No se puede hablar de verdades absolutas cuando se trata de la forma y estilo en la vestimenta tradicional de la isla canaria de La Palma.
Nuestros antepasados no adoptaban lo que podíamos llamar “uniformes” en la indumentaria cotidiana, cada uno aplicaba un sello personal. La economía familiar e incluso las estaciones del año, ayer como hoy, marcaban considerablemente el estilo y los materiales a usar cotidianamente en el vestir.
La propia extensión geografía de La Palma, unos 700 Km2, no estaba dividida en fronteras municipales infranqueables que dividían los usos y costumbres de los palmeros, imposible. Nuestras gentes se trasladaban de un lugar a otro con facilidad, tanto por tierra como por mar. Incluso los matrimonios lo podían formar parejas naturales de diferentes lugares y por diversas razones se establecían en un tercer municipio o lugar.
Es muy corriente escuchar el error que cada municipio de la isla de La Palma tiene un traje tradicional, tanto masculino como femenino. Esto no es cierto.
Esta creencia parte de una serie de acuarelas costumbristas, que hoy se encuentran expuestas en el Museo Insular del antiguo convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, pintadas en los años sesenta del siglo XIX por el palmero Juan Bautista Fierro (1841-1930) en las que, de manera alegórica-romántica, identificaba a cada municipio con un modo y estilo de vestir.
No puede darse “certificado” de autenticidad a estas interpretaciones románticas, pero sin duda son una fuente más de estudio que complementa a piezas antiguas, fotografías y descripciones bibliográficas.
La leyenda errónea de los llamados 14 trajes de la indumentaria tradicional de La Palma continúa, aunque es cierto que los grupos folclóricos han ido adaptando la indumentaria y esta creencia que se había generalizado en demasía ha cambiado. Ahora va quedando aclarado que la vestimenta palmera la forma principalmente tres manifestaciones: Faena, Gala y Manto y Saya.
* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
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sirinoke
Ni Jésica ni Antonio luz, por sus comentarios, tienen muy claro las fechas del franquismo.
María Victoria hace referencia a la fecha 1841- 1930.
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sirinoke
Antes de Franco ya había vida, y había costumbres, faenas, diversión, vestimentas …
Yo no sé en tu casa, en la mia y en la de mis familiares hay fotos que lo verifican
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AntonioLuz
Lo más curioso de todo esto es que los nacionalistas ignoran que gran parte de las vestimentas típicas de toda España, no solo de las islas, fueron una recreación e incluso invención de la Sección Femenína de Franco.
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Jessic@
En mi opinión, a estas alturas hay que acabar con todas esas manifestaciones propias del franquismo y de una sociedad sexista, en la que la mujer era obligada a vestirse ocultando su cuerpo por completo porque se las consideraba propiedad del padre o marido. Habría que retirar esas pinturas del museo y no seguir fomentando este tipo de elementos anticulturales es una sociedad en la que todos y todas somos iguales.
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