Desde joven me he interesado por la historia del Titanic. He visto todas las películas y he leído todo lo que sobre el tema ha caído en mis manos, pero lo más impactante fue mi visita al museo monotemático que han hecho en los astilleros de Belfast en Irlanda. Allí, en un modernísimo edificio, se exponen muchas reliquias y se explica la historia, desde los fallos en la construcción hasta los errores humanos de la tragedia.
En todas las descripciones a las que he tenido acceso, se habla del mayor error cometido. Cuando el iceberg se hizo visible entre la niebla, frente a la proa del navío, se tomo la decisión de dar un giro total a estribor salvando el choque frontal, pero impactando lateralmente con el hielo oculto bajo el agua. Se abrieron seis brechas distintas que alcanzaron unos 100m en los cinco compartimentos afectados y propiciaron el hundimiento y la tragedia conocida.
Todas las opiniones coinciden en que si se hubiera mantenido el rumbo directo al iceberg, el choque, aparentemente mayor, tendría sus consecuencias y quizás muertos, pero al ser sólo uno o dos los compartimentos afectados podría mantenerse a flote o por lo menos dar tiempo a recibir ayuda con lo que la tragedia hubiera sido mucho menor.
Y cuento esto por la similitud que encuentro con el momento político que vivimos. En la ruta de los grandes partidos de nuestra joven democracia, ocultos en la niebla de su financiación, apareció el iceberg de la corrupción que dio origen a lo que hoy vivimos, y los capitanes de los navíos, al igual que el Titanic, no le fueron, ni le van de frente al iceberg. Han girado todo lo posible el timón, una y otra vez, dejando abiertas grandes brechas en los fuselajes lo que indiscutiblemente les llevará al fondo del océano.
De nada vale que ahora, con el agua por dentro llegando a la línea de flotación, digan que van a ir de frente al iceberg, porque no servirá de nada, y además nadie empuña el timón para hacerlo con mano firme, quedando todo en un agonizante canto de cisne.
Lo que sí es posible es que se desate el pánico, que los viajeros de primera, cerrando las compuertas a los pasajeros de segunda y tercera, corran desesperados hacia los botes salvavidas, que se peleen, se empujen y no cumplan aquello, antes honorable, de las mujeres primero, ya que muchos quieren que se hundan con los barcos. También es posible que algunos tiren la toalla y salten por la borda, mientras los resignados "violinistas" viajeros de primera en calidad de servidores fieles y atados a su "medio de vida", sigan entonando en las cubiertas en perfecta armonía el………
CeeeeeercaaaaadetiiiiSeeeñoooooor quieeeeeeeroooooomoooooraaaaaar
Tuuuugraaaaandeytieeeernoamooor quieeeeeeeroooooogoooooozaaaaaar
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
D. Pedro. Siempre es un placer verle por aquí y sabe usted que para rebatirle, el valor se me supone como en la mili.
De acuerdo que el mar viene plagado de bloques de hielo que como usted sabe sólo dejan ver una mínima parte de su volumen.
El origen no lo veo. tan claro. Es cierto que está propiciado por la marea global, pero esta necesita barcos dispuestos a navegar por sus aguas. Por otra parte hay mucho hielo puesto por los tripulantes que utilizan el barco para cruceros de placer.
Usted ha definido a los capitanes en una tarea imposible,"fijar el rumbo hacia un destino poco preciso" lo que se percibe como la improcedenccia del barco y de las cartas de navegación.
Los músicos yo los veo mucho mas abajo de la primera oficial, los encontramos en los niveles básicos de lastripulacioes, defendiendo a capa y espada lo indefendible porque sus garbanzas dependen de mantener el barco a flote.
Yo no veo mucha gente queriendo subir a los nuevos barcos,q pero si. Mucha pudiendo barcos distintos que naveguen más lejos del Átrtico y por supuesto que hay dudas en años nuevos astilleros y en sus cartas de navegación, pero como también dijo en D. Antonio M achado "Caminante no hay camino , se hace camino al andar.
