Hemos tenido una semana un tanto agitada a nivel de información. El panorama nacional se divide con opiniones muy contrapuestas donde todo parece confundirse. Y en medio de todo ello "la ceguera" sigue imperando. Unos siguen buscando un líder que de una imagen distinta de un partido destrozado, otros confunden las ideas de una necesaria reforma con lo que pudiera convenirle a ellos en su caída, mientras el funcionamiento de una "señora", de la que nos forjaron de pequeños un alto concepto, trae al país de cabeza.
Cuando éramos niños copiábamos en nuestros cuadernos de tapas azules su silueta. Era una idealización antigua de su función social. Se dibujaba alta, esbelta, de lacia melena y blanca túnica. Sostenía con una mano una regia espada símbolo de su fuerza y su castigo, portaba en la otra una balanza, interpretada como el equilibrio y la equidad, y completaba el cuadro, una venda sobre los ojos como símbolo de la imparcialidad. Al parecer la señora se las trae consigo misma, ya que en su nombre se han hecho las más altas acciones de la humanidad y los más crueles crímenes y villanías. Tiene muchas definiciones y muchos cometidos, pero quizá la más conocida es la que hace referencia a sus bondades distributivas, sintetizadas en la virtud de "dar a cada uno lo que le pertenece". Desde siempre se le suponía poder y bondad, siendo deseada, temida, querida y respetada.
Ha llovido muchísimo desde entonces y como todos los conceptos de las cosas importantes, se van cambiando, remodelando y adaptando a las vivencias y las circunstancias, y lo cierto es que hoy, la pobre mujer ha perdido muchas de las cualidades que por educación o intuición le atribuíamos.
Hace tiempo que un Sr. llamado Pacheco hizo unas declaraciones que escandalizaron a media España, pero hoy media España (en privado) hace comentarios que escandalizarían al Sr. Pacheco. Si a mí, por ejemplo, me mandasen hoy a dibujarla, le quitaría de inmediato la venda y la dejaría como la versión griega original, pues creo que no hace falta taparle los ojos porque, en el fondo y en líneas generales, en nuestro entorno y en estos momentos, creo que a esta señora también la ha afectado la "ceguera" (elapuron.com. 24/06/14) y es victima de sus consecuencias.
Es la pandemia de ceguera la única justificación posible del panorama que nos brinda, ya que el espectáculo que está dando le está haciendo perder el respeto, la elegancia, y el saber estar. Esta señora está mostrando sus peores modales, está dando de sí misma una visión un poco barriobajera, de mirada corta o nula, que predispone a los ciudadanos en su contra. Así, despojada de sus atributos positivos, propicia voces que exigen otros ropajes y otros comportamientos, pues no se considera admisible que en su seno, los que creemos justos sean vituperados, los llamados a defender acusen, los encargados de acusar defiendan, los corporativismos afloren con virulencia y que aparezcan declaraciones "ad hoc" (hechas para un fin concreto) que ponen en duda su fundamental principio de imparcialidad.
Otra posibilidad recurrente es pensar que se trata de una mujer maltratada por ese triángulo matrimonial que forma con el ejecutivo y el legislativo. Pensar que está terriblemente enamorada de sus esposos, que padezca el síndrome de Estocolmo. Que sea masoquista acostumbrada a los tortazos, o que sea ambiciosa y busque mas poder al lado de los que verdaderamente lo tienen.
Y el poder, siempre el maldito poder "que ahora se llama de las castas" ¡Cómo sucumben los medios frente a ellos! ¡Cómo los comunicadores y los contertulios sirven a las necesidades de sus estómagos! ¡Peligra la marca España! dicen, como justificación de sus opiniones injustificables y no son capaces de ver que, como peligra la marca España, es siguiendo sus tesis que nos presenta como un pueblo subdesarrollado e ignorante, hasta el punto de decir que personajes cultos no saben lo que firman.
Dentro de toda esta barahúnda, lo más significativo, a nivel general, es ver como vamos teniendo que cambiar nuestro vocabulario. Se dice que no se respeta el derecho a la "presunción de inocencia" y no es verdad. Todos tenemos respeto por los veredictos de esta señora, pues es fundamental en nuestro ordenamiento del Estado. Se respeta muy mucho la presunción de inocencia, pero se está viciando la semántica de las palabras, se está propiciando la necesidad de expresiones nuevas. Creo que hoy debemos hablar de presunción de "no culpabilidad" que ha venido a significar algo completamente distinto de la presunción de inocencia y una no implica necesariamente la otra.
En resumen, un panorama desalentador que reclama a gritos una reforma seria. Reforma de su estructura y su organización, Reforma del Código Penal, y Reforma de las Instituciones que garanticen una mínima independencia no matando del todo a Montesquieu. Y como la culpa del inmovilismo lo tenemos los ciudadanos, florecen movimientos de participación que reclaman con el suficiente ímpetu estas y otras reformas, y no nos equivoquemos, esperamos enterrar a esta señora para ver si resucita al tercer día y sentarla a la "derecha o a la izquierda" del Padre que dicen que la posee en grado sumo, porque, al margen de "la lateralidad" , este país tiene hambre y sed de ella, y aunque no seamos hartos completamente, que por lo menos vivamos un poco más satisfechos.
