cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cabrera anuncia que aportarán agua de pozos a la Laguna de Barlovento para trasladarla en verano al Valle

El embalse está al 5% de su capacidad en pleno invierno y ante las perspectivas “escasas” de que llueva se pretende “almacenar agua en la misma para utilizarla en momentos más complejos que puedan llegar en los meses de verano”

Carlos Cabrera, consejero de Aguas.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha anunciado este lunes que ante las perspectivas que hay, “escasas”, de que llueva, están buscando alternativas, por todos los medios, para aportar agua a la balsa de Barlovento (está al 5% de su capacidad) con el objetivo de “tener el almacenamiento adecuado para trasladarla en verano por el nuevo tubo, la nueva conducción, hacia la zona del Valle.”

“El jueves en la Junta de Gobierno -indicó- vamos a poner sobre la mesa esta propuesta, fundamentalmente extraer más agua de algunas instalaciones que actualmente no están al cien por cien, porque luego no da tiempo para sacar ese agua en momentos de apuro en verano, para ir llenando la balsa de Barlovento”.

El pozo del que se pretende trasladar agua a la Laguna está situado en Los Sauces y actualmente está funcionando, pero, explicó Carlos Cabrera, no se está extrayendo las 24 horas sino a determinadas horas al día. “Ese pozo hay que utilizarlo más, técnicamente hay posibilidades para utilizarlo para extracción de más agua y es lo que vamos a proponer, para llevar agua a Barlovento y acumularla en esa zona para poderla utilizar en momentos más complejos que nos pueden llegar en los meses de verano”. Esta extracción, ha indicado, se puede realizar de forma inmediata. Y añadió que “si a eso se unen algunas lluvias y excedentes, mucho mejor”.

El nivel de los embalses públicos de la isla se sitúa es estos momentos en un 38%, si bien algunas balsas, sobre todo las del norte, están al cien por cien; no es el caso de la Laguna de Barlovento, “importantísima para la isla de La Palma”, que está aproximadamente al 5% de su capacidad, cuando otros años por estas fechas “evidentemente ese porcentaje era algo mayor”.

Estado actual de la Laguna de Barlovento.

Estado actual de la Laguna de Barlovento.

Cabrera aseguró en cualquier caso que “dentro de las limitaciones que tenemos vamos a seguir trabajando con los agricultores, pues hay una recepción de la inmensa mayoría, porque es un problema de todos y tenemos que reunirnos en torno a una mesa, seguir trabajando en estas y otras propuestas”. Además indicó que explicarán próximamente qué previsiones hay para el verano y “cómo vamos a actuar, es decir, cuando estamos aportando agua de un pozo en esta zona, cómo vamos a hacer llegar ese agua al Valle”. Aunque lo importante, subrayó, es que el agua llegue al sistema y “buscaremos las fórmulas para que el agua llegue a la zona del Valle”.

Cabrera recordó que hay otros pozos de lo que se va también a sacar agua, “hay un convenio acordado de seis meses de ejecución para uno de ellos, y para el otro pozo van a presentar la documentación, también en esta zona y vamos a ver si somos capaces de poner unos plazos menores para poder disponer de ello en verano”, con lo que “podemos estar aportando 1.300 pipas/h completamene nuevas, que al ponerlas en el sistema nos van ayudar sin duda alguna”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad