cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

"El enemigo esta noche es la meteorología, el viento y las altas temperaturas"

El portavoz del Gobierno asegura que están poniendo todos los medios para hacer frente al incendio urbano agrícola de La Palma

Los efectivos terrestres trabajarán durante la noche para consolidar los flancos norte y sur del incendio

Paisaje al paso del incendio. Foto de Javier González-Archivo.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha destacado esta noche que el incendio que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane continúa sin estar controlado y que las condiciones meteorológicas durante las próximas horas serán decisivas para el ataque del incendio, donde el enemigo seguirá siendo el viento y las altas temperaturas.

“Como nos ha ocurrido en otras ocasiones el enemigo esta noche es la meteorología, el viento y altas temperaturas. El oeste de la isla de La Palma ha abierto hoy muchos servicios informativos nacionales porque es uno de los lugares de España donde se han alcanzado mayores temperaturas. Junto a esto, la orientación y la intensidad del viento nos hace temer una noche difícil, pero la atacaremos con los medios habituales”, dijo.

Julio Pérez señaló que se trata de un incendio urbano-agrícola, que por el momento no afecta a masa forestal, pero con gran impacto en la población al estar próximo a edificaciones habitadas. En ese sentido, recalcó desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio que las Administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo, los Ayuntamientos de El Paso y Los Llanos y el Estado) están poniendo todos los medios necesarios para hacer frente al fuego.

El consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno destacó que no se han producido desgracias personales, así como que se han desarrollado con normalidad las labores de evacuación, desalojo y realojo de las personas afectadas, que superan el centenar. “Han sido numerosos los desalojos de vecinos, que han sido realojados en casas de familiares y en los albergues habilitados”, pero destacó que no se han producido asistencias sanitarias de relevancia.

Durante el día intervinieron siete medios aéreos que han realizado más de un centenar de descargas y durante la noche continuarán en las tareas de extinción los medios terrestres, contando con la incorporación de efectivos de la UME y los bomberos de Tenerife, que se centrarán en consolidar los flancos norte y sur para evitar el avance del fuego.

El director técnico, Jorge Parra, que dijo que el incendio surgió en plena ola de calor y en el peor momento, a mediodía cuando más calor hacía y con las temperaturas prácticamente máximas de toda España. De cara a la noche, explicó que “la idea que tenemos conjuntamente con la dirección de extinción es definir esta nueva estrategia para la noche con un primer objetivo de consolidar el flanco sur y el flanco norte para ese viento que va a soplar con intensidad a partir de las diez de la noche, con rachas de 70, 80 km, y la cabeza que es la zona que se encuentra en la zona de San José en Los Llanos”. “Lo que queda es una noche dura y seguir trabajando con los medios terrestres”, precisó. La previsión es que el viento siga soplando en la misma dirección que hasta ahora, hacia la costa en caso de que se reactiven las llamas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad