En unos años hemos pasado de una isla de secano, que miraba para las nubes, las cabañuelas y el almanaque, a un territorio que solo mira a la pantalla del móvil para saber si saldrá agua por el grifo o si tendremos agua para regar. Hemos pasado de la cultura del trabajo y el esfuerzo, de los alumbramientos en pozos y galerías, sorribas, canales, estanques, etcétera, a una cultura libresca alejada del medio. Ahora queremos que papá y mamá administración construya y remiende canales y estanques, olvidando lo pequeño y lo local, lo que sabíamos hacer.
Antes las lluvias anunciadas en los almanaques no visitaban nuestros campos y la cosecha se perdía. Ahora ejecutamos caras obras con dinero de todos que no mejoran tampoco la situación del campo. No podemos seguir cargando nuestra geografía de obras que no sirven más que para la inauguración.
Se habló no hace mucho de tubos de 400mm para llevar el supuesto “Ebro” de la Laguna de Barlovento hacia el oeste, añadido al existente canal Barlovento-Fuencaliente. Confundimos el monte verde bajo las nubes del alisio con las lluvias torrenciales del monzón asiático. Los barrancos del norte de La Palma tienen un cauce limitado y que en contadas ocasiones corre el agua por los mismos. Por poner un ejemplo, por el barranco de la Herradura a lo largo de 70 años no ha corrido el agua creo que ni en 15 ocasiones y que hasta tiene una pista de tierra abierta por el cauce todo el año. Este es un asunto que ya traté en 1982 en el libro Agricultura en la isla de La Palma (pag. 34).
La balsa de Vicario es una referencia de esta situación, como supuesto “eje” del agua en el oeste de La Palma: se alimenta supuestamente con una canalización desde La Laguna de Barlovento, mediante tubos de 250mm colgados de las paredes de los barrancos más profundos de Canarias, y ello a pesar de que se le redujo el diámetro de los 400mm inicialmente proyectados.
Los técnicos parecen ignorar que el barranco de las Angustias es el que más agua vierte al mar de Canarias, superando con mucho el de la Aldea en Gran Canaria, que tiene varias presas en su cuenca. La orientación abierta a las borrascas del suroeste y las paredes del parque nacional que hacen de embudo intensifican las precipitaciones, siendo la explotación de las aguas de la Caldera tema ignorado durante los últimos años.
Veamos cuales son los principales depósitos para embalsar agua de invierno en La Palma:
RESERVA DE AGUA |
CAPACIDAD (M3) |
La Laguna de Barlovento |
1.767.134 |
Adeyahamen |
345.221 |
Bediesta |
179.890 |
Las Lomadas |
98.695 |
Los Galguitos |
110.885 |
Manuel Remón |
133.000 |
Cuatro Caminos |
108.000 |
Dos Pinos |
400.000 |
Punta Gorda |
113.603 |
Madre del Arco |
107.102 |
La Caldereta |
110.177 |
Vicario ( en obras) |
1.400.000 |
TOTAL |
4.873.707 |
Es de destacar que en torno a los años 80 del pasado siglo contábamos almacenados en los estanques del valle de Aridane en torno a 5 millones de m3. Si pensamos en las inversiones del IRYDA, con las que entre 1947 y 1967 se construyeron en La Palma 156 estanques con unos 2,5 millones de m3, localizándose la mayoría en el valle de Aridane (Agricultura de exportación en Canarias 1940-1980, pag. 108).
Ahora sufrimos la crisis económica y cultural ya que los hijos de la sequía intelectual no miran para el campo. Vivimos en un modelo social que ha roto con un pasado de austeridad en el que el agua y la sorriba eran referencia de progreso y estabilidad social. Nos olvidamos de que los recursos son limitados, y que debemos todos gestionarlos con la máxima eficiencia, cosa que sabíamos hacer en las comunidades de regantes o en la gestión de pozos y galerías que ahora ignoramos. Hemos separado el agua de la tierra, mirando a papá y mamá administración para que nos resuelva los problemas, esperando que las soluciones vengan de organismo públicos con técnicos y políticos que en muchos casos no hablan con los agricultores o están en Belén con los pastores.
La balsa de Vicario es un ejemplo de libro de lo que no debemos hacer. Es una inversión de más de 9 millones de euros con numerosos interrogantes técnicos para resolver un grave problema de agua en la comarca tanto para su llenado como su terminación. Hemos ignorado la sabiduría campesina, que en el caso del pozo de La Prosperidad de Tijarafe actuó como Fuente Ovejuna para defender los intereses comunitarios.
Vicario no va a obtener agua de La Laguna de Barlovento, por que los caudales solo existen sobre el papel. Algunos técnicos y políticos soñaron con unos recursos que no existen en el territorio. En Vicario estamos haciendo un lagar sin plantar la viña. Sobran tubos y falta sentido común; claro que hemos de aprovechar las aguas de escorrentía de los barrancos con dinero público, pero no podemos esperar que los barrancos machorros en el norte de La Palma tengan supuestos ríos para llenar grandes embalses.
Necesitamos contar con las Haciendas de Argual y Tazacorte para un mejor aprovechamiento de las aguas de la Caldera y por supuesto en cualquier otro barranco con escorrentías de la isla, así como evitar que las aguas de las galerías se viertan al mar en invierno. Las crisis nos deben enseñar más que los éxitos, aprendamos a gestionar mejor nuestros recursos y no a soñar con soluciones mágicas de obras faraónicas. Los que hemos regado alumbrando con un mechón en un bote lleno de petróleo amarrado a un palo por carecer de depósito y necesitar guardar el agua de la noche no nos debemos acomplejar porque ahora nos llamen campesinos, cabuqueros, canaleros o galeros. A todos nos tiene que preocupar hacer un buen uso del agua, mejorando la vida de los campesinos y sin deteriorar nuestro medio.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Y falta usar ESTANQUES Y ALJIBES…
Que nuestros abuelos no los tenian por gusto…..
Leer más
EstudianteUni
ElMini, ya que nombras las desaladoras, quedando dicho de antemano que no estoy en contra de ellas, ¿no es mas sostenible usar aguas depuradas? con una desaladora obtenemos agua y un problema (salmuera) con las residuales obtenemos agua, nutrientes para los cultivos y deshacernos de un problema. Lo veo mas eficiente.
cpalmera, parece ser agricultor/a, una pregunta, ¿hace usted un uso responsable del agua? ¿tendra goteo verdad?
Leer más
cpalmera
Muchas gracias don Wladimiro por ignorar la solución del El Túnel de Trasvase, se ve que esta muy bien informado.
Mucha ideología hidráulica histórica pero poca solución aporta a la problemática actual de la agricultura en esta isla.
Aquí seguimos muchas personas dependiendo de la de la tierra y sosteniendo la economía insular aunque no se lo crean y luchando para que las inversiones publicas en materia de aguas en la isla recobren el sentido común y den estabilidad al motor económico de esta isla aunque algunos políticos hayan querido dar la espalda a la evidencia
Leer más
SLAM
Un incendio que devora nuestra masa forestal y propiedades, una sequia pertinaz, una mala gestión de los recursos hidricos y es mas con el beneplácito de todas las administraciones locales, insulares, Gobierno autonomico y Estatal. Y el despilfarro de los recursos economicos que la la UE puso para solucionar problemas, pero como siempre lo gastamos en infraestructuras que no dan futuro solo que el maldito politico de turno se haga la foto y corte la cinta.
Sr. Wladimiro yo como no podria ser de otra manera respeto sus opiniones y comentarios en lo que refiere a nuestra historia plagada de sinsabores y despotas de la peor especie.
Sr. Wladimiro Rodríguez Brito. Quizas cuando usted estaba estudiando en la universidad, unos hombres estaban sacando escombros de humedas y estrechas galerias para encontrar el preciado liquido que da la vida. Y entre ellos mi padre, que desde aqui le doy mi agradecimiento y cariño, tiempos malos de dormir en tristes barracas y comer lo que el cocinero pudo cocer con las pocas pesetas que les daban los promotores de la mina “de piedra pomes”.
Si tenemos lo que tenemos no le echemos la culpa a los que se jugaron la vida y su salud, son otros los culpables a los que algunos siguen reverenciando y dándoles cotas de poder para que esta isla sea en un futuro no lejano, un paraíso en el infierno.
Tranquilo. Waldimiro. No te preocupes tanto tu como yo en nuestro final, la carga que llevemos no creo que difiera mucho. Solo será cuestión de la cantidad de amigos que asistan a nuestro funeral. Solo te dire que de seguro me ganaras, al mio no creo que no asista nadie, quizas
lo tengo merecido.
Saludos y al tajo. si pensáis en el mana estáis mas que jodidos.
Leer más
MONTE
Sabias palabras! Debemos rescatar el conocimiento campesino, esos hombres y mujeres del campo que aprendieron a cultivar y criar el ganado de sus padres y a cocinar y conservar los alimentos suficientes para estar sanos. Ese conocimiento ancestral se ha ido perdiendo desde los años 70, con la llegada de fertilizantes complejos, pesticidas, combustibles fósiles y grandes maquinarias, resumiendo, las prácticas de una agricultura industrial alejada de los ciclos naturales y del conocimiento campesino. Hoy en día, los que todavía somos jóvenes y nos interesamos por la agricultura y el medio ambiente sabemos que hay una generación, los nacidos entre la década de los 50 y 60, que han sido engañados por la codicia del dinero para maximizar los rendimientos de explotación, generando buena parte de problemas ambientales y sociales de la actualidad. Tan solo basta repasar las reivindicaciones de los movimientos sociales, la investigación académica y las políticas públicas que se generaron en los años 70, para darse uno cuenta de que habrían cambiado el curso de la historia, consensuando un mundo más sostenible, de haberse aplicado. Sin embargo, ahora ya es demasiado tarde para no sufrir las consecuencias.
El conocimiento de nuestros abuelos y abuelas se está perdiendo, y eso es precisamente lo que necesitamos ahora, volver al campo, criar animales, hacer fertilizantes orgánicos, confituras y conservas, dietas más pobres (reducir el consumo de carne roja y productos procesados), en definitiva, reconectarnos de nuevo con los sistemas naturales para proveernos de recursos y alimentos, de una manera distinta, respetando siempre la naturaleza.
Leer más
3399
…y ahora vienen los lloros.
Sr Wladimiro, ahora resulta que la culpa es de los técnicos que no “ven” por donde corre el agua en los barrancos. ¿No sera mas bien un problema de los politicos que solo ven por donde corre el dinero en los bancos a sus cuentas?
Leer más
ElMini
Que bueno,que alguien les dice que no es papa y mama administración,la que les tiene que sacar del problema,todavía no se dan cuenta que vivimos en una isla. Otro claro ejemplo lo tenemos en el paso,la cantidad de aguacates,sin depósitos de agua ninguno,todos conectados a la red. Lo que no coincido señor,ya que la pluviometría de la zona canarias en los últimos 15 años a descendido de forma más que considerable y todos los datos están registrados y que vamos a peor también. Hemos aumentado la producción en todos los sentidos turísticos,agrarios,industriales(zonas industriales en esta isla no nos faltan)y no querer ver la desaladora es un error que puede ser fatal,los recursos son limitados y tienen fin.
Leer más
Pintao
Sobran tubos y falta sentido común.
Si Wladimiro no tiene razón, que baje Dios y lo vea.
De todos modos en cada época y por diversas circunstancias la gente discurre de diferente manera. Eso no quita que tenga que pagar las culpas de no anteponer el sentido común a los cuentos sin sentido que ahora alimentan el sentir general, y así nos va.
Pasa lo mismo que con la pandemia, que teniéndola bajo control después del confinamiento, se confía en el sentido común de la gente, y como sentido común y responsabilidad personal no abunda, y la cifra de contagios ya no hay quien la pare, estamos condenados a pagar la amarga factura de no contar con temporada turística de invierno que es la gasolina que mueve el motor de nuestra economía, con el consecuente paro y pobreza galopante con todos los males sociales que le acompañaran.
No hay soluciones sin la aplicación estricta del sentido común, que en nuestro caso no es precisamente el más común de los sentidos.
Leer más