Muchos de izquierdas también
Después de décadas de gobierno en el estado más poblado, económicamente más fuerte y con mayor influencia en la Unión Europea, nos deja Angela Merkel, dirigente democristiana alemana. No cabe duda, salvo para los fanáticos sectarios, que su gobierno, con luces y sombras como todo ser humano, ha tenido más de positivo que de negativo, especialmente en los momentos duros en que vivimos. Aterra pensar qué hubiera sucedido si su comportamiento político, como persona conservadora y religiosa que es, hubiese sido distinto, más en la línea del estilo que parece ser dominante actualmente en las derechas mundiales, europeas y españolas. Es decir, tipo Trump/Boris Johnson, Berlusconi/Salvini, Aznar/Casado/Abascal, Le Pen…etc. De entrada, la UE hubiera saltado por los aires, y con ella todo el sistema de coordinación sanitaria y ayudas económicas europeas para mitigar los efectos traumáticos de la pandemia COVID 19. El enrocamiento de cada país en sí mismo, el “sálvese quién pueda”, la agresividad entre naciones con un resurgir aún más brutal del nacionalismo chovinista agresivo, la militarización de la sociedad y la búsqueda de enemigos internos y externos, junto con el aumento vertiginoso de las estructuras policiales y parapoliciales… nos habrían llevado a una sociedad desestructurada y bastante peligrosa.
Una de las características más elogiables de Angela Merkel ha sido, no sólo sus aciertos, sino su capacidad de autocrítica de sus propios errores, ese rasgo tan escaso en la clase política. En la crisis financiera/inmobiliaria del 2008, su etapa más negativa, al principio se apuntó al salvaje ultraliberamismo económico vigente en esos años…ayudas estatales las mínimas posibles, poca solidaridad intereuropea, que cada país buscara sus soluciones, solo favorecer cambios cosméticos en el caos del sistema bancario, etc, etc. Pero fue capaz de darse cuenta que esa brutal receta no sólo no solucionaba la crisis económica y social, sino que la ahondaba. Eso se está viendo actualmente en las medidas económicas europeas de solidaridad ante los estragos económicos de la pandemia. Sin Merkel, esto no hubiera sido posible. Evidentemente, no se reconvirtió en una líder progresista, socialdemócrata, de izquierdas: siguió siendo de derechas pero, eso sí, más civilizada, más europeísta, más solidaria, más sensible en los temas sociales…En definitiva, más “humana”. Y con respecto a la extrema derecha alemana, tolerancia cero. El caso más evidente de esto último, fue su actuación con respecto a los resultados y a las posibilidades de distintos pactos de gobierno en el estado alemán de Turingia después de las elecciones de 2019. En estos recientes comicios, el partido más votado fue Die Linke, formado por una unión de socialistas de izquierda y comunistas. En segundo lugar quedó la AfD de extrema derecha racista y antieuropea. Éstos, junto con los democristianos y los liberales, podían formar una alianza de derechas que tendría la mayoría en este estado federado alemán. Pero Merkel cortó de raíz los intentos de algunos líderes de su partido de romper el “cordón sanitario” implantado en torno a esta alianza venenosa y permitió un gobierno en minoría de Die Linke. En cuanto a la crisis de refugiados en Europa en 2015, ya es bien conocido que se jugó el tipo favoreciendo el acogimiento e integración de cerca de un millón de refugiados, principalmente procedentes del caos de las guerras de Siria y Libia. Y no sólo por “humanismo cristiano” (es hija de un pastor luterano), sino porque no cesó de afirmar que Alemania, con una población muy envejecida, necesita jóvenes extranjeros en edad de trabajar para asegurar su futuro demográfico y su economía.
Es lógico preguntarse si el legado de Merkel continuará con sus sucesores. En principio, parece que sí, pues son mayoría en su partido demócrata cristiano los que se inspiran en su figura.
Y en nuestra España, ¿hay seguidores de Angela Merkel en las derechas patrias hispanas? De eso espero poder hablar, para no extenderme demasiado ahora, en un futuro artículo, como continuación del presente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
APROVECHANDO LA RETIRADA; UN HOMENAJE A UN GRAN POLITICO RETIRADO; UN EJE DE LA TRANSICION…..
https://www.abc.es/espana/abci-muere-luis-mardones-sevilla-gobernador-civil-santa-cruz-tenerife-y-diputado-coalicion-canaria-201812161820_noticia.html
Luis Mardones Sevilla, ex gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife y ex diputado de Coalición Canaria, falleció anoche en Madrid a la edad de 80 años. Sus restos mortales se velarán en el Tanatorio Norte de Madrid entre las 13.00 y las 20.00 horas, cuando se oficiará una misa en el mismo tanatorio, según han informado a Europa Press fuentes de la familia.
