Como era de esperar, no hay sorpresas en los resultados de las elecciones de Podemos. Allá se fueron con el trabajo estéril de los círculos ajenos al de la complutense con unos 1.400 candidatos presentados sin que ni uno lograra ser elegido miembro del Consejo Ciudadano Nacional. Para mí y quizá para muchos ha sido el mayor error hasta el presente del Equipo Técnico. Si en realidad Podemos se dirige a conformar el partido participativo y demócrata que publicita, queda claro que no ha sido muy afortunada esa forma de proceder.
Desde antes de las elecciones muchos habíamos pronosticado los resultados si se permitía votar a una lista completa sin rellenar uno a uno los candidatos,
En Plaza Podemos 06/09/14
D. Luis: No subestime la poca inteligencia que tenemos. No es así de sencillo y usted lo sabe. Si se mantiene la posibilidad de votar de un solo clic a una lista completa, Usted y yo sabemos el resultado. Seamos claros. La candidatura "Claro que podemos", que además se remarca como del equipo de Pablo Iglesias, sacará los 62 candidatos. Entonces la ilusión, el esfuerzo, la participación, la filosofía de listas abiertas etc. etc. es papel mojado.
En Podemos Tenerife (09/11/14)
Para los candidatos. Me agrada verles, me agrada la disposición, la voluntad, la ilusión y el trabajo que han tenido. No obstante desde el equipo de Pablo han jugado una mala pasada. El cómodo clic a su lista completa barrerá por toda la participación externa a su grupo. No era esa la democracia que esperábamos, ni lo que entendemos cono listas abiertas, porque aunque lo sean en parte, esa posibilidad paralela las convierte en una falacia.
Pero veamos un simple análisis:
De 250.000 inscritos han votado 107.000
9.000 fueron votos en blanco.
El voto válido decisivo por tanto ha sido de 98.000.
La media de los incondicionales a la lista "oficialista" de 83.000.
Los votantes son el 39% de los inscritos.
Los incondicionales a Pablo son el 34% de los inscritos.
La gran duda es: ¿Habrá pensado Pablo Iglesias y su equipo, si es un acierto colocarse junto al 34% de los inscritos?
¿Estarán pensando en presentar listas oficialistas en bloque para los Consejos Ciudadanos Insulares, y Autonómicos? Y para el Congreso ¿Listas oficialistas en todas las circunscripciones?
Sólo faltaría entonces una premisa "Una disciplina férrea de voto".
Si se piensa así, me atrevo a pronosticar que Podemos tiene los días contados y que nunca llegará a ser un referente mayoritario en este país.
La otra posibilidad, es que todos los Echeniques que han quedado marginados en ese 66% restante, y los que vayan llegando, reflexionen, se organicen abiertamente, pero de verdad, y exijan otras maneras, utilizando para ello si es necesario, las posibilidades que ofrecen los borradores aprobados.
Para que se construya ese Podemos que ha calado en la sociedad, se necesita que los Consejos Insulares, los Autonómicos y los candidatos al Congreso, sean otra cosa, Que se admita el error, y contando con Pablo, echar a andar hasta que se pueda tener un futuro Consejo Ciudadano Nacional que sea eso, Nacional y no universitario y complutense.
Vivir para ver.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
lamari
yo voto a quien me sale del codo
y voto por PODEMOS porque estoy hasta el codo de estos corruptos
la señorita rajoy ganó con pura mentira como siempre la derecha, llenos de corruptos
zapatero por lo menos hizo algo para ayudar a la gente …
y voto a PODEMOS A VER SI METE A ESOS CORRUPTOS EN LA CARCEL
pero espero que no se convierta esto en una segunda venezuela.
Leer más
Pintao
Cuando surgen movimientos inconformistas y radicales como Podemos, es sin duda alguna síntoma claro de que el statu quo general está lleno de injusticias que cuando la coyuntura económica es mala, no alcanza la manta para tapar el cuerpo social, y queda la parte baja del cuerpo al aire y cogiendo el frío de la noche y la incomodidad de la dura realidad actual, hace que uno termine por saltar de la cama, y armar el natural jaleo.
