Ignacio de Acevedo, con icono de la Virgen de las Nieves,
Ignacio de Acevedo, saliendo en procesión. Foto MVH.
Cruz de los Beatos Mártires de Tazacorte, Fuencaliente 2014.
Ignacio de Acevedo manteniendo a la Virgen de las Nieves.
El 15 de julio de 1570, hace 450 años, después de pasar unos días resguardados en Tazacorte de los peligros de la mar, por maldad de la navegación de corsarios y piratas, Ignacio de Acevedo y sus 38 compañeros jesuitas se hicieron a la mar. Dejaban las tierras cristianas que le habían acogido. Les urgía llegar a Brasil.
Han pasado 450 años y hoy se encuentra en un casi total y lamentable olvido. La gran mayoría de los palmeros, practicantes o no, lo desconocen. Son 450 años, que como otros años, se celebrará una misa en San Miguel y este año con las limitaciones obligadas por la pandemia mundial.
No hay programa cívico-religioso de la festividad de los Santos Mártires de Tazacorte y, en general, las instituciones civiles y los medios de comunicación no han mostrado el más mínimo interés por realzar uno de los tres hechos históricos más importantes que han sucedido en La Palma. Nos referimos concretamente a aquellos acontecimientos por los que la isla ha entrado, por derecho propio, en la historia universal:
1) La muerte violenta por su fe de 40 jesuitas en las costas de La Palma en 1570.
2) La inauguración (1985) y los continuos trabajos científicos de los observatorios astrofísicos internacionales del Roque de los Muchachos.
3) La declaración de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera (1983 y 2002) por la Unesco.
El santoral católico recuerda que un 15 de julio 40 jóvenes misioneros jesuitas de entre 20 y 30 años murieron violentamente en la mar palmense defendiendo su fe en Cristo. Durante 5 días hicieron escala en La Palma, arribando al puerto de Tazacorte.
El azul oceánico se tiñó de rojo, del color de la sangre martirizada. La nave El Santiago, con el padre superior portugués Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros a bordo nunca llegó a su último destino, la colonia portuguesa de Brasil. El 15 de julio de 1570, el hugonote-calvinista Jacques de Sores los degolló, abordando la embarcación de los misioneros. Hoy, en el fondo de ese mismo mar donde encontraron la muerte, cuarenta cruces de hormigón recuerdan a perpetuidad su memoria, gracias a la iniciativa del palmero, recientemente fallecido, José Feliciano.
Santa Teresa de Ávila, a más de 2.500 kilómetros entre mar y tierra, tuvo la visión del martirio producido en las orillas oceánicas palmeras, y los vio “entrar en el cielo vestidos de estrellas y con palmas victoriosas”. Un primo-sobrino suyo era componente de la expedición misionera; se trataba de Francisco Pérez Godoy. No creo necesario desarrollar la vida de quien hoy es reconocida como doctora de la Iglesia Católica, ni destacar la importancia religiosa e histórica que su personalidad adquiere en este dramático suceso que tuvo lugar en La Palma.
Pasaron los años y los siglos. Llegó el momento en que los mártires eran beatificados por el papa Pío IX, con gran regocijo popular entre los habitantes de La Palma. En 1899 se recordaba en el «Boletín del Obispado de Tenerife» que no debía pasar desapercibida para los fieles de la diócesis la festividad de los Santos Mártires de Tazacorte y «que los moradores de la isla de La Palma se apresuren todos a acudir en romería a Tazacorte el día en que la iglesia celebra la fiesta de esos Santos Mártires». Las cosas han cambiado y, hoy en día, la festividad pasa totalmente desapercibida; casi podría decirse que en el olvido de la gran mayoría de los palmeros y sus estamentos sociales y políticos.
Nos consta que en algunas parroquias palmeras y de la Diócesis Nivariensi se dedican oraciones y funciones en su onomástica, perpetuando así su memoria. En Tazacorte habrá misa y debido a la pandemia este año no habrá procesión con la imagen del beato Ignacio de Azevedo y la arqueta de las santas reliquias dejadas en la isla por Acevedo ante el peligro que corrían de profanación, como así hubiera sido.
En el año 2009 retornó a La Palma, después de 264 años, el cáliz de la premonición o relevación del martirio. En el año 1745 se lo llevó de la isla el obispo Juan Francisco de Guillén, regalándolo posteriormente a la Compañía de Jesús de Gran Canaria. Hoy se encuentra en “deposito” en la parroquia de San Miguel, patrono de La Palma.
