Patera llegada a la playa de Tazacorte con 12 subsaharianos a bordo.
Leo con preocupación la noticia de lo ocurrido en Tazacorte. Es un caso más del tremendo problema que tenemos en las fronteras de Europa. Es lo cotidiano de Melilla Lampedusa o Sicilia, y el resultado de las avalanchas que llegan y que se aproximan, según algunos medios, cifrado en más de medio millón de personas, a las fronteras de La Unión.
Leo con impotencia la noticia, porque seguimos sin solución para el problema y lo que es peor aún, como se decía anoche en algunas tertulias, sin poner por parte de eso que llamamos Europa, ni siquiera las semilla de algo que pudiera por lo menos reducirlo.
Se ha hablado mucho, pero sólo eso, hablado, de la necesaria colaboración europea al desarrollo de esos países para que esta pobre gente encuentre en sus orígenes algunas posibilidades de vida. Se ha hablado también de exportar información alertando de los problemas mundiales del empleo, que sirvieran de disuasión de los muchos casos de aventura que multiplican los de necesidad imperiosa. Pero como decimos los palmeros, todo queda en "aguas de borrajas,
Europa es mucha Europa, Europa es endogámica, cruel y dura. Europa le interesó África en el pasado y le sigue interesando cuando le aporta materias primas o es compradora de su producción. Europa explotó África sin preocuparse de dejarles su cultura y su desarrollo, poniendo los pies en polvorosa, dejando una situación complicadísima, Europa ha fomentado la información sobre las posibilidades de vida externa, lo que alienta la emigración ante la imposibilidad de encontrar esa calidad de vida en los distintos países que viven en un completo subdesarrollo y soportan, en muchos casos, dictaduras o guerras tribales, enconadas y eternizadas.
Europa ha colocado en África mucha tecnología de consumo y poca de desarrollo, me llamó la atención ver, por ejemplo, en los valles que descienden del Alto Atlas, pueblecitos pequeños repletos de parabólicas, mientras los hombres se sientan a ver crecer las habas, las mujeres cargan haces de leña sobre sus espaldas y los niños llenan con bombas manuales sus puercos recipientes de plástico.
Así nos ven por sus ventanas de ilusión, como un milagro, y es que para ellos, el peor de nuestros supuestos es un milagro de posibilidades, y esas ventanas no están allí de pura casualidad. Alguien les creó la necesidad, por encima de la bombita automática y el generador eólico o fotovoltaico. Nos sirve África para el consumo. para la expansión de nuestro comercio y para crecer, crecer,…. crecer nosotros, en el grado que las "castas" esperan de los estados, pero temblamos cuando invaden nuestros dominios del bienestar y estamos dispuestos a rechazarles, a blindar nuestras fronteras, a poner más patrulleras, a darles duro y certero con las pelotas de goma. (Quizá una bala sea más eficaz y menos dolorosa). Ponemos el grito en el cielo pero no aportamos nada. Absolutamente nada como solución, porque posiblemente también Europa ande un poco "ciega" ( elapuron.com "Ceguera" 24/06/14).
Lo más cruel es que nuestra gente se ha contagiado de la pandemia. He sentido verdadera vergüenza ajena de algunos comentarios que tiene la noticia, pueden leerlos entrando en "Llega una patera con 12 varones a la playa de Tazacorte. Ninguna piedad, ninguna comprensión, ninguna justificación, ninguna solidaridad. Sólo el egoísmo personal, el miedo a que se atente contra nuestro estatus, y la negativa a compartir unas migajas de nuestro pan. Sí. Les repito desde aquí que he sentido miedo y vergüenza, miedo porque como nuestra isla es tan endogámica, lo mismo tengo algún gen común con semejante desprecio de la angustia ajena. Y vergüenza por lo que puedan opinar de mi isla al leerles. También he sentido rabia, mucha rabia, porque yo no sé si los autores conocen nuestra historia, pero unos años atrás, por ese mismo puerto, por El Faro Fuencaliente, por La Bajita o el Porís de Tigalate muchos palmeros con hambre, con deseos de mejorar, y también por aventura, por qué no, embarcaron para esa América de los sueños, del pan y las posibilidades. Y mi rabia es profunda y sentida. ¿Saben por qué? Porque uno de esos hombres que embarcó fue mi padre, en busca de mejor pan para mí y para los suyos.