Un fuerte abrazo y me situó fuera de las "regresiones", porque ya sabemos que la psicología las utifliza como técnicas de diagnosis, pero se muestran ineficaces como terapia.
Leer más
PedroLuis
Don Máximo, el paralelismo más fiel lo veo en la mar plagada de peñascos de hielo.
En lo demás, aprecio sensibles diferencias: El barco navega impulsado más por la marea global, que por sus potentes máquinas, gripadas, sin ritmo de crucero. El capitán pretende mantener fijo el rumbo a un destino poco precisado. Entre la poblada tripulación no acierto a ver la “orquesta de afinados e impertérritos violinistas”, si acaso con la excepción de la eficiente Vicecapitana, que parece saberse todas las lecciones. Los pasajeros, al menos los de las clases populares, andamos medio despistados, dispuestos a subirse a cualquier otro barco que flote (o lo pretenda, que todavía está en cuadernas), ya hartos del desorden reinante en los comedores, a los que no terminan de llegar cubiertos ni nada sustancial que pinchar con los mismos…
Y el agua está helada para zambullirse a ciegas. No conviene olvidarlo, es de noche y la luz de las estrellas es fría como la mar…
Esto de ir a la “contra” tampoco resulta cómodo… Magnífico parangón, el suyo, de navegar se trata…
Eso sí deseo que el Hispania consiga eludir el iceberg. No está fácil la cosa, pero de otras peores hemos salido… “Ni el pasado ha muerto ni está el mañana, ni el ayer escrito” (don Antonio Machado).
Suerte. Abrazos.
Leer más
maximopt
Sr Pintao: A mí no me extraña nada. Es posible que en su día se estudie lo ocurrido en esta época como un fenómeno Psíquico, algo así como la alienación nazi. ¿Qué les afecto el cerebro para creerse en masa herederos del derechos divinos y de las prebendas de las reinas de la colmena?
Si, estoy con usted en que no parecen tontos, por lo que cabe la posibilidad de que sea algo enfermizo. Están enfermos por un virus muy contagioso, que les ha contaminado por contacto o por oportunidad y ¿Sabe usted donde veo el problema? En atacar al virus en su origen.
Leer más
maximopt
No lo ponga tan en duda Srx Samarroquera. Si la cosa se pone fea yo no lo descarto. Eso si, saltarán con chaleco salvavidas térmico y por la puerta giratoria… perdón no sé si el Titanic tenia puertas giratorias, pero los de estos barcos saben mucho de mecanismos modernos.
Leer más
Pintao
Muy agudo y acertado como siempre, Don Máximo.
El símil pinta la situación actual con todas sus circunstancias.
Me pregunto cómo importantes personajes de la política como Rajoy, Cospedal, Morago etc, tratan de justificar situaciones con argumentos tan poco creíbles que en boca de tan altos personajes llevan a pensar que la opinión que tienen de la ciudadanía es que somos unos imbéciles de tomo y lomo.
No se han dado cuenta muchos que los tiempos están cambiando aceleradamente y que la crisis ha hecho que los pasajeros con billete de tercera clase ya no quepan en las bodegas.
Hablando del asunto de Monago, le preguntaban al Don Manuel Fernández, conocido prócer del PP, que qué le parecía la jugada.
Ni corto ni perezoso contestaba que a nadie le incumbe lo que el Señor Senador hacía en sus viajes a Canarias a costa del erario público, pues como tal puede viajar por donde quiera en España sin tener que dar cuenta de ello.
Y es que a nivel de opinión todavía hay mucha gente que no toma en cuenta lo escrupuloso que se debe ser con los cuartos de todos.
Leer más
peroquehablas
exterminar a estos partidos corruptos.
Leer más
samarroquera
Jajaja . Muy bueno. buena descripción del viaje. Pero no se lo crea del todo. algunos no saltarán por la borda ni de coñas.
Leer más