El artista vasco Agustín Ibarrola junto Facundo Fierro en el Palacio Salazar, donde se exponen algunas pinceladas que anticipan la actuación del creador en Garafía. Archivo.
La intervención artística de Agustín Ibarrola en la isla de La Palma está creando una controversia absurda basada en el desconocimiento total por los mal llamados "amantes de la naturaleza" y falsos ecologistas. Tenemos la suerte de tener en La Palma al artista universal que, dicho sea de paso, ha generado curiosidad y riqueza en los espacios que ha intervenido. ¿Quieren debate o informarse en serio del ideal de belleza que encontró en la Palma hace ya unos cuantos años mostrando una forma de mirar tan peculiar que a la mayoría se nos pasa desapercibida?
El gesto del artista es identificativo al paisaje y el paisaje es él en una acción mimética, tan primitiva como aquellas que se grabaron en las piedras de la prehistoria universal: desde los continentes desde las islas desde la historia misma. Ni por asomo imagino una amputación sin cuerpo. Un desmembramiento en el proceso de ideación abortado de golpe y porrazo. No me creo los alegatos y excusas que si la crisis y otras monerías. Dejen crear. Dejen que esta isla arranque y abra sus puertas a más belleza, si cabe.
PD. Para todos los palmeros le pido a San Mauro bendito: Salud y buen rollito, que buena falta nos hace.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Lolo
Supe de la existencia del pintor Ibarrola hace ya muchos años, cuando él en la cárcel de Burgos, Jordi Pujol en la de Zaragoza, un servidor en la de Lleida pertenecíamos a la comunión de condenados por el Tribunal contra la Rebelión Militar por Equiparación, instrumento surrealista creado tras la guerra civil por los rebeldes victoriosos, que tuvo su heredero en el Tribunal de Orden Público. Así como Pujol sólo era un colega en antifranquismo, es decir, en el asalto a la contradicción de primer plano, Ibarrola lo era en la procelosa secta de los asaltantes a la contradicción fundamental y le seguí la pista como víctima propiciatoria de la represión en Euzkadi. Cuando no le torturaban o le encarcelaban, en los periodos de libertad vigilada, los incontrolados, cuando no la Guardia Civil a tricornio descubierto, le quemaban la casa. Fue uno de los vascos perseguidos más especialmente en un país sañudamente ocupado.
Ibarrola siguió creciendo como pintor. Pasó del constructivismo a una ecoestética en la que las raíces de las personas y las cosas tenían voluntad de árbol y, en su defecto, Ibarrola pintaba o modificaba maderas vivas y muertas, bosques y traviesas de trenes tratando de eternizar el reclamo del tótem. Agustín me prestó hospitalidad, conversación y su bosque cuando yo estaba escribiendo Galíndez, y seguía siendo la democracia con chapela y una tolerancia educada en el rechazo de todas las intolerancias padecidas. Contemplo ahora su casa violada por la barbarie talibana local y a él bajo la chapela, con los brazos abiertos, como tratando de abarcar tanto absurdo, un minuto antes de refugiarse en la patria de la Razón Melancólica, patria sin pasaporte ni banderas y que merece el derecho a la autodeterminación tanto como Euzkadi, esa justa autodeterminación que, vaya donde vaya, deberá guardarse de los que atacan a un representante de la mejor memoria civil. Son los mismos que lanzaron huevos en un acto de homenaje a Gabriel Celaya, que no había escrito en otra lengua que no fuera en la de la libertad. No escribo con la voluntad de ofrecer un espejo para la barbarie. La barbarie no se mira en los espejos. Los rompe. Me limito a tratar de hacer compañía solidaria a Agustín Ibarrola.
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
EL PAÍS, 21 / 2 / 2000.
P.S: Yo no soy Lolo Fernández, pero suscribo todas y cada una de sus palabras.
Leer más
felicia
por cierto ya hay 960 "envidiosos", "artistas mediocres", "mal llamados ecologistas" que han firmado en contra de la idea del que llama, así, sin más, "artista universal"
Leer más
Mensajero
¿Quien es el Lolo Fernández este para insultarnos de esta manera públicamente?