Luis Mardones Sevilla nació en Santa Cruz de Tenerife el 16 de febrero de 1938. Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 1963, fue doctor en Veterinaria por la Universidad Hispalense (1967), Premio Nacional Fin de Carrera (1964), diplomado en Zootecnia por la Universidad Hispalense (1967), diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (1968) y diplomado en Organización y Métodos por la Escuela Nacional de Administración Pública de Alcalá de Henares (1968).
También obtuvo la titulación de Graduado Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, fue profesor adjunto en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Ministerio de Agricultura, donde ocupó el cargo de inspector del Cuerpo Nacional de Veterinarios.
Mardones Sevilla fue secretario del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España entre 1966 y 1977; gerente del I Polo de Desarrollo Industrial de Córdoba entre 1967 y 1969; subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura entre 1970 y 1974; inspector regional de Sanidad Pecuaria en Canarias (1974-1975); gobernador civil de Lérida (1976-1977); gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1977-1979), subsecretario de Agricultura (1979-1980); presidente del IRYDA (1980-1981) y subsecretario de Consumo del Ministerio de Sanidad (1982).
Dentro de sus actividades parlamentarias, fue diputado nacional a Cortes Generales desde 1982 hasta 2008; adscrito a las Comisiones de Agricultura, Defensa, Interior, Justicia, Asuntos Exteriores, Unión Europea y del Defensor del Pueblo; presidente de las comisiones de investigación de las ayudas comunitarias al cultivo del lino (1999), Gescartera (2001) y financiación de los partidos políticos (1994-1996), y miembro del Consejo Político de Coalición Canaria.
Asimismo, fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Agrícola, Gran Cruz del Mérito Militar (distintivo blanco), encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, encomienda de la Orden de San Raimundo Peñafort, Premio Ejército 2006 y Cruz del Mérito de la Guardia Civil, en la Categoría Plata. Desde el año 2010 ostentaba la Presidencia de la Real Academia de Doctores de España.
A DOS…
https://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Mart%C3%ADn_Villa
Rodolfo Martín Villa (Santa María del Páramo, León, 3 de octubre de 1934) es un empresario y político español. Ostentó varios cargos políticos de relevancia durante la Dictadura franquista; durante la Transición, formó parte del equipo de gobierno de Adolfo Suárez; y ya en democracia estuvo entre las filas de UCD, primero, y del Partido Popular, más tarde.
Comenzó su carrera política durante la Dictadura franquista, donde ejercería diversos cargos como Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU), secretario general de la Organización Sindical o gobernador civil de Barcelona. También ostentó el cargo de procurador en las Cortes franquistas. Tras la muerte de Franco, en diciembre de 1975 entró en el gobierno como ministro de relaciones sindicales,2 estando presuntamente implicado en los sucesos de Vitoria de marzo de 1976. Por este motivo, entre otros, está siendo investigado en Argentina por homicidio agravado y crímenes de lesa humanidad.345
En julio de 1976 fue nombrado ministro de la Gobernación —después renombrado como «del Interior»— en el primer gobierno de Adolfo Suárez. También se integraría en la UCD. En el contexto de la Transición, desde el ministerio emprendió la reconversión de las antiguas fuerzas de seguridad del régimen franquista. Su represión violenta de las manifestaciones durante esta época le hizo ganarse el apodo de «la porra de la Transición» entre ciertos sectores.6 Durante estos años también hubo de hacer frente a la violencia practicada por diversos grupos terroristas, desde ETA o GRAPO a la extrema derecha; los asesinatos de ETA crecieron sustancialmente durante su mandato. Muy cuestionado, cesó como ministro del Interior en abril de 1979.
Volvería al gobierno en 1980, primero como ministro de Administración Territorial y posteriormente como vicepresidente del Gobierno —ya durante la presidencia de Lepoldo Calvo-Sotelo—. Tras el hundimiento electoral de la UCD se pasaría a las filas del Partido Popular, si bien con un perfil político mucho más bajo. Con posterioridad se ha dedicado al mundo de la empresa, mayormente en el sector privado, pero también privatizando en el sector público, como ocurrió con Endesa durante el gobierno de José María Aznar.
La Transición
En diciembre de 1975, Martín Villa fue nombrado ministro de Relaciones Sindicales en el primer gobierno posterior a la muerte de Franco —bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro—.b La situación laboral que se encontró Martín Villa era muy complicada. Con los efectos de la crisis del petróleo de 1973, la economía española se resintió notablemente. Durante los primeros meses de 1976 las fuerzas sindicales de la oposición emprendieron una importante campaña de movilizaciones y huelgas que llegaron a sumar un total 17 731 huelgas.16 En este contexto se produjeron los Sucesos de Vitoria, durante los cuales varios obreros resultaron muertos por la represión policial. Cuando Martín Villa visitó a los heridos junto a Manuel Fraga, fue increpado y uno de los familiares le preguntó si había ido allí a «rematar a los heridos».17
Fotografiado en 1980 junto con Manuel Gutiérrez Mellado.
