Las gestiones administrativas tendentes a la construcción del aeropuerto palmero continúan, según la memoria de Felix Duarte (Breña Baja 1895-Santa Cruz de La Palma 1990).
El 19 de 1966 se hace pública la noticia de la adquisición de los terrenos para el nuevo aeropuerto. Se solicita de los propietarios se personaran en el Cabildo Insular con la documentación acreditativa de la propiedad. Dos días después, el 21 de enero, comienzan los trabajos de la pista de acceso a los terrenos que ocuparía el nuevo aeropuerto, con un presupuesto de 1.000.000 pesetas de las cuales 750.000 las aportaba el Estado. Estos trabajos debieron corresponder al acceso por El Hoyo o Lodero al decir Félix Duarte “esta pista corresponde, en su totalidad, al término municipal de Mazo”.
El proyecto del nuevo aeropuerto salta a la prensa nacional recogiendo ABC, el 8 de febrero, que las obras comenzarían en breve. Así lo confirma el general Laviña en visita a la isla el 13 de marzo manifestando que el proyecto había sido aprobado y que sólo estaba pendiente la ejecución de algunos detalles burocráticos esperando que pronto sea sacado a subasta, pues “debería terminado antes del 31 de diciembre de 1967, con un presupuesto de 240 millones de pesetas”. Plazo que se incumplió.
Las instituciones canarias de esa época entran a financiar la construcción del nuevo aeropuerto palmero. El 27 de abril de 1966 la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife, acuerda dirigirse al Ministerio del Aire “comprometiéndose al ingreso, en el referido departamento, de sesenta millones de pesetas, dentro del primer semestre de mil novecientos sesenta y siete, cantidad con la cual contribuye a la construcción del nuevo aeropuerto que se va a edificar en la zona costera de Mazo y Breña Baja”.
El lugar elegido para la construcción del “campo de aviación” se convirtió en un atractivo y compromiso político. En visita oficial a la isla, el 22 de mayo de 1966, el Ministro Comisario del Plan de Desarrollo, Laureano López Rodó, “contempla, desde la carretera del sur, la zona costera de esta Villa y la de Breña Baja, donde se va a edificar el nuevo campo de aviación” manifestando que según sus informes “saldrá pronto a subasta”.
Las infraestructuras de acceso estaban en marcha. El 25 de junio se daba por “prácticamente terminada la primera fase de la pista de acceso a la zona costera de esta Villa, donde será emplazado el nuevo aeropuerto”. Todo estaba preparado para el acceso de la maquinaria y material necesario para la construcción del aeropuerto.
El 17 y 18 de agosto la prensa divulga la noticia que se ha “convocado concurso para contratar las obras del aeropuerto”. El presupuesto ascendía a 232.998. 519 pesetas. El acto del concurso tendría lugar el 21 de octubre de 1966, en la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Aire. El 24 de agosto se publica en el Boletín Oficial del Estado.
Todo estaba en marcha. El 1 de octubre continúan los trabajos sobre el terreno efectuados por Luis Marquina Sánchez, comandante de ingenieros aeronáuticos, sus ayudantes Jaime Gandarilla Carmona, José M. Román Fernández y Agustín García Ambrosio.
El 12 de octubre el Gobernador Civil, por telegrama, informa a las autoridades insulares que “debido a ciertas formalidades administrativas, quedaba aplazado el concurso que habría de celebrarse el 21 del presente mes, relativo al nuevo aeropuerto que, superadas estos, podrá efectuarse, no implicando daño alguno el retraso que posiblemente permitirá terminarse proyecto obras complementarias centro emisor y suministro eléctrico para adjudicar en el mismo acto que la obra principal, añadiendo que se efectuaran gestiones en Madrid para acelerar una pronta y positiva resolución”. La construcción del nuevo aeropuerto recibe un revés “administrativo”.
Las administraciones canarias continúan apoyando la construcción del nuevo aeropuerto palmero. El 3 de noviembre de 1966 se reúne la Mancomunidad de Cabildos de la provincia, presidida por el palmero Manuel Acosta Pérez (presidente del Cabildo Insular de La Palma), y aprueban un presupuesto extraordinario de 60.250.000 pesetas con destino a las obras del Aeropuerto. “Dicha cantidad está integrada por treinta millones procedentes de una operación de crédito con el bando de Crédito Local de España, y otros treinta aportados por el Cabildo Insular de Tenerife, de acuerdo con una habilitación de crédito a cargo de su presupuesto ordinario”. La amortización con el Banco de Crédito Local se establece a 20 años. Termina esta nota Félix Duarte diciendo. “El Aeropuerto será construido por el estado con las referidas aportaciones y la ofrecida por el Cabildo Insular de La Palma”.
El periódico madrileño Arriba publica, el 9 de noviembre, el anuncio de que el 12 de diciembre tendría lugar la apertura de los pliegos para la construcción del nuevo aeropuerto de La Palma. Seis eran los expedientes del concurso: 1º Aeropuerto de la isla con un presupuesto de 232.998.519 pesetas, edificar entre 1966, 1967 y 1968. 2º Edificio del Centro Emisor por un importe de 2.657.068 pesetas. 3º Edificio terminal de viajeros por 7.760.504 pesetas. 4º Central eléctrica por 4.106.692 pesetas. 5º Torre Central 4.360.050 pesetas. 6º Instalación Eléctrica y Balizamiento por un valor de 14.049.951 pesetas. La suma total del presupuesto ascendió a 265.932.786 pesetas. El 3 de diciembre continúan los trabajos de estudio sobre el terreno.
El 23 de diciembre de 1966 “el expediente relativo al Nuevo Aeropuerto de La Palma, que se construirá en la zona de Mazo y Breña Baja, es aprobado en el concejo de ministros que se celebró hoy en Madrid”.
El 21 de enero de 1967 se supo en la isla, por Diario de Avisos, que las obras del nuevo aeropuerto habían sido adjudicadas. “Tres son las compañías que realizaran las obras. Empresa Portuguesa S.A., construirá la pista de aterrizaje; Entre Canales y Távora S.A., los edificios; Wat S.A., las instalaciones eléctricas. Los trabajos debían estar terminados en 15 meses, plazo que no se cumplió”.
Un acceso por el norte de la pista era necesario. El 5 de febrero el jefe provincial de Obras Públicas, el ingeniero Juan Amigó de Lara “traza la ruta de la autopista al nuevo aeropuerto que se va a construir en la zona costera de Mazo y Breña Baja”. Por esos años los palmeros soñaban con una “autopista” en la isla, deducimos que toda aquella vía que fuera medianamente en recta y ancho tenía este calificativo.
Al mismo tiempo que comenzaban los trabajos de acceso por el norte de la pista, el 5 de febrero, se inician los trabajos de replanteo de la pista del nuevo aeropuerto.
El por entonces presidente del Cabildo Insular de La Palma, el aridanense Manuel Pérez Acosta (Los Llanos de Aridane 1919-Los Llanos de Aridane 2005), fue una de las voces impulsoras de la necesaria infraestructura para La Palma. En gratitud el Ayuntamiento de Villa de Mazo el 1 de marzo de 1967, bajo la presidencia de Antonio Soler Hernández, “toma el acuerdo de denominar “Plaza de Manuel Pérez Acosta”, la que se encuentra próxima a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores (Hoyo de Mazo) en atención a la buena labor realizada en pro del nuevo aeropuerto por dicho señor, en su calidad de presidente del Excmo. Cabildo Insular”. Acuerdo municipal que hoy se ignora y que debiera ser recuperado.
El 16 de marzo de 1967 comienzan los trabajos de construcción de la pista de aterrizaje del aeropuerto, como recoge Félix Duarte diciendo: “La compañía portuguesa Empresa de Aeródromos y Carreteras, S.A., da comienzo a la pista del nuevo aeropuerto de La Palma, en la zona costera de Mazo y Breña Baja. Un mes después “un convoy de maquinaria pesada” interrumpía el tráfico de la carretera, destinada “con el fin de intensificar los trabajos”.
Félix Duarte nos ha aportado un relato de gran parte de los trabajos para la consecución del segundo aeropuerto de La Palma. De su lectura deducimos el empeño y dedicación que pusieron, en tiempos muy difíciles, los responsables políticos de esos años tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Villa de Mazo.
En nuestra opinión el pueblo de Villa de Mazo y los propietarios de los terrenos aportaron sus mejores tierras en beneficio de las comunicaciones de la isla. Nunca La Palma se los ha agradeció suficientemente. En compensación, 50 años después de la apertura del aeropuerto, bien pudiera las administraciones públicas competentes poner en marcha la ejecución de las obras prometidas por AENA, que figuran en el proyecto de construcción de la última terminal, de la regeneración y acondicionamiento de las Maretas de Villa de Mazo, que se encuentran bajo las vías de acceso a la terminal. Una infraestructura y atractivo natural de baño y recreo destinado a los vecinos y viajeros.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Panycirco
Me permito adjuntarles una interesante información sobre el avión que se ve en las fotos; esta aeronave se ha conservado hasta nuestros días y está expuesta en el exterior de la T2 de Barajas.
https://www.puentedemando.com/un-avion-dc-9-llamado-ciudad-de-santa-cruz-de-la-palma/
Leer más
Pintao
De acuerdo con 006 y Balandrón, el diseño de la terminal actual no fue el más afortunado. Sobra masa y falta transparencia, en una isla tan luminosa es ridículo hacer un edificio tan enrevesado que necesita de la luz artificial para poder ver aunque sea mediodía. Sin exageración alguna, se puede calificar de “mamotreto”.
