con las fuerzas de mi juventud, es a chuparme el dedo. porque me consideraría muy poca cosa si lo hiciera.
Así que pataleo y quiero gritar,suave pero firme, que por mí esto se acabó. por que si no, que herencia le vamos a dejar a nuestros padres.
un abrazo.
Leer más
PalmeroFuencalentero
Tanta o más preocupación me genera, el que piensa que todo está bien y que no ha de cambarse nada, como el que cree que todo lo creado en la democracia está mal y no puede salvarse nada salvo la de romper con todo. El que piensa que una República sería más democracia y que será mejor para nuestro país. Cuando no es ni mucho menos el problema. El mayor problema de nuestro país es el ansia de poder de nuestros políticos, un ego desmesuarado que más que la defensa de los intereses de sus ciudadanos defienden los suyos propios importándoles un pepino lo que sus políticas conlleva. Y el claro problema de corrupción que existe en todos los ámbitos de la sociedad, no solo el político. Desde el que compra sin factura para no pagar iva, como el que trabaja y cobra el paro, como el que se sube a tranvia sin pagar el pasaje, como los ya conocidos casos de corrupción de nuestros dirigentes, sea cual sea el color de su bandera. Izquierdas, centro y derechas, todos están llenos de manzanas podridas en sus cotos de poder.
Podemos, defiende un café para todos los ciudadanos, incluso que podrás tener unas vacaciones etarnas antes incluso que ahora, etc, pero no cuenta porque no hay forma, como pretendería que una sociedad cada vez más envejecida, puediese pagar unas pensiones a nuestros juvilados cuya esperanza de vida alcanza los 80 los varones y 85 las mujeres, y que en una o dos decadas supondrá un número mayor que las propias personas que habría en edad para trabajar. Como se haría viable el echo de que con la seguridad social de una persona se tenga que pagar casi dos pensiones?. A cuanto ascendería dicha seguridad social?, y sin tener en cuenta que además prometen 700 Euros para todo aquel mayor de edad que no tenga trabajo. De donde pretende sacar ese dinero. A quien pretende sacarselo, si las grandes empresas se deslocalizan, y salvo que haya un pacto mundial para evitarlo seguirán pagando una mínima parte, que no alcanza ni el 1 % de sus beneficios?. No olvidemos que ese dinero viene de los que trabajan en la iniciativa privaba. Y que si ahora nos quejamos de los altos impuestos, sus políticas supondrían que el 50-60 % de los ingresos de las personas iría a parar a las arcas del estado. E incluso de este modo sería muy complicado cumplir con un equilibrio presupuestario y tener unas pensiones que se puedan mantener.
El otro día estuve charlando con un Venezolano, que trabaja y recide en dicho país, que escuchando a Pablo Iglesias, me confirmó lo que ya sospechaba, y no el echo que suena que está subvencionado por el gobierno Venezolano, sino que su ideario político está muy arraigado de este País, que escuchaba su discurso, y le recordaba muy mucho al discurso populista de Chavez antes de llegar al poder, no olvidemos que es un pais donde la desigualdad social es abísmal. Algo que vamos camino de ello sin tener que entrar podemos, pero con su llegada, no tardaríamos dos años en entrar en ella si llevaran a cabo sus ideas políticas.
En definitiva reformas sí. Incluso diría que el partido que si cumple con lo dicho podría generar un crecimiento democrático, político y social a nuestro país, donde los nacionalismos queden en un secundo plano y se luche para que todo el pais crezca es UPYD. Que conste que no pertenezco ni a ese ni a ningún partido pero al menos este mezcla políticas sociales, pero a su vez es consecuente que hay que pagarlas, y que pretende reducir tanto en cuantía como en emolumentos los políticos. Suprimiendo un gran números de cargos que solo sirven para alimentar a la casta política que tan comoda vive.
Leer más
PedroJ
D.Maximo:
Leo con preocupación, que en el pensamiento de algunos, el final del bipartidismo es un hecho.
También pareciera, que grupos muy minoritarios (pero muy de moda), aspiran a ser la solución de España.
También se comenta que un pequeño revés en unas elecciones, apresuran la abdicación, esto ultimo me parece muy cogido por los pelos, no creo que una abdicación y lo que conlleva se acuerde, prepare y realice en tan mínimo tiempo, obvio es que ya tenia su (larga, para mi) andadura.
Para finalizar y aunque entiendo que el propósito es debatir. Si de verdad la ceguera existe en tal grado cuidémonos de los minoritarios, que prometen mucho, no dicen con que, pero tendrán muchos que los sigan.
Leer más
PedroLuis
Don Máximo, creo que fue el Sr. "Pintao", quien recientemente te encuadró en el segmento "juvenil" de nuestra desconcertada sociedad.
Te encuadró bien, perteneces a esa juventud inconformista, trabajadora, responsable, culta, con inquietudes políticas, que con tanta frecuencia echamos de menos, y sin la cual, la posibilidad de que "esto cambie", se convierte en quimera.
Más que "pesimista", tu actitud es "guerrera". Evidente: ¿Si no lo son los jóvenes, quienes lo vamos a ser?
Los "carrozas" sesentones: Pues a veces sí, porque haberlos haylos.
Un cordial y afectuoso saludo.
Leer más
maximopt
Tiene usted razón, no sé si fue mala lectura, o algo del subconsciente. En cuanto a lo segundo, no es exactamente pesimismo es una posición de que veo la necesidad extrema de que esto cambie.
un saludo
Leer más
samarroquera
S Máximo
En principio se equivoca usted de plataforma, no es "reconstrucción" , es "Construcción Democrática" y en segundo lugar no es demasiado pesimista que lo hecho en esta democracia no valga para nada?
saludos.
Leer más