Partida de bautizo de Salvador, 12 de septiembre de 1625.
«Sucedió en treinta de enero, allá en la remota etapa de mil seiscientos veintiocho un hecho que al orbe pasma», relata el romance de las manifestaciones sobrehumanas del Alma de Tacande.
Ana González, el Alma de Tacande, está enterrada desde 1625 en el suelo sellando de “ladrillos” de madera, de pino de tea, en la parroquia de N.S. de los Remedios de Los Llanos de Aridane.
Por esos años los templos eran al mismo tiempo cementerios de los fieles de la demarcación eclesiástica. A la vecina de Tacande, hoy término municipal de El Paso, le correspondía ser enterrada bajo el piso de madera de tea de la parroquia de N.S. de los Remedios, la única parroquia que existía en esos años en el Valle de Aridane, en la isla canaria de La Palma.
El relato de lo sucedido en la Hacienda de Tacande durante siglos el pueblo lo memorizó repitiendo los versos entre la incredulidad de unos y el temor de otros.
Cuentan que durante ochenta y siete días el Alma de Tacande deambuló su pena y su pecado. Se presentaba en la casa de Tacande a arrullar a un niño y la cuna se movía sola, se oían dulces cantos y voces que procedían de persona no visible… y los desconocidos lloros de un niño recién nacido. Otras noches se escuchaban tamborcitos, panderos y castañuelas y cantaban voces de decenas de mujeres invisibles al son del ancestral villancico a lo divino: «María lo envuelve, José lo arrulla; por ser carpintero, el niño no tiene cuna. | María lo envuelve en sus lindos cantares».
Pasaron los siglos y lo que teníamos por leyenda pasó a tener visos de realidad, al menos entre sus protagonistas directos. En los índices parroquiales que se guardan en el Fondo Lorenzo Mendoza, del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane, se encuentra la inscripción del bautizo de Salvador, el hijo de Ana González (el Alma de Tacande) por lo que deducimos el año de su fallecimiento. El bautizo tuvo lugar el 12 de septiembre de 1625, figurando ser hijo de Juan Pérez y Ana González. De igual manera aparece en el libro correspondiente de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Unos tres años después Ana “volvió”, entre los vivos, a manifestar “su pena y su pecado”.
Por suerte para la cultura y patrimonio de La Palma la parroquia de los Remedios, y espero sea para siempre, conserva el suelo de madera de pino de tea, cuando en otras iglesias de la isla ha sido, equivocadamente, sustituido.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Andromaco; el alma es cuestión de fe….
Y quien la quiera explicar racionalmente va por la carretera equivocada…
La actitud de Pintao creo que es la correcta…
En las discusiones de Ratzinger con Habermas , habrá quien esté con uno, y quien le convenza más el otro…
De lo que se trata es de que nadie se vea tentado a hacer lo que hizo Andreu Nin, o lo que hizo Yagüe:Si eres cristiano, se respeta, y también los ritos, procesiones y el arte que hay….Si eres ateo, igualmente; puedes hacer todos los actos y acciones que creas para defender tu idea…
PERO NO JODER AL PRÓJIMO…
Que aunque fue Jesús el primero que lo sentó de manera universal (mientras los paganos tenían esclavos , los cristianos les decian que tenian dignidad, como cualquier otro;de ahí su éxito, aparte de la caída del caballo de Constantino: En forma de Cruz luminosa en el cielo) nos iría bien dejar de JODER, y empezar a TOLERAR….
Si no va a parecer esto una cena de Carlistas con Libertarios…..
Leer más
Pintao
Gracias a la leyenda que M. Victoria Hernández nos trae a la palestra, ha surgido la interesante serie de comentarios al respecto de algo que todavía mucha gente no lo tiene ni medio claro, y es que claro del todo por lo pronto es difícil que lo vayamos a tener.
Durante la milenaria evolución que el primate que todavía somos ha soportado, hubo un momento que fue capaz pensar en ideas abstractas y con ello le surgió el tremendo dilema de la trascendencia, cosa en la cual nadie tiene ninguna explicación cierta.
Si leemos a los que han investigado a fondo con seriedad y métodos científicos, hemos de instalarnos al menos en el agnosticismo, y por lo pronto aceptar al menos lo único cierto y es que si nos planteamos el dilema de “después de la muerte, a dónde vamos” concluyamos que lo más lógico es que iremos al lugar de donde hemos venido, o sea a la nada más absoluta.