No conocemos otros eventos de entidad internacional con participación de varios países relacionados directamente con La Palma. No olvidemos que, en el caso que nos ocupa, le compete directamente a España, Portugal, Brasil y al Vaticano, más los millones de católicos extendidos por todo el mundo.
Mientras tanto, cientos de páginas de Internet navegan con errores disparatados que relegan el protagonismo de La Palma al más indignante olvido. Un ejemplo: la conocida enciclopedia-libre Wikipedia sitúa el abordaje del Santiago en las costas de Las Palmas (Gran Canaria). Por otro lado, mayoritariamente se les reconoce como «Mártires del Brasil», cuando realmente no llegaron nunca a pisar aquellas tierras. Es curioso observar que en muchos de los municipios y diócesis de origen de los compañeros de Ignacio de Azevedo se celebren actos religiosos en las fechas del martirio y se escriben monografías de ellos. Conocemos la publicación sobre uno de los nos referimos al libro de Juan Antonio López Pereira con el título: De muy madura virtud. Vida del Beato Alfonso de Baena, mártir jesuita nacido en Villatobas (1539-1570). Publicación bajo el patrocinio de la Diputación de Toledo, 2010.
Lo más lamentable de todo viene porque somos los propios palmeros los que no tomamos conciencia. Para aprender, sólo hay que mirar hacia la isla hermana de Tenerife, concretamente hacia Vilaflor, municipio pionero con la canonización de San Pedro de Betancur. Hace muchos años, la hoy famosa «cueva del Hermano Pedro» estaba abandonada a su suerte; hoy, sin embargo, es uno de los lugares que mayor afluencia recibe creyentes (y no tan creyentes) que quieren respirar en la misma tierra que pisó Pedro de Betancur. La Palma, como no podía ser menos, recogió con regocijo y devoción la canonización del tinerfeño y ya son varias las iglesias palmeras que poseen una imagen de San Pedro de Betancur, pero muy pocas las que cuentan con una representación de los Santos Mártires de Tazacorte.
Otro ejemplo lo tenemos en el padre José de Anchieta, compañero y amigo del portugués Ignacio de Azevedo. Los tinerfeños descubrieron al venerable lagunero cuando se erigió un monumento a su memoria a la entrada de La Laguna, en medio de la autopista. Curiosamente, las carreteras de La Palma se están llenando de esculturas, posiblemente con valor artístico, pero ni artistas ni políticos han tenido un momento para pensar en la historia de La Palma e inmortalizar a los Santos Mártires de Tazacorte.
Hace un tiempo, en un viaje a Tenerife, coincidí, un 15 de febrero, con un grupo de palmeros que iba a rezar ante «la Siervita», sor María de Jesús. Recordé entonces que cuando yo estudiaba en La Laguna, ese día se abría la iglesia del convento de Santa Catalina de Siena. En esos años estudiantiles, no había cola alguna ni la prensa recogía la fecha con espectaculares fotos de la masa humana que se agolpa en las puertas conventuales y espera paciente en la calle del Agua. Sin dificultad, se podía visitar y contemplar el cuerpo incorrupto de la monjita.
La Palma busca reclamos atractivos que potenciar ante el viajero. Se anuncian museos temáticos de toda índole por los catorce municipios. Todo muy bien. Pero, ¿quién es el que quiere apostar por los Santos Mártires de Tazacorte? ¿Quién preparará a la isla para miles de viajeros potenciales que, con devoción y fe, vendrían a La Palma al encuentro de los últimos pasos de los 40 jesuitas, pisando la última tierra que los acogió horas antes del sacrificio?
¿Qué organismo, religioso o civil, pondría todo lo necesario para potenciar la canonización de Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros? ¿Quién costearía la colocación de un grupo escultórico de este hecho en una carretera principal? ¿Quién redactaría una ambiciosa ruta de los lugares concretos que, según la historia y la tradición, anduvieron los jóvenes misioneros? ¿Quién sería capaz de reclamar la vuelta indefinida y para siempre, hoy en depósito, a La Palma del cáliz del último sacrificio eucarístico que ofició Ignacio de Azevedo, el mismo que sostenía durante la premonición de su muerte? ¿Quién apoyaría, tal y como se rumorea, que dadas las edades de los jesuitas, sean declarados por el Vaticano «patronos de los jóvenes»?
