cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Pleno de Tijarafe condena la destrucción de Pinos Gachos y solicita fondos para completar su carta arqueológica

Pinos Gachos.

El Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Coalición Canaria y apoyada por PP y PSOE, en la que se condena la destrucción de parte del yacimiento arqueológico de Pinos Gachos, exigiendo, además, que se continúen investigando estos hechos y se juzguen conforme a lo establecido en la legislación vigente. Con este acuerdo lo que se pretende es evitar la repetición de hechos similares en el futuro y colaborar activamente desde el Ayuntamiento de Tijarafe con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos.

Dentro de la misma moción, el Pleno también ha querido agradecer al colectivo Garehagua Auaritas el haber dado a conocer los hechos y ponerlos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública. El agradecimiento también se ha hecho extensivo a cuantos colectivos y personas, aficionados y profesionales del mundo del patrimonio han contribuido, de una manera u otra, activamente en la preservación y conocimiento de los grabados rupestres y del patrimonio arqueológico de La Palma. 

Asimismo, se ha acordado solicitar al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias que destinen los créditos presupuestarios necesarios para completar la carta arqueológica del municipio, que quedó sin concluir en 2002, así como para realizar un estudio gráfico y descriptivo exhaustivo, incluyendo un levantamiento topográfico de cada yacimiento, del conjunto de todos los grabados rupestres conocidos o que se descubran durante los trabajos de prospección para completar la carta arqueológica.

Es imposible proteger lo que no se ama y no es posible amar lo que no se conoce”, afirma Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, añadiendo que “por ello es absolutamente indispensable comenzar por conocer todas aquellas huellas que el tiempo ha preservado y que han llegado a nuestros días para poder luego estudiarlas y poder conocer, a través de ellas, una parte fundamental de nosotros mismos: nuestra propia historia”.

“En este cometido -indica- ha estado absolutamente comprometido en los últimos años, como no podía ser de otra manera, el propio Ayuntamiento de Tijarafe. Prueba de ello es la consecución de dos nuevos expedientes de BIC, la puesta en marcha desde 2017 del “Proyecto Occidente” y desde 2018 del Campus de Arqueología, el desarrollo de las jornadas “Raíces”, la ejecución del Parque El Granero y próximamente del Parque El Lagar, entre otras actuaciones”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad