cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Piden al Gobierno español que condene la grave situación de represión y militarización que se está viviendo en Colombia

Hoy jueves, 6 de mayo a las 12:00 horas, se hará entrega de una carta en la Dirección Insular de Administración General del Estado en La Palma, donde se expone la grave situación de represión y militarización que se está viviendo en Colombia y se solicita al Gobierno español que condene estos hechos. Además está previsto que a las puertas de la delegación a la misma hora se realice una vigilia en solidaridad con el pueblo colombiano.

Los organizadores de este acto denuncian que en los últimos días las “vejaciones por parte de policía, ejército y civiles armados por estamentos del estado colombiano han atentado contra la dignidad del pueblo, el derecho de reunión pacífica, a la vida, a la libertad e integridad personal y a la libertad sexual de ciudadanos y ciudadanas colombianas, que han participado en manifestaciones públicas en rechazo a la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud, el mal manejo de la pandemia del Covid-19, la impunidad en los asesinatos de líderes sociales y la gestión de la presidencia del gobierno de Iván Duque; asimismo actuó brutalmente contra la movilización que conmemora el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo”.

Hasta el 3 de mayo, según indican en un comunicado, se reportaban de manera oficial 19 muertos, más de 800 heridos y 87 desaparecidos, cinco mujeres violadas por agentes del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidistrubios) y más de 100 defensores y defensoras de derechos humanos fueron agredidos por parte de la fuerza pública. Aunque, según el comité promotor de las protestas, la cifra de fallecidos sería aún mayor, ésta no cesa de aumentar debido a que la represión a día de hoy continúa.

“Ante esta situación”, señalan, “acudimos con urgencia y preocupación ante el gobierno del Estado Estado español con la finalidad de poner en su conocimiento y denunciar los graves hechos de limitación y violación a derechos humanos, uso excesivo de la fuerza y abuso de poder por parte del Estado colombiano, solicitando que condene estos hechos y apoye una comisión de verificación internacional. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se pronunciaron el martes 4 de mayo para condenar la violenta represión en las protestas de Colombia”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad