Patera llegada a la playa de Tazacorte con 12 subsaharianos a bordo.
Leo con preocupación la noticia de lo ocurrido en Tazacorte. Es un caso más del tremendo problema que tenemos en las fronteras de Europa. Es lo cotidiano de Melilla Lampedusa o Sicilia, y el resultado de las avalanchas que llegan y que se aproximan, según algunos medios, cifrado en más de medio millón de personas, a las fronteras de La Unión.
Leo con impotencia la noticia, porque seguimos sin solución para el problema y lo que es peor aún, como se decía anoche en algunas tertulias, sin poner por parte de eso que llamamos Europa, ni siquiera las semilla de algo que pudiera por lo menos reducirlo.
Se ha hablado mucho, pero sólo eso, hablado, de la necesaria colaboración europea al desarrollo de esos países para que esta pobre gente encuentre en sus orígenes algunas posibilidades de vida. Se ha hablado también de exportar información alertando de los problemas mundiales del empleo, que sirvieran de disuasión de los muchos casos de aventura que multiplican los de necesidad imperiosa. Pero como decimos los palmeros, todo queda en "aguas de borrajas,
Europa es mucha Europa, Europa es endogámica, cruel y dura. Europa le interesó África en el pasado y le sigue interesando cuando le aporta materias primas o es compradora de su producción. Europa explotó África sin preocuparse de dejarles su cultura y su desarrollo, poniendo los pies en polvorosa, dejando una situación complicadísima, Europa ha fomentado la información sobre las posibilidades de vida externa, lo que alienta la emigración ante la imposibilidad de encontrar esa calidad de vida en los distintos países que viven en un completo subdesarrollo y soportan, en muchos casos, dictaduras o guerras tribales, enconadas y eternizadas.
Europa ha colocado en África mucha tecnología de consumo y poca de desarrollo, me llamó la atención ver, por ejemplo, en los valles que descienden del Alto Atlas, pueblecitos pequeños repletos de parabólicas, mientras los hombres se sientan a ver crecer las habas, las mujeres cargan haces de leña sobre sus espaldas y los niños llenan con bombas manuales sus puercos recipientes de plástico.
Así nos ven por sus ventanas de ilusión, como un milagro, y es que para ellos, el peor de nuestros supuestos es un milagro de posibilidades, y esas ventanas no están allí de pura casualidad. Alguien les creó la necesidad, por encima de la bombita automática y el generador eólico o fotovoltaico. Nos sirve África para el consumo. para la expansión de nuestro comercio y para crecer, crecer,…. crecer nosotros, en el grado que las "castas" esperan de los estados, pero temblamos cuando invaden nuestros dominios del bienestar y estamos dispuestos a rechazarles, a blindar nuestras fronteras, a poner más patrulleras, a darles duro y certero con las pelotas de goma. (Quizá una bala sea más eficaz y menos dolorosa). Ponemos el grito en el cielo pero no aportamos nada. Absolutamente nada como solución, porque posiblemente también Europa ande un poco "ciega" ( elapuron.com "Ceguera" 24/06/14).
Lo más cruel es que nuestra gente se ha contagiado de la pandemia. He sentido verdadera vergüenza ajena de algunos comentarios que tiene la noticia, pueden leerlos entrando en "Llega una patera con 12 varones a la playa de Tazacorte. Ninguna piedad, ninguna comprensión, ninguna justificación, ninguna solidaridad. Sólo el egoísmo personal, el miedo a que se atente contra nuestro estatus, y la negativa a compartir unas migajas de nuestro pan. Sí. Les repito desde aquí que he sentido miedo y vergüenza, miedo porque como nuestra isla es tan endogámica, lo mismo tengo algún gen común con semejante desprecio de la angustia ajena. Y vergüenza por lo que puedan opinar de mi isla al leerles. También he sentido rabia, mucha rabia, porque yo no sé si los autores conocen nuestra historia, pero unos años atrás, por ese mismo puerto, por El Faro Fuencaliente, por La Bajita o el Porís de Tigalate muchos palmeros con hambre, con deseos de mejorar, y también por aventura, por qué no, embarcaron para esa América de los sueños, del pan y las posibilidades. Y mi rabia es profunda y sentida. ¿Saben por qué? Porque uno de esos hombres que embarcó fue mi padre, en busca de mejor pan para mí y para los suyos.
