cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Tambor de Año Nuevo y Reyes

La música antigua y otras manifestaciones de la festividad de Navidad y Reyes se pierde en la memoria de La Palma. Tenemos que refugiarnos en los archivos o bucear referencias indirectas. El caso que nos ocupa se trata de las festividades de Año Nuevo y Reyes, de Nochebuena y Navidad se encuentran mayores referencias.

En los libros de fábrica, del siglo XVII, de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane figuran gastos por la adquisición de un “tambor, que se compró para año nuevo y reyes”. La contabilidad de la iglesia realiza este asiento y pago entre el ejercicio económico 1687 y 1688, siendo mayordomo de fábrica Tomás Gómez. No conocemos el uso concreto que se hacía dentro del ceremonial litúrgico de Año Nuevo y Reyes de la parroquia de N.S. de los Remedios.

Tradicionalmente en La Palma se conocen dos diferentes tambores: la “caja de guerra” y el tamboril de mano. Lamentablemente la referencia de la iglesia de N.S. de los Remedios no señala cuál de los dos se trata. Tampoco sabemos el uso concreto que se hacía dentro del calendario litúrgico. En nuestra opinión la inversión económica que hacía la iglesia adquiriendo un tambor debía significar un destacado uso en el ceremonial de la época y generalizado en otras parroquias, al menor palmeras.

En la misma parroquia de los Remedios siglos después volvemos a encontrar el tambor o “caja de guerra” en el ceremonial de la Aleluya. En 1855, y con toda seguridad con anterioridad, en la parroquia de los Remedios se “corría” la Aleluya de Pascua de Resurrección. Los libros contables recogen:por una peseta pago como gratificación al que tocó la caja el sábado Santo a la Aleluya”.

La dotación de órganos en gran parte de las parroquias de la isla, la contratación de organistas locales, la fundación en el siglo XIX de bandas de música de “aficionados” y cambios litúrgicos debieron ser la consecuencia de la paulatina desaparición del tambor dentro del inventario de las parroquias. Por suerte para la cultura popular estos instrumentos musicales de percusión se refugiaron el tamboril en las diferentes Danzas de Pastores y la “caja de guerra” en el Aleluya, el toque del Tajaraste con “caja de guerra” y campanas y en el “Encuentro” de domingo de gloria de Tijarafe.

Nos quedamos con el desconsuelo de conocer el uso de aquel antiguo tambor, propiedad de la parroquia aridanense utilizado entre 1687 y 1688 en el ceremonial litúrgico de Año Nuevo y Reyes.

María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad