En los últimos días se suceden acontecimientos que siguen clarificando lo que es y ha sido la política que ha sufrido este país, lo que nos sigue dando pie para algunos comentarios.
Hace muchos años 1972 voté a un PSOE. Ilusionante que se presentaba bajo el eslogan "Por el cambio". Pronto tuvo el chiste de la caja atascada que no cogía el cambio. Mas tarde vivimos otra campaña del PSOE, que era algo así como "El cambio sobre el cambio" que se inmortalizó por una viñeta, creo recordar que era de Forges, con una palanca de cambio grande con una pequeña saliendo de la empuñadura. Ahora leo en la prensa que el PSOE opta por el cambio, vaya obsesión con el vocabulario, como si nuestro idioma no fuese rico en palabras que les aparten de esa ya manida. "matraquilla".
Pues sí, se les nota el cambio. Lo que esperaban los ingenuos que aún creen en los cambios, era la convocatoria de unas primarias para candidato/a y secretario/a general en una persona, con una segunda vuelta como es lógico. Pero se opta primero por elegir a un secretario general que prepare el camino para esas primarias y cuente con el aparato del partido.
Posiblemente se consintió votar a todos los militantes porque teóricamente se contaba con el triunfo de la línea oficialista al no hacer una segunda vuelta. Así las cosas lo que pasará en unas primarias abiertas es imprevisible y si el SR Madina hace un tamdem con el Sr. Tapias, lo mismo es posible otra bicefalia en el partido, tipo Borrel-Almunia, que ya veríamos como se salda. De momento la integración ya está puesta en entredicho y todo vuelve a ser como antes era, es decir como les gusta a los "intocables".
Y hablando de intocables, tenemos de moda a otro Sr. Conocido por comprar un piano de cola para su despacho en el Ministerio de Defensa. El Sr. Serra es de esos políticos de "la "Belle Époque", esos de casta, de los afortunados que tienen puertas giratorias para ser recolocados al dejar la política. Primero como consejero de Caixa Catalunya, después en Gas Natural (con otro Sr. muy conocido) y después en Telefónica Brasil. De su paso por Caixa dejo un agujero, según El Mundo, de 5.000 millones de euros, siendo posteriormente integrada en Catalunya Banc, que fue rescatada por un total aproximado de 12.000 millones de euros y últimamente vendida por 1.187 millones, por lo tanto la pérdida neta para los contribuyentes españoles es de 11.757 millones.
Si todos cotizáramos igual, como somos 19.3 millones de cotizantes a cada uno nos correspondería perder 609.17€ y vaya gracia que me hace. Este Sr sigue impune, y a pesar de que en un principio se dijo a los españoles que los rescates serían recuperados por el Estado, fuentes no tan seguras comentan que la Sra. Esperanza Aguirre le ha pedido a De Guindos.- Repite conmigo, " a los españoles no se miente". También cuentan que le ha dicho a la Sra. Arenales, que repite una y otra vez que en su partido la tolerancia anticorrupción es cero.- Repite conmigo "Nosotros destruimos los ordenadores de Barcenas para ahorrar trabajo a la justicia".
Lo de esta Señora con vocación de maestra, muy anticuada por la metodología utilizada, no tiene desperdicio. Parece que tiene problemas con el vocabulario y no distingue entre "comprendemos" y "compartimos" y lo de siempre rebuscando para ver si encuentran basura que les tape la suya.
Lo de Puyol es otra incógnita ¿Ha perdido el privilegio de que le archiven las denuncias? ¿Es sólo la investigación de El Mundo lo que provoca la declaración más hipócrita de los últimos tiempos? o ¿Es una operación para intentar salvar a CIU?
Lo cierto es que cada día que pasa, es más fuerte la convicción de que o acabamos con este dominio de intocables, o ellos acaban con este país, porque esto se derrumba a marchas forzadas.