Yo que por forma natural de ser, siempre he comprendido el inconformismo, a la hora de analizar mi ya larga experiencia vital, tengo que coincidir con los inconformistas en que la sociedad y sobre todo en los que más nos fijamos que son los que mayor poder de algún tipo detectan, está y ha estado trufada de sinvergüenzas en mayor cantidad de lo que normalmente se cree.
Cuando miramos el panorama, para no ir más lejos, desde la atalaya de hoy viernes día 5/12, se nos calienta la sangre de puro cabreo, cuando oímos el relato en las noticias de como lo más florido del sector político/financiero del Madrid de la gente fina, se las arreglaron y se taparon unos a otros a la hora de lanzar a BANKIA al mercado bursatil, maquillando balances y contatando a empresas amigas para que previa concepción del correspondiente crédito, se invirtiera en acciones para hacer tirar la cotización los primeros días y poner el barco a flote sin el menor respeto a la verdad y sin el menor respeto por los ciudadanos que en vez de tales nos consideran, como suelen decir por Barlovento, una partida de "bobotiezos" .
Y pensar que son los mismos de las tarjetas opacas y de dios sabe cuantas barrabasadas más.
Como estas cosas seguro que no se le escapan a "gran parte de los colegas", de la misma casta que entre bastidores ven los teje menejes, desde luego entiendo que en esta sociedad haya muchas cosas que cambiar, y que el hecho de que surjan este tipo de movimientos como Podemos sólo denotan que todavía queda gente que no se conforman con ir tirando y ver si se cae alguna migaja de la mesa.
De que este movimiento se ponga en marcha, hasta que pueda enfrentarse a la problemática muy compleja de la vida diaria, queda un buen trecho, y para poder llegar a detectar fuerza suficiente para empezar a cambiar las cosas, conlleva largos años de lucha diarias, levantarse de muchas caídas en meteduras de pata de banco que suelen ser consustanciales a ser novatos y al mismo ardor guerrero,para hacer funcionar un sistema cuando hay que hacerlo en democracia y respetando los poderes y contrapoderes que ello implica.
Entiendo el ardor guerrero que muchos afiliados a Podemos seguro que sentirán, pero han de saber que la cosa no es tan fácil como soplar y hacer botellas y el ardor guerrero muchas veces en vez de reconducirse se transforma en melancolía y si te vi no me acuerdo.
Leer más
PedroLuis
Don Máximo, entiendo que las elecciones son un hecho, que desvelan formas, tendencias y querencias. Está claro que así lo ha querido la mayoría, al menos la mayoría que de verdad manda. Tal vez sea la única posibilidad de concretar en un partido la enorme dispersión y modo de entender las cosas en los infinitos círculos de Podemos… Por lo que uno escucha o intuye, porque saber tampoco sabemos mucho.
Ya se ha debatido bastante la cosa entre los que "han emigrado" y los que han permanecido. Muy interesante, valorar el contraste de pareceres y la elegancia de las formas. Se agradecen.
Saludos…
Leer más
maximopt
hola Unoqueyaemigró.
En absoluto estoy irritado ni molesto. Creo que discrepar es muy sano, que nadie está en posesión de verdades absolutas. y que Sócrates estaba en lo cierto referente al saber.
Seguiremos intentado expresar nuestras ideas y por supuesto desde la cordialidad.
Un saludo.
PD. Soy de ciencias y he enseñado matemáticas (elementales ) toda la vida.
Leer más
Unoqueyaemigro
Vamos a ver don Máximo, leyéndole me daba la impresión de una cierta irritación.
Si le he molestado le aseguro que no era mi intención y le pido disculpas.
Se trata solamente de contrastar ideas, y dado que son tan diferentes me parece normal que –como dicen en el fútbol- haya un poco de contacto, pero espero sin perder nunca el buen humor.
El domingo me extendí demasiado y entre semana no tengo tiempo así que le tengo que intentar contestar telegráficamente:
1) El dato de paro juvenil no es correcto. Ya le dediqué un buen rato el domingo a intentar explicarlo con un sencillo ejemplo incluido. Los datos correctos y la explicación de la metodología son de Eurostat, que es la agencia oficial –dependiente de la Comisión Europea- que los calcula y los distribuye. En cambio usted cita una página completamente anónima y un periódico digital. Qué quiere que le diga. Así nos va.