No son ningunos cantamañanas autores tales como
Juan Miguel Arzuaga, Richard Dawkings, José A. Marina, Javier Sádava,, Jesús Mosterin, Fernándo Sabater, Eduald Carbonell, Neil deGrass Tyson etc,
Después cuando a lo largo de la historia se ha intentado llegar a alguna explicación verosímil a través de la filosofía, no tenemos nada completamente concluyente, sólo opiniones, más o menos profundas, partiendo de los griegos y pasando por San Agustin o Santo Tomás de Aquino, Leibniz, Descartes o Espinoza.
Por no recurrir a la historia y evolución de las religiones, desde Zoroastro hasta nuestros días.
Desde mi modesta opinión, un asunto digno de todo respeto al ser parte esencial de la cultura de los pueblos a través de la historia. Lo que ya no está tan bien, es mantener como dogmas, lo que a la vista de la más elemental de las razones, son costumbres y mitos culturales. Si bien a nivel personal todo el mundo tiene derecho a adoptar las creencias que le convenzan y le produzcan satisfacción que le ayuden a mantener su equilibrio mental. Pienso que es cruel tratarle de quitar a alguien la esperanza de trascender al paraíso, pues pudiera ser lo último que le queda.
Leer más
Andromaco
Si, muy curioso mi querido amigo, pero mire, como persona en la cual la universidad ha pasado por Ud. y no es un lugar para adquirir una cultura qué, en este caso, es la consecuencia de saber discernir con más y mejores conocimientos que apliquemos a la sensatez y, las incoherencias se mantengan apartadas, al menos hasta que la ciencia, única manera que entendamos mejor esos sucesos supuestamente “inexplicables”den respuesta civilizada, asimilable, comprensible a lo que seguro tendrá una explicación razonada. Si es el caso, claro está.
Millones de años han pasado para que una cosa tan sencilla como es una botella plástica, junto a su tapa y, sin juntas de ningún tipo, cierren herméticamente, o para que Ud. pueda abrir de manera misteriosa, inexplicable al profano, la puerta de su garaje remotamente y, por supuesto, sin bajarse de su vehículo. Lo de la botella, tiene explicación, lo de abrir la puerta del garaje pues también; pero si esa acción se hace en presencia de un miembro, o de alguien que ha estado millones de años lejos de “la civilización”, probablemente de con las rodillas en tierra y nombre temeroso a un dios suyo que es el responsable de “manifestarse” de esa manera tan maléfica. Lo seguirá siendo hasta que éste no comprenda cual es el mecanismo, complejo o no que permite hacer esas cosas.
Así de esta manera, y desde que existe más bien el Homo sapiens, el que ya maneja el raciocinio, siempre le ha inquietado pensar que tras la muerte todo termina, si, eso siempre ha estado machacando su vida, por lo que se le atribuye la existencia de un alma, o llámese espíritu, tal vez esencia , algo no biológico o físico que nos haga diferentes al resto de las criaturas; algo que vaya más allá de nuestra comprensión y que llevamos adentro, a fin de cuentas, que seamos eternos.
Pero, ¿Qué es el alma? Pues hasta que no exista una respuesta tan clara y comprensible, manejable, que entendamos, no nos queda más que esperar a esos sesudos científicos que lo pongan de manifiesto y queden de acuerdo, sin la diversificación de miles de opiniones, tomando algunos relatos y leyendas como ejemplos irrefutables. Para los devotos que practican alguna religión, simplemente se asume su existencia, no necesitan pruebas, solo basta su fe y “lo saben”.
Las respuestas; supuestas respuestas a teorías que ya intentan sentar cátedra como reales descubrimientos de la presencia de un alma, va a ser que no, pues los balbuceos, así como términos y explicaciones muy torpes, propias del Sr. Christian Andersen, va a ser que no.
Leer más
GALVA
Hay muchas cosas que ocurren y no le podemos dar explicación; somos un animal limitado, el Homo sapiens…
Ahora mismo veo un documental sobre unos Orangutanes llevados a la vida silvestre por un helicóptero; todo lo que es artificio del sapiens no lo procesan. Se quedan en bucle; ni lo almacenan en su memoria….Sólo entienden que al salir de la jaula han de pillar una rama y trepar.
Al par de semanas, a ver como le cuenta el hombre rojo de la selva al vecino que navegó, circulo sobre asfalto en una camioneta y luego voló….
Sólo ver su cara cuando iba volando…
Pero el orangután vejeke le diría que no se puede caminar sobre el agua, circular en un cacharro y menos volar….
Te diré.
Leer más
Andromaco
Vejeke apunta:
(…) “A la hora de la verdad a todos les fallan sus poderes… Pero, cosas de la vida, por mucha evidencia que les contradiga casi ninguno deja de crecer que los tiene.”