Los que de niño recordamos la construcción del antiguo “campo de aviación de Buenavista, allá por principios de los cincuenta, recordamos los primeros vuelos y hasta las frases de asombro que suscitaban en los muchos habitantes de Botazo que estaban atentos cuando veían aparecer un puntito negro allá sobre la montaña de La Breña y advertían a los más novatos: “Fíjate bien que ahora vine derecho sobre El Roble, y cuando llegue a la altura del Cementerio, se posa como una paloma”.Tiempos veredes, amigo Sancho. Algo también que recuerdo y que también a cambiado es que a los pilotos se les llamaba “aviadores”, cosa sin duda también correcta.
Leer más
JUBILADO
La terminal no tiene un pase, como edificio atractivo, vale que el gris-negro sea el predominante en una isla volcánica y que fue del verde predominante en las masas de pinar, fayal y resto de laurisilva? En fin, es el resultado de lo que pasa cuando la Administración no encuentra la forma de ser innovadora.
Leer más
BALADRON
Estoy de acuerdo con 006 en que el edificio terminal es un auténtico mamotreto, y lo que no se explica es cómo los políticos locales permitieron la ejecución de tal adefesio; si hubiesen calcado el proyecto de la actual terminal de los Rodeos hubiésemos salido ganando todos, pues éste es un edificio claro, atractivo, cálido, pero aquí en La Palma tenemos un problema. Yo, si fuera profesor de arquitectura, le daría un suspenso al sr. arquitecto que diseñó algo tan horrible; pues recuerda más a una fábrica de la antigua unión soviética que a un aeropuerto destinado a la llamada isla bonita, isla verde, canaria por más señas. Y además es sencillamente deprimente, cuando uno va allí tiene la sensación de estar como en un campo de concentración y dan ganas de salir pitando. Otro ejemplo más de la incompetencia de nuestros políticos locales.
Leer más
Logico
Gracias una vez más Sr/Sra Jesico/a qué sería de nosotros sin tus cómicos escritos.
Leer más
Pacopepe
Está equivocado 006. Lea, por ejemplo, las estadísticas de pasajeros en los últimos diez años.
Leer más
Jessica
Es lógico que hayan derribado el anterior aeropuerto, por tratarse de una obra de la dictadura franquista, ya que Franco estuvo reprimiendo y represaliando a todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas desde 1939 hasta 1975 (para los que dicen que no sé las fechas). Y el aeropuerto se empezó a construir en 1967, como bien nos informa la autora del artículo a todos y todas.
A mí el nuevo aeropuerto me parece más sostenible y conforme a la transición energética y ecológica, por lo que apruebo su construcción. Y debemos tener todos y todas un poco de paciencia. Ya veremos como pronto los gobiernos progresistas e inclusivos del estado español y de la nacionalidad canaria nos construyen las piscinas y las zonas recreativas debajo de la vía de acceso a la terminal, como también nos dice a todos y todas la autora del artículo.
Leer más
006
Vaya recuerdos me traen estas fotos. Del antiguo, pues un aeropuerto para servir de enlace pasajero avión, sin más pretensiones. El penúltimo, muy acogedor, coqueto, cálido, muy canario y elegantemente decorado. Cumplía Excelentemente con sus funciones de una manera más que digna, y el cual, en mi modesta opinión, seguía siendo funcional.
El actual, igualmente desde un punto de vista personal, su estética y cosmética, una verdadera aberración: frío, tétrico, lúgubre, triste, monstruosamente bestial y muy, pero muy feo con diseño y capacidad hasta un futuro inexistente. Infrautilizado, como es normal, ya que comprarse un vehículo para cargar 50 Tm, y solo llevamos 1Kg. hubiese bastado una bicicleta.
Sí señor, feo, costoso, sin saber motivo de tal diseño, si es que se le puede llamar diseño a ese mamotreto de miles de toneladas de hormigón y amasijo de hierros.
Leer más