En el verano de 1985 tuve la fortuna de vivir en Saint Ignatius Presbytery, la comunidad de los jesuitas de South Tottenham, junto a Seven Sisters Station, muy cerca del londinense Tottenham Hotspur Stadium. Vivían en aquella comunidad algunos jóvenes compañeros jesuitas estudiantes de filosofía o teología. Recuerdo especialmente, las conversaciones, en mi apurado inglés, con Peter Knox SJ, de Sudáfrica, y con Louis Caruana SJ, de Malta. A través de ellos, supe de la presencia en nuestras comunidades londinenses de un hombre mítico para mí: Frederick Copleston SJ, autor de la, por entonces, más interesante Historia de la Filosofía, editada en español, en Barcelona, por Ediciones Ariel. Estudiaba en la Universidad de Comillas y, entre otras, la obra de Copleston era muy recomendada para el repaso de los grandes hitos del pensamiento occidental, desde los presocráticos a Kant, Sartre o Bertrand Russell. Precisamente, con este último, Copleston tuvo un interesante diálogo en torno a la existencia de Dios. Fue en la radio pública británica, la BBC, el año 1948. Aquellos días se puso en marcha el plan Marshal y George Orwell acababa de escribir su novela 1984.
En la revista Tendencias 21, Javier Monserrat SJ nos dice que resulta de interés releer el diálogo entre los dos gigantes de la filosofía como exponentes de dos posiciones del pasado: el neopositivismo lógico de Russell, debilitado tras los planteamientos posteriores, y la visión escolástica de Copleston que igualmente sabe a otros tiempos. Nos dice el profesor Montserrat que aunque hoy por hoy se plantean de modo diferente las relaciones entre ciencia y religiosidad, sigue resultando de interés escuchar el diálogo de aquellas sesiones radiofónicas. Al comienzo de la conversación, Bertrand Russell no se definió a sí mismo como un ateo, sino que se describió como un agnóstico, porque creía que tampoco era posible demostrar la inexistencia de Dios. Toma la iniciativa el filósofo jesuita y, con el consentimiento de Russell, trata de presentar una demostración metafísica de la existencia de Dios y que podemos resumir así: dado que ninguna criatura de este mundo parece ser dueño de su capacidad de existir, esa capacidad tiene que tener una fuente diferente, la de un ser que sí sea dueño de la capacidad de existir y pueda darla a otros entes. A ese ser llamamos Dios.
Es muy importante subrayar que el argumento de Copleston, que es el de la filosofía clásica, es de carácter metafísico, que usa la razón humana para tratar de desentrañar el significado profundo de la realidad en la que vivimos. Copleston no pretende demostrar a Dios con un experimento accesible a nuestra mirada o medible mediante instrumental científico. Eso sería, por otro lado, ajeno al sentido común: si Dios se demostrara de forma irrefutable ante los sentidos, no tendría ningún objeto una discusión sobre su existencia, como no cabe discutir sobre si los árboles existen o si los gorriones vuelan, puesto que para eso basta mirar. Lo cierto es que Bertrand Russell se muestra, durante el diálogo, con una actitud muy defensiva: no propone argumentos propios, sino que intenta mostrar cómo los argumentos metafísicos de Copleston no son determinantes o definitivos. Para eso utiliza los presupuestos de la filosofía neopositivista: no se puede demostrar ningún concepto que no tenga por significado un referente objetivo al que podamos señalar.
El neopositivismo de Russell y el Círculo de Viena, cuya metodología nos sirve para determinadas hipótesis científicas, fue sucesivamente contestado por la fenomenología, la hermenéutica, el racionalismo crítico de Karl Popper y Hans Albert, la teoría de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn, o, de un modo muy radical, por el contrainduccionismo de Paul Feyerabend. Muy sintéticamente, todas estas posiciones invitan a pensar que el método científico sirve para lo que sirve, pero no sirve para dar cuenta de todo el pensamiento ni de toda la realidad. La neoescolástica en la que se movía Frederick Coppleston sufrió también la erosión de otras disciplinas y escuelas filosóficas: la fenomenología de Husserl, los existencialismos o los diferentes acercamientos estructuralistas. En síntesis, estas posiciones le dicen a la neoescolástica que la realidad no se atiene siempre a su lógica y que los conceptos que somos capaces de articular con nuestra experiencia y razón son interpretables en función de nuestros propios horizontes de sentido.