Y lo peor es que el periódico lo permite.
¿"amantes de la naturaleza" y falsos ecologistas? Lo que estamos es cansados de que se rían de nosotros.
A parte de que la naturaleza ya es bella por si misma, y podrían ustedes pintar edificios, como por ejemplo el aeropuerto, o pintar una plaza, o el techo del mercado y el teatro chico (Luis Morera presento los proyectos y se los han denegado)… A parte de todo eso, este señor viene aquí, pinta cuatro piedras, se lleva un dineral, y se olvida de nosotros. ¿Dentro de 10 años que? Un total abandono, ¡seguro!
¿Pues sabe usted que? ¡La mayoría de los palmeros decimos que no! ¡Y punto!
Ponganos usted el calificativo que le de la gana, que ha quedado muy retractado…
Leer más
felicia
"El gesto del artista es identificativo al paisaje y el paisaje es él…"
Ñossss, qué sabiduría
"No me creo los alegatos y excusas que si la crisis y otras monerías…."
Monerías ¿verdad? hay que jorobarse que bien se habla desde la carencia de necesidad.
Una bagatela, osea, 160.000 € de nada que no son de la autora de esta insultante opinión, sino de todo el pueblo. ¿controversia absurda? y encima hay quien habla de artistas mediocres….
propongo que los grandes artistas que no hay en esta isla reunan el dinero de ellos no de todo el pueblo y hagan lo que proponen, o aquello de "por amor al arte" es un cuento?
Leer más
lola
La envidia ha sido siempre el deporte nacional. Buen ejemplo lo tenemos ahora con el proyecto de Ibarrola. Parece ser que en La Palma en esta primavera han aflorado:
a) artistas mediocres.
b) políticos sin ideas que les molesta que las tengan otros.
c) …y "ecologistas" (por llamarlos de alguna manera).
Garafía se merece un proyecto de estas características.
Leer más
MiTierra15ansinosva
Hay D.Facundo; que aunque Gran Artista, se le ve el plumero!!! cada vez que ha venido a La Palma, es buscando el interés económico!!! no le conozco ninguna donación a nuestra isla!!! …de quien es el "árbol de las grajas" en El Pazo, hoy despiezado en el suelo!!?? donde esta la garantía!!?? porque el presupuesto era apetitoso!!!
Leer más
benjenado1
Limpien los barrancos primero para que podamos ver la belleza de la naturaleza. ¿Este artista garantizará que los barrancos estarán limpios de escombro como nos tienen acostumbrados a verlos? ¿O se preocupará solo e ese barranco? ¿O este barranco también tendrá escombros y basuras?
Luego o ademas de, que este artista haga que nuestra isla arranque y abra las puertas a mas belleza si cabe, porque la belleza no está en estos barrancos llenos de escombros
Leer más
Indiano
Por poner mas ejemplos.. Ese cuadro que muestra en la pared, en la foto a mi me parece bastante bulgar, mas propio de decorar una camiceta hortera y no en un barranco natural
Leer más
Indiano
Si usted hiciera eso en un lugar destrozado para recuperarlo, yo lo aplaudiria. No soy yo quien promueve esto, pero he visto que hay artistas que si lo estan haciendo, yo pongo mi granito de arena. Cesar Manrique empezo recuperando un vertedero de basura, el nunca haria nada se,ejante a lo que usted pretende, aunque no se le puede preguntar, pero yo con ver su obra lo veo claro
Leer más
Indiano
MI politica artistica consiste en cambiar la fealdad en belleza, es decir, trabajar en sitios feos para transformarlos en bellos, como lo que a mi me parece que hizo en el Pais Vasco que esta mas explotado por el hombre,, pero los sitios que la naturaleza o Dios hicieron bellos, mejor dejarlos como estan. Lo digo, porque a mi si arte es suyo, no va con mis gustos.. prefiero la sutileza, y la inosencia de la naturaleza a la elaborada composicion personal de algo que npo tiene nada que ver con el paisaje, la naturaleza o el alma de la isla
Leer más