2) Deuda, pública y privada, y pensiones. Pecado de omisión pero sólo por falta de tiempo y espacio (no me dirá que le escribí poco). Son temas muy interesantes pero habrá que dejarlos para otro momento. En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras muchas me temo que no. Sobre despilfarros y megalomanías, si ha leído otras cosas que he escrito por aquí ya debería saber lo que opino. En este caso no creo que merezca la pena repetir.
3) Parece que su idea de la globalización se limita a lo que los anglosajones llaman “sweat shops”. Me parece muy pobre, pero también haría falta mucho más tiempo para discutir el tema.
4) No me haga esto don Máximo, copiar y pegar de la Wikipedia para zanjar un debate no me parece muy respetuoso con el adversario. La Wikipedia es muy útil en algunos casos pero no es precisamente la panacea del conocimiento. Usted que es de letras y que seguramente sabe de esto más que yo podría entroncar con el origen del liberalismo que por cierto inventamos en este país, seguir con los primeros usos del término neoliberalismo en los años 30 para reivindicar de nuevo la libertad del individuo frente a los totalitarismos que se cernían sobre Europa tanto desde la izquierda como desde la derecha, y terminar tal vez por admitir que es cuanto menos una palabra bastante maltratada y mal empleada.
Por cierto, las intervenciones del Estado para rescatar negocios privados no tienen nada ni de liberales ni de neoliberales, lo que demuestra que no estamos precisamente en el paraíso de las ideas neoliberales como muchos piensan.
5) Su padre se lanzó al mar y mi abuelo también. Tiene usted razón, es la postguerra se pasó hambre. ¿Sabe por qué? Principalmente porque los que se hicieron con el poder en esa guerra se dedicaron a ejercerlo desde el desconocimiento más absoluto de la Economía. Entre otras cosas compartían su rechazo al libre comercio y nos encerraron. Es curioso que entre todas las cosas que se le reprochan al franquismo, el fracaso económico –no sólo el hambre de los años 40 sino el atraso de décadas- apenas se nombre, y más curioso todavía que sigamos soñando autarquías.
Saludos cordiales.
Leer más
maximopt
Gracias Unoqueyaemigró por advertirme que me empeño en cosas vanas. pero no se preocupe por lo que yo piense, preocúpese por lo que piensa muchísima gente de este país y adelante, es legítimo que intente aclarar nuestro error, aunque es muy probable que no vamos a ponernos de acuerdo, lo que es muy natural.
Sólo un par de cosas:
1º) Yo no hago porcentajes de paro ni tasas, me limito a leer. http://www.datosmacro.com/paro/españa Paro menores de 25 [+]
53,7% 53,6% 53,7%
Eldiario.es)
Es la primera vez desde octubre de 2011 que los jóvenes desempleados españoles superan en tasa a los griegos
Una cuarta parte de los menores de 25 años desempleados de la zona del euro son españoles
La tasa de paro juvenil escala hasta el 53,8% y la general al 24,5% en julio. ( sin comentarios)
2º Nada de la deuda, nada de las pensiones, nada de los despilfarros, nada de las megalomanías, y todo de los bolivarismos que nos amenazan.
( Cada uno que saque sus conclusiones)
3º Dice usted:
la misma globalización que ha permitido sacar a flote a tantos
millones de personas ha hecho desaparecer muchos
trabajos en los países desarrollados. y dice además :Sigue habiendo unos mil millones de personas viviendo
bajo ese umbral de pobreza extrema y sería muy injusto
no dejar que tengan una oportunidad.
¡Qué tierna la globalización! ¡Qué altura de miras! Van al tercer mundo para darles una oportunidad y no para explotarlos miserablemente en condiciones infrahumanas consiguiendo una mano de obra a veces infantil para mejorar sus beneficios.
Como dicen por la Palma "arrayese un millo".
4º) El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático
es la corriente económica y política inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, (Wikipedia)
Claro que los neoliberales no desprecian la intervención del Estado si se trata de rescatarles de sus desastrosos negocios bancarios poniendo en evidencia la hipocresía de la teoría.
y 5º dice también. En general este echarle todas las culpas de lo malo que nos pasa a todo y a todos pero nunca nada a nosotros
mismos me parece más propio de la infancia que de la
edad adulta, y poco consecuente con la actitud de
nuestros mayores que se lanzaron a buscar su futuro al
otro lado del mar.
Mire usted: mi padre se lanzó al mar y la culpa la tuvo el hambre de la postguerra y no él. Es posible que sus nietos también tengan que emigrar y la culpa no la tiene ellos. Yo si, por haber votado a quien no debía, así que ahora diga usted lo que diga, no le votaré a los mismos.
Podríamos seguir pero hagamos caso a Quevedo. nos veremos en el camino.
Un cordial saludo.
Leer más
Unoqueyaemigro
No se preocupe don Máximo, ni le voy a decir que hace demagogia ni le voy a negar que la realidad se puede interpretar de muchas maneras, pero sí estoy convencido de que usted se equivoca.
Yo soy de ciencias y bastante cartesiano, y tengo algunas manías como la de cuestionar datos y argumentos que no me parecen sólidos, y también la de intentar basar mis razonamientos en hechos y datos objetivos, no opinables.
Tal vez el que se equivoca no sea usted sino yo, pero eso que lo juzgue cada cual.
Sospecho que agotaremos pronto el debate sin poder acercar posiciones, pero voy a hacer un intento más.
No dudo que escriba usted desde la honestidad, se puede estar equivocado y ser honesto, pero hay cuatro cosas que me parece que fallan claramente en sus argumentos: la primera es la actitud, la segunda los datos, la tercera el ámbito geográfico, y la cuarta el tiempo.
Sobre la actitud he de ser sincero, ese “nos han impuesto” no me gusta nada, lo rechazo.
Creo que mi padre me marcó mucho de pequeño con un sentido de auto-exigencia y de responsabilidad.
No sé muy bien cómo lo hizo y lo cierto es que me gustaría saberlo para poder asegurarme de hacer lo mismo con mis hijos.
Seguramente es una actitud que nacía de sus convicciones religiosas, pero creo que sería igualmente válida sin ellas.
Esto de pensar que todos nuestros problemas nos los han impuesto lo siento pero es que no lo trago, aunque por más que me pese está muy extendido.
Hace poco escribía don Luis León Barreto, más o menos, que el modelo de turismo de bajo coste (y escasa creación de empleo) en Canarias nos lo ha impuesto Europa.
Usted razona que los jóvenes abandonan los estudios “por los recortes”.
No entiendo muy bien a qué se refiere pero seguro que los que lo han hecho lo han hecho por muchos motivos, unos porque no habrán tenido más remedio y otros porque así lo habrán querido.
Me parece un hecho cierto que muchos lo hicieron deslumbrados porque podían ganar mucho dinero poniendo un ladrillo encima de otro, entre otras cosas, cuando corría el dinero fácil.
Los problemas son complejos y las causas y las responsabilidades también.
En general este echarle todas las culpas de lo malo que nos pasa a todo y a todos pero nunca nada a nosotros mismos me parece más propio de la infancia que de la edad adulta, y poco consecuente con la actitud de nuestros mayores que se lanzaron a buscar su futuro al otro lado del mar.
Sobre los datos, esos sobre los que se construyen su dolor, su desazón, su desespero, su impotencia y su rabia contenida, pues resulta que muchos no son correctos.
No es cierto que el 56% de menores de 24 años esté en paro, ni siquiera el 50%. El porcentaje real está alrededor del 20%, que es muchísimo, pero muy diferente.
Espero que estuviera usted sentado porque imagino que esto le habrá sorprendido, pero el problema, ya se lo advertí, es que hay muchas cosas, datos y frases, que se lanzan al aire y se repiten, se repiten, desde medios de comunicación poco informados y desde partes interesadas, hasta convertirse en supuestas realidades que nadie cuestiona.
En paro están las personas que estando en disposición para trabajar y buscando trabajo no lo encuentran.
Si echamos mano de la lógica elemental nos damos cuenta rápidamente de que no es posible que más de la mitad de jóvenes (para calcular las tasas de paro juvenil se consideran los de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años) estén en paro, porque la mayoría, afortunadamente, todavía se están formando, en la Universidad y en otros sitios.
Si no nos basta la lógica tendremos que echar mano de las matemáticas, aunque no sea lo que mejor se nos da (y aquí me disculpará pero alguna responsabilidad tiene nuestro sistema educativo).
Según la Organización Internacional del Trabajo cuando se habla de desempleo se divide a las personas en tres grupos, las que tienen un empleo, las que no lo tienen, y las que están “económicamente inactivas”, por ejemplo porque están estudiando.
Supongamos un grupo de población -hipotéticamente los jóvenes- de 100 personas, donde 33 tienen trabajo, 10 están en paro, y las 57 restantes no están ni en una situación ni en otra sino, por ejemplo, en la Universidad.
Los números de este ejemplo no están elegidos al azar sino que corresponden a las proporciones reales en la Europa de los 28, para el mismo rango de edades que nos ocupa, y según los datos de Eurostat de 2012 (verá que cuando se trata de números me importa la precisión y me tomo algunas molestias).
Si calculamos la tasa de desempleo como el número de personas en paro sobre el número de personas activas (es decir 10 sobre 43) nos sale una tasa del 23%.
Esto nos llevaría a pensar que en Europa prácticamente una de cada cuatro personas entre 15 y 24 años está en paro, lo cual no es cierto.
Así es precisamente como está calculado su 56% para España, pero es incorrecto.
Cualquiera puede darse cuenta de que no es posible en España que una de cada dos personas menores de 24 años esté en paro.
Para evitar este error, y teniendo en cuenta que los jóvenes están en edad de formarse y por tanto es normal que no estén económicamente activos, las tasas de desempleo juvenil se calculan de otra forma, como el número de personas en paro sobre el total de la población (es decir 10 sobre 100), lo que resulta en una tasa del 10% para Europa y del 20,6% para España (según los mismos datos de Eurostat para 2012 que son los últimos que tengo a mano ahora mismo).
Esto no quiere decir que no tengamos un grave problema de desempleo juvenil en España y en Europa, un 20% es un porcentaje altísimo, pero claro, no es lo mismo que ese 56% que le lleva a usted a encontrar lógico que los jóvenes defiendan no sé qué con su sangre.
Sobre el ámbito geográfico, entiendo que habla usted de España, tal vez también pensando en Grecia, países importantísimos desde el punto de vista histórico pero muy pequeñitos en el contexto del mundo, que es el que a mí me interesa y desde el que hago mis reflexiones.
Si miramos al resto de Europa (incluso a Portugal que tiene una envidiable tasa de desempleo del 13%) nos damos cuenta en seguida que esta supuesta gran crisis del sistema de la que hablan constantemente sus compañeros de Podemos no existe.
Los datos están al alcance de cualquiera y sólo hacen falta una conexión a internet y un par de clics, pero deje que le copie algunos números -tasas de desempleo de países más o menos vecinos- y luego usted me explica si puede dónde está esa realidad tan negra que hace necesario derribar el sistema actual para construir uno nuevo e incierto: Alemania 6,7%, Holanda 8%, Austria 5,1%, Dinamarca 5%, Reino Unido 6%.
En muchos de estos países las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo, pero aquí no nos hemos dado cuenta todavía de que el objetivo la Unión Europea ha sido siempre mejorar la asignación de recursos en el conjunto de los países miembros, permitiendo la libre circulación de mercancías y (muy importante, también) de personas.
Mi reflexión es la siguiente: si el sistema funciona bien en la mayoría de países ¿no deberíamos intentar copiarlo de donde funciona en lugar de ponernos en manos de aventureros que intentan desafiar las reglas de la Economía? Reglas que por cierto conciernen menos la ideología que la necesidad ineludible de hacer un buen uso de unos recursos limitados, y cuya ignorancia conduce a desastres como los de Venezuela y Argentina.
Centrarse sólo en lo que pasa en España creo que le hace errar también gravemente en el juicio de la globalización, una idea muy antigua pero que ha tomado su mayor impulso en las últimas décadas del siglo pasado.
