cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Insular de Aguas destinó este año 13,5 millones a una veintena de actuaciones contra la sequía y la mejora de infraestructuras

Carlos Cabrera.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, ha destinado en este año 13,5 millones de euros a más de una veintena de acciones orientadas a disminuir las pérdidas de agua que se producían en el sistema hidráulico de la isla, incorporar más agua a la red, así como mejorar las infraestructuras que permitan el transporte de agua de una manera más eficaz y económica.

Cabrera destaca que se trata de una inversión “histórica” que sigue la línea marcada desde el inicio del mandato por el actual grupo de gobierno de “garantizar el máximo aprovechamiento y optimizar el uso de un recurso fundamental para la isla, especialmente en la situación de sequía que atravesaba La Palma”.

“Hemos trabajado para sacar adelante convenios, subvenciones, obras y otros trabajos que nos permitan poner más agua en el sistema, así como realizar intervenciones en diversas infraestructuras hidráulicas que han disminuido notablemente las pérdidas que se producían en algunos canales de la isla”, señala el consejero.

El responsable de Aguas resalta que una de las obras más importantes que se ha llevado a cabo fueron los trabajos de reposición de lámina y la instalación de elementos de control en el Canal LP-1, en el tramo de Aduares-La Caldereta, a los que se destinaron 429.054 euros y con los que se evitará, según los últimos datos tras la finalización de la obra, la pérdida más de un millón de pipas al año, lo que equivale  a más de 500 millones de litros de agua.

Otra de las actuaciones destacadas se centra en el Sifón de Las Nieves – Canal Intermunicipal, en el tramo que va desde el barranco del Río hasta el complejo hidráulico de Aduares en los términos municipales de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta. Se trata de una obra de 3,6 millones de euros que permite elevar agua con un ahorro energético considerable y, por tanto, una distribución más eficiente y menos costosa del agua desde el este hacia el oeste de la isla.

A esto se suma la mejora de la Estación de Bombeo de Aduares, que contó con una inversión de 647.740 euros, además del servicio de mantenimiento y reparaciones de los canales La Palma I, entre Barlovento y Fuencaliente, La Palma II, entre Barlovento y Los Llanos de Aridane, y La Palma III, entre Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente, a los que se destinaron 777.059 euros.

Carlos Cabrera resalta que a lo largo de este 2020 el equipo de gobierno ha trabajado en esta línea, ya que “el agua es un recurso fundamental, especialmente para una isla en la que el sector primario es esencial para su economía y su desarrollo”. “Hemos sacado adelante convenios, acciones y servicios para paliar la sequía y, pese a que en los últimos meses se han producido abundantes lluvias, no podemos dejar de seguir trabajando en esta línea para garantizar la existencia de recursos hidráulicos en la isla”, asegura.

El responsable insular de Aguas manifiesta, además, que la lucha contra la sequía seguirá siendo una prioridad para la corporación insular en el próximo año y destaca que se llevarán a cabo acciones recogidas en el Plan Hidrológico Insular, así como obras de conservación del Patrimonio Hidráulico.

A esto se suma, entre otras, los  más de un millón de euros que se destinarán en 2021 a dar cobertura a las obras de mejora en la boca oeste del Túnel de Trasvase, con la que se pretende mejorar las condiciones de seguridad y mantenimiento de esa instalación y proceder al aumento del caudal aprovechable de forma mecánica y controlada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad