Por esa caja, ya aplanada, a la que a veces parece que rendimos culto, nos entra diariamente, en la mayoría de las casas, una gran cantidad de información y desinformación que nos confunde y nos perturba . No cabe la menor duda de que es una ventana para mirar al mundo, pero también que es una ventana para falsear el mundo y presentarlo del color que les gusta a los gobiernos o a las empresas que controlan lo que entra por ella.
Se ha demostrado que la tele es una poderosa máquina de vender, de ahí el precio de las cuñas publicitarias, especialmente en los programas de mayor audiencia, pero la tele no vende solamente productos materiales, lo malo del invento es que vende ideologías con defensa descarada de las mismas, vende formas de vida, y vende ficticios modelos de felicidad. Todo ello lo podríamos comprender cuando la información llega desde el campo privado que sirve a los intereses económicos de empresarios y anunciantes, poro se convierte en perverso y cicatero, cuando proviene del campo público, pagado por todos, donde cada vez se manipula más, siempre negándolo, claro, pero tan evidente que ya nadie duda lo más mínimo de la carencia de libertad para tener una pluralidad y una neutralidad informativa en las televisiones públicas.
Cuando la tele llegó a nuestras vidas, más que la radio, quizá por la fuerza de la imagen, nos dejó una multitud de anécdotas de personas habituadas a percepciones sensoriales de la realidad que no pudieron asimilar la percepción de la ficción. Hoy está ocurriendo lo contrario, acostumbrados a percibir una visión del mundo hecha desde la ficción, no podemos percibir por la tele el mundo de la realidad dada nuestra carencia de credibilidad.
Tuve una tía-abuela que fue una de esas personas que no pudieron asumir que algo perturbara su visión de la realidad. Persona anclada en el pasado, quizá de no muy alto coeficiente intelectual, fue de esas personas que en trayecto de de f-j-h, se quedaron en la j y con muchos portuguesismos de nuestros primeros colonizadores. A esta pobre, o rica mujer, vaya usted a saber, la tele no le influenció para nada, pues no pudo sacarla de su realidad, motivo por el cual fue causa de nuestras frecuentes carcajadas.
No pudo con el vocabulario.
.- Se somó la maga al vidrio y jabló, jabló, jabló, pero yo no entendí nadita de lo que dijo.
No pudo con la técnica fotográfica
.- Semejante cara de la maga era tan grande como el aparato.
Y no pudo con sus sentidos.
.- Mimadritas salió antes un volcán por esa tele que tuve que salir pa fuera porque la peste a azufre te tumbaba patras.
¡Cuánta inocencia sobre ese aparato del diablo!
Hoy, sin embargo, muchos miramos el invento con otra idea y los cables se nos cruzan con el sentido contrario.
Sin ir más lejos, hace unos días, con motivo de la convención del Partido Popular, Rajoy se asomó largo tiempo al vidrio, con una cara que llenaba el aparato, y jabló, jabló, jabló… y jabló, pero yo no entendí nadita de lo que dijo.
¿Será cuestión de la genética?
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Muy bien pudiera ser esa la causa, que el Sr. Lara, como buen catalán y excelente empresario (multiplicó el negocio heredado de su padre), pesara como hacía Groucho Marx, "estos son mis principios en la Tres, pero si no le gustan, ahí tienen la Seis".
De todos modos es preferible este pragmatismo, que no ser dogmático a machamartillo.
Leer más
maximopt
Sr Pintao gracias por participar. Es evidente que hemos dejado de oír, no ya de creer a los políticos, porque que ya sus discursos producen rechazo auditivo. En cuanto al Sr Lara, como buen empresario también valoraría lo que es o no rentable.
Un saludo.
Leer más
nm
Otra lindeza de la caja, fue cospedal en la convención cuando dijo: estabilidad, confianza y unidad. Y yo pensé, estabilidad: cuando no hay mas inestabilidad en España porque no se si será posible, confianza: cuando nadie con dos dedos de frente confía en el PP por lo corrupto que está, y unidad: si estamos en un momento de la historia donde Cataluña ha dicho claramente que se quiere ir…, con casi todos los alcaldes apoyando. La verdad, como se dice coloquialmente, flipé.
Sobre el teatro en la caja, es impresionante como, los políticos del PP, cuando le preguntan por los casos de corrupción parecen magos para desviar la atención en otras cuestiones mas positivas a sus intereses como partido, diciendo lo bien que lo hace el PP…
Es maravilloso lo actores que son…, para quien se deje engañar.
Leer más
maximopt
Hola nm. Así es. Se dice cada cosa por esa caja tonta, que a veces no das crédito a tanto absurdo y tanta mentira. Pero es lo que tenemos querido amigo.
Intentemos que la cultura sea aprender a leer entre tanta línea retorcida.
Un saludo.
Leer más
maximopt
Sr Catano gracias por su felicitación. El intento es colaborar para expresar lo que se siente y emplear un poco de tiempo ahora que tenemos.
Un saludo.
Leer más
Pintao
A medida que la sociedad se va acostumbrando a no creer todo lo que salga por la pantalla, la televisión pública en España, siempre parcial en sus comentarios, pero cada vez con más sutiliza.
No en vano, y desde el partido en el poder, la tele es una herramienta de márketing de primer orden.
Las teles privadas a mi entender obedecen a los dictámenes de sus respectivas cuentas de resultados, y desde luego, quien paga, manda.
Hace cuatro días falleció el Sr. Lara, y hay algo que desde luego y dentro de un orden a mi siempre me ha sorprendido.
El asunto es que siendo un importante editor, y de siempre haber hecho públicas sus simpatías políticas claramente favorables al PP, nunca movió un dedo en cortarle las uñas a la Sexta, donde algunos programas como "Al Rojo Vivo", "El Intermedio" y otros, sean bastante críticos con el poder y sin no estoy equivocado, creo que ha ayudado a abrirle los ojos a la gente. Esto sí, dentro de lo que cabe.
Leer más
nm
err. preguntó al dueño de la tele ¿toda esa gente que está en la caja tienen que darles de comer?
Otro buen artículo, y muy simpático de D. máximo…
Otra expresión de la gente de antes que me gusta y no se oye mucho es, cuando alguien está muy a gusto en un sitio(bodegas): para echarme de aquí tienen que quemar azufre.;-))
Leer más
redaccion
Catano, el autor es Máximo Pérez Tejera pero al publicarlo nos olvidamos de poner su nombre. Sentimos el "lapsus". Saludos.
Leer más
nm
Rajoy también ha mostrado su orgullo por la clase política española y ha dicho que no acepta "la crítica brutal" contra ella.
En otras palabras, rajoy está orgulloso de la corrupción política. Esto ha salido por la caja… ,en la convención del PP.
Nunca olvidaré las anécdotas de cuando habían contadas televisiones por los barrios y mucha gente iba a ver…, una que me han contado fue: uno que pregunto al dueño de la tele ¿toda esa gente que esta en la caja tienen que darles de comer?
Leer más
catano
Muy bueno, y felicidades a su anónim@ aut@r…
Leer más