Esta semana tuve que pasar por Makro y me encontré con una oferta especial: papas del Reino Unido a 0.28 céntimos el Kg. Inmediatamente me acordé de Jorge. Jorge es un amigo que ha quedado en el paro de la construcción, y para sobrevivir, alternando con contratos muy precarios y temporales, siembra unos sacos de papas en medianías y me cuenta que cuando las lleva al mercado se encuentra dos problemas, primero que le exigen ser autónomo para poder vender y segundo que la oferta es de miseria debido a estos efectos de la globalización, y la pregunta es ¿Es bueno que estas papas lleguen aquí sin el más mínimo arancel? Y, lo que es peor ¿está la importación de estas papas favorecida por el REA (Régimen Específico de Abastecimiento)?
Cuando uno lee u oye hablar de la globalización, no sabe a qué atenerse, pues defensores y detractores se enzarzan en discusiones interminable e incomprensibles para las personas que carecemos de conocimientos económicos profundos, basta ver los distintos economistas que debaten en las tertulias, como defienden lo políticamente conveniente a la opción que defienden, o la de los que les pagan. Lo que si está claro es que: aunque la economía se basa en las matemáticas, carece de la certeza científica de las mismas, pues en caso contrario, si los resultados fuesen matemáticamente calculables, bastaría con aceptar los axiomas que dan buenos resultados. Todo parece indicar que ni las teorías son fiables ni el espacio- tiempo de aplicación de las mismas nos conduce a los mismos resultados.
Hace mucho tiempo que leí otra novela de Saramago "La Caverna" en la que afronta el tema de la globalización a través de las peripecias de una familia de alfareros que sucumbe económicamente frente a la aparición de los recipientes de plástico. Es un buen libro y un verdadero grito de alerta de este hombre, intelectual e inconformista, frente a la globalización. Una verdadera contradicción con ese mundo económicamente dependiente de un único mercado mundial, que suprime todos los aranceles permitiendo la libre circulación financiera y productiva, en una especie de brillo absoluto del capitalismo que subyuga a sus pretensiones las políticas de los estados soberanos, y los convierte en falacias políticas pues, en las praxis, el soberanismo lo detenta el capital de los bancos y empresas multinacionales.
¿Quién tiene la razón en esta discusión? Es evidente que las opciones de respuesta están marcadas por las ideologías o los intereses de los defensores – detractores y que las ventajas e inconvenientes se maquillan a gusto del consumidor.
En una síntesis de lo mucho escrito podríamos encontrar como lo más admitido y por tanto más significativo en ventajas e inconvenientes lo siguiente:
Algunas Ventajas:
Disminución de los costes de producción.
Abaratamiento de productos.
Aumento de empleo "donde llegan las multinacionales".
Aumento de competitividad empresarial.
Elevación de la calidad de los productos.
Aparición de mejoras tecnológicas.
Mayor accesibilidad a los bienes.
Algunos Inconvenientes:
Mayor desigualdad económica (acumulación extrema de capital).
Desigualdad económica dentro de cada nación.
Destrucción del tejido productivo de los países en desarrollo.
Aumento del desempleo y la pobreza en los países desarrollados.
Mayor injerencia económica de los países muy desarrollados.
Degradación del medio ambiente por la explotación de recursos.
Menor oportunidad al competir con los monstruos de las multinacionales.
Mayor fuga de capitales por la movilidad de las empresas.
Reconociendo de antemano que no tengo formación económica para rebatir o defender posturas macroeconómicas, hay cosas que nuestra lógica natural nos lleva a sopesar. Lo que parece fuera de todo lugar es que nuestros Jorges puedan sembrar papas para venderlas a 0.28 céntimos, y también es claro que si no se siembran en nuestro suelo los 28 céntimos emigran a los países productores y emigran los de las lechugas francesas, los de las frutas, los del vino, los de la carne, la leche, etc. etc. etc, y como no hay dónde ganar un euro, cada vez nos será más imposible comprar, por más barato que nos lo pongan.
Así que: destruimos nuestra economía, nos hacemos improductivos, y después subvencionamos con robos como el REA la importación de productos de necesidad.
