Sabemos que vivimos en una democracia representativa
Sabemos que tenemos una Constitución o regla suprema que regula nuestra convivencia.
Sabemos que en el Parlamento reside el poder legislativo y que es el garante de la voluntad popular.
Sabemos también que la Ley debe ser respetada.
Sabemos que una consulta es ilegal cuando no la convoca la institución competente.
Sabemos que una consulta popular no debe o no puede ser vinculante.
Y hasta aquí no hemos descubierto la pólvora.
Pero ¿Qué se esconde detrás de la férrea voluntad de no permitir las consultas populares?
¿Qué de malo hay en que los organismos en los que residen las competencias cuenten con la opinión refrendada de los ciudadanos frente a temas de gran importancia?
¿Qué de malo tiene que se conozca el sentir mayoritario de los catalanes?
¿Qué de malo hay en que se conozca la postura mayoritaria de los canarios frente a las prospecciones?
¿Por qué no conocemos la opinión refrendada sobre el aborto, o sobre la reforma de la Constitución, o sobre la monarquía, o la ley electoral, o la eliminación del Senado etc, etc?
Hay mucha diferencia entre lo estrictamente asambleario y lo estrictamente parlamentario. Tenemos ejemplos dignos de mención como EE.UU., y Suiza donde proliferan las consultas sobre diversos temas a los ciudadanos, pero en este país existen posturas inflexibles cuando se habla de cualquier plebiscito.
¿Cuál es la causa?
Simplemente sólo hay una respuesta. Engaño democrático. Se quieren hacer las cosas basándose en lo que llaman "democracia", pero como dice el cómico que da vida a Doña Maria, "Democracia de espardas al pueblo". Sería para ellos muy feo tomar posturas o aprobar leyes contra una opinión refrendada y querida por la mayoría del pueblo, por eso no se consienten ni mucho menos se estimulan las consultas, y como si fueran la voz del diablo, se demonizan se vituperan y se desvaloran. Se vocifera desde los medios afines tachándolas de antidemocráticas y se tilda de revolucionarios y antisistemas a aquellos que ponen en duda sus procedimientos y les devuelven la critica con todos los motivos del mundo.
¿A dónde conducen estas posturas? Pues sencillamente a lo que está pasando; que la sociedad se niegue a mantenerse dócil y conforme, a que haya dicho "BASTA", a que se afane en desenmascarar la "democracia de unos pocos" y a que exija una Democracia mas popular y participativa. De ahí el progreso del arco parlamentario externo al bipartidismo. Y de ahí el nerviosismo del poder, que, en lugar de adaptarse a las nuevas exigencias sociales y acometer medidas creíbles frente a la corrupción que se le imputa y frente a sus carencias democráticas, se limita a intentar blindar su permanencia con una pseudo reforma electoral y a lanzar tiros de viento sobre la reducción de aforados.
Y como siempre, una de dos: O nos creen tan ingenuos que piensan que no podemos leer las intenciones que se esconden detrás de sus actos y de sus palabras, o son tan ingenuos como para no darse cuenta que cada paso que dan en esa dirección es contraproducente para su permanencia.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
verodes
Canarias y Cataluña no es de los canarios y catalanes es de todos los españoles, estoy de acuerdo en las consultas siempre que en ellas voten todos los españoles. en canarias sobre lo del petroleo hay postoras a favor y otras en contra y todas son rasonables y convincentes, y aprovechadas por politicos mediocres para desviar la atencion de los problemas de Canarias, paro, hambre y un largo etc.
Leer más
escarabajo
Dudar es bueno…Porque eso quiere decir que te has preguntado algo…algunos ni se cuestionan nada..ahi queda.
Leer más
maximopt
Don Pedro: Usted (lea tu por supuesto) siempre con su sutil humor. Claro que si nos pondremos de acuerdo en muchas cosas. Tampoco yo veo todo claro ni muchísimo menos y con el comentario del Sr. escarabajo, ya me dejo dudando si podemos es del verbo poder o del podar. No obstante las dudas, lo cierto es que sigo pensando que algo estremece los cimientos sociales y que posiblemente vivamos procesos cambiantes que no se si "podemos" o no "podemos" afrontarlos con suficiente tranquilidad.
P.D."Sabemos" que en los charcos siempre nos "podemos" mojar, pero supongo que no siempre es conveniente andar por terrenos secos y seguros.
Leer más
escarabajo
Podemos… Es el presente imperativo del verbo podar, insertar, regenerar la planta pa q salga mejor fruto… Ejemmm
Leer más
PedroLuis
Estimado, cuando leí tanto “sabemos”, me dije ya está: el último epígrafe será:
– Y por todo ello, también ¡Sabemos qué “podemos”!
Mas no. Me equivoqué de pleno… termina usted (lea “tú”) con un “piensan que no podemos…”. Ya es mucho “pensar qué piensan”.
Bueno, equivocaciones aparte, yo no sé lo que “ellos” piensan y los más “jodido” (con perdón) es que tampoco sé bien qué pensar.
Puestos a reflexionar, en clave benévola, claro, lo primero que me viene a la cabeza es lo más fácil: Si no se fían de “ellos”, cómo se van a fiar de nosotros. Si están continuamente haciendo entre “ellos” lo contrario de lo que nos dicen que van a hacer, qué sentido tiene preguntarnos a nosotros lo qué queremos, para después no llevarlo a cabo.
Si sigo pensando (siempre bien, es decir, sin pensar en “ellos”), me asaltan ciertas dudas, según sean los temas: información deficiente, ocultación y manipulación de argumentos, alegría irresponsable… Y si sigo por ahí, me voy poniendo nervioso, huyuyuy, que te veo venir, Pedrito, no será que tampoco te fías de ti mismo, porque no lo tienes claro… Me rebelo, es lo normal… Claro que sí lo tengo, pero “claro qué la jodimos”… De ello seguimos hablando otro día. Seguro que llegamos a ponernos de acuerdo… tal vez no en todo, pero en alguito sí.
Un abrazo.
P.D.- Quien me mandará a mí a meterme en estos charcos.
Leer más
ElAwara
los mismos dos partidos mezclados con los nacionalistas, las mismas familias que siempre controlan nuestras vidas.
Leer más
escarabajo
hay de malo en que disimulan que quieren saber nuestra opinión…pero solo quieren que les votemos cada 4 años para ellos tener la carta en blanco y hacer lo que quieren..para muestra un telediario.
Leer más