En 1990 había casi dos mil millones de personas en el mundo viviendo por debajo del umbral de la pobreza extrema (1,25 dólares al día). En las dos décadas siguientes, gracias en gran medida a esa tan denostada globalización y tal vez también a lo que usted llama políticas neoliberales (tengo que escribir tal vez porque nunca he podido entender muy bien a qué se refieren los que usan esta expresión), y a pesar de un crecimiento del 30% de la población mundial, el número de pobres se ha reducido prácticamente a la mitad.
En este punto me gustaría recordar otra vez la distinción entre cosas opinables y hechos objetivos.
Usted se define idealista, lo que me parece una cosa muy loable, pero espero que su idealismo abrace por igual a todos los habitantes del planeta y no sólo a los que seguimos viviendo en una parte del mundo extremadamente privilegiada, porque claro, la misma globalización que ha permitido sacar a flote a tantos millones de personas ha hecho desaparecer muchos trabajos en los países desarrollados.
Las reacciones que se producen en algunos de estos países, las llamadas a revertir la globalización y a proteger nuestros mercados con todo tipo de aranceles, nos enseñan hasta dónde llega realmente la solidaridad de muchas personas.
Una cosa es ayudar a los pobres y otra cosa bien distinta es consentir que dejen de ser pobres a costa de vendernos sus frutas o de fabricar nuestros coches o los juguetes de nuestros hijos.
Termino con dos comentarios sobre el tiempo.
El primero es que afortunadamente el mundo avanza hacia adelante, a pesar de todas los problemas, guerras, catástrofes y barbaridades que llenan los periódicos.
Si miramos las cosas en su conjunto y con perspectiva veremos que no es buena idea ni intentar marcha atrás ni tampoco cambiar el rumbo.
Sigue habiendo unos mil millones de personas viviendo bajo ese umbral de pobreza extrema y sería muy injusto no dejar que tengan una oportunidad.
El futuro será mejor que el pasado y que el presente pero será también muy distinto.
Seguirán desapareciendo puestos de trabajo y profesiones enteras en los países desarrollados, por la competencia de otros países y porque muchas cosas que todavía hacen humanos a cambio de un salario las harán pronto ordenadores y robots.
Habrá probablemente trabajos nuevos y profesiones nuevas.
También habrá desigualdades que los gobiernos tendrán que intentar paliar, pero no porque así lo disponga maquiavélicamente ningún club secreto de poderosos sino por una razón mucho más sencilla: los trabajos que están desapareciendo más rápido en los países desarrollados son los que requieren una formación media: empleados de banca en sucursales que antes tenían 10 empleados y para las que ahora bastan dos o que simplemente desaparecen, agentes de viajes que ya no necesitamos porque gestionamos nuestros viajes nosotros mismos, y un larguísimo etcétera.
Esto traerá oportunidades para unos (indudablemente los que estén mejor formados) y problemas para otros (los que no se preparen, los que no aprendan idiomas, los que sigan pensando que el terreno de juego es su pueblo o su provincia y no el mundo, los que se queden sentados a esperar que les caiga del cielo un trabajo asegurado para toda la vida como el que tuvieron sus padres, los que pretendan aferrarse al pasado).
El segundo es que sus amigos de Podemos tienen prisa, saben que su oportunidad es ahora o nunca (esto no lo digo yo, lo dicen públicamente sus dirigentes).
Normalmente cuando nos intentan vender algo y el vendedor tiene prisa para que estampemos la firma en el contrato lo que hacemos las personas sensatas es desconfiar.
La prisa tiene un motivo claro y lo he explicado más arriba.
El origen de Podemos se explica en gran parte por la creencia -propagada hace unos pocos años- de que el capitalismo agonizaba como consecuencia de la crisis financiera.
No es cierto, y cada día que pasa se verá más claro. Se puede discutir si lo hacemos más o menos rápido, si crecemos mucho o poco, pero en todo el mundo la crisis se va dejando atrás.
Cuando empecé a escribir comentarios en el apurón hace unos años ya repetí muchas veces que no se podía extrapolar el impacto de la crisis en España al resto del mundo, y que no habría ningún cambio dramático de modelo económico.
Precisamente lo que me hizo empezar a escribir fue la necesidad de explicar que en los países a los que viajaba por trabajo ya no había crisis, o en todo caso nada comparable a lo que teníamos en España.