Si, muy curioso el empecinamiento en no dar el brazo a torcer ante las evidencias. Se han visto salir en medios de difusión vestidos con esos ridículos atuendos; no menos ridículos gorros y, que decir de todas las figuras y alegorías que cuelgan de sus cuerpos y manos que no son más que medios para llamar la atención y ocultar, a veces y no pocas, su total analfabetismo funcional. En el plano social nada que decir, peor.
A los interrogatorios de algunos periodistas, a los que estos trasnochados acuden para dar a conocer “sus ciencias” uno no puede por menos que sonrojarse al sentir una enorme vergüenza ajena a sus respuestas totalmente salidas a voleo, únicamente, de su total ignorancia, asegurando curar con “Las Fuerzas” que le fueron dadas (no sabemos cuales ni de donde provienen) muchos trastornos de salud, entre tantos el temido cáncer, así como hasta la homosexualidad. Si; se quedan igual de altos que anchos.
Y de otra parte los conocidos “médium”, esos seres dotados de algo tan especial, que son capaces de hablar, y aunque no lo creamos tienen miles de seguidores, ser el medio de comunicación entre “los familiares difuntos” y el pariente que desea saber que tal está, y saber donde dejó guardadas las alhajas, tampoco sabemos donde está, ni lo dicen, ni sabemos nada de nada ¿Qué curioso?
Es que esto es un sin parar, y responsable de todo ello lo tiene el no asumir que somos material biológico, muy bien construido, diseñado, un gran y brillante laboratorio, pero qué, desgraciadamente se quedará en un sin nada, en polvo, tanto el tejido celular como el neuronal, si, el cerebro muere igualmente, la naturaleza no es tan torpe.
Leer más
vejeke
Hay una fundación que lleva décadas ofreciendo un premio de un millón de dólares a quien pueda demostrar poseer alguna habilidad sobrenatural.
Sin trampa ni cartón, el premio está ahí, esperando ser otorgado.
A la hora de la verdad a todos les fallan sus poderes… Pero, cosas de la vida, por mucha evidencia que les contradiga casi ninguno deja de crecer que los tiene.
Leer más
Andromaco
Leídos los distintos comentarios y opiniones que se han vertido aquí, solo falta hacer una asunción de los hechos: esperar a un futuro, donde sesudos y aplicados científicos den una explicación, más allá, evidentemente, de teorizaciones y frases ingeniosas y con esa filosofía barata, intentando convencernos y sigamos con ese consuelo y bálsamao que es la fé, en que recuperarán la inmortadiladad, habrá una vida eterna que será como premio a nuestro comportamiento “terrenal”.
Sus mentes pasarán a otra dimensión, sus cuerpos se reencarnarán, no importará, probablemente, que haya sido triplemente trasplantado y muerto víctima de la despersonalización que le produjo el Alzheimer. Veamos, estoy hecho un lío, será por mi tozudes y pensar que lo que veo rojo, mi vecino no lo ve de ese color, o no creerme que a los pies de su cama, todas las noches su sueño es vigilado por ese particular “Ángel de la Guarda”. Qué, el alma de su difunto abuelo, todas las noches le sacude duro en su puerta es cierto, intentando transmitirle, según parece, desde el más allá qué pague una deuda que dejó pendiente y, no puede descansar tranquilo hasta el juicio final. Que es un alma en pena.
Y es que hay cosas que como que no, por mucho tratado, elemental o muy profundo de filosofía y disertaciones metafísicas, intentando pasar por un polímata de la vida y actividades “extrasensoriales”. Unos las perciben: dotados especialmente y otros del pelotón de los torpes.
Leer más
Pintao
Los que por desgracia somos escépticos tenemos la desventura de que cuando alguien trata de convencernos de algo misterioso e indemostrable nos entra cansancio mental y hasta profundo sopor.
Ya hubo eruditos que un día trataron de demostrar el sexo de los ángeles mediante algo que todavía por lo que veo sigue vigente y se llamó “discusiones bisantinas”.
Bien es cierto al mismo tiempo que los asuntos misteriosos llenan una necesidad de muchas personas y en el fondo tampoco molestan a nadie siempre y cuando no intenten que las tales creencias no se tratan de imponer.
Creemos que el hombre no puede volar por si mismo, y sin embargo todos sabemos que Superman volaba.
Leer más
vejeke
Difícil empresa la de enseñar algo a quien cree que ya lo sabe. Pero necio es aquel que demuestra una ignorancia voluntaria.
Yo puedo demostrar que no tengo un conejo en mi nevera.
Allá cada cuál que repita dogmas sin pararse a pensar en ellos. Ni leer lo que le explican los que aprendieron a salir del mismo error.
Leer más
Martelero
Los negativos son indemostrables. Es un axioma.
Otra cosa es lo que usted crea.
Leer más