En el año 2000, a propuesta del PSOE, el Cabildo de La Palma aprobó una moción para revindicar y divulgar la memoria de estos jóvenes jesuitas mediante la construcción de un centro de visitantes en el Puerto de Tazacorte. Han pasado 20 largos años y no se ha movido nada realmente. Curiosamente el antiguo Cabildo de la isla en 1632, y años siguientes, solicitó a Roma fueran beatificados y nombrados Patronos de La Palma. No estaría mal recuperar este acuerdo histórico y solicitar de la autoridad eclesiástica el título de coopatronos, junto a San Miguel.
En el año 2014 el Cabildo de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente, erigió una cruz de piedra próxima al faro de Fuencaliente, en lugar más próximo de la costa donde según la tradición fueron martirizados por su credo. En una placa adjunta se relata la historia, en varios idiomas, y constan los 40 nombres de los jesuitas.
Lamentablemente, por localismos mal entendidos, la parroquia denominada por el Obispado, el 21 de junio de 1975, «de los Santos Mártires […] el título atribuido a esta nueva parroquia tiene base en la actual condición de beatos de los mártires Ignacio de Azevedo y compañeros,» en la montaña de Tenisca de Los Llanos de Aridane pasó a llamarse «de los Protomártires de Roma», cuya onomástica se celebra el 30 de junio. Nos parece vergonzoso que en dos municipios colindantes y hermanos (y, lo que es más grave, bajo una misma fe y credo) se haya logrado este descabellado cambio por el argumento absurdo y «ombliguista» de que los Mártires de Tazacorte sólo pueden ser de Tazacorte y de nadie más.
Yo digo que bienvenidas sean las iniciativas que apuesten por dedicar una iglesia a los Santos Mártires de Tazacorte en Los Llanos de Aridane, en Tazacorte o en otro cualquier lugar, dentro y fuera del marco insular. Valga el ejemplo de la parroquia de N.S. de Guadalupe en Los Realejos, Tenerife, que tienen por coopatronos a los Mártires de Tazacorte y cuentan con una pintura, en acrílico, del pintor Domingo Vega (2012).
En lugar de disputas localistas más debería preocuparnos que Ignacio y sus compañeros sean canonizados como Mártires de Tazacorte y no como Mártires del Brasil, como recogen todavía algunos santorales. Al parecer, esto último se pretende desde algunos estamentos políticos y eclesiásticos, cuando, en verdad, el martirio aconteció en aguas palmeras, aún a vista de Tazacorte, y cuando nunca llegaron a arribar a las costas brasileñas. Éste sí sería un gran logro para Tazacorte, para La Palma y para Canarias.
La iconografía del beato Ignacio de Azevedo le representa con las heridas del martirio, sosteniendo entre sus manos una pintura de la Virgen (según sus biógrafos, le fue entregada en Roma por el papa Pío V junto a las reliquias de Santos que dejó en depósito y se conservan en la iglesia de San Miguel de Tazacorte y en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias de Los Llanos de Aridane. El destino le deparó a Ignacio morir abrazando a la efigie en madera de Santa María la Mayor, conocida como Virgen de las Nieves, hoy patrona de La Palma, cuando por esos años ya se encontraba la misma advocación en la Isla en que vivió sus últimos días.
Este año de pandemia nos refugiamos en escribir lo que sentimos en lo más profundo de nuestro ser y esta historia y reivindicación es una de ella. El próximo miércoles, 15 de julio, como otros muchísimos años, y este con mascarilla, estaremos en la sencilla misa a la 19.30 horas en Tazacorte y, de alguna manera, recordaremos a los 40 Beatos Mártires de Tazacorte.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinoseles
Dedico la cita que sigue al afrancesado que anda por los comentarios de esta noticia echando las cuentas de lo que recibe la Iglesia Católica en España. Se trata de un par de párrafos de la obra de Voltaire titulada “Les juifs”. Es solo una muestra de de la tolerancia de la que presumía el ilustrado con la que pretenden convencernos de las bondades de este prohombre francés. Y ya aviso que hay mucho más, por ejemplo en su “Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de los pueblos”, donde no solo se cebaba con los judiós, sino también a los españoles, a los que despreciaba profundamente, los pone como “chupa de dómine”. Ahí va amigo:
“Il n’est donc que trop vrai que les Juifs, suivant leurs lois, sacrifiaient des victimes humaines. Cet acte de religion s’accorde avecleurs mœurs; leurs propres livres les re-présentent égorgeant sans miséricorde toutce qu’ils rencontrent, et réservant seulementles filles pour leur usage.”
“Vous prétendez que vos mères n’ont pascouché avec des boucs, ni vos pères avec deschèvres. Mais dites-moi, messieurs, pourquoivous êtes le seul peuple de la terre à qui leslois aient jamais fait une pareille défense?Un législateur se
serait-il jamais avisé de promulguer cette loi bizarre, si le délit n’avaitpas été commun?”
Traducción
“Por consiguiente es más que evidente que los judíos, siguiendo sus leyes, sacrificaban víctimas humanas. Este acto de culto religioso concuerda con sus costumbres y sus propios libros les representan degollando sin misericordia a todos aquellos que encuentran, reservándose solo las muchachas para utilizarlas. ”
“Ustedes pretenden que sus madres no han tenido comercio carnal con perros ni sus padres con cabras. Pero, díganme, señores, ¿por qué son el único pueblo de la tierra a quien la ley les haya hecho jamás semejante prohibición? ¿Un legislador sería tan poco avispado como para promulgar una ley tan extraña, si el delito no hubiera sido común?”
Y nada más por hoy. A seguir echando cuentas, tío.
Leer más
Voltaire
Invertir dinero público en este tipo de cuestiones no me parece lo más acertado, sobre todo en estos momentos de crisis pandémica. Por otro lado, que una diputada socialista del Parlamento canario de ideas en este sentido nos muestra cuales son las preocupaciones de algunos miembros de este partido político. La Iglesia católica, según informes reputados, recibe alrededor de 11000 millones anuales, por vía directa o indirecta, del Estado español. Creo que es más que suficiente, aunque se cuestione el carácter aconfesional del Estado español. Cooperar si, pero integrarse no.
Leer más
Martelero
¿No os dais cuenta de que el que escribe bajo el nombre de Jéssica lo que hace es burlarse de las tendencias neo-izquierdistas que dice pregonar llevándolas a extremos un tanto estúpidos?
Es un simple Troll. Gracioso al principio, pero ya repite como el ajo.
Leer más
Gabriel
En Julio de 2015, el autor canario ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ, publicó la novela histórica “EL SANTIAGO” donde rescata el suceso a través de la ficción en una novela amena de 324 páginas. Publicada conjuntamente por ediciones Aguere y ediciones Idea en la colección “G21 Narrativa Canaria Actual”, (ISBN – 978 84 16404 48 3).
Leer más
Hyrius
Que bonitas las fotos. Ignacio de Acevedo?, me estoy enterando…🤦♀️Llevo muchos años viajando fuera, y casi ni conozco mi tierra 🙈
Leer más
[…] Fuente: https://elapuron.com/ […]
Leer más
RLR
Y también están en el olvido los miles de indígenas palmeros y canarios que fueron asesinados o llevados como esclavos a la península por los conquistadores españoles a finales del siglo XV.
Esos si que se merecen un reconocimiento por haber sufrido la desgracia de que nuestros antepasados vinieran aquí por la p… cara, sin llamar a la puerta, y que entraran por ella para saquear sus tierras, imponer sus normas, reglas, dogmas y religiones.
Y que quienes se resistieran por defender su tierra de la invasión del enemigo fueran asesinados o llevados como esclavos fuera de su isla, tenemos la historia de Tanausú como ejemplo, y la cantidad de barbaries que habrán cometido y que no sabemos porque sencillamente nunca han interesado por razones Obvias, y que en 500 años de colonización son muchos años para pudieran permanecer a la luz.
Leer más
SLAM
Cuando uno escribe en un medio de comunicación que deja de opininar (por el motivo que sea) lo lógico es ser coherente y cumplir, de lo contrario es reafirmar que se es un cantamañana acomplejado/@ y pesado/@. #Jessica & Jessico #
Y buena crónica en referencia a la historia de la isla. Quizás estaban de más las anécdotas politiqueras.
Leer más
Fragelio
Hombre, bien escrito, lo que se dice bien escrito, el artículo no está. Y sin que sirva de precedente, coincido con Jésica en que lo de utilizar mártires como reclamo a los visitantes parece poco serio, aunque los disparates de Jésica vayan por otros derroteros.
Leer más
AZERO
Artículo muy bien escrito, se nota de quién viene.
Jessica: ¿No te habías despedido?
Para decir estupidezes mejor no vuelvas, que tanta tontería aburre hasta a las ovejas.
Leer más