Lamenta que no se haya priorizado elevar el agua de las galerías bajas hasta La Laguna frente a construir “un estanque”, que cuesta 80.000 euros, para recoger el agua de las calles
Señala que el alcalde de Barlovento está actuando como “un canalero”
Wladimiro Rodríguez Brito no sale de su asombro ante el anuncio, como una obra de “relumbrón”, de la construcción de un “estanque” de 4.000 pipas en Barlovento, financiado por el Ayuntamiento y el Cabildo, con un coste de 80.000 euros, “para resolver los problemas del agua”.
El veterano político nacionalista, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna y agricultor de Barlovento lamenta que con medidas así, en materia hidráulica, “estamos perdiendo el norte”. La realidad es que no entiende que se priorice una obra de “un estanque de 4.000 pipas, que vale para que un agricultor riegue unas hortalizas”, frente a otra opción como la de elevar agua de las galerías bajas de Barlovento hasta La Laguna.
“Con esas galerías bajas, elevándola desde el depósito de riego que tiene la Unión de Canales de Barlovento, que es con la que regamos los plátanos, que tiene capacidad de 40.000 pipas, a La Laguna de Barlovento, implicaría un montón de pipas de agua”, asegura Rodríguez Brito.
Por contra, critica que el Ayuntamiento ha optado por invertir 80.000 euros en “un estanque de 4.000 pipas para aprovechar las aguas de las calles de Barlovento, como si fuera una gran urbe que tiene enormes avenidas”. “Me parece que estamos perdiendo el norte”, lamenta.
Wladimiro Rodríguez reconoce que le “fastidia” tener que emitir estos juicios, si bien la gestión que se está realizando del agua, como la construcción de este depósito, asegura que es lo que le lleva a hacer estas manifestaciones. “No hay que politizar temas así. El agua no es de izquierda ni de derechas. Hay que hacer una buena gestión del agua y tiene que estar por encima de la política”, subrayó.
Alcalde canalero
Por otra parte, lamentó que el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, “quiere hacer de canalero”, ante los problemas que, según asegura, está habiendo entre vecinos por el riego. “Yo no creo que sea bueno que los alcaldes sean canaleros y las obras las podamos seguir haciendo por temas electorales”, advirtió.
Wladimiro Rodríguez recordó que la red de riego que va de Gallegos a Las Cabezadas, que hizo el Ayuntamiento de Barlovento en la época de Argelio Hernández como alcalde, era para regar con agua de La Laguna. “Pero ahora que no hay agua en La Laguna, se han encontrado que hay que cortar el agua a las galerías, que han pasado de 1.500 pipas hora a estar rondando por debajo de las 1.000 pipas”, explicó el político palmero, quien añadió que “ante estos problemas, el remiendo que van a hacer es una charquita para aprovechar las aguas de las calles de Barlovento”.
“Creo que estamos perdiendo los papeles. No es un tema político, sino de tener en la cabeza algo”, lamentó Wladimiro Rodríguez, quien insistió en criticar que antes de priorizar elevar las aguas a La Laguna desde el barranco Abreu, “se están haciendo cositas como un estanque de 4.000 pipas”.
En cuanto a la problemática general de la sequía, defiende que “en La Palma no hay razones ahora mismo para que haya los problemas que hay de agua. Es un problema de gestión. Creíamos que éramos ricos, pero en realidad no lo éramos tanto. El agua hay que gestionarla mejor y no es un bien abundante, ni en La Palma ni en ningún otro sitio”.
Por último, se mostró partidario de perforar el túnel de trasvase. “No parece razonable que se esté salinizando suelo en la costa de Los Llanos y Tazacorte, por regar con agua de pozos, y tengamos un agua en la cumbre que por lo que conocemos se han mantenido los caudales, y parece razonable que se pueda seguir explotando, porque no se han bajado los caudales”. “Hay que entrar en una economía de razonamiento, sentido común y de un buen uso de los recursos”, concluyó.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
XiMiXo
Me gustaría que alguien que sepa del tema me respondiera a una pregunta muy técnica: ¿cuantos litros de agua hacen falta para producir un kilo de plátanos?
Leer más
bajamelajaula
Pues ,la verdad no le votaria nunca,y nunca le vote,pero la razon no ocupa lugar ,de decir que Barlovento tiene un alcalde canalero,a pesar de no haber regado ni un tomate en su vida,solo importa un puñado de votos,asco de politica
Leer más
SLAM
Diametralmente los conceptos en su definición pueden ser susceptibles de alteraciones pero la composición en la base siempre puede dar opción
a reprogramar el sistema.