En resumen sigo sosteniendo que de regeneración interna nada. Nuestra política se mueve en una vorágine de ciegos, propia de un ciclón que amenaza seriamente con una autodestrucción pensando, erre que erre, que el problema son los otros.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Hola Sr. PIntao: Usted habla de dos problemas : uno es que los políticos nos traten como ignorantes y otro es que se hagan análisis demagógicos sobre medias verdades.
En ambas situaciones le doy la razón, pero piense que los políticos pierden a gran velocidad su credibilidad y que los ciudadanos no entendemos de medias verdades, que tenemos claro dónde está la verdad y donde la mentira y que no estamos dispuestos a seguir tragando más. y ahí radica la esperanza renovadora de la sociedad.
Un saludo.
Leer más
Pintao
Tiene Vd. razón Sr. Maximopt, pues hasta yo mismo me sorprendo de haberme vuelto más relativista con el tiempo.
Esto es producto de haberme desilusionado, visto lo lento que la sociedad, comenzando con la transición, va madurando. El ver como análisis interesados fabricados de medias verdades pero a simple vista demagógicos, calan en amplias capas de la sociedad, dándoles con ello fuerza a quien las dice para convencerse de que los ciudadanos somos bobos de solemnidad, que repitiendo el falso discurso todos a una, el ciudadano no piense más allá, y se trague lo que le caiga en el dornajo.
Tampoco es muy edificante que la gente sencilla vea que una parte importante de los políticos, por lo menos durante décadas, el motivo principal que les movió para meterse en política no fue el servir al pueblo, sino que lejos de ser altruísta el motivo, no ha sido otro que ver como trepar en al sociedad, empezando por arrimarse incondicionalmente a la "sombra de un buen árbol".
Visto lo visto, creo que las sociedades progresan más lentamente de lo que creímos, y eso hace que uno se plantee, la posibilidad de que la cosa es así y esto va al paso que va y además depende de muchas cosas.
Pero sí que creo que vamos como antes se hacía para subir al Teide, dos pasitos palante y uno patras.
Creo que a la gente se le van abriendo los ojos cada vez más, y hasta los partidos se dan cuenta que han de buscar nuevas fórmulas o se quedan en penduras.
Como curiosidad, don Máximo, si que creo que dada nuestra particular historia, todavía el político en general tiene el concepto de si mismo de que está para ser "un señor" y no un "servidor" dentro de la sociedad, y siendo en el fondo de esta manera, resulta que a menudo actúan con un cinismo supino, haciendo afirmaciones, que no se las salta ni un muflón de la Caldera, porque he comprobado que no es que sean "ignorantes", sino que dado el alto concepto social que tienen de si mismos, no se cortan en tratarnos como ignorantes.
Un saludo, Don Máximo.
Leer más
maximopt
Sr Pintao : Hay algunos aspectos de su discurso que se me escapan, pero en el fondo creo ver una convergencia. Esta sociedad no se merece lo que hemos tenido, mire ahora lo de Puyol y Zerolo, nada nuevo,pero que corrobora las mentiras y los engaños que hemos sufrido los ciudadanos.
Se neceitan nuevas formas y se necesitala participación de la masa que no actua como rechazo a esta política. Hay que manifestarse actuando. y mire usted con podemos o sin podemos hay que usar y muy bien las escobas buscando o creando nuevas opciones éticas.
Es mi opinión claro está.
Un saludo
Leer más
maximopt
Sr/a Waki: Ya le expliqué a D.Pedro Luis que se me escapó un buen gazapo con el 1972. Gracias igualmente por corregirme.
Lo que si quiero aclararle es que no ponga usted en duda la veracidad de lo que digo, ya que a mis años la mentira está muy lejos de mi formade ver la vida. En cuanto a mis intenciones ( si usted las ve como el plumero) lo tengo muy claro. En las votaciones que me quedan no votaré nunca mas alos partidos que nos han gobernado a nivel nacional y anivel regional, por una sencilla razón, todos ellos han antepuesto sus intereses políticos a la ética, la verdad, la dignidad y la justicia, así de claro y contundente.
