El 18 de mayo se publicarán el Boletín Oficial de la Provincia y el presidente espera que antes de que finalice el mes se publique la convocatoria para que los interesados puedan presentar las solicitudes
Pleno del Cabildo. Archivo.
El Pleno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde este jueves a las bases reguladoras de 7 líneas de subvenciones para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en la isla bonita. El importe de estas subvenciones supera los 6 millones de euros destacando por su cuantía las dirigidas a pymes y autónomos (4,5 millones), los 600.000 euros para el sector primario o los más de 200.000 euros para dinamizar el comercio.
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, ha puesto el acento especialmente en las bases para subvencionar a pymes y autónomos porque “se han hecho desde cero y en apenas dos meses, cuando lo normal es que se tarde de ocho a diez meses en sacarlas”, algo que, según dijo, ha sido posible gracias al trabajo de los funcionarios del Cabildo.
No obstante y aunque las bases aprobadas se pueden consultar en la web del Cabildo, no será hasta el 18 de Mayo cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, y el presidente espera que antes de que finalice este mes se publique la convocatoria para que las personas interesadas, que son muchas, puedan presentar las solicitudes.
De las bases ratificadas en la sesión plenaria de este jueves, 2 son de Agricultura, Ganadería y Pesca, y las 5 restantes son para fomento de la contratación laboral en la isla, modificadas por el Covid; para compensación a las empresas de gastos por pérdidas económicas ocasionadas por el impacto del Covid-19 en la isla; para la puesta en marcha de proyectores empresariales para emprendedores; para entidades sin ánimo de lucro para que puedan contratar personal, y para las zonas comerciales abiertas.
El presidente del Cabildo señaló que se ha trabajado para agilizarlo todo lo más posible, y un ejemplo son las “bases más importantes, las de 4,5 millones, que se han hecho en dos meses cuando lo habitual en una administración es que se tarde unos 8 o 10 meses”. “Por supuesto que entendemos que se necesita más celeridad, que en algunos casos va a llegar la subvención y puede que alguna empresa haya cerrado, pero dentro de nuestras posibilidades y de la de los funcionarios, todos hemos hecho el máximo”.
Zapata destacó además que son unas bases en las que “han trabajado todos los grupos políticos, las patronales empresariales, la asociación de autónomos de Canarias y los 14 ayuntamientos de la isla”. Una participación “brutal que nunca ha habido, y luego una cuantía jamás vista en esta casa y si comparamos líneas de subvenciones a empresas, autónomos, en otras islas, que nos superan en población, vemos cantidades incluso inferiores a los 4 millones”. “Hemos sido muy valientes porque sabemos cuál es la situación y hemos puesto toda la carne en el asador“, ha asegurado el presidente del Cabildo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
palmeroestrangi
Vamos a ver, si tu ves convocatorias, por ejemplo en educación, sanidad, empleo, etc…, las resoluciones de una subvención u otra cosa suelen tener la misma redacción, salvo pequeños detalles y cambios motivados por errores anteriores o circunstancias añadidas, eso no es nuevo.
Leer más
laverdaduele
La culpa es de Mariano
Leer más
AZERO
Tiene razón LeonMarrero, en el Cabildo parece que trabajan con ábacos, plumillas y papel carbón.
Y encima tenemos que darles las gracias pues dicen que lo “normal” es que hubiesen tardado 8 o 10 meses.
Brutal.
Leer más
LeonMarrero
Pachito, viejo puede, pero chocho no. Relea mis comentarios y vea que no critico las ayudas sino que me alegro de que por fin publicaran las bases. Me quejo de lo mismo que me llevo quejando hace semanas en otras noticias, es decir, del tiempo que han tardado. Dos meses tal vez no sea nada para usted, pero dos meses con póliza de crédito, con préstamo o con hipoteca se hacen muy, pero que muy largos. Y los bancos no solo no perdonan una, sino que ni siquiera ayudan a que las ayudas del gobierno lleguen porque están concediendo solo 1 de cada 4 ICO que se piden. Las ayudas del Cabildo son muy necesarias para la gente que ha mantenido actividad y empleos contra viento y marea y a los que nadie aplaude a las 7, aunque igualmente lo merezcan. Por cierto, ya que me llama viejo, el comentario de Joker me hizo recordar a aquello de la “lucita del Pardo” que escuchaba en mi juventud. Y no hago más paralelismo sobre paternalismo institucional, que me censuran.
Leer más
Pachito
Supongo yo que depende de lo que hayas ingresado tendrás una cuantía y para los que no han ingresado otra. El color verde es verde y el azul pues azul. Después del 1 va el 2 y luego el 3.
Leer más
Pachito
Leonmarrero con todos mis respetos estás teniendo una vejez jodida. Si sacan porque sacan y si no sacan porque no sacan… si para todos eres así… mal vas.
Leer más
Joker
LeonMarrero yo no creo que sea el Word sino le mismo funcionario/a que usan el mismo corta pega y del que dicen que trabajaron tanto (ya decía que veía las luces encendidas de madrugada y el tufillo que salía era por qué estaban poniendo presisamente la carne en el asador y entre descanso y descanso partidito de papel higiénico
Leer más
Sergio
Pues yo no encuentro nada clara la cláusula segunda, donde se dice quiénes pueden ser beneficiarios de la subvención. El apartado A) habla de quienes “acrediten una reducción de ingresos entre un 50% y un 74 %”, mientras que en la B) habla de quienes han paralizado por completo su actividad o de quienes acrediten “una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%”. Da la sensación de que están hablando de reducción de ingresos y de reducción de facturación como si fueran la misma cosa, y para nada no es lo mismo. No le encuentro mucha lógica que la subvención se dirija a quienes han reducido ingresos solo entre el 50% y el 74% o solo a quienes han bajado facturación de un 75% a un 100%. No es lo mismo ingresos que facturación.
Leer más
LeonMarrero
Ya las leí. Están bien en líneas generales, pero cuando vi que las bases son casi las mismas que las subvenciones para la creación de empresas que sacan todos los años (se nota hasta que están editadas sobre el mismo Word) no se entienden para nada los dos meses de retraso que llevamos.
Leer más
LeonMarrero
ALELUYA. Dos meses. Ahora veamos el resto de plazos y la letra pequeña.
Leer más