-Para las familias: se destinan 600 millones de euros para servicios sociales, cuidado de mayores y dependientes; se asegura que ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda.
-Para los trabajadores: tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo los afectados por ERTEs aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido; podrán flexibilizar la jornada laboral por el coronavirus.
-Para los autónomos: se flexibiliza el acceso para recibir la prestación por cese de actividad.
-Para los empresarios: en caso de ERTEs, se les exonerará de la aportación de las cuotas de la Seguridad Social.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la mayor movilización de recursos económicos de la historia democrática de España para hacer frente al impacto económico del coronavirus. El Ejecutivo ha decidido movilizar cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros, a través de un Real Decreto Ley que pone en marcha medidas para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.
“La meta será iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, nuestra producción y nuestro empleo”, ha explicado Sánchez. El objetivo es que “la caída venga seguida de una recuperación económica y no de un estancamiento”, ha añadido el Presidente.
El primer bloque de medidas del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros está destinado a las personas mayores, las dependientes y a las familias vulnerables. En este apartado se destinan 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las CCAA y entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.
Además, se amplía la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales. Como novedad, también se garantizan los servicios de telecomunicaciones. Todo ello para las familias vulnerables. También se garantiza el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades.
Para ello se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos. La finalidad es que ninguna persona en una situación económica difícil pierda su vivienda.
El segundo bloque de medidas refuerza la protección al empleo para evitar que una crisis temporal como la actual tenga un impacto negativo permanente sobre el mercado de trabajo.
Para ello el Gobierno ha acordado que:
– Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.
– Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.
– Se promoverán los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo.
– En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social. Para el colectivo de autónomos se flexibilizar el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.
El tercer bloque de medidas permite asegurar la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas con el objetivo de que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia.
Por ello se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones. Además, se aprueban líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.
Para apoyar el sistema productivo y empresarial, el Gobierno también reforma la normativa sobre inversiones exteriores, para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica.
El Gobierno también está comprometido con el refuerzo de la investigación científica para el desarrollo de una vacuna o una cura para el COVID19. Por este motivo se van a dedicar 30 millones a la partida de investigación. Este dinero irá dedicado a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cualquiera
Pero solo los de podemos, ellos por lo menos han donado parte de sueldo, pero tu no le pides lo mismo a los otros partidos políticos, que no han donado nada y cobran lo mismo, tampoco se lo piedes a los políticos que han robado, y los conoces.
Leer más
3399
No, decía en general Cualquiera y queremos que apechuguen como hace el resto de la población. También queremos auto-regularnos nuestros propios sueldos, y vitalicios. Si es posible mi pareja también a golpe de decreto.
¿El código ético? y cito a Podemos:
” Todos los miembros de Podemos aceptarán la limitación salarial genérica de tres salarios mí- nimos interprofesionales (SMI), que se obtendrán por la tota- lidad de sus funciones en puestos profesionales, de elección, de representación o nombramientos derivados directa o indi- rectamente de su pertenencia a Podemos.”
Supongo que sepa multiplicar Sr Cualquiera.
Leer más
AZERO
Hasta hace bien poco nuestros hipócritas políticos nos decían que España está preparada para el coronavirus y la verdad es que no hay medios para hacer las pruebas, ni mascarillas ni gel y ni siquiera alcohol en las farmacias.
Lo que si hay son datos falseados, medidas insuficientes, entrega y sobreesfuerzo del personal sanitario, descoordinación, falta de previsión, manipulación, mentiras y muy poca vergüenza.
Leer más
Panycirco
Vaya, vaya, Cualquiera llamando sectarios a otros, vivir para ver.
Leer más
Cualquiera
Usted es sectario 3399, solo critica a Pabo Iglesias y Irene Montero, por lo que cobran, no si sabe que los otros políticos de todos los partidos también cobran , sueldos parecidos porque esta regulados. lo que no está regulado es robar, pero parece que eso a usted de la igual, piensa que está más justificado que unos roben, a que otros cobren un sueldo , tan solo porque lo gustan esos políticos.
Hay una petición para que el Rey Emerito, traspase a la Sanidad Pública, los cientos de millones que tiene en paraísos fiscales , que según las informaciones que se tienen no lo ha ganado honradamente.
Leer más
laverdaduele
200.000 millones entre 40 millones, nos toca a 5.000 euros por barba… Q bien nos vino la pandemia¡!¡!
Leer más
Carmen Gloria
CUANTOS van hoy¿¿? Algiuen sabe el nmuero??? Siguen sendio 5, no¿ Porque como ayer les dije la Virgen de LAS Nieves nos proteje con su lustralidad!!
Leer más
Proteas
ahora el presidente del Cabildo bajará los precios del combustible o esta olvidado
Leer más
3399
Es una buena inyección de capital que sin dudas tendrá efectos positivos para estas crisis (confiando que la crisis sanitaria que estamos empezando remita unos pocos meses), pero le ha faltado un estimulo de moratoria impositiva y generosidad a los autónomos que siguen siendo los sacrificados en todas.
Esto es la draconiana política de recaudación que ralentizará la recuperación, pero eso si, que le quiten lo bailado a cargos públicos como la Sra Irene Montero (Ministra) y Sr. Iglesias (Vice) con mas de 150.000€ al año de salario conjunto. Así da gusto pasar una crisis, ¡eh!. A ver esa solidaridad morada cuando sale 🤣
Leer más
SLAM
Cualquiera, eso lo dice usted.
Yo solo digo que esos millones no caerán del cielo, y cuando esto pase ya me contará.
De lo del 2008 aún estábamos en recuperación, y este zarpazo a la economía aún está por saber su verdadera repercusión.
No nos pongamos desde ahora que sólo llevamos dos días en plan derrotista, pero si que es muy preocupante que nos espera a corto y medio plazo.
Leer más