Leer más
Pintao
Cierto es, como decía el poeta, que se hace camino al andar, y el panorama por suerte, nunca es el mismo contemplado de las ventanas que el tiempo nos va abriendo en el camino, a fin de que veamos las cosas con perspectiva.
Los partidos mayoritarios, o por lo menos, los que tienen vocación de serlos, han de empezar a hilar más fino de lo que nos tienen acostumbrados, pues por torpes que consideren al pueblo llano, cada vez son menos los dispuestos a comulgar con piedras de molino, o por lo menos, lo parece.
Los partidos testimoniales del tipo de "podemos", crecen en proporción directa al cabreo generalizado. No es propensa la gente de la calle a creerse sus promesas a piéjuntillas, pero sí a pedir la luna cuando las esperanzas son negras.
Esperanzas tengo por otro lado, que la gente no le dé más credibilidad a un partido, en función de que se organicen tipo orfeón donostiarra, que si lanzan el mensaje todos a una y con el pulso firme y la mirada perdida en el lejano horizonte, sean capaces de hacer grandes promesas y las contrarias todo ello dentro de una partitura muy bien ensayada.
Todos somos miembros de una misma sociedad, y mirados uno a uno como los pollos, resulta que en el fondo no hay grandes diferencias. Espero que al menos, las organizaciones hayan aprendido algo y hagan gesto de barrer la casa enseñando la escoba de vez en cuando.
Pero vuelvo con la matraquilla de la que estoy totalmente convencido. El atolladero nos sacará la sociedad civil organizada, y mientras consideremos esencial discutir de religión o de política, nos tendrán bien agarrados por salve dios la parte.
Leer más
PedroLuis
¡Coño, estimados comentaristas, tampoco se pongan así! Todos "podemos" equivocarnos, y de hecho "pueden equivocarse". Vaya que sí. Pero la intención es buena y, personalmente creo, necesaria. Mejor antes, que diez años después.
"Waky", la duda es sana, y en estas cuestiones más, pero ya ve, yo sí creo a don Máximo, tanto como el que no hay crítico más duro que el desengañado.
Un cordial saludo para todos.
Leer más
waky
D.Maximo.Vd. no votó al Psoe en el 72 y dudo mucho que le votara en el 82 ,hace mención al ministro del piano pero se le ve un poco el plumero , se olvida del pobre ministro que compro el yate del Rey ,del ministro de Medio Ambiente que acaba de entrar en prisión ,del Sr.Fabregas que no se que le va a pasar y de algunos mas
Leer más
Tanausu
Don Máximo:
De acuerdo con Pedro Luis: si usted voto en 1972 al Psoe sería en el extranjero por que aquí en ese año mandaba un fresco general procedente de Galicia y de votar como que no; supongo que se le fue el dedo y se refiere a 1982.
En cuanto al resto pues razón lleva, solo recordar que en la India los "intocables" son la casta mas baja e impura de aquella sociedad lo que viene a coincidir con los "intocables" de aquí.
Leer más
maximopt
SR, MONTE : Se me escapa el apodo, pero lo importante es que los jóvenes se interesen por el mundo que les están creando y luchen por tener uno mejor que el que hemos vivido, por lo menos sin tanto chorizo caradura disfrazados de señores y de políticos de altura.
Un abrazo y adelante.
Leer más
maximopt
D. Pedro Luis: Querido amigo, vaya gazapo, ese daba para un buen salmorejo palmero. Bueno ¿Qué importa si diez años no es nada que febril la mirada…….
Evidentemente es importantísimo que "se pueda" seguir compartiendo reflexiones y cabreándonos con los todopoderosos y los intocables, ya que por lo menos es una válvula de escape.
Leer más