Por supuesto siempre que los índices de saturación no sean una amenaza para el sistema primario.
Leer más
SLAM
Nos olvidamos de lo principal. Que el problema lo tenemos ahora en este momento, el sacar “cabezas de turco del pasado” no solucionara este problema que tenemos en este presente.
El tema no es tanto en saber las opiniones (muy respetables) de quienes tuvieron responsabilidades politicas en el pasado sino pedirles responsabilidad a los que actualmente tienen por imperativo legal cumplir con las funciones que le han sido encomendadas para salvaguardar todos los intereses vitales de su población tanto en el ámbito local como en el regional.
Sacar podredumbres del pasado solo benefician a los que actualmente son solo poseedores de un legado nefasto para nuestra sociedad .
La identidad Canaria tiene que ser mas mucho mas que una identidad politica y decadente. Tiene que ser una identidad que ningún partido pueda vender y que ninguna multinacional pueda comprar
Esa es la esencia de un pueblo puro y soberano. Lo demas es vil engaño y lo peor despreciar a tu propia gente cuando sabes que en tu funeral, los que lloran tambien son falsos al igual que el finado.
Leer más
AZERO
Acertadas observaciones de 3399 y muy cierto lo que señala
Leer más
3399
“… y tengamos un agua en la cumbre que por lo que conocemos se han mantenido los caudales, y parece razonable que se pueda seguir explotando, porque no se han bajado los caudales”
Por este párrafo, supongo que es lo que le ha dicho su partido que tiene que decir, ya se ha quedado a la altura del betún. Lo primero que eso es falso y no hace falta ser ingeniero o detalles de las galerías, cualquiera que haya visto los afluentes naturales de la isla ha comprobado la merma irrefutable de los afluentes desde los últimos 15 años y segundo, Ud. no puede justificar lo injustificable y es la absoluta nefasta política hidráulica de su partido en la isla y desde el gobierno de Canarias para con La Palma.
Leer más
MONTE
Pues yo comparto el comentario, he leído gran parte de todo el trabajo de Wladimiro, tengo tres de sus libros, y con nada de lo que ha escrito estoy más en desacuerdo que con el comentario que deja caer tímidamente en la última parte de la entrevista. Al final él es de CC, y ya se sabe que están preparando una ofensiva política en torno a este tema, hemos visto también como Perestelo, el responsable durante todos estos años de que no se hiciera el túnel, ahora ha cambiando de opinión.
Leer más
SLAM
En mi anterior comentario quizás este equivocado en parte o en todo, pero lo que nadie me podra quitar es mi buena fe (sin intereses) en aportar un poco de lo mucho que me a dado esta isla y su gente.
Cuando el recuerdo lo sellamos con mil candados, también sera mas difícil de conseguir poder abrirlos y liberar a los que por derecho sientan la obligación de ser mejores que sus antecesores.
Leer más
SLAM
Señor. Wladimiro: Admiro su trayectoria vital sobre todo en el ámbito medioambiental y de divulgador de la historia de nuestra isla de hecho ha publicado algun que otro libro (yo tengo en mi pequeña colección. La Agricultura en la isla de la Palma; instituto de estudios Canarios (C.E.C.E.L) La Laguna- Tenerife-1982).
Muy buena referencia por cierto.
La isla de la Palma del siglo XXI es otro paradigma con su población mal informada y con unos gestores que solo son capases de producir mas incertidumbre si cabe.
La realidad es que estamos en un momento complicado de recursos hídricos (por los motivos que sean cambio climático falta de lluvias etc) la cuestión es que los intereses particulares son predominantes y antepuestos al que cada hogar familiar tenga asegurada su agua de consumo justa y equilibrada.
En su opinión sobre el “dichoso” túnel” de trasvase la compartiría pero si la opción es “sangrar” mas el acuífero sin tener en cuenta perdidas en canalizaciones, riegos eficientes, y que la población en general sea consciente que el agua es un bien escaso e imprescindible, todo lo que hablemos y hagamos sera en vano e inútil.
Importante: Deseemos y siendo positivos que esta sequia no sea un mal irreparable para nuestra isla siempre Bonita y Verde.
Wladimiro, si lees este comentario SALUDOS.
Y no te te preocupes de los politicos de esta isla (estan mas perdidos que el barco del arroz) la unica esperanza que nos queda es que la gente que de verdad quiere esta tierra, que por una vez sin temer a represalias y miedos alce su voz.
Leer más