Según avanzan los días, en una desenfrenada carrera política hacia horizontes no tan lejanos, pero sí inciertos, algunos pacientes o impacientes ciudadanos, los políticos de andar por casa, tertulianos imaginarios que replicamos a los absurdos desde la esquina del diván, estamos enganchados a este mundillo de acontecimientos que ya roza la novela río y ya no damos más de sí para asumir tanta incongruencia y tanta basura.
Son muchas las preguntas que nos llegan a la mente sin que podamos darnos una respuesta racional, y nos quedamos cavilando entre si la racionalidad que falla es la nuestra, o es que el mundo marcha por otros derroteros que consideramos ilógicos.
De todas las preguntas cuya lista es ya infinita planteo algunas por aquello de si son mal de muchos o de pocos.
¿Qué les está ocurriendo a los políticos de cierta edad frente a la realidad que vivimos?
¿Qué le ocurre a esta gente que parece que el estar marcado con el sello de político les aporta una enorme dosis de irracionalidad?
Ya sabemos que el error de los errores es entender la política como una carrera y no como el ejercicio de un derecho pasajero, pero aún así, creo que se rebasan los límites de lo comprensible y la obstinación, el carácter irreversible de su talante y el endiosamiento personal, les lleva al "Todo es posible en Granada" en una trayectoria con sentido contrario a la realidad y a la coherencia.
¿Por qué los Chaves, los Griñanes, y los enredados hasta el cuello en estas historias no han hecho mutis por el foro hace tiempo, sin esperar al último extremo, permitiendo que las cacareados aires de renovación fueran creíbles a tiempo y no cuando la soga del cuello comienza a apretar de verdad con el consiguiente daño político de su obstinación?
¿Por qué los Rajoys y las Esperanzas no se rasgan las vestiduras y desaparecen con sus listas de contratos Gurtel, de defraudadores de hacienda, su pléyade de Señores de guante blanco y dejan algo de esperanza a los Casados y otros para que con sus cenizas y sus grasas intenten un jabón más oloroso?
¿Por qué Los Aznares y los Felipes no vuelven la cabeza hacia su historia y dejan de convertirse en los adalides de los derechos humanos, no porque no sea necesario, sino porque no son ellos los más indicados ni favorece para nada los intereses de los españoles especialmente de miles de canarios?
¿Por qué el parlamento de España, el mismo que derogó el principio de jurisdicción universal, por razones comerciales según se dijo en su día, se atreve ahora con Venezuela y no lo hace con China por ejemplo que es un país mucho más grande para llevar sus gabinetes redentores?
¿Por qué los nombres tan sonados de los políticos cincuentones y sesentones de esta triste etapa, los mismos de siempre, encabezan las listas aquí y allá postulándose como los eternos salvapatrias e indispensables culos para las sillas eternas?
Lo cierto que para estas preguntas y otras muchas no encuentro respuestas. Puede ser que el ejercicio de ver la política desde la esquina del sillón, haciendo zapping y contestando a la impávida tele, sea una tarea estéril, algo demente y propia de otros sesentones, pero lo que sale por estas pantallas y por la prensa, sobre los personajes de esta novela, se me antoja en cada capítulo, algo cada día más caduco, obstinado y enfermizo. Si buscáramos un símil tristemente trágico, veríamos a muchos pilotos cerrando la puerta a sus compañeros de cabina, y con muchos inocentes a bordo, precipitarse en picado hacia los Alpes donde sus egolatrías patológicas y sus endiosadas verdades han construido una magnífica pista de aterrizaje virtual.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
¿Cuál es la naturaleza humana…por ejemplo la de los vecinos de la isla lampedusa que acogen a los casi ahogados inmigrantes ilegales en sus casas o los de corbatas de la UE que no hacen nada?
Leer más
maximopt
Sr. Pintao: Su discurso y recorrido histórico no hace otra cosa que contraponer el eterno idealismo frente a la dura realidad. Lo entiendo y lo comparto, pero me deja una nota amarga en el conformismo final, ya que pienso que el idealismo es lo último a lo que debiéramos renunciar.
Evidentemente que volveremos a tropezar con la naturaleza humana, pero ¿ Por qué no un poco de esperanza en que el ser humano mejore y dedique su inteligencia a ayudar al conjunto a salir adelante y no a pisotear al resto para ser potentados reyes o dioses?
Leer más
ificrates
La critica sin organización es un ejercicio de futilidad.
O cada individuo hace un esfuerzo por cambiar las cosas, y eso pasa por militar, en un organización, partido o plataforma o esto es un brindis al sol.
Grave perjuicio hacen, los que critican a los partidos políticos en general, porque desmovilizan a la gente. Otra política es posible.
Leer más
samarroquera
Sr. Maximopt. le noto un poco fuerte. No se complique la vida que esto seguirá su camino. Pero le doy toda la razón del mundo. No se merecen nada.
Leer más
Pintao
La humanidad, al menos desde que tenemos noticia escrita, se debate entre los que acumulando poder toman decisiones que a veces van en perjuicio de todos y los que predican un cambio de paradigma, donde ha de ponerse al ser humano en el centro del que partir.
Lo vemos en los sabios griegos, en los políticos y escritores romanos, en la doctrina de los primeros cristianos, en los pensadores del Renacimiento y la Reforma, en los pensadores de la ilustración que pusieron en marcha las ideas de liberación del hombre que dieron lugar a la Revolución francesa, después vinieron con una nueva filosofía los seguidores de la teoría marxista, la socialdemocracia, etc.
A cada teoría siempre se le opone el egoismo humano, que como en el caso del marxismo, han hecho que en la praxis se malogre el fin a causa de la acumulación de poder en pocas manos, terminando en lo de siempre, como el resultado del primer cristianismo en la Edad Media, donde la acumulación de poder y riquezas en las manos de los jerarcas, convierte a los ciudadanos en ciervos de la gleba, suprimiendo toda libertad individual en nombre de un Bien Superior´.
Como decía el viejo campesino, vistas estas cosas de una manera sencilla, se reducen al principio de que en el gallinero, la gallina de arriba, caga a la de abajo.
Y concretando, muchos que ven la oportunidad de arrimarse a la política en estos tiempos, no lo hacen dispuestos a "batirse el cobre, sino más bien a moverse lo menos posible, para tratar de salir en la foto. Pisar callos, poner el dedo en la llaga para señalar el problema, además de incómodo es arriesgado.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Y a vivir que son dos días.
Leer más
escarabajo
De muy mal gusto ea lo que nos han hecho pasar estos 5 años… Muy muy desagradable.
Leer más
escarabajo
Chapó!! Pienso exactamente igual. El ansia de poder es mi respuesta.
Leer más
maximopt
Verdaderamente Sr. Unoqueyaemigró, la frase se las trae, pero estos políticos los considero de tal mal gusto, que se me ocurren tantas cosas de mal gusto cuando hablo de ellos que lo mejor sería reciclarlos a ver si lavan algo.
Leer más
Unoqueyaemigro
Lo siento pero hacía tiempo que no leía algo de tan mal gusto como esto de hacer jabón con sus grasas.
Leer más