Después de ser nombrado Adolfo Suárez como presidente del Gobierno al comienzo de la transición democrática, Martín Villa pasar a desempeñar en julio de 1976 la cartera de Gobernación —cargo que desde julio de 1977 se renombró como «ministro del Interior»—.1 Fue uno de los personajes clave de la transición. Se integró como independiente (sector azul o de exfranquistas) en la Unión de Centro Democrático,18 al tiempo que era designado senador real en las Cortes de 1977. Más tarde sería elegido diputado al Congreso por la Circunscripción electoral de León en la candidatura de la Unión de Centro Democrático.
De esta época algunos autores le han señalado como responsable de haber ordenado la destrucción de los archivos pertenecientes a la antigua FET y de las JONS, con la intención de destruir así pruebas incriminatorias.1920
Llegó a ser conocido popularmente como «la porra de la Transición»,621 debido a la excesiva dureza que las fuerzas de seguridad empleaban para reprimir manifestaciones obreras y estudiantiles. A lo largo de su mandato como ministro del Interior, algunos miembros de las fuerzas de seguridad se vieron implicados en la organización de varios atentados terroristas contra determinados movimientos revolucionarios, como: caso Scala contra la anarcosindical CNT22 o el intento de asesinato a Antonio Cubillo (líder independentista canario).23 Llegó a tener a sus órdenes al conocido como «supercomisario» Roberto Conesa, famoso durante el franquismo por sus brutales prácticas de tortura con los detenidos. Al frente de la Dirección general de Seguridad puso a un hombre de su confianza, Mariano Nicolás García.c
En estos años también se acometió una reorganización de las antiguas fuerzas de seguridad del régimen franquista. El Cuerpo General de Policía y la Policía Armada fueron reconvertidos en el Cuerpo Superior de Policía y en el Cuerpo de Policía Nacional,25 respectivamente. Sin embargo, entre muchos sectores existía la sensación de que la antigua policía franquista seguía estando muy presente en las teóricamente renovadas fuerzas policiales. Así pues, por ejemplo, hacia 1982 antiguos miembros de la Brigada Político-Social dirigían nueve de las trece jefaturas superiores de policía que existían por todo el país.26
Carrera política posterior
Volvió al gobierno en septiembre de 1980 con la cartera de ministro de Administración Territorial.27 Leopoldo Calvo-Sotelo lo confirmó en el mismo puesto en febrero de 1981 al convertirse en presidente del Gobierno después del fallido golpe de Estado del 23-F. En diciembre del mismo año se convirtió en vicepresidente primero del Gobierno, puesto que ostentó hasta julio de 1982.28
Diputado en Cortes Generales por León de 1 de marzo de 1979 a 9 de febrero de 1983.
Con la disolución de la UCD, se incorporó al Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga para integrase más tarde, en el Partido Popular, accediendo a la ejecutiva nacional, en la que entró en 1988 y de cuya mano volvió a obtener el acta de diputado al Congreso.18
Diputado en Cortes Generales por Madrid de 29 de octubre de 1989 a 10 de febrero de 1997.
Presidente de Endesa de 1997 a 2002.
El 9 de enero de 2003 es nombrado «Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque Prestige» por el gobierno de José María Aznar.29
Jesús de Polanco le nombró en 2004 como presidente de Sogecable,30 hasta que en octubre de 2010 fue sustituido por Manuel Polanco.31
En 2012 el ministro de economía Luis de Guindos nombra a Rodolfo Martín Villa como consejero dominical de Sareb, el Banco malo de España.3233
El 26 de noviembre de 2013 ingresó como miembro de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas pronunciando el discurso Claves de la Transición. El cambio de sociedad, la reforma en la política y la reconciliación entre los españoles.34
Actividad empresarial
Fotografiado en 2001.
Fue presidente de diversas empresas y corporaciones industriales, entre las que destacan Endesa donde accedió a la presidencia en 1997, cuando la empresa era aún parcialmente pública (67% de propiedad del Estado),35 completándose la privatización durante su presidencia. Fue sustituido en 2002 por Manuel Pizarro, continuando como presidente de la Fundación Endesa. En su despedida se manifestaba ‘satisfecho’ de su trabajo, aunque sintió la ‘decepción’ de no poder llevar a cabo la proyectada fusión con Iberdrola, igualmente se mostró partidario de la energía nuclear. En enero de 2003, fue nombrado comisionado del Gobierno para el desastre del Prestige. En 2004 fue nombrado presidente de Sogecable, siendo sustituido por Manuel Polanco en octubre de 2010.
LO DEMAS ES INANE….
Leer más
GALVA
Habla de inhumanidad de las derechas y siempre bogando por la criminal tricolor y los batasunis….
Te diré….
Leer más
VedV
se le nota muy imparcial solo le falto poner en ese grupo a fidel castro ,chavez ,maduro o lenin
Leer más