La grave crisis sanitaria que está asolando al mundo entero nos está desbordando a todos, pero especialmente a Europa que se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus, y está poniendo a prueba absolutamente todas y cada una de las piezas de su engranaje.
En este momento de preocupación, en que se habla más que nunca de la Unión Europea y se cuestiona lo que supone pertenecer a ella, es cuando verdaderamente debemos hacer memoria y recordar nuestras raíces como comunidad, porque estas raíces son las que nos hacen mantenernos cerca de nuestros principios y sirven de cimientos que fortalecen la sociedad que entre todos los europeos hemos construido.
La historia de la Unión Europea se remonta igualmente a un periodo de incertidumbre, la finalización de la Segunda Guerra Mundial, con un continente europeo totalmente devastado por un conflicto bélico propiciado por los nacionalismos extremos. En ese momento de caos, se retomó la idea de formar una organización a escala continental que superara fronteras y fomentara la cooperación entre los países del Viejo Continente con dos claros propósitos: consolidar la paz y evitar nuevas guerras.
Lo que comenzó siendo únicamente una unión económica, pasó a ser también una unión política y social. De esta unión ha nacido un sentimiento de comunidad, un sentimiento que une a ciudadanos, Estados y comunidades.
Si por algo se tiene que caracterizar la Unión Europea es por ser capaz de reaccionar ante circunstancias adversas e imprevisibles.
No podemos olvidar que la construcción de este proyecto único que hoy llamamos Unión Europea ha logrado que los Estados miembros hayan superado un pasado marcado por los conflictos y hayan desarrollado un marco común de entendimiento político, económico y social, que ha propiciado el progreso de todos ellos.
Por eso, ahora más que nunca, debemos celebrar nuestros valores comunes pero, sobre todo, seguir caminando hacia el futuro de Europa.
Esta crisis nos está poniendo a prueba y evidenciando que nos enfrentamos a un desafío que jamás ha exigido tal grado de acción conjunta y comunitaria. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos una Europa fuerte y cohesionada, una Europa aunada por encima de los nacionalismos, que haga frente a la grave crisis económica y social que se avecina, porque sólo apostando por una Europa solidaria, emergeremos más fuerte y dejaremos a un lado la división.
Los países del sur, especialmente los más afectados por esta pandemia, necesitamos sin demora que Europa esté a la altura de las circunstancias, que se muestre solidaria, que reacciones ante la situación de emergencia creando mecanismos eficaces de ayuda económica, en concreto habilitando a los Estados Miembros de instrumentos financieros que garanticen la mutualización de la deuda europea, lo que en la práctica viene a significar que todos los pueblos que conforman Europa, desde el más pobre al más rico, pongan en común los costes de luchar contra esta pandemia universal. Solo de esta manera se conseguirá mantener vivo el espíritu europeo y el verdadero sentido de pertenencia a esta unión.
(*) Jorge González es secretario de Organización del PSOE Canarias y diputado regional por la circunscripción de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Una de las condiciones para entrar en la UE(en su tiempo la CEE) era eliminar parte de la industria para esta llevarla a otros países(Alemania) y convertir España en un país de playa, bares, turismo y sol de los países del norte.
Y ¿Qué ha supuesto a Canarias?
Eliminar parte de su sector primario(¿Te acuerdas de los tomates?), convertir Canarias en playas, chiringuitos y sol.
Ahora vemos que lo de poner todos los huevos en una misma cesta no es buena idea.
La UE también trajo una serie de obras faraónicas, sin sentido y hasta estúpidas. Una avalancha de capital para el sector construcción(Y alguna comisión de tú sabes).
¿Te suena puertos sin barcos?¿Aeropuertos grandes y horrorosos?¿Mamotretos en el Roque?
Y todo esos disparates sin preocuparse en lo más necesario, como por ejemplo: El agua y su gestión.
Y ahora la UE, con moneda común, España no tiene herramientas de deuda, está supeditada a otros países, que no quieren emitir deuda… Mal asunto.
¿La UE? Pues no, no me acaba de convencer.
UK marcó tendencia, y no va a ser el único en pirarse.
Leer más
urco
Para los únicos que Europa fue un chollo es para la cantidad de políticos que viven a cuerpo de rey chupando de ese engendro.
Para el resto solo nos a encarecido la vida una barbaridad, y creó una dependencia de ella a países como España inyectándole dinero sin ningún control, de donde se empleaba ese dinero, ahora esa teta se secó, pero algunos sectores como la agricultura sufre la competencia de productos de otros países empobreciendo a muchos sectores de la agricultura, ganadería, pesca, etc.
Europa solo es un gran chollo para los políticos.
Leer más
Voltaire
Cuando seamos un país donde la eficiencia, la economía y la colaboración entre Administraciones Públicas sean los principios aplicados a la hora de administrar los recursos públicos, veremos como Europa nos tendrá más consideración. Si seguimos derrochando el dinero público y permitiendo tasas de fraude fiscal inadmisibles por parte de los ricos, además de privilegios a la Iglesia Católica(11000 millones de euros anuales entre asignaciones directas y exenciones fiscales según estudios reputados), no tendremos ese reconocimiento.
Leer más
MONTE
Pues que quieres que te diga, para una Europa fuerte la de Isabel la Católica, eso sí que eran buenos tiempos. Ninguna mujer ha llegado tan lejos, quizás solo se puede comparar a su comadre Isabel I de Inglaterra, más conocida como “Isabel la virgen”, alias que le puso algún historiador machista, de los que abundan tanto. Ella solita construyó lo que hoy es un imperio, Inglaterra.
Lo del ministro holandés no es más que una venganza por las 17 provincias españolas en los Países Bajos.
Tampoco hay que ser más papistas que el Papa…
Leer más
eolo
Dos cosas:
– No puede criticar a los nacionalismos mientras su partido pacta con ellos (Bildu, ERC, etc.).
– La Europa solidaria a la que se refiere debe estar cansada de mantener a mucho mangante del sur que lleva lustros pidiendo fondos y dinero.
Leer más
Panycirco
Ahora, dinero de Europa más que nunca porque estamos en quiebra técnica, verdad Sr. González?
Leer más
susox
África
Leer más
palmeroestrangi
Europa, la que nos quitó la agricultura, la ganadería, la que nos infló a subvenciones y ayudas no controladas que luego controló a base de multas. La que nos niega solidaridad, la que nos trata como parientes pobres y analfabetos. A la mierda Europa.
Leer más
Palmerito1968
Jorge, si estás confinado estudia un poco de historia o abónate a alguna plataforma para ver películas.
No tienes ni idea de lo que escribes, has copiado a alguien y tampoco es interesante tu opinión, es muy boba…
Leer más