Seguimos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Bien, sin duda, "un buen ejemplo". Pragmático sí parece.
Suerte, y vamos a ver si consigo ahuyentar "mis fantasmas".
Continuamos.
Leer más
maximopt
Estimado Amigo: parece que usted ve fantasmas cuando se habla de unir. Cuente y haga números y serán lo que usted quiera pero santos santos , pues no lo veo claro. y ese ejemplo de la derecha no le vendría mal a la izquierda.
De vendas querido amigo está el mundo lleno. pero me duelen las nuestras.
INTEGRANTES DE
ALIANZA POPULAR Y LÍDERES
Reforma Democrática Manuel Fraga
Unión del Pueblo Español Cruz Martínez Esteruelas
Democracia Social Lucinio de la Fuente
Unión Social Popular Enrique thomas de Carranza
Acción Regional Laureano López Rodó
Acción Democrática Española Federico Silva Muñoz
Unión Nacional Española Gonzalo Fernández de la Mora
Partido Liberal de Ibiza y Formentera Abel Matutes
Partido Ecologista Español Fernando Enebral
Reforma social Española Manuel Cantarero del Castillo
Partido Demócrata Progresista Osorio, Camuñas
Renovación Española J.A. Trillo
INTEGRANTES DEL
PARTIDO POPULAR Fraga- Aznar- Rajoy
Alianza Popular
Democracia Cristiana
Partido Liberal
Centristas de Galicia
Unión del Pueblo Navarro Jesús Aizpun – Sanz-Yolanda Barcina.
Acción Democrática Española. Federico Silva Muñoz
Acción Ciudadana Liberal Jose María Areilza
Partido Demócrata Popular Oscar Alzaga-Javier Rupérez
Partido Demócrata Progresista Alfonso Osorio Gabriel Camuñas
SE HAN IDO
Foro por Asturias Francisco Alvarez Cascos 2011
Union del Pueblo Navarro Yolanda Barcina 2008
Vox Vidal Quadras
http://www.historiaelectoral.com/pp.html
un abrazo.
Leer más
PedroLuis
¡Ay juventud…divino tesoro!
Don Máximo, tienes más razón que un santo, y haces muy bien espoleándonos, metiéndonos el dedo en el ojo del conformismo, de la cómoda paciencia y hasta de la senil impotencia…
Más ¿juntos dices, querido amigo?
Vale, los dos ya lo estamos, desde hace mucho tiempo… Pero de verdad crees en la posibilidad de "juntar a toda esa gente" que nombras y, encima, hacerlo de "forma pacífica"…
Si consigues eso, va a ser verdad lo de "santo". Nooo (lagarto, lagarto: Noos, no), santo es poco, mejor "Mesías" del siglo XXI. Para empezar, no estaría mal que te dieras una vuelta por las tierras palestinas de tu antecesor y retires la venda a esos dos pueblos hermanos: "judíos y palestinos"… La venda, la espada y hasta los platillos de la balanza (no te olvides de los cantos rodados, como los que usaba Pablo Concha en la suya para pesar los pejes verdes, que estos se arrojan todo lo que encuentran a mano)…
Por cierto, el papa Francisco, hace bien poco que se dio una vuelta por aquellos lares. Bien, muy bien, por su gesto cargado de paz y buena intención… Pero anoche vi en las noticias de 24h, enfilados una hilera de "papa-móviles", que echaban fuego por un tubo, y no daba la impresión que fuera para festejar el éxito de su reciente visita.
Pese a todo, estimado amigo, hay que "seguir tirando", escribiendo, y cazando gazapos, con o sin la "jurona del word"… Y, si fuera posible, tratar de fomentar la seriedad y el respeto, a la par que disminuir la burocracia y erradicar la corrupción… Sólo con eso daríamos un avance del carajo… A ver si va a resultar que ahora el Mesías soy yo. En cualquier caso, un mesías viejo…
Un fuerte abrazo… y gracias por lo del word. Los maestros siempre enseñándonos… desde que éramos chiquitos.
Leer más
maximopt
Para D. Pedro Luis
Estimado amigo acaba usted de echar más leña a mi encendida hoguera. Me ha dado usted otro sablazo con lo de “la venda de la hipocresía y la balanza burocrática de la mentira”
Dice además que la señora suele arriar con fuerza sobre los más débiles dejando la presunción de inocencia (que yo llamo de no culpabilidad) para los más ricos.
Y ¿Vive usted aún? ¿Considera que exigir reformas es un consuelo de tontos? ¿Cree usted que lo de considerar que un mundo mejor es posible sea sólo un remedio de la condición humana para ir tirando?
Lea lo que le contesto a Samarroquera, para que vea a dónde llega mi deseo y mi miedo, porque también tengo miedo a que esta sociedad no encuentre bases tan conformistas y estalle.