Menos mal que en el país donde llegó, no se publicó la noticia y no hubo comentarios tan desprovistos de corazón como los vuestros.
Salud y suerte.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Indiano
Tienen que querer cambiar, empezando por su religion, en egipto se han dado cuenta y en otro van poco a poco tomando conciencia. Pero ustedes no saben como son esos pueblos porque solo van alli de turistas a sacar fotos y no conviven mucho tiempo con ellos. Yo voy a escribir para decribir esas sociedade, sus prejuicios y desconocimiento total de todo acerca de occidente, . Pero ese articulo me perece quijotero y fuera de toda realidad.
Leer más
Indiano
Vete a India y veras lo que es ser una sociead cruel. Y los califatos que?. Pues ellos no quieren cambiar, quieren de europa dinero y nada ma.
Leer más
GALVA
Esta bien el articulo.
Pero es un cayuco;no es baladi,no es lo mismo…
Europa no se ha olvidado de Africa,continua el Neocolonialismo…
No se;es confuso,son seres humanos hastiados por la miseria;trabajando como un mulo medieval para sobrevivir,si acaso…Pero es un riesgo,un ilegal;hasta los Jueces y Policias mas progresistas saben que es un disparate.
Leer más
maximopt
Gracias LaLuna, gracias mali y fana.
SrTedoteLaPalma. Perdone usted por incluirlo en la lista. Debí ver su ironía, porque literalmente el comentario era demasiado burro.
Amigo Pedro espero que mi actividad no sea todavía un canto de cisne. Es que sin duda tengo más tiempo y como le diría mas reposo obligado. Gracias por compartir mis sentimientos, pero le veo un poco pesimista, ¡ánimo hombre! que antes de ser polvo de estrellas podemos soñar, y es posible que algo se mueva. ya veremos.
Un abrazo a todos.
Leer más
ISLABONITA
Un diez sobre diez. Ya han habido comentarios muy duros en otros artículos que son verdaderamente preocupantes. Toda esa gente seguro que estaría cómoda votando a la famosa señora Marine Le Pen o a un Joseph Anglada y que posiblemente quieren que se construyan algunos sitios donde hacinar a esta gente que lo único que hace es "parasitar" el mundo y que así no nos "contaminen" (¿a qué me recuerda esto?). Pero cuidado, que no son racistas, solo defienden sus intereses. En fin…
Leer más
A ver, lo que es una vergüenza es que haya gente que entre en un país que no es el suyo sin llamar a la puerta y saltando por la ventana.
Entrar de forma clandestina en un país extranjero me parece una falta de respeto a la legislación internacional y a los habitantes de ese país.
No sé, muchos españoles emigraban, sí, pero con un contrato previo de trabajo debajo del brazo. Algunos palmeros emigraron a Venezuela de forma un poco brusca y allí regularizaron su situación, pero ya digo, me parece una falta de respeto entrar en un sitio sin permiso y saltando por la ventana.
Ni xenófogo ni nada, aquí o se viene con la documentación el regla o directo de vuelta a su casa. Si dejamos entrar por la ventana a 12 inmigrantes… mañana entrarán dos mil y pasado mañana entrarán dos millones y tú tendrás que hacer la maleta para dejarle sitio a esta gente.
Si yo voy a un país africano sin documentación lo más probable es que me usen como ingrediente para la sopa.
Aquí en la isla hay mucho paro, hay muchas persona que llevan más de un año esperando que los atienda un especialista en el hospital, gente que lleva toda la vida pagando impuestos en este país, para que venga gente de fuera SIN DOCUMENTACIÓN y por recibir por la cara todo tipo de ayuda y atenciones, pues no, manta y de vuelta a su casa, punto.
¿A alguno de ustedes le parece mal? Oye, más fácil imposible, ponlos a vivir en tu casa y échales tú de comer con tu dinero, no con el dinero que todos los ciudadanos pagamos con los impuestos.
Gente indocumentadas, a la calle, que no se sabe quien es esa gente, si es gente buena o gente mala, si están enfermos o incluso si forman parte de esos islámicos que reclaman España como el Andalus, nada, así no vale entrar por la ventana y sin permiso, a la calle, fuera.
¿Soy xenófobo? para nada, una cosa es que vengan turistas en avión con la documentación en regla y otra es que venga gente y se meta en nuestra casa sin permiso y sin tocar el timbre de la puerta.
Ya está bien de tanto "buen rollo" para quedar bien políticamente, eso ya se acabó.
Yo no quiero ir por la calle y que alguien me contagie el ébola porque entro aquí sin pasar ni siquiera un control sanitario, o que entre aquí algún delincuente asesino y me de una puñalada para quitarme un euro, fuera.
Leer más
PedroLuis
Estimado amigo, para mí lo peor es que la vergüenza y la impotencia, es propia, no ajena.
Se escribe, se habla, se retrata. Se lee, se asiente, se felicita…. ¿Y?… También, se filosofa mucho sobre la necesidad de globalizar recursos, globalizar gobiernos, globalizar las soluciones… pero nadie quiere globalizar los problemas. Focalizarlos es mejor… para los mercados, es decir para todos los que somos tierra de arribada y no de partida.
Personalmente, se me erizaron los pelos al escuchar que uno de los náufragos venía con un clavo en un pie, con fiebre. Pensé, ¿tendrá tétano? Seguro que no, el año pasado también me clavé un pico de palmera, me puse la antitetánica y no me pasó nada… Esta gente es joven y fuerte. O sea, enseguida buscando escapatoria al drama…
Y casi sin solución de continuidad… Chely, hoy subo un poco más tarde, tengo que pasar antes por el banco… Por cierto, veo que está subiendo la bolsa… No sé si apostar por un fondo o un depósito… Los intereses están bajísimos, un desastre.
¡Ay que joderse… y todavía algunos dicen que Canarias es África, y que somos una colonia de España!
Estimado, los que te conocemos sabemos que tu inquietud social no es nueva. Sí aprecio un reverdecer de inquietud (quizás una falsa apreciación, por reencontrarnos en la ventana de este medio). En cualquier caso, espero y deseo que no sea una especie de “canto de cisne”, y que vivas muchos años con la esperanza de que un mundo mejor y más justo será posible.
Ojalá fuera así, pero mucho me temo que nuestro único logro será cambiar de origen o destino las pateras… Hasta que por fin nos convirtamos en neutrinos, o polvo de estrellas, que suena más bonito. Y no es broma, sería de mal gusto.
Un abrazo.
Leer más
fana
chapo….
Leer más
Enhora buena por este articulo;es de lo mejorcito que se ha publicado en este medio;haber si a los Palmeros nos viene la memomoria y recordamos todos ,la cantidad de paisanos que tuvieron que emigrar,y el progreso que trageron para esta isla
Leer más
TedoteLaPalma
Felicidades por su artículo de opinión.
Intuyo que usted es "maximopt", por lo que le reitero que mi comentario a la noticia de ayer, "llega una patera…", era una ironía contra los comentarios anteriores que hablaban de deportación.
Esos comentarios, a mi entender xenófobos, son de personas que se creen seres superiores. Yo me considero un ser insignificante pero con algo de corazón.
Un saludo, Don Máximo.
Leer más