Hoy, más allá de la neoescolástica y el neopositivismo, la ciencia y la religiosidad hablan de otro modo, aceptando que los datos científicos permiten diferentes acercamientos metafísicos: un Dios dador de sentido o la pura inmanencia de nuestro mundo que quizás pudiera también dar razón de sí mismo. En realidad, cuando la teología afirma la existencia de Dios lo hace en la fe. Es decir, parte de nuestra experiencia de la realidad, el mundo en el que vivimos con su misterio y sus enigmas; y también, por supuesto, usa nuestra razón que busca siempre el sentido y la explicación de todo aquello con lo que nos encontramos y lo hace con una lógica propia. Pero ni la presencia de un Dios sostenedor del ser, ni la potencia del universo para darse el ser a sí mismo son algo que pueda afirmarse sin un horizonte de sentido que no se puede determinar con los puros datos de la experiencia o la pura lógica de nuestra razón. El universo en el que vivimos no es solo un problema a resolver con determinados instrumentos de la ciencia o la filosofía, sino también un misterio que acoger, que supera nuestra propia capacidad de entender. No olvidemos que los seres humanos somos parte constitutiva de ese misterio. En esa acogida, podemos entender que ese misterio queda siempre encerrado en el mismo cosmos o podemos creer que lo trasciende como una realidad siempre mayor que sostiene nuestro ser, nuestro vivir, nuestro amor, nuestra fe.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
La estupidez de la tetera de Rusell…
Se contrapone a la de Balmes…
Si voy caminando por un bosque y me encuentro un reloj, lo lógico es pensar que ha habido un relojero…….
Pero ya estamos con estos memos laicos que creen en el mito del buen salvaje y en la construcción artificial del sexo ( cuando la biología es dictadora) y así les va…..Creyendo que pueden autoengañarse cuando ya sabemos que envidian aquello a lo que nunca pudieron aspirar…
Y aún se preguntan el por qué…
Si esta claro.Siempre se dan de morros con el mismo foso y la misma muralla…Sus asedios se cuentan por fracasos…
Y quien vive de ilusiones que fracasan, se pudre….
Eso es matemático…No es amor al prójimo, pero es algo que les suele ocurrir al perfil de ateo practicante…
Recuerden que Gorvachov se considera Ateo no practicante.Quizas por eso su admiración por Juan Pablo II….
Leer más
GALVA
Hoy los jóvenes no se dejan influenciar por los cientos durritianos de la paloma y la serpiente…
Quizás los tipo Lord Byron…
Los que acaban las Carreras son la mayoría católica…
Jode.YA…No lo siento.
A perder…De nuevo.
😉
Leer más
GALVA
Unz fuerza invencible sindicaltata…
Si buscas bases para tu esperanza con graficas, la REALIDAD te da bofetadas.Que ex lo que pasa…
Solo tienes que mirar alrededor…Acabamos de pasar por SEMANA SANTA…No por la semana del laico ni ningún aquelarre de un día…
Y lo de Rusia debió ser un palo…De tener mogollón de países ateos a reconstruir se Catedrales derruidas por Stalin…
Y a seguir perdiendo…Hoy en día hasta nuestro almanaque es CRISTIANO…NO PAGANO…
Ya…Es duro ver que vives en un país de mayoría de católicos, con una pujante Iglesia católica y que tienen participación desde la base de la sociedad hasta el poder…
Y que el último presidente de ECUADOR sea del Opus Dei y deje a Correa atrás debe ser desmoralizante…
Pues a joderse….Te creías J. Cassavetes?…
Pues no.Mas bien Sal Mineo…
Así es la vida …
😉
Leer más
vejeke
“Lo cierto es que Bertrand Russell se muestra, durante el diálogo, con una actitud muy defensiva: no propone argumentos propios, sino que intenta mostrar cómo los argumentos metafísicos de Copleston no son determinantes o definitivos.”
¿Para qué querría alguien invertir la carga de la prueba en su contra?
¿Qué sentido tiene echarle eso en cara?
Es como si hubiese un flipado que se pone a argumentar que los alienígenas nos están abduciendo y a la persona que tiene la paciencia de desmontar públicamente sus argumentos, es este caso Russell, se le acusa de tener una actitud defensiva y de no aportar argumentos que sirvan para probar definitivamente que los alienígenas no nos estás abduciendo.
¡No le toca a él probar eso! Es labor del que afirma que existen dioses aportar pruebas de ello, tal y como sucede con quien afirma que los alienígenas nos abducen o que hay diminutas teteras flotando por el espacio…
“Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede ser vista ni por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo ilustrado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.”
– Bertrand Russell.
Leer más
vejeke
Una fuerza invencible dice… 🤣 Dí que sí, abogado.
https://elapuron.com/media/2021/02/Evoluci%C3%B3n-del-sentimiento-religioso-en-Espa%C3%B1a.png
¿Sabes lo que pasa si no adoctrinas a tus hijos en el hinduismo? Pues que cuando lleguen a adultos no los verás adorando a sus dioses…
Hoy por hoy en España el porcentaje de niños que no están sufriendo el adoctrinamiento cristiano es el más alto que ha habido.
La mayoría de los jóvenes ya no creen en dioses, menos aún en ese que nació de sí mismo a través de una paloma y una virgen para poder cometer un sacrificio humano que nos salvase de la trampa que una serpiente parlante le tendió a alguien que la ciencia demostró hace tiempo que nunca existió.
Leer más
GALVA
Una cosa es segura también…
No te vayas con un Hare Krishna. Ni un sanador cromañoide; ni un chamán, ni nada de esas posmodernidades…La progredumbre vegana.
Recuerdo, en un piso típico lagunero, un perroflauta que causó polémica por su ideología.No ocupo la habitación un mes, no la pagó. El no creía en los contratos ni en el capitalismo del arrendador….
El típico ateo, guitarrero, sindicalista, que jamás hablaba de coches, fútbol o mujeres…Ya se pueden imaginar.El patético de marras…Un alienado…
Un colega del piso me contó que esa misma semana lo dejó la pareja , y se gastó 4 mil pelas ,de los años 90, en una pitonisa…La pitonisa le dijo que pachamana aseguraba una vuelta de la chica….Dios le dio criterio y la dama tuvo tiempo de entregarle una colección de calabazas….Eso si; dinero para el alquiler no tenía, el muy pagano…….
Hoy en día es un mantenido.Que raro…..La verdad. Ya no es ateo del todo.Ya cree en Pachamana y buda….
De patetico igual o peor.Aun pulula por La Ciudad de Los Adelantados…Y si.Aun lleva palestina, marroquinería y coleta….Por fortuna ningún perro lo tiene que soportar….De cachondeo lo llamábamos Lord Byron…
Y es que soy católico.Pero malo…Lo de amar al enemigo y al que nos persigue….Imposible.Al idiota ya me es imposible….
De todas formas.Somos una fuerza invencible…
Leer más
GALVA
Claro que existe….
La prueba empirica es que los paganos tras un período de gloria y delirio fanático y sanguinario, caen..
Miren los nazis y los anarkos de la CNT….
Se empeñan en imponer laicismo y terminan cautivos del Prozac…Entonces se dan cuenta que el Infierno existe…Después es solo cuestión de tiempo….
Pobrecillos…Aunque algunos son como Nin y Montseny…Peor que talibanes…
Leer más
sirinoke
https://m.cifraclub.com.br/jorge-cafrune/preguntitas-sobre-dios/letra/
Leer más
sirinoke
Si existiera, supongo que ya los católicos he habrían exigido que los sacará de este caos que estamos viviendo.
Lo que sí puedo asegurar es que “por mi casa no ha pasado tan importante señor” (Kafrune)
Leer más
vejeke
No existe evidencia de la existencia de ningún dios; ni del cristiano, ni del musulmán, ni de los hindúes, ni de cualquier otro en los que los humanos hayan creído. Al igual que tampoco existe ningún argumento que sea válido y sólido en favor de sus existencias. Los argumentos teológicos no son más que enrevesadas formas de ofuscar falacias para aplacar la necesidad del creyente de reforzar aquello en lo que ya creía.
Pero una vez más nos topamos con la fe. Menuda excusa cobarde.
La fe es el miedo a querer saber la verdad disfrazado de virtud. Todos aquí saben que es precisamente la fe es lo que le lleva al musulmán a estar seguro de sus convicciones; y al hindú, al mormón, al judío y por supuesto al cristiano. Si lo que se quiere es tratar de saber lo que es cierto y lo que no lo primero que uno debe hacer es dejar la fe a un lado. El problema es cuando eso es lo único que realmente se tiene para sostener algo que no se puede dejar atrás por el estrés emocional que supondría.
La fe no es una camino a la verdad sino un atajo al autoengaño.
Leer más