Es un momento clave para la transición energética. Por fin, después de muchos años de hablar de la situación y de tener evidencia científica, tanto del cambio climático como del pico de producción del petróleo, parece que el mundo entero se ha dado cuenta de que lo de las energías renovables no es una utopía sino una necesidad urgente y una realidad posible a muy corto plazo.
Aceptado este punto, según Nuria Albet, coordinadora de La Palma Renovable, “ahora estamos en el proceso de ver si la otra parte de la que hablamos cuando decimos nuevo modelo energético se convierte en una realidad: que la transición energética no se haga en manos de grandes empresas extractoras de recursos para el territorio sino que la hagan las personas de los territorios, cuidándolos, desde la ciudadanía, las administraciones y las pymes locales”.
Y parece que esta idea está dejando de ser una utopía también y pasando a ser una realidad. Desde la Comisión Europea hay una directiva que habla de las Comunidades de Energía Renovables (definición ya traspuesta a la legislación española) en las que se crean nuevas herramientas precisamente para poner estos actores locales en el mercado eléctrico al mismo nivel que las empresas del oligopolio. Esto representa acercar ese mercado eléctrico inaccesible e incomprensible para la gran mayoría de la población a pie de calle, función que cabe destacar que también se está llevando a cabo a través de la Oficina Verde de La Palma Renovable coordinada por Diana Mayorga. Es poder crear herramientas para no tener que quejarnos más, impotentes ante las injusticias de ese mercado anónimo, sino crear nuestras propias relaciones cercanas y con procesos de decisión reales con la energía que consumimos. ¡Sin duda es una gran noticia! ¿Casi demasiado buena para ser real? Creemos que no. En La Palma tenemos ya en marcha la creación de la Comunidad Energética Insular Energía Bonita, una cooperativa sin ánimo de lucro que próximamente tendrá su asamblea constituyente y que seguro será un día histórico para las personas de esta isla. Invitamos a todo el mundo a formar parte de ella para ir recuperando la gobernanza en el ámbito de la energía, que no olvidemos que es (o tendría que ser) un derecho. Y es un proceso que parte de una situación inmejorable, porque tenemos el apoyo de cerca y de lejos. Según explica Laura Piñero, ingeniera de La Palma Renovable, “por un lado disponemos de 60.000€ del proyecto europeo NESOI para arrancar los primeros proyectos de la Comunidad Energética (entre ellos un autoconsumo colectivo en Los Sauces), por el otro, las administraciones también están apoyando, así como otros proyectos “hermanos” que ya han recorrido el mismo camino”. Así que será seguro un camino, no fácil, pero sí muy enriquecedor y seguro emocionante a cada paso.
Y si queremos continuar hablando de cambio de modelo energético no hace falta hablar de futuribles. Lo que tenemos que hacer es felicitar a las ya tantísimas personas que se han puesto una instalación de autoconsumo en su casa. De hecho, La Palma está en la cabeza de Canarias en número de instalaciones de autoconsumo por habitante, según el registro de autoconsumo del Gobierno de Canarias. Las subvenciones del Cabildo y muchos años ayudando y empujando el autoconsumo desde la ciudadanía están teniendo claros resultados.
Igualmente, aprovechamos para animar a las personas con instalaciones de autoconsumo sin vertido a red que se liberen de su antivertido y que empiecen a verter electricidad verde a la red como locos!!
Como explica Jorge Prieto, físico que forma parte del equipo de La Palma Renovable, “por cada kWh de una instalación fotovoltaica que vertemos a red es un kWh que no se produce en Los Guinchos quemando diesel y fuel oil, y pueden consumir nuestros vecinos”. Por cierto, no es verdad el mito de que la electricidad vertida se regala a Endesa, esa electricidad es compensada en la factura de la luz. Así que solamente la satisfacción de ir viendo cómo poco a poco, electrón a electrón, persona a persona, vamos apagando Los Guinchos, es una felicidad indescriptible.
Además, lo fantástico de tener una instalación en casa es que las personas aprenden sobre energía y electricidad en la práctica. ¡Se aprende a flexibilizar los consumos y a ahorrar! Porque no olvidemos que el nuevo modelo energético tiene en el centro, y antes que las renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
Energía renovable y ciudadana. Estamos viendo en otras islas y en la península movilizaciones de “energía renovable sí, pero así no” denunciando la ocupación de territorio de grandes empresas que no dejan riqueza alguna a la población local. En La Palma decimos: “energía renovable sí y así sí” con nuestro modelo de autoconsumos individuales y colectivos y la Comunidad Energética Insular.
Alexis Martín, un joven arquitecto palmero del equipo de La Palma Renovable, expresa con optimismo que “parece que en La Palma nos hemos creído de verdad lo del nuevo modelo energético y no estamos solamente hablando palabras vacías sino que lo estamos haciendo realmente”. Los números lo muestran. Solamente nos falta ahora acelerar el ritmo ya que el cambio climático y los cada vez más escasos recursos nos empujan a ello. Nos queda muchísimo trabajo por hacer pero será un camino de creación seguro apasionante. La Palma vuelve a entrar sin duda en un periodo de ser un faro a seguir para el resto de islas (¡y del mundo!).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
lpo
Hola @pinoseles La definición de oligopolio de la RAE es «concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas». En España tres empresas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) tienen una cuota de mercado del 81% (https://www.cnmc.es/prensa/minorista-electricidad-20210105).
El mayor porcentaje de la factura (alrededor del 46%) y también regulado por el gobierno, es el de peajes de transporte y distribución de electricidad, no los impuestos.