En ninguno de los países cuyas tasas de desempleo he citado más arriba tendrían ninguna relevancia las ideas de Podemos.
Los problemas de corrupción -evidentes y gravísimos en España- no requieren inventar ninguna rueda sino que se apliquen las leyes que ya tenemos.
Nos bastaría con sacar la cabeza del agujero e intentar parecernos a los países que funcionan y que son muchos, no a los que han fracasado.
Lo siento don Máximo pero mucho me temo que se empeña usted en cosas vanas, y volviendo a su artículo de opinión, algunas cosas que ya están pasando y que nada me sorprenden, le deberían encender las alarmas.
Saludos cordiales.
Leer más
maximopt
PARA Unoqueyaemigró
Hola: Cuando hablamos de educación y de fracasos todo se vuelve un tanto relativo. Yo me considero más culpable que usted, porque tuve la oportunidad de intervenir en su educación y en la de los que los dos llamamos jóvenes, y me duelen ambos, pues al igual que en mi generación, encuentro problemas y fracasos.
Supongo que nadie conscientemente enseñe a odiar, el odio surge del dolor de lo que sin ningún derecho nos han hecho.
Pero veamos: siempre han existido distintas lentes para observar la realidad. Usted no quiere volver al “pasado” y alude con ello a situaciones políticas a las que supone que regresa la juventud aludida, y yo, me incluyo entre los que afirman que nunca se vuelve al pasado, que estamos hasta el gorro del presente y del negro futuro que nos han impuesto.
Mis frases: “Les hemos robado su futuro” “Les hemos hundido económicamente” “Les hemos convertido en chivos expiatorios de nuestra barbarie”, son, según usted: curiosas, vehementes, y pirotécnicas, que sólo son deslumbrantes y atronadoras pero que se disuelven en humo si se intentan analizar. Es posible que si les dedica un poco más de tiempo le revelen algo más, como: dolor, desazón, desespero, impotencia, y rabia contenida.
No me diga usted que no les hemos robado el futuro a nuestra juventud. ¿Se ha parado usted a pensar seriamente qué le dejamos de herencia?… Un país donde el 56% de menores de 24 años está en paro. Un país con una deuda pública y privada poco menos que impagable. Un país donde el sistema de pensiones va a cargar sobre sus espaldas un imposible por haber despilfarrado nuestras cotizaciones. Un país donde ellos no serán nunca pensionistas normales, pues no alcanzarán el tiempo de cotización. Un país corrupto donde el robo esta poco menos que institucionalizado. Un país donde el abandono de estudios por recortes se quiere confundir con el abandono por deserción. Un país donde la puesta de rodillas frente a las globalizaciones y las políticas neoliberales nos hacen esclavos de las privatizaciones.
Usted puede hacer la lectura que prefiera, por supuesto, y con todo el respeto del mundo, pero le reitero y le digo más aún. Hemos comprometido descaradamente, injustamente e irresponsablemente el futuro de nuestra juventud. No vaya muy lejos, mire a su alrededor y vea Terminales de aeropuertos inverosímiles, Playas sepultando las ciudades innecesarias, puentes increíbles, mientras la laguna sigue sin fondo y el apoyo a nuestra productividad en el limbo.
Ellos, nuestros jóvenes aunque en sus filas haya de todo, no se merecían esto, por respeto y por coherencia social. Yo no viviré para contarlo, pero la historia nos pondrá en su sitio como la época más irresponsable con el futuro. Espero que la juventud encuentre caminos, no en el “pasado”, como intencionadamente quiere remarcar, sino en un futuro distinto y sin esta locura colectiva que nos ha tocado vivir.
Puede usted contestarme que hago demagogia, ya estoy cansado de oírlo, pero tengo fe en los jóvenes y les perdono algunos exabruptos porque salen de su corazón y ya los corregirá su mente.
Un cordial saludo.
Leer más
Unoqueyaemigro
Vamos a ver, don Máximo, su generosidad con la juventud me parece digna de elogio pero no la puedo compartir del todo.
No creo que hayamos enseñado a nadie a odiar, aunque tal vez la sobreprotección y la abundancia en tiempos mejores, indirectamente, hayan tenido algo que ver.
Usted tiene una profesión que admiro y seguramente sabrá del tema más que yo.
