cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Torres: "Si todo camina como está previsto no vamos a tener, por suerte, un gran incendio forestal"

El presidente del Gobierno canario indicó que ya no hay llamas pero sí muchos puntos calientes y que se está consolidando el perímetro del incendio

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado optimista en la primera comparecencia del día para informar sobre la evolución del incendio de Garafía ya que aseguró que “hoy estamos mejor que ayer”. “El incendio”, dijo, “ha ido caminando, por suerte y por el trabajo realizado, a mejor desde el visto de vista humano y ambiental”.

Así las cosas indicó que en estos momentos el incendio se encuentra en “consolidacion de su perímetro”, que es el mismo de ayer, de unos 16-17 kilómetros y de casi 1.200 hectáreas afectadas.

No obstante, la noche fue dura. Había dos o tres puntos importantes a atajar, uno de ellos en la zona del Lomo de Las Palomas que lindaba con la LP-1 y podía saltar a la Caldera o bien a Tijarafe y Puntagorda. Y he hecho anoche, describió Ángel Víctor Torres, se saltó en la zona que iba hacia la costa y “fue un susto grande pero se pudo contener por el trabajo de los operativos terrestres”.

Riesgo también había de que pudiera caminar hacia la cumbre pero dieron resultados los trabajos realizados y “podemos decir que se encuentra en contención toda esta zona”.

Con respecto al otro punto más conflictivo, el de Llano Negro, que exigió un trabajo arduo durante las primeras horas de la noche, indicó el presidente del Gobierno que en estos momentos no hay humo en el lugar, no hay llamas y está en fase de consolidación del perímetro. Se trata de la zona que va a Santo Domingo, que es la más que preocuba anoche.

Los medios aéreos, 11 aeronaves, ya están trabajando en la zona del incendio: 3 FOCAS, 3 hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica, un helicóptero KAMOV, 5 helicópteros que descargan agua de distintas administraciones (Cabildos, Gobierno de Canarias, uno de ellos ha tenido que ser derivado a La Gomera) y también un Ertracto que también descarga agua, a los que hay que sumar un avión y un helicóptero que son de control, de la Guardia Civil y del Ministerio.

En dos horas estas aeronaves pueden descargar más de cien mil litros y hacer más de cien descargas.

Además hoy se han incorporado dos brigadas forestales de la Península, de Toledo y de Soria. En total, hay más de 400 personas actuando de nuevo en el incendio.

Las condiciones meteorológicos siguen siendo adversas aunque se espera que mañana lunes mejoren. Pero el martes pueden volver a subir las temperatuas y hay que estar vigilantes, indicó Torres.

El presidente Torres subrayó en que no hay llamas en estos momentos en el zona del incendio pero sí hay muchos puntos calientes, que pueden reavivarse en cualquier momento. Por eso avanzó que “se está activando un mecanismo bien coordinado de enfriamento de todo el perímetro de manera intensiva con todas la aeronaves y los medios terrestres que tendrán en las próximas horas un trabajo intentísimo”.

Con respecto a los evacuados, indicó que siguen sin poder volver a sus casas, y que tampoco se puede volver al Observatorio del Roque de los Muchachos y recordó que hay cinco carreteras cortadas por la situación del incendio.

“Si todo camina como está previsto no vamos a tener, por suerte, un gran incendio forestal”. Lo que deseamos, añadió, es que continúe así, indicando que en las próximas horas se va a continuar con el trabajo intenso que se está realizando para culiminar con éxito la actuación de este incendio.

Jorge Parra, el director técnico de extinción del Gobierno canario, reconoció que la pasada noche fue “dura y conflictiva,  empezó el viento a pegar duro sobre todo en Llano Negro. Tuvimos rachas de 50km/h que nos dieron algunos sustos pero al final la estrategía que se diseñó ha tenido efecto y hemos conseguido durante la noche consolidar ese punto conflictivo de Llano Negro”.

La otra zona un poco coflictiva, según explicó, fue en el Lomo de Las Palomas, en la parte baja hacia la costa, en Buracas. “Ahí el incendio saltó a la carretera y se nos metió dentro del barranco, tuvimos problemas pero se trabajó duro conjuntamente con un grupo de brigadas y conseguimos reconducir el incendio y evitar que se nos pasará esa zona de control. En el resto del perímetro estuvimos trabajando con la UME y consolidándolo y haciendo labores preventivas”.

Parra indicó que después de ese trabajo nocturno y una vez revisado todo el perímetro a primera hora de la mañana, “no se identificó humo dentro del perímetro aunque sí puntos calientes que nos pueden dar algún susto”. “Ahora mismo tenemos un avión de coordinación aérea del Ministerio con una cámara termográfica que nos va a permitir identificar dentro del perímetro del incendio todos esos puntos calientes que conjuntamente con los medios aéreos podemos ir a atajarlos”.

Por lo tanto, dijo este experto que “la intención es seguir consolidando el perímetro, que tenemos cogido con pinzas, para que no nos dé ningún susto”. Y añadió que es preciso no bajar la guardia para intentar consolidar y estabilizar este incendio lo antes posible, ya que la próxima semana viene otra ola de calor desde el miércoles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad