Indianos.
Indianos.
Indianos.
Es sin duda la fiesta de carnaval más original de Europa; la gran fiesta blanca por excelencia. Ocurre a veces, que con la mejor intención se puede hacer un enorme e irreversible daño, y eso es lo que lleva tiempo ocurriendo con nuestra espectacular y ya desnaturalizada fiesta de Los Indianos. Salvémosla antes de que la pérdida sea irreparable.
Cuando se acerca el carnaval y empiezo a organizar mi regreso a casa para disfrutar del encuentro con los amigos, no puedo por menos que sentirme viajando al pasado. Vuelvo a un pasado remoto que no conocí, pero del que escuché todo tipo de historias familiares relacionadas con mis raíces:
Mi bisabuela viajando casi una niña, casada con un importante terrateniente de allende los mares. Su regreso a La Palma años más tarde con sus hijos y convertida en una mujer fuerte, dueña de una por entonces importante fortuna. "Las Indias" fueron un gran descubrimiento para los canarios de entonces, que trajeron de allá todo tipo de bienes ganados con su esfuerzo y su gran capacidad de adaptación, creatividad y sueños; sobre todo, sueños de volver.
Y un día, la isla de La Palma quiso hacerles su homenaje a aquellos hombres y mujeres de entonces. No contaré cómo ni cuándo empezó ni quienes fueron los que lo propiciaron, porque contar mal la historia es lo que la convierte en mentira. Pero si contaré que la fiesta de Los Indianos es el resultado de ese homenaje del pueblo palmero a esos antepasados que nos trajeron la riqueza y nivel de vida del que siempre hemos gozado en esta isla más afortunada aún que las otras.
Yo nunca estuve en Cuba, ni tampoco muchos de los miles de "indianos" que se suman a esta celebración; pero el lunes de Carnaval, La Palma quiere ser la Cuba de mediados del S. XIX y allá se va mi espíritu y el de casi cualquier palmero. Y salgo de casa siendo tan indiana como lo fue entonces mi bisabuela.
Pero al llegar a la entrada del muelle, cada vez con mayor frecuencia, siento que el barco que me trae de La Habana se ha equivocado de puerto. De pronto creo haber llegado a las costas ibicencas en los años 70. O peor aún, a los San Fermines de Pamplona en la era actual.
"Vístete de blanco y ven a Los Indianos", rezan algunos anuncios. Pero ESTÁN MINTIENDO.
La auténtica ropa indiana ni siquiera es tan blanca ya que la vestimenta de la época se basaba en los tejidos naturales, más semejantes al color hueso, y las personas más pudientes usaban algún colorido dentro de las pocas variedades de tonos existentes para teñir sus telas.
Pero el auténtico espíritu de la fiesta no está en el color de la ropa; si quieres ser parte real de Los Indianos, NO TE VISTAS DE BLANCO, VÍSTETE DE INDIANO, llena tu corazón de pasado y de historia y ven a vivirlo con nosotros.
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
No entiendo el intento de convertir en trascendente lo que no es sino puro y sano jolgorio: que lo disfruten si más.
Leer más
Pintao
Podrán ser sin duda muy loables los deseos de doña Martela, pero esa disciplina en el vestir sólo se consigue siempre y cuando la fiesta se limite a ámbitos más reducidos, como por ejemplo el Club o el Casino.
Cuando la fiesta se vuelve multitudinaria y de caracter muy popular y acuden a ella gentes de toda la Isla y hasta de varias islas, va a ser muy complicado que cada uno se atenga a los diseños que la buena señora que tuvo la feliz idea de rescatar la minoritaria costumbre que por los años veinte había de festejar el carnaval entre la alta sociedad de Santa Cruz de la Palma.
Esto pasó tan tarde como a mediados de los sesenta y hasta mediados de los ochenta no cogió verdadera fuerza.
El hecho de tirar polvos de talco por carnaval si que viene de más atrás, pues fue una costumbre traída de Cuba, cosa que allí sólo hacían los negros del barrio habanero de Jesús María imitando a los esclavos caravalís asociados al ñañerismo, según algunos estudiosos del asunto.
Esta costumbre de enharinarse por carnavales sí que vino a la Palma bastante antes que los idianos, que organizados como tales en los lunes de carnaval, sólo existen desde mediados de los sesenta a imitación de las fiestas carnavaleras de sociedad allá por los años veinte, que como digo sólo existieron en Santa Cruz de la Palma y en ámbitos de fiestas privadas.
Ojalá tenga suerte señora Martela y consiga que todo el mundo venga vestido de época como hacían por los años veinte, pero la diferencia es que es más fácil convencer a 50 personas entonces que a 5.000 ahora.
Y otra precisión, no fueron tantos los palmeros que volvían de Cuba con los bolsillos llenos de centenes de oro, más bien, de los ricos de la Isla que había por los años treinta, los que habían hecho su fortuna en Cuba se podían contar con los dedos de una mano.
Haberlos los hubo, pero no eran tantos como la creencia popular cree, pues más del noventa por ciento de los que embarcaban para Cuba, eran casi todos analfabetos que trabajaron la tierra codo con codo con los esclavos negros y que gracias a su seriedad y duro trabajo, consiguieron algunas mejoras para sus hijos, pero por desgracia no ataban los perros con longaniza ni allí ni aquí.
Leer más
martelas
canelo poco cerebro
Leer más
desdelapalma
Leo algún comentario y me quedo alucinado. ¿Qué tendrán que ver los políticos o el ayuntamiento con lo que la gente decide ponerse? Que yo recuerde, la Concejalía de fiestas lleva años realizando cursos de trajes de Indianos en los que las telas son de color arena. Nunca blancos. Y las mujeres llevan rosas, verdes, azules, siempre colores claros pero "en plan ricachonas".
Leer más
LasCabezadas
Creo que ni tanto ni tampoco, a ver si ahora los unicos que van a poder ir a la fiesta, son los que tienen dinero para comprar un buen traje o los que se lo puedan hacer, y los que solo podemos comprar un par de trapos blancos en el chino no podamos ir a la fiesturriiiiii. A ver si la fiesta de los indianos solo van a poder ir a echar polvos solo LA CASTA.
Leer más
chuliss
Creo que el ayuntamiento es el resposable de la degradación de Los Indianos por permitir las burradas que se ven ese día cuando lo que debería hacer proteger dicha fiesta y conservarla como en sus principios (ropa adecuada, música cubana etc etc no es tan complicado pero si no hay voluntad…
Leer más
escarabajo
Los politicos solo miden la fiesta en numero de asistentes y promoción afuera… La fiesta ha perdido calidad en post de la cantidad y fama.. Ya no es nuestra… ¿O si puede serlo aun?
Leer más
CANELO
Vale, lo que tu digas. Te pasas por casa cuando me disfraze, y si no voy como es, no saldré.
Leer más
digoloquepienso
Gracias Carmen, apoyo tu comentario al 100 %
"No te vistas de BLANCO (ni con adornos de san Fermín ), vístete de indiano.
Leer más
martelas
Carmita Martell y su mamá
que elegancia.
Leer más