Realmente no lo entiendo ni lo comparto y es clamor popular esa protección que permita vivir sin depender descaradamente de multinacionales e importadores. Otra cosa es que nos pongamos en la tesitura de preguntarnos hasta qué punto se puede luchar contra esta globalización sin salirse de este mundo, y hasta qué punto las políticas lo pueden resolver, pero parece un absurdo los estudios sin sentido, cuando tenemos tanto políticamente por hacer, que no es otra cosa que coger el toro por los cuernos y dejar de favorecer a los de siempre.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
catano
Estando de acuerdo con casi todo lo aquí expuesto, tanto por el autor del artículo como por los opinantes, si creo necesario añadir que en mi opinión los consumidores tenemos mucho que decir, y más en una isla como la Palma.
Yo sólo compro papas, y mangos, y aguacates, y naranjas de La Palma, aunque sean un poco más caras. Y la piña de El Hierro, y el queso palmero, o majorero a veces. No son fundamentalista en esta materia, pero si intento que mi gasto en consumo se quede en los bolsillos de productores locales. Creo que los consumidores podemos hacer mucho.
Leer más
Pintao
Como gran observador crítico de la realidad, es de agradecer, Don Máximo, que a menudo encontremos en este foro que es "elapuron, com", invitaciones a la reflexión de aspectos determinantes todos ellos en la marcha y los efectos sobre la vida diaria.
No hay posibilidades de progreso ni esperanza alguna de cambio a mejor de la realidad, sin que exista el espíritu crítico, cosa que a mi modo de ver es una de las causas principales de la situación concreta de La Palma, donde predomina a mi juicio una especie de abulia, y hasta peor, un concepto de que el cambio de las cosas no está en nuestras manos, sino en manos de "los que mandan".
Craso error, pues las minorías avezadas que siempre han tenido el beneficio de la situación de su lado, siempre se las componen para que nada cambie que pudiera trastocar el equilibrio de fuerzas tradicional.
Hemos tenido a través de la historia, momentos en que la conjunción de las circunstancias nos han favorecido, y ha existido crecimiento y evidente cambio social a mejor, que fue la época de la expansión del plátano y cambio en España.
Actualmente parece que no vemos a corto plazo ningún sector emergente, y entonces estamos pendientes a ver que los políticos del Cabildo, saquen un conejo de la chistera y nos sorprendan a todos con soluciones novedosas, sin querer analizar la cruda realidad y meterle mano a los sectores donde tenemos perspectivas, por mucho que la globalización nos dificulte, pues ninguna normativa puede ir contra el sentido común.
La globalización, como todas las teorías que afectan a la economía, tiene seguro muchas cosas positivas y otras igualmente negativas, y así ha sido la historia de los pueblos que los grandes avances nunca ha sido a gusto de todos y por lo general se han terminado estableciendo pero con mucho dolor por el camino.
Lo que es positivo para unos, lo mismo se lleva por delante a otros.
La historia del desarrollo en el mundo, siempre ha sido tremendamente injusta y ha terminado siempre dejando a mucha gente sumida en el caos.
El tema que sugiere, la globalización, seguro que dará mucho de si, en tanto a lo que nos puede afectar.
Se agradece, Don Máximo, que sus reflexiones nos ayuden a salir de la modorra, que sería mortal en las circunstancias actuales.
Leer más
MONTE
Bueno, lo que está claro es que los tres partidos que han estado gobernando en Canarias y en La Palma también no han solucionado nada…
Leer más
Eulogio
Los coches en España entran con un impuesto. Aquí las papas las importamos con subvenciones para sembrar y después las vendemos para comer y cuando nos mandan a hacer un inventario de las cabezas de ganado; censamos menos para recibir más subvenciones de la UE. Resultado abandono del campo por hacernos una competencia desleal y aumento inexorable del paro en el agro palmero y por ende canario.
Leer más
Pintao
Hay algo que a ninguna sociedad que pretenda ser mínimamente soberana en tomar el camino que más le convenga a la hora de resolver los problemas de cada día, puede olvidar..
Y esto que no nos conviene en absoluto es dedicarnos a hablar del sexo de los ángeles, en vez de ir a cuestiones concretas que nos afectan, como intenta mostrarnos Don Máximo en este y en otros artículos.
Lo que los palmeros hemos de resolver, es como desarrollar exigiendo los cambios legales que sean necesarios, los pocos sectores donde podemos ser competitivos.
A priori lo que nos puede interesar es algo que podamos discutir sabiendo en que nos jugamos los cuartos, y no andarnos que si PODEMOS dice esto o nuestros políticos dicen lo otro.
Si nosotros no podemos producir artículos de alto valor añadido y tecnológicamente competitivos por que no contamos ni con la investigación ni con las materias primas, ni con los exigentes medios tecnológicos para poner en el mercado productos que no somos capaces razonablemente de producir y vender, nadie nos puede condenar a la miseria por hacer que tampoco podamos hacer lo que sabemos y podemos hacer, por ejemplo la producción de artículos del sector primario.
No hay ley económica que nos obligue a importar lo que podemos producir, y además subvencionado, cuando somos totalmente dependientes del exterior con una importación de cerca del 90 % de lo que comemos.
Nosotros ni somos la cuenca del Ruhr ni el Silicon Valley, por lo que si algo vendemos es lo que sepamos producir con calidad.
La economía de una sociedad es siempre mixta, pero siempre tiene un sector que hace de inductor del resto de sectores, y por lo pronto en La Palma es el sector primario.
Hemos pretendido que fuera el turismo, como en Canarias en general, pero este capitulo da de si lo que da de si, y los resultados son limitados. Sin embargo, nunca toda Canarias debería desarrollar sólo ese monocultivo, pues es un sector muy voluble, y hemos de no perder la alternativa de ser más autónomos en producir productos alimenticios, pues hemos de ponernos siempre en el peor de los casos, de que el turismo, dios no lo quiera, pueda cojear de alguna pata. En el mundo de hoy hay muchos puntos inciertos en cuanto a que problemas no causados por nosotros, asuntos de comportamiento de la macropolítica, nos puedan afectar por proximidad, influyendo en el turismo de manera inmediata.
Cuando el que no tiene ninguna mala experiencia en el asunto opina, pueda creer que aquí nunca pasa nada, y todo el monte será orégano toda la vida, pero cuando se ha vivido la experiencia de haber trabajado en turismo en la Grecia del 76, se acuerda de que pasó con la crisis de Chipre, poco antes, y la influencia que tuvo en toda la zona del Egeo.
La mayor parte de los destinos turísticos de Africa Occidental, se vieron muy afectados por los efectos desestabilizadores de algunos países de la zona, de esto también entiendo algo, que me he pasado cinco años por allí.
Dependamos sólo de un monocultivo, que si vienen mal dadas, quizás las Naciones Unidas nos mandarán algo que llevarnos a la boca, Siempre tendremos a la globalización para echarle la culpa,
Nunca un economista tendrá razón, si lo que afirma va directamente contra el sentido común.
Leer más
pinolin
todos estos comentarios son buenos y constructivos cuando un pais esta pasando por donde esta la palma o españa en estos momentos siempre llegan los ilucionistas _PODEMOS- hay que estar pendientes nadien ofrece nada a cambio de nada lo que hay que hacer hablal con los politicos que tenemos y que ellos nos defiendan que ya los conocemos cada vez que escucho el partido -PODEMOS- me trae a la mente venezuela lo mal que lo estan pasando y lo que viene no es alagador asi que mosca saludos
Leer más
carlosm
Justamente esto permite a nosotros vender papas o lo que sea en otros paises, ya que los aranceles funcionan igula para unos que para otros… Hay una razon por la que nuestro pais es una de las despensas de europa
Leer más
MONTE
Muy buena reflexión. El otro día he escuchado que una de las medidas que promoverá Podemos es el proteccionismo, es decir, una política de aranceles frente al actual modelo neoliberal que está derribando todas las barreras comerciales y deslocalizando las producciones a los países en los que menos cuesta producir, es decir los más pobres, algo que no se podrá sostener cuando disminuyan las reservas de petróleo, y que al fin y al cabo a esos países no les revierte beneficios, sino más tragedia.
Con el Reino Unido sería imposible un arancel para la papa a menos que abandonen la UE, que no me extrañaría, para el capital no hay fronteras pero para las personas si.
La medida del proteccionismo la he discutido incluso con personas muy de izquierdas, y no se entiende. No se entiende que es necesario proteger la producción interna con aranceles y que es necesario incentivar nuestras producciones con ayudas. En eso se basa la política agraria de todos los países del mundo, sean más conservadores o liberales. Otro tema diferente es si el reparto de las ayudas es más o menos justo, si se ayuda a un tipo de producción determinado, o sí al final los grandes propietarios se llevan el mayor porcentaje de las ayudas. Pero para todo esto hay solución.
Ese es el problema del plátano.
En cuanto a lo del REA ya es demasiado escandaloso como para que todavía no se haya reformado el POSEI.
Leer más