cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cabrera: "Algunos quieren que vaya todo muy mal, que no haya agua de pozos ni de galerías para que la solución sea el túnel de trasvase"

El consejero de Aguas afirma frente a las “insinuaciones malintencionadas” que están creando un clima de “enfrentamiento terrible”, que el único interés que les guía es el general para aportar agua y de calidad, con el aval técnico, para afrontar la sequía

Carlos Cabrera, consejero de Aguas.

Para una isla como La Palma que tiene en el sector primario su principal fortaleza, el agua es un recurso vital y cuando empieza a escasear debido a la sequía, como está ocurriendo en los últimos años, se encienden todas las alarmas y se disparan las especulaciones sobre supuestos “intereses ocultos” para tomar unas medidas y no otras.

En concreto, se ha insinuado en distintos foros que si no se perfora el túnel de trasvase, como propone el ingeniero Carlos Soler, es porque interesa al Consejo Insular de Aguas que se reactiven determinados pozos como el de El Roque, porque habría detrás intereses de familiares del presidente del Cabildo.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha dejado claro a este periódico, al ser preguntado por esta cuestión, que “el interés mío y el del presidente, es el interés general, no hay otro”.

“Nosotros cuando damos subvenciones a distintos colectivos de agua, no miramos el DNI de los que están detrás; si es una obra necesaria y tiene los informes técnicos correspondientes se le otorga la subvención, no miramos si son miembros del Consejo o de la Asamblea; lo que pasa es que hay gente malintencionada que quiere crear esa confusión de que se está ayudando, concretamente, a los pozos”.

Al respecto señaló que “vamos a ayudar al pozo del Carmen, si los técnicos lo avalan, con el mismo convenio, o el de Miraflores o el que venga, como también estamos apoyando las galerías y a otras iniciativas hidráulicas”. Y no miramos el DNI, insistió.

En cualquier caso y referido al pozo de El Roque, animó “a aquellos que quieren generar confusión, que le pidan los datos a la Comunidad porque se llevarían varias sorpresas; yo sí los conozco pero no los puedo hacer público, pero por primera vez hemos averiguado quién está detrás; hay unos 176 propietarios de las acciones y no hay ninguno mayoritario, así que a quien tenga dudas y antes de señalar injustamente, le invitó a que pida los datos y que después hable”.

Cabrera recordó que “aquí (refiriéndose al Consejo Insular de Aguas) se han dado subvenciones de toda la vida a gente que tiene intereses directos en determinadas acciones, porque la Ley de Aguas Canaria establece que hay una representación de la propiedad de la iniciativa privada”. Y si no gusta, como asegura que lo ha dicho algún representante político, que se cambie la ley para que no haya representación de la iniciativa privada, pero “de momento está sentada junto con la parte política en el Consejo y en la Asamblea”.

Así las cosas, el consejero no dudó en señalar que “nos seguiremos guiando por el mismo interés, que es el interés general, esté detrás cualquiera de los miembros que se sientan con nosotros, porque si conseguimos agua y es buena, qué más da”. En cuanto a lo que consideró la “obsesión” de algunas personas de que “eso evitaría que estudiemos la perforación del túnel de trasvase”, aclaró que “la única condición para no intervenir el túnel de trasvase es que los informes técnicos sean negativos; si son positivos, encantados de intervenir, pero no como una única medida sino conjunta con otras; creo que ésa es la política acertada”.

Una de esas medidas previstas es llevar agua depurada a una comunidad de agricultores, y si eso para alguien significa que “le estamos haciendo un favor a esa comunidad que va a recibirla”, entonces, dijo, “¿no depuramos el agua, no la canalizamos y no se la llevamos porque detrás hay unos agricultores?”.

Detrás de todas las subvenciones del Consejo Insular de Aguas, hay agricultores, comunidades de regantes y propietarios, aseveró el consejero.

“Y si es así -se preguntó- no abrimos galerías, no abrimos pozos, las conducciones para evitar las pérdidas de agua no las hacemos, no invertirmos 300.000 euros para arreglar la galería Los Loros que está perdiendo agua y dejamos que se pierdan 150 pipas”.

“Algunos -añadió- me da la sensación que quieren que vaya todo muy mal: que no haya agua de pozos, ni de galerías para que la solución sea el túnel de trasvase”, lo cual lamentó y le devolvió “la pelota a los que dicen que no se perfora el túnel por el interés de los pozos y galerías” porque “me da la sensación que es al contrario, que no quieren que se hagan pozos ni galerías ni nada, para obligar a que ese depósito que es fundamental, que es el corazón hidráulico de la isla de La Palma, se pinche pase lo que pase, y pase lo que pase no se puede hacer”.

El consejero admitió, a su pesar, que hay quien está creando un clima de “enfrentamiento terrible”, pero que frente a eso solo cabe el diálogo. “En el Consejo Insular de Aguas y cuando se habla del tema hidráulico, siempre ha habido tensiones porque hay intereses legítimos pero siempre nos hemos respetado y hemos llegado a acuerdos, y sigo abogando por lo mismo, por el diálogo y el análisis serio, y hacer lo que podamos hacer avalados por los técnicos para no meter la pata, sin volvernos locos por una situación que, efectivamente, es complicada, pero que permite este enfrentamiento”.

“Algunos”, insistió el consejero, “están obsesionados con que todo lo que se haga al margen, incluso en el agua depurada, es debido a que hay intereses por detrás, que se ha insinuado, cuando lo único que me interesa es que el agua que vaya a la depuradora se trate adecuadamente para ser reutilizada”.

Cabrera avisó en este sentido que no tiene intereses, tampoco su familia, con el agua. “No tengo acciones en comunidades ni tampoco tengo un interés directo, que es legítimo; tengo el interés general de poner a disposición la mayor cantidad de agua posible, provenga de donde provenga, contando con los informes técnicos que lo avalen”. Y, en este punto, recordó que la reactivación del pozo El Roque, sobre la que están sembrando dudas, está informado por cinco informes técnicos favorables. El convenio, señaló, se puede realizar con pozos no inscritos, “lo dice el informe de la letrada del Consejo Insular de Aguas, así que si está avalado, entonces qué problema hay”, se preguntó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad