cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Publican tres poemarios inéditos de Carmelo Duarte sobre la guerra civil y la posguerra canaria

La sede del Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, acoge este viernes, a las 19:30 horas, la presentación del libro del autor palmero Carmelo Duarte Pérez (Breña Baja, 1907-Venezuela, 2002), Gritos sin ámbito. Una edición realizada por Irene Duarte, Aurore Ducellier y Aarón León. La presentación de la obra correrá a cargo del historiador palmero Salvador González Vázquez.

Gritos sin ámbito es el título genérico de este libro que incluye tres poemarios inéditos de Carmelo Duarte Pérez: Detrás del alto muro, 1936-1945, Poemas de sangre y Tríptico (del que se incluye, además, una reproducción del texto manuscrito y original). Los tres recogen las experiencias colectivas y personales del propio Carmelo Duarte durante la guerra y la posguerra canaria, en los que recorre aquellos aspectos y hechos que marcaron su estancia en prisión, según informa el Instituto de Estudios Canarios, encargado de su edición.

En efecto, es un libro de literatura, de poesía, pero también de Historia, con las letras mayúsculas de quien vivió en primera persona los efectos de la represión franquista y de un momento histórico que le marcaría, que nos marcaría tanto y de una manera tan profunda. Por eso, este libro se concibe como una obra literaria pero también histórica, casi a modo de memorias, de testimonio en primera persona que explica cómo en Canarias se pasó de la democracia republicana a la dictadura franquista.

Carmelo Duarte Pérez fue un maestro, escritor y poeta con una amplia trayectoria profesional. Su vida y su obra quedaría marcada para siempre por la guerra civil española: en concreto, por los más de cinco años que estuvo preso en cárceles de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Fue detenido por ser un maestro nacional que durante la Segunda República tuvo vinculaciones con la izquierda y el republicanismo en La Palma y que, además, formó parte de los grupos de resistencia al golpe de Estado en dicha isla durante la denominada Semana Roja (18-25 de julio de 1936). Además, en 1947, fue de nuevo detenido por su colaboración y participación con los grupos opositores al franquismo, permaneciendo en prisión hasta 1949. Sin haber transcurrido un año desde su excarcelación, Carmelo Duarte se subió al velero Delfina-Noya y de manera clandestina partió hacia Venezuela, país en el que falleció en 2002.

Screenshot_20191118-230653_Drive

Respecto a su obra literaria, hay que destacar que Carmelo Duarte es autor del poemario Tres Autorretratos (1966) de la Colección Rocamador, Palencia, en el que recoge poemas escritos entre 1940 a 1963. En 1979 publica Transparencias Oníricas (Ideas Eya), Santa Cruz de Tenerife y en 1982 Centelleo, breviario de un caminante, libro de aforismos, sentencias y pensamientos escritos en prosa (Santa Cruz de Tenerife). Poco después, Paraguaná en Crepúsculo, 76 poemas dedicados a su amada Península de Paraguaná. En 1991, Ediciones del Hogar Canario Venezolano le publica Huellas del alma, que recoge una selección especial de su producción y en 1995, la Comisión de Cultura de la Alcaldía de Punto Fijo, edita Florilegio Poético (Editorial Médano).

Colaboró en diferentes publicaciones como la revista Cuba y Canarias de la Habana, Canarias Gráfica de Caracas y en diversos periódicos de la Isla de La Palma y Tenerife, así como en el Diario Médano y otros diarios locales y revistas del Edo. Falcón. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía auspiciado por el Ateneo de Punto Fijo con Al Desnudar las Sombras, libro de poemas sin editar al igual que La Llama Obsesiva, Cartas a mi Madre en Ultratumba, Centelleo (parte II) y Crónica de un Viaje en Tinieblas, donde narra la historia del viaje clandestino del velero «Delfina Noya» (año 1950) entre Canarias y Venezuela.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad