La operación de rescate de los tres senderistas que sufrieron anoche un accidente en la Caldera de Taburiente ha concluido. Lamentablemente uno de ellos, que sufrió una caída, ha fallecido, mientras que los otros dos han sido trasladados al Hospital General. La identidad se desconoce, si bien sus edades rondan entre los 50 y 60 años y son de nacionalidad alemana. El sendero entre La Cumbrecita y la Zona de Acampada solo estaba abierto hasta el kilómetro 4,1 .
Intervienen en el dispositivo la Guardia Civil, grupo de rescate de Cruz Roja, agentes de Medio Ambiente del Parque Nacional, voluntarios de Protección Civil de El Paso y personal de Medio Ambiente. Además, el Helimer colaboró trasladando al GREIM (grupo de rescate) de la Guardia Civil de Tenerife a La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
INDIGO
Descanse en paz.
Leer más
RLR
Yo veo dos tipos de problemas aquí, uno es la prohibición, una cosa es prohibir algo por que compromete o pone en riesgo a terceros (conducir a gran velocidad o borracho) y otra es prohibir el disfrute de un individuo sin interferir o hacer daño a los demás.
Todos los años mueren cientos de personas, o a veces incluso miles, en todas las cumbres y montañas de la tierra, Everest, K2, Aconcagua, Cervino, Pirineos, Los Alpes…. (incluidas españolas, por si alguno suelta el tufillo xenófobo de que los alemanes son esto y lo otro) por tanto prohibir el acceso a la montaña a La Palma no debería de existir, cada uno es responsable de su propia seguridad, quien quiera arriesgar su vida es problema suyo, muchisima gente va a escalar el Everest sabiendo que tienen un alto porcentaje de posibilidades de que mueran alli, pero es, REPITO, su responsabilidad.
El segundo problema que veo, es que en La Palma hay muchisima falta de información sobre los peligros en si, se habla de prohibición o de senderos cerrados pero no hay una especificación clara del por qué, tal vez te dicen que es porque con lluvia es peligroso y demás…. pero no, eso no es una especificación clara, la especificación consiste en explicar los motivos y razones del por qué.
La Palma es una isla volcánica y además una isla muy jóven geológicamente hablando, lo que la convierte en un territorio con unas características morfológicas y edáficas muy particulares y únicas que solo se pueden ver en muy pocos lugares del planeta, lo que hace que la gran mayoría de los turistas y montañeros que visitan la isla tengan un desconocimiento sobre las condiciones del terreno.
Y tal vez muchos de esos turistas que llegan a la isla al ver una señal de peligro la interpretan de otra manera, tal vez la interpretan a la manera de las condiciones de las montañas continentales (que por cierto también son muy peligrosas) pero que como dije, no se pueden comparar las condiciones de las montañas continentales con las de La Palma, porque son condiciones casi completamente opuestas y esos detalles no se perciben a simple vista, y hay que tener buena información y conocimientos del terreno.
Y aquí es donde se deberían mojar mas las administraciones públicas, medio ambiente o parques nacionales, en informar mas detalladamente en carteles informativos bien a las puertas de los senderos o bien en guías informativas, las peculiaridades de la geología palmera y que las hacen verdaderamente peligrosas a la hora de transitarlas.
Leer más
palmeroestrangi
DEP
Leer más
AZERO
Lamentablemente llevamos muchos años observando que algunos visitantes (es verdad que la mayoría alemanes) no se toman muy en serio la señalización de peligrosidad, prohibición o dificultad instalada al inicio de los senderos y en otros puntos de información, a pesar de que son muy visibles y están en varios idiomas.
Leer más
sirinoke
Dep
Toda prudencia es poca. Los alemanes cometen imprudencias, los españoles no? La lógica del niño de parvulitos.
Si estuviera de mi mano la mentirajode no ponía un comentario nunca más.
Prudencia siempre.
Leer más
Pepero Cajanegra
Por lo que he leído, de ser cierto, son dos imprudencias muy graves: la primera, querer hacer un sendero que lleva mucho tiempo cerrado porque en él siempre se producen derrumbes (la lluvia, la erosión) y tiene tramos impracticables; la segunda temeridad fue la hora elegida: se les hizo de noche o salieron con la misma noche, con lo cual algo que ya es peligroso se convierte en muy peligroso. Han pagado un precio muy alto, una vida, y obligado a otros a arriesgar la suya.
Por otro lado, aunque complejo, sí que me gustaría que se estudiara la posibilidad de rehabilitar el sendero, al menos para los veranos, porque las vistas son espectaculares y podría ser uno de los mejores de la red de senderos si se hiciera un buen trabajo y contara con las debidas medidas de seguridad.
Leer más
006
Vaya por Dios. Estas son las cosas que entristecen el día, crean malestar entre senderistas, turistas y resto de habitantes de nuestra isla, dando la impresión de ser muy peligrosa en sus accesos.
Un triste accidente que ¿Podía haberse evitado? Nunca sabemos que puede pasar en cualquier lugar, pero siempre hay que extremar las precauciones, máxime si son ajenos al terreno y no valoran los riesgos.
Descanse en paz.
Laverdaduele: Vaya comentario más torpe e indolente, deshumanizado. Se aprecia, desde luego que no era miembro de su familia.
Leer más