Y le diré más aún, no creo que La Izquierda Plural lo consiga, ni Podemos, ni UPyD, ni C´s, ni LPD, ni Primavera, ni tampoco los verdaderos herederos de Pablo iglesias el viejo. Pero juntos ¿Quién sabe? Y ¿sabe a lo que tengo miedo? Que las historias se repitan y que la pseudodemocracia de los que han favorecido estas formas crean que la mejor solución sea recurrir a los sables, salvo que esta vez nos queda la esperanza de que los sables ya saben leer y separar lo justo de lo injusto y la verdad de la mentira. Pero en fin desdramaticemos el tema: Sigo apostando por que las cosas cambien y de forma pacífica.
Un abrazo.
Donde hay monte hay gazapos.
Un consejo abre el apurón o cualquier otro y en paralelo un Word.
Va usted contestando en el Word saltando de pantalla. Al final corrige en Word, remarcas grabas y pegas en la casilla del medio ¿oK? a pesar de todo alguno se escapa, pero eso es natural. Comprenderás que sé algo de informática porque soy más joven que Tú.
Leer más
maximopt
Para S@ Samarroquera
El asunto es complicado. El comportamiento humano, al igual que el voluntarismo, tiene su campo de aplicación, y es importantísimo, en todos los ámbitos de la sociedad, pero mi enfoque de la cuestión es que, en la regulación de una sociedad que se precie de democrática y justa, las cuestiones tan importantes como la justicia, no pueden dejarse en manos de actuaciones personales o voluntarismos. Un poder que representa tanto para los ciudadanos no puede estar sujeto a las vergonzosas situaciones que actualmente nos afectan como ciudadanos en general. Es necesario que se garanticen unas determinadas formas previamente discutidas y consensuadas y que no dejen marco a interpretaciones y actuaciones personales que perturben la paz social e incluso pongan en peligro la convivencia ciudadana ya que no estar sería la primera vez que la paz se quiebra en base a actuaciones desafortunadas.
Creo que se necesitan reformas de base. Entrar en el qué, cuándo, para qué, por quién, es más complicado aún, pero lo creo posible y necesario.
Leer más
PedroLuis
Qué fatalidad, la de no poder corregir los errores, que la mayoría de las veces se evidencian al enviar el comentario y "crecer el tamaño de la ventana" … para entonces ya no hay remedio, y perduran para SIEMPRE, como "justo castigo de la Señora", las comas o de más o de menos, las palabras repetidas, la incongruencia de los giros o tiempos vebales entre los que pensamos y lo que escribimos… En fin, la técnica cibernética, que nos revitaliza y nos mata…
Introducir una herramienta para que el autor pueda autocorregirse, sería conveniente, pero seguro que ello cuesta trabajo y dinero… Mientras tanto a "sanjode…", que se dice.
Leer más
PedroLuis
Estimado amigo, recuerdo perfectamente la “estampa” que nos describes, impresa sobre el papel poroso de la Enciclopedia Álvarez… Eso ha quedado grabado para siempre, como el triángulo con el “ojo de Dios”, que todo lo ve, o la paloma del Espíritu Santo, colgada del dosel del púlpito de la Iglesia de Mazo iluminando los encendidos sermones de la Semana Santa… Algunos brillantes, debo reconocerlo, dignos de las mejores interpretaciones dramáticas… ¡Cómo sufríamos, hasta la lágrima!…
En relación con la Señora, siempre me impresionó más la ilustración con la “justicia del rey Salomón”, con su inteligencia ocurrencia para averiguar quien era de verdad la madre del niño vivo…
Otra manera de impartir justicia con sentido común. De ahí “pacá”, la justicia, como tantas otras cosas en la vida las hemos venido complicando con la venda de la hipocresía y la balanza burocrática de la mentira.
También permanece en alto la espada, que Salomón no llegó a utilizar, pero que la Señora suele arriar con fuerza sobre los más débiles y con la presunción de inocencia sobre los poderosos.
Un cordial saludo… y no se ensañe con los “jóvenes” herederos de don Pablo, “El Viejo”.
Sra. (o Sr.) "samarroquera": las "reformas" van unidas a la "condición humana", que diría Ortega y Gasset: o al más reaccionario, "consuelo de tontos", que dirían muchos. Y añadimos: para pensar que un un mundo mejor no es imposible o, en otras palabras, "para ir tirando".
Leer más
samarroquera
D. Máximo si no cambia el comportamiento humano ¿ Para que sirven las reformas?
Leer más
maximopt
Sr@.Samarroquera: Desde mi punto de vista no se trata de una contaminación personal. El sistema es más sutil. Se trata de configurar el sistema de forma que permita con toda impunidad conseguir lo deseado basándose en las perversiones del mismo :aforamientos, tasas, recursos, alargamientos indefinidos, anulación de pruebas y toda esa parafernalia que la envuelve que da la sensación de que lo que se persigue es lo contrario de su cometido. Por eso muchos pensamos que se necesita una reforma profunda y no cambios de actitudes personales.
Un saludo.
Leer más
samarroquera
D. Maximo : me parece imposible que toda la "Señora" este contaminada. No será un poco exagerado y sólo son algunos elementos de la misma.
Leer más