Dicen los psicólogos que los niños tienen que aprender a gestionar la frustración, y entender a una edad lo más temprana posible que no pueden conseguir o tener todo, al menos no sin el esfuerzo correspondiente.
Precisamente es ese lema “Lo queremos todo” el que se podía ver hace unos años en las pancartas de ese movimiento que usted frecuenta.
Lo siento pero no cuenten conmigo para ponerme detrás de ese tipo de carteles.
Por mi parte me considero inocente. No me he dedicado nunca a la enseñanza y mis hijos son todavía muy pequeños para saber si he fracasado o tenido éxito como educador.
Siempre ha habido frases “afortunadas”, pegadizas, que alguien lanza al aire un día y poco a poco vamos repitiendo todos sin pararnos a pensar realmente si tienen o no sentido.
Una muy curiosa es ese “Les hemos robado su futuro”, tan repetido últimamente y al que usted añade un “les hemos hundido económicamente” y, abandonado ya del todo a la vehemencia, un espectacular “los hemos convertido en chivos expiatorios de nuestra barbarie”.
Espero que me perdone si le digo que son frases pirotécnicas, en un instante deslumbrantes y atronadoras pero tras las que sólo queda un poco de humo cuando intentamos entender qué significan.
Mire don Máximo, a los jóvenes se les podrá robar cualquier cosa menos su futuro. Es lo que les distingue de los que tenemos la vida ya un poco más avanzada y es completamente intransferible.
La generación de mis abuelos emigró a Cuba, la de mis padres a Venezuela (algo que hoy ya no se le ocurre a nadie pero no hace falta que entremos en los motivos) y la mía busca trabajo en Europa y más allá, en unas condiciones infinitamente más confortables que las de las dos primeras. Me pregunto si mi abuelo pensaría en algún momento que le habían robado el futuro durante el largo viaje en barco. Francamente, lo dudo.
No somos un país rico, aunque lo hayamos creído durante mucho tiempo, con efectos nocivos, pero seguimos estando en la parte privilegiada del mundo, algo que se olvida con demasiada facilidad.
Es cierto que la juventud tiene problemas, pero con casi un 30% de abandono escolar antes de tiempo (casi uno de cada tres jóvenes rechaza las oportunidades que la sociedad le da) me parece que el reparto de culpas es un poco más complejo y se tendría que hacer con algo más de rigor.
Lo siento pero los viajes al pasado no me entusiasman, aunque sean en nombre del idealismo.
El mundo es hoy un lugar claramente mejor que hace cincuenta años, pero entender esto requiere también entender que es un lugar muy diferente, con cambios que pueden ser buenos o malos según para quién y según seamos capaces de adaptarnos más o menos.
La globalización y otros grandes cambios que han traído ventajas e inconvenientes no van a desaparecer porque cerremos los ojos y lo deseemos con fuerza.
Deberíamos enseñar a los jóvenes a abrir los ojos y entender el mundo que le ha tocado vivir, con sus cosas buenas y sus cosas malas, no a cerrarlos.
Saludos cordiales.
Leer más
maximopt
Para Unoqueyaemigró.
A muy seguro usted y yo esperamos que esta sociedad terriblemente enfadada les haga mucho más daño a los responsables que un grano en ciertas partes. Yo por lo menos les deseo una muerte política para largo tiempo y los no culpables dentro de sus filas, que hagan las maletas y que se embarquen en algo que sea creíble desde un renacer político.
Por otra parte no me siento molesto con " la salida de tono de Carmeli". A esta juventud la hemos enseñado a odiar en lugar de discrepar. Les hemos robado su futuro, les hemos hundido económicamente en la época de sus mayores necesidades, y los hemos convertido en los chivos expiatorios de nuestra barbarie. ¿Qué podemos esperar de ellos?
Cuando ven una luz que aparentemente les puede sacar de este pozo, es lógico que la defiendan con su sangre aunque ello les lleve en ocasiones a equivocarse.
Y siguiendo con mi idealismo. Espero que esta fuerza se modere, se estructure y se sedimente, y que lo haga muy lejos de "las checas" y de Los paseos nocturnos que, como usted sabe acabaron en los pinares como Fuencaliente.
Leer más