Menos mal que en el país donde llegó, no se publicó la noticia y no hubo comentarios tan desprovistos de corazón como los vuestros.
Salud y suerte.
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Gracias Sr BlackDog por defender los mismos principios. En cuanto a los trolls ( vocablo nuevo) creo que ellos mismos se autodestruyen con el tiempo.
Un saludo.
Leer más
BlackDog
Y le digo, que normal que los echaran despues de la esclavitud, después del robo de las tierras, después de hacerse ricos a costa del trabajo de seres semiesclavos. Normal me parece.
Leer más
BlackDog
Y respondiendo al troll, si los echaron de Marruecos, Angola, India no tendría nada que ver con los siglos de opresión, de maltrato y vejación de los nativos, de las violaciones y el saqueo de los recursos de todos esos países, un expolio que aun sigue aunque ya no se le llama colonia por parte de las grandes multinacionales petroleras o mineras, como en la república democrática del congo, donde una guerra promovida por los EEUU y Francia ha dejado curiosamente los mayores yacimientos de Coltán (un mineral empleado en la fabricación de móviles y ordenadores) en una tierra de nadie donde se emplea trabajo esclavo y no hay ningun tipo de control.
Leer más
BlackDog
Pensaba que este mentidero estaba libre de los famosos "trolls" que abarrotan el resto de medios digitales pero veo que desgraciadamente ya no es asi…
Lo que falta mas que nada es empatía, intentar ponerse en el lugar de los que vienen.
Imagínense lo inhumana que debe ser la vida de alguien que decide dejarlo la familia y lo poco que tiene atrás y saltar una valla aun sabiendo que puedes acabar mutilado o muerto a pelotazos de goma, o incluso como es el caso montarse en un cayuco que apenas flota con unas opciones muy remotas de llegar a tierra.
Es una cuestión de humanidad, de solidaridad como especie.
Leer más
apurando
La presunción de que, quienes hemos llegado antes a un lugar o territorio tenemos más derechos que quienes llegan después, me parece un prejuicio carente de toda posible justificación.
Buena suerte a los recién llegados y sean bienvenidos: seguro que sabremos hacerles un hueco.
Leer más
PedroLuis
Amigo "Indiano", nos esforzamos, pero a veces no resulta fácil.
Cuídese, que las cosas a veces no son como uno las dice. Y de ello cabe culpar unas veces a las "cosas", y otras, a quien las dice.
Saludos cordiales, a la par que intentamos desdramatizar el drama. Cada vez que miro esa "barca" la veo más sola, triste y abandonada.
Leer más
Indiano
HAy que aprender a leer. Yo en ningun momento he dicho que no haya que ayudarlos o que no hayan sufrico, ni que haya que maltratarlos. eso son pensamientos sucios de no querer entender loas cosas como so. Las cosas son como yo las he dicho, aparte de eso esta esa pobre gente mde la cual, a la cual YO NO ME HE REFERIDO.
Leer más
JuanCapote
Bueno Máximo, esperamos más textos tuyos
Leer más
Sharazad
@ MÁXIMO PÉREZ TEJERA
Muchas gracias porque su maravilloso escrito viene a aportar algo de calor entre toda esta frialdad que ademas resulta estremecedora.
Es espeluznante.
A cierta edad y despues de haber visto un poco de todo uno vive creyendo que de esta especie nuestra pocas cosas pueden sorprenderle ya .. hasta que algo tan tonto como leer unos comentarios sobre una noticia acerca de algo tan terrible le hace salir a uno de su error de golpe. De un golpe terrible -aunque no tan terrible como los que se le propina a muchos inmigrantes por ejemplo.
Si quienes tenemos el corazon en el sitio adecuado aunque lo intentamos no alcanzamos ni a imaginar la angustia, el miedo, la incertidumbre y lo que pasa por la mente de estas personas no puedo ni hacerme una idea de lo que tienen dentro de la cabeza y del pecho la mayoria de quienes han dejado comentarios bajo la noticia. Pero debe ser muy poco y de escaso valor ademas. Asi se entienden muchas cosas.
Cuanta ternura y tino faltan en tantos seres humanos.
Y menos mal que aun hay alguna esperanza: viva y bravo MÁXIMO PÉREZ TEJERA (y quienes subscriban su opinion)
Leer más
Vanesa
Espero que ya los hayan deportado.
Leer más