Por supuesto no se trata de apagar completamente Los Guinchos a corto ni medio plazo y por supuesto no creo que nadie discuta la importancia que ha tenido y tiene la central. Es indispensable tenerla por ahora, aunque no es deseable ni será posible que en el futuro siga proporcionando el 90% de la electricidad de La Palma. Creo que se trata más bien de tener un sistema diversificado en el que cada vez más se incluyan energías renovables hasta que lleguemos a un punto en el que el almacenamiento de excedentes ya sea por baterías de estado sólido o de litio, baterías mecánicas, o a través de hidrógeno sea posible. Por lo pronto es muy caro y presenta demasiados problemas técnicos. Saludos
Leer más
pinoseles
¡Ah! y se me olvidaba lo más importante Nuria. Tu empresa, Som Energía, se posicionó pública y formalmente en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso separatista catalán, y también formó parte de las empresas recomendadas por Consum Estratègic, la lista de la ANC (Asamblea Nacional Catalana) con sociedades afines al proceso separatista catalán para incitar al boicot de negocios no alineados con la independencia, y para colmo según informaba El Periódico de la Energía el pasado 3 de junio en un artículo titulado “Las ofertas de la luz más caras y baratas”, la tarifa regulada o PVPC más cara del mercado era la vuestra, Som Energía 2.0TD 707,5€/año. Parece que no os va mal, y no me negarás que tiene su gracia, despotricando contra el “oligopolio” mientras os forráis con él.
Leer más
pinoseles
Sobre todo, no mintáis. Nuria Albet es de Som Energía, y por consiguiente todo lo que voy a decir lo sabe.
En España hay casi cientos de comercializadoras. Y eso se puede comprobar en el Listado de Comercializadoras de electricidad de la CNMC:
https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/2
Desde Daimuz Energía S.L. El Ejido (Almería) a PepeEnergy (de Globalia, los de viajes Halcón), pasando por las de todos conocidas, y por supuesto la tuya: Som Energía. ¿O no Nuria?
En cuanto al mercado mayorista, bájense ustedes el Registro de productores de energía eléctrica de la Sede Eléctrónica del gobierno: https://tinyurl.com/3h2at42y y verán que también son cientos, por no decir miles, porque los de Régimen Especial son numerosísimos.
En el mercado eléctrico español participan numerosísimos agentes. Entonces ¿DE QUE OLIGOPOLIO ESTÁS HABLANDO? Anda y no seáis demagogos. La izquierda lleva con el rollo del oligopolio toda la vida, da igual si se trata de un sector verticalmente integrado y regulado al coste del servicio, o de un sector liberalizado regulado por las condiciones de mercado, el resultado es siempre la misma matraca, cuando resulta que el 57% del precio de la electricidad son impuestos y cargos que no tienen nada que ver con las eléctricas. Eso del oligopolio ya no se lo cree ni un niño.
La otra matraca es decir que se «mercado eléctrico inaccesible e incomprensible para la gran mayoría de la población». ¿Sabes tú como se forman los precios hoteleros? ¿y cómo se forman los precios de los billetes áereos o marítimos? ¿sabes como se forman los precios del tomate, o de los melones, o del plátano? La formación de precios es compleja en cualquier sector de la economía, y en ningún caso el consumidor final necesita conocer ese proceso para participar en el mercado. En el caso de la electricidad basta conocer el precio del término de potencia y del término de energía y compararlo entre las diferentes ofertas que se tengan, lo mismo que comparas el precio de los tomates entre los puestos de un mercado de abastos, solo que con una gran ventaja, la calidad del producto en este caso es siempre la misma, el kWh no varia de una empresa a otra, con lo que la comparación es mucho más sencilla, con los tienes que entender de melones para saber si estás comprando uno pepino.
¿De que «grandes empresas extractoras de recursos para el territorio» estás hablando Nuria? ¿De qué recursos hablas? ¿Carbón? no me hagas reir, ya no quedan minas en España, ¿gas?, ¿qué gas? ¿petróleo? ¿qué petróleo? ¿Uranio? si somos ricos en uranio, pero además si no lo queréis ni ver, dime ¿qué quieres decir con eso?. Son frases muletillas, flatus vocis, para hacer demagogia.
Otra cosa es que solo faltaba que la comunidad energética esa que estáis creando fuera con ánimo de lucro después de todas las subvenciones que todos estos proyectos se están llevando del bolsillo de todos los españoles. Más construtivo y positivo habría sido decir que vais a devolver a la sociedad lo que la sociedad os ha dado antes, solo que si decís esto no os podéis presentar como Robin Hood luchando contra el oligopolio. Imagino que da más votos esto último. Por otra parte, el futuro energético que dibujaís con esa comunidad es muy bonito e idílico, pastoril, pero deberiaís explicar a la gente el concepto de «garantía del suministro», y quién se va a ocupar de ella en ese futuro energético, no sea que luego se parezca más al de Mad Max o al de Waterworld. ¿O acaso pensáis que se ocupen de ella las «empresas del oligopolio extractoras de recursos para el territorio»? Tendría su gracia ¿no?
Y por no extenderme más, a Jorge Prieto le diré que es un ingrato. Los Guinchos lleva muchos años dándole la vida a La Palma y debería sentir algo diferente a lo que dice que va a sentir cuando la entierre.
Leer más
3399
Sr Jorge Prieto, ud ya que es muy físico, ¿me puede Ud. decir cómo se da luz a la isla cuando no hay viento ni sol suficiente para el consumo de la población?. Lo de apagar los Guinchos me gustaría oír cual es el plan.
La situación es muchísimo mejor que la etapa de Sr. Soria pero aconsejaría consultar un especialista si alguien quiere vender los excedentes, porque no se obtiene mas compensación que la energía que se consume. Es decir, no hay beneficio neto de la venta de energía solo neutralizar el consumo.
Leer más
GALVA
Y viene otro Soria y le da la vuelta a la tortilla